Saltar a un capítulo clave
Espera, ¡NO! Hay un tiempo y un lugar para la urbanización y la industria, pero hoy estamos aquí como ecoturistas. Nuestro objetivo es disfrutar del medio ambiente y no dejar rastro. Existen varios principios y tipos de ecoturismo. El ecoturismo tiene numerosos beneficios, pero no todo el mundo está de acuerdo. ¡Sigue caminando para saber más!
Definición de ecoturismo
Si alguna vez has explorado algún lugar lejos de tu ciudad natal, has sido turista. El turismo suele evocar imágenes de familias disfrutando juntas de un parque temático en un cálido día de verano, o de jóvenes viajeros deambulando por extensas ciudades europeas, pero el turismo también se da en las vastas zonas silvestres de nuestro mundo.
El ecoturismo se distingue del turismo normal en que se refiere específicamente al entorno natural. Sin embargo, el ecoturismo no es sólo el acto de visitar un parque nacional o estatal o un espacio natural. Es un enfoque o método específico para visitar estas zonas.
Elecoturismo es un tipo de turismo basado en la naturaleza que hace hincapié en reducir o eliminar su impacto medioambiental.
El objetivo principal del ecoturismo es preservar las condiciones medioambientales naturales, principalmente para que los ecosistemas naturales se mantengan por sí mismos sin interrupción, pero también para que las generaciones futuras puedan disfrutar de los lugares naturales de la misma forma que los turistas modernos.
Las empresas basadas en el ecoturismo pretenden ofrecer experiencias ecoturísticas. Su objetivo es que tu visita a los espacios naturales sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.
El ecoturismo se considera una forma de desarrollo sostenible. Intrínsecamente, el ecoturismo es un intento deliberado de mantener los lugares turísticos naturales para las generaciones futuras. Consulta nuestra explicación sobre Desarrollo Sostenible para obtener más información.
El ecoturismo se denomina a veces turismo verde. Un concepto relacionado, el turismo ecológico, también trata de minimizar tu huella medioambiental, pero no implica necesariamente lugares naturales. Por ejemplo, un viaje a Roma o a Nueva York podría ser teóricamente ecológico si utilizas el transporte público y reciclas tus residuos.
Principios del ecoturismo
Ha habido varios intentos de codificar cómo debe practicarse el ecoturismo. En 2008, la escritora Martha Honey, cofundadora del Centro de Viajes Responsables, sugirió siete principios para los ecoturistas y las empresas basadas en el ecoturismo.1 Son los siguientes
- Viaja a destinos naturales
- Minimizar el impacto
- Crear conciencia medioambiental
- Proporcionar beneficios económicos directos para la conservación
- Proporcionar beneficios económicos y poder a la población local
- Respetar la cultura local
- Apoyar los derechos humanos y los movimientos democráticos
Los principios de Honey están orientados a hacer que el ecoturismo sea financieramente sostenible. La mera conservación del medio ambiente no hace que el ecoturismo sea sostenible. También debe ser rentable económicamente y beneficiar a las comunidades locales. De lo contrario, es probable que el atractivo de la naturaleza prístina acabe cediendo ante una necesidad creciente de recursos naturales. En otras palabras, el ecoturismo puede mantener a raya la urbanización y la industrialización siempre que proporcione una fuente alternativa de ingresos estables a la población local. Por eso más de la mitad de los principios ecoturísticos de Honey se refieren directamente a las personas y no a la naturaleza.
No siempre es fácil diferenciar explícitamente las empresas basadas en el ecoturismo. Hay varias organizaciones diferentes que proporcionan acreditación o certificación a las empresas basadas en el ecoturismo. El objetivo común de estas organizaciones es verificar que una empresa cumple responsablemente los principios ecoturísticos y fomenta el desarrollo sostenible. Las organizaciones incluyen, entre otras, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, la Sociedad Internacional de Ecoturismo y Ecoturismo Australia.
Dado que el ecoturismo es un concepto relativamente nuevo , las normas pueden ser incoherentes. Ninguna organización, por ejemplo, sigue explícitamente los siete principios de Honey, aunque la mayoría comparte criterios similares.
Tipos de ecoturismo
Existen dos tipos generales de ecoturismo: el ecoturismo duro y el ecoturismo blando.
Elecoturismo suave suele ser la forma más accesible de turismo. Requiere menos esfuerzo físico y menos desconexión de la civilización, y normalmente se accede a él a través de una empresa basada en el ecoturismo o de una agencia gubernamental. El ecoturismo suave ofrece una oportunidad relativamente sencilla de experimentar la naturaleza. El ecoturismo suave puede ser tan sencillo como dar un paseo por tu parque estatal más cercano y observar los pájaros y las plantas.
Elecoturismo duro es, bueno, un poco más duro. Es "a lo bruto": quedarse atrapado en un lugar salvaje, con o sin la orientación de una empresa de ecoturismo o de cualquiera de los servicios de los que solemos depender en la sociedad. El ecoturismo duro requiere más autosuficiencia y forma física. Piensa en una acampada primitiva en las profundidades de un espacio natural sin vigilancia.
Tanto el ecoturismo suave como el duro giran en torno a viajar a entornos naturales limitando tu impacto medioambiental. Se podría argumentar que el ecoturismo suave es más sostenible económica y culturalmente, pero no ofrece una experiencia verdaderamente "salvaje" como el ecoturismo duro.
Algunos geógrafos identifican una tercera forma de ecoturismo, el ecoturismo de aventura, que gira en torno a la actividad física intensa o el deporte, como la tirolina o el surf, en un entorno natural.
Ejemplos de ecoturismo
Ya sabemos que la mayoría de las excursiones de ecoturismo pueden clasificarse como "duras" o "blandas", pero ¿qué actividades reales pueden considerarse ecoturismo?
Expediciones, excursiones y senderismo
Probablemente, la forma más común de ecoturismo es una expedición o caminata de algún tipo. Puede adoptar muchas formas. Como hemos dicho antes, un simple y breve paseo por tu parque estatal local es una forma de ecoturismo, como lo es la observación no intrusiva de aves. Ir de safari para ver la fauna salvaje de Tanzania también puede contar como ecoturismo, aunque duermas en un acogedor hotel con servicio de habitaciones. El viaje ha proporcionado ingresos a múltiples empresas, que se ven entonces incentivadas económicamente para mantener viva la fauna local y los ecosistemas naturales intactos. En el extremo opuesto del espectro está una excursión por el Sendero de los Apalaches, un viaje de 3.500 km con acceso limitado a recursos.
Acampada y Glamping
No llegarás muy lejos en el Sendero de los Apalaches sin acampar:pasar la noche en una zona natural, otra forma habitual de ecoturismo. Una forma de acampada es la acampada primitiva, que consiste en acampar prácticamente sin acceso a recursos creados por el hombre, aparte de lo que quepa en la mochila que lleves contigo. Una forma de acampada cada vez más popular es el glamping, un portmanteau de "acampada glamurosa". Los campings glamurosos pueden tener tiendas de campaña de lujo o incluso pequeñas cabañas. El objetivo del glamping es ofrecer una experiencia confortable en un entorno aislado. La mayoría de las experiencias de acampada se sitúan en algún punto intermedio. Muchos campings de los parques nacionales de EE.UU. ofrecen agua corriente, electricidad limitada y baños públicos, pero normalmente tendrás que llevar tu propia tienda.
Elagroturismo es un turismo basado en las granjas. Los granjeros pueden ofrecer a los visitantes un recorrido por su granja, una visión general de sus carreras, e incluso permitirles interactuar con animales de granja como ovejas, cabras, caballos y alpacas. Las granjas son ecosistemas artificiales, en el sentido de que son mantenidos artificialmente por el ser humano, por lo que es discutible que el agroturismo pueda considerarse propiamente una forma de ecoturismo. El agroturismo puede ser una fuente de ingresos muy rentable para las pequeñas granjas.
Beneficios del ecoturismo
Cuando se hace bien, el ecoturismo puede hacer económicamente rentable la protección del medio ambiente. Al convertir la naturaleza en un destino turístico, el ecoturismo proporciona puestos de trabajo, genera dinero e imparte un aprecio por el mundo natural que va más allá de los recursos que podemos obtener de él.
El ecoturismo está creciendo. A escala mundial, se espera que el ecoturismo genere hasta 100.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años. A largo plazo, el ecoturismo puede llegar a ser uno de los usos de la tierra más rentables económicamente.
Todo ello contribuye a evitar la extracción de recursos y el desarrollo de la tierra. El ecoturismo ayuda a mantener los ecosistemas y a frenar la degradación medioambiental, lo que repercute positivamente en los seres humanos de formas menos tangibles. Dependemos de estos ecosistemas para regular el medio ambiente, del que formamos parte.
Desventajas del ecoturismo
Hay dos desventajas principales del ecoturismo: el impacto medioambiental negativo y la alteración de las tradiciones locales o autóctonas.
Efectos medioambientales negativos
Pero espera, ¡acabamos de ponernos poéticos sobre lo bueno que puede ser el ecoturismo para el medio ambiente! Aunque invitar a los turistas a entrar en el mundo natural es mejor para una zona natural que construir un complejo de apartamentos o una autopista sobre ella, la intrusión humana en un paisaje natural tendrá algún tipo de efecto. La mayoría de los ecoturistas intentan "llevarse sólo recuerdos, dejar sólo huellas", pero inevitablemente quedarán residuos. El mero hecho de viajar por un espacio natural prístino puede alterarlo. La observación de la fauna, en particular, puede aclimatar a los animales salvajes a los seres humanos, lo que puede dar lugar a interacciones peligrosas o incluso mortales a medida que los animales pierden el miedo a las personas.
Erosión de los estilos de vida tradicionales
A pesar de la deferencia de Martha Honey hacia la cultura local, el ecoturismo (especialmente el ecoturismo suave) también depende del capitalismo global para funcionar. Algunos grupos autóctonos, como los san, los omaha y los masai, se han resistido deliberadamente al globalismo, al capitalismo o a ambos, sobre todo porque el aspecto conservacionista del ecoturismo está reñido con la caza y la recolección de subsistencia tradicionales y/o el pastoreo nómada. Estos grupos pueden verse obligados a elegir entre la industrialización basada en el beneficio o el ecoturismo basado en el beneficio, en un mundo cada vez más interconectado y de naturaleza monetaria.
Ecoturismo - Puntos clave
- El ecoturismo es un tipo de turismo basado en la naturaleza que hace hincapié en reducir o eliminar su impacto medioambiental.
- El ecoturismo pretende proteger las zonas naturales ofreciendo un incentivo económico para mantenerlas intactas.
- Los dos tipos principales de ecoturismo son el ecoturismo suave y el ecoturismo duro.
- El ecoturismo puede incluir el senderismo, la acampada, la observación de aves, ir de safari, hacer surf o incluso un simple paseo por un parque estatal.
- El ecoturismo ha demostrado ser muy rentable y eficaz para proteger la naturaleza, pero aun así puede dañar el medio ambiente y perturbar los estilos de vida autóctonos.
Referencias
- Honey, M. 'Ecoturismo y desarrollo sostenible, 2ª edición'. Island Press. 2008.
- Fig. 3: Ecoturismo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ecotourism_Svalbard.JPG) por Woodwalker (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Woodwalker) Tipo de licencia: CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Ecoturismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ecoturismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más