Saltar a un capítulo clave
Definición de Entrega Justo a Tiempo
Para una definición de Entrega Justo a Tiempo, es útil conocer la forma alternativa de escribirlo: "Entrega Justo a Tiempo", así como la abreviatura "JIT", muy utilizada.
Entrega Justoa Tiempo: En los sectores económicos secundario y terciario, es un método de gestión de existencias que suministra productos sólo cuando se necesitan, en lugar de almacenarlos.
Proceso de Entrega Justo a Tiempo
Todo el mundo ha visto este proceso en acción. Basta con que pidas una bebida especial en Starbucks o un Big Mac en McDonald's. No quieres que ese Frappuccino se quede ahí un rato, ¿verdad? Te lo preparan al momento: ¡eso es la entrega justo a tiempo! Veamos cómo el proceso de entrega justo a tiempo tiene sentido desde el punto de vista de la empresa minorista.
Una hamburguesa de comida rápida puede hacerse con antelación y aparcarse en una estantería caliente, pero eso no tiene sentido desde el punto de vista de la entrega justo a tiempo. No estamos hablando de alta cocina, así que la razón por la que la empresa prefiere el justo a tiempo no es ofrecer un producto más fresco al cliente. Más bien es para evitar el despilfarro, porque evitar el despilfarro reduce los costes. Al hacer las hamburguesas sólo después de encargarlas, el restaurante tiene menos existencias que debe tirar al final del día.
Hasta ahora, hemos estudiado el JIT en el sector terciario (servicios), pero se extiende hasta el sector primario, que es de donde proceden las materias primas. El sector secundario (fabricación y montaje) puede obtener enormes beneficios económicos empleando métodos just in time. Básicamente, funciona así:
En una economía ajustada, un fabricante de automóviles no puede permitirse una sobreproducción de vehículos que no pueda vender en aproximadamente un año. Por tanto, espera los pedidos de los clientes. Gracias a las cadenas de suministro globales de alta eficiencia, las piezas que hay que ensamblar para fabricar el vehículo pueden entregarse en la planta de fabricación cuando sea necesario. Esto significa que la empresa no tiene que pagar por el almacenamiento. La mayoría de esas piezas proceden de otros fabricantes del sector secundario que también emplean métodos just in time.
Algunos fabricantes dependen de materias primas del sector primario: metales y plásticos, por ejemplo. Del mismo modo, esperan los pedidos de las fábricas de montaje y mantienen el menor inventario posible.
Riesgos de la entrega justo a tiempo
No tener existencias a mano o en stock conlleva considerables riesgos de entrega justo a tiempo. Todos lo vimos de primera mano durante la pandemia de COVID-19, cuando se interrumpieron las cadenas de suministro mundiales. Las reducciones de mano de obra, la paralización de actividades económicas no críticas y otras fuerzas ondularon a lo largo de las cadenas de suministro como las olas de un terremoto. El resultado fue que los productos se agotaron y las empresas quebraron. Se quedaban sin existencias y no había forma rápida de conseguir más.
El suministro mundial de microchips utilizados en electrónica, incluidos los automóviles, se redujo a un goteo durante la pandemia de COVID-19. Las materias primas y las plantas de montaje se vieron afectadas. Las materias primas y las plantas de montaje se vieron afectadas, sobre todo por los cierres patronales y otras estrategias de respuesta a la pandemia utilizadas en países como EEUU, China y Taiwán.
Las interrupciones a gran escala del transporte y otras fuerzas geográficas son riesgos enormes para los sistemas de entrega justo a tiempo que dominan nuestra economía global. Las tiendas que venden alimentos son muy vulnerables porque sus productos son perecederos. Las estanterías de las tiendas se vacían rápidamente incluso antes de los desastres naturales, ya que la gente entra en pánico comprando, lo que a menudo provoca el racionamiento. Pero es aún más aterrador pensar que en países como EEUU, sólo unos días de paro total del transporte pueden dejar los supermercados casi vacíos.
Las tiendas simplemente ya no tienen existencias a mano. La economía global se basa en la rapidez y la comodidad, y no hay mucho espacio para planificar la escasez.
Ventajas e inconvenientes de la entrega justo a tiempo
Como cualquier sistema económico, la entrega justo a tiempo tiene pros y contras. Puede que te sorprendan algunos de los pros.
Pros
Consideraremos cuatro pros principales del método just in time:
Menores costes para el consumidor
Para seguir siendo competitiva, una empresa quiere ofrecer el precio más bajo que pueda permitirse. Ser más eficiente ayuda a reducir costes, y el JIT forma parte de ello. Si una empresa hace JIT, es probable que sus competidores también lo hagan, y parte del ahorro se repercute en el consumidor (¡tú!).
Mayores beneficios para inversores y empleados
Tanto si las empresas son públicas (ofreciendo acciones, por ejemplo) como privadas, cuanto más eficientes sean, más competitivas serán. El JIT puede ayudar a una empresa a obtener una ventaja competitiva sobre la competencia y aumentar su valor global. Esto se refleja en ofertas como el precio de las acciones, pero también puede significar que los empleados pueden cobrar más.
Menos residuos
De interés directo para los geógrafos es el hecho de que el JIT se centra en la reducción de los residuos. Se tiran menos alimentos sin usar y caducados a la basura. No se tiran montañas de productos no comprados porque, en primer lugar, ¡no se fabricaron! Lo que se fabrica coincide con lo que se consume.
Ah!", dirás. ¿Pero esto no perjudicará al reciclaje? Por supuesto que sí, y de eso se trata. Reducir, Reciclar, Reutilizar": el primer objetivo es consumir menos para que haya que reciclar menos.
Puede que ya se te haya ocurrido que en un sistema JIT se necesita menos energía. Menos energía = menos combustibles fósiles. Excepto para quienes están fuertemente invertidos en industrias de combustibles fósiles, esto se ve como algo bueno. Recuerda que la mayor parte de la industria pesada en bruto sigue dependiendo de los combustibles fósiles, aunque los hogares, los conductores de vehículos y otros usuarios finales se hayan pasado a las energías renovables. Lo que esto significa es que la energía utilizada para fabricarla sigue siendo en su mayor parte no renovable.
Huella más pequeña
Aquí nos referimos a que se utiliza una menor cantidad de espacio: la huella física. Ya no es necesario que existan vastos almacenes en cada paso de la cadena de suministro. De hecho, siguen existiendo enormes almacenes, pero a las empresas que utilizan métodos JIT no les interesa tener más espacio del que necesitan. Menos espacio para los almacenes puede significar más espacio para el entorno natural.
Contras
Por supuesto, no todo es de color de rosa.
Susceptibilidad a las interrupciones de la cadena de suministro
Como hemos mencionado antes, los métodos de entrega justo a tiempo pueden ser bastante frágiles. En lugar de reservas locales o incluso nacionales de artículos de primera necesidad, como alimentos y combustible, los países dependen de cadenas de suministro mundiales que funcionan a la perfección 24 horas al día, 7 días a la semana. Cuando se produce una guerra, una catástrofe natural u otro trastorno, puede haber escasez y los precios pueden dispararse. Esto supone una carga increíble para los hogares con rentas más bajas, así como para los países en desarrollo.
Mayor demanda = Mayor despilfarro
Una mayor eficiencia en la economía mundial no significa que la gente consuma menos. De hecho, como cada vez es más fácil conseguir las cosas cada vez más rápido, ¡la gente puede consumir cada vez más! El resultado, huelga decirlo, es más despilfarro. Independientemente de lo eficiente que sea el sistema, más consumo produce más residuos. Independientemente de cuánto se reutilice y recicle, el hecho es que al principio se utilizó más energía.
Condiciones de trabajo inseguras
Por último, aunque los consumidores e incluso el medio ambiente pueden beneficiarse de la entrega justo a tiempo, las tensiones a las que se ven sometidos los trabajadores pueden ser extremas e incluso peligrosas. Las empresas pueden seguir y controlar el montaje y la entrega en microsegundos y, por tanto, pueden presionar a los trabajadores cada vez más deprisa, a medida que la entrega justo a tiempo se lleva a sus límites.
En respuesta, los trabajadores de empresas como Amazon, Walmart y otros gigantes mundiales del comercio minorista estadounidense emprenden diversas acciones colectivas, incluidos paros laborales, para intentar protegerse. Esto se extiende también al sector del transporte, con los trabajadores del ferrocarril y los camioneros especialmente presionados por unas condiciones que exigen cada vez más eficiencia, pero más riesgos para la salud.
Ejemplos de entregas justo a tiempo
Ya hemos mencionado las hamburguesas de comida rápida, los automóviles y algunos otros. Veamos ahora un ejemplo políticamente relevante: la entrega de combustibles fósiles para la calefacción doméstica. Los nombres de los países se han ficcionalizado, pero los ejemplos son muy realistas.
El país A tiene inviernos muy fríos, y durante muchas décadas su economía ha dependido del gas natural barato para la calefacción. El país A no tiene gas natural propio, así que tiene que comprar gas natural al país C, que sí lo tiene. Entre los países C y A está el país B.
A compra gas natural a C, que lo suministra a A a través de B. ¿Dónde se produce la entrega justo a tiempo? A través de un gasoducto altamente eficiente. Atrás quedaron los días en que A tenía que comprar gas natural licuado (GNL) en el extranjero y hacerlo llegar a puerto. Ahora existe toda una infraestructura internacional para suministrar a A el gas que necesita, cuando lo necesita, directamente a todos los hogares. Pero hay un inconveniente (¿no lo hay siempre?).
B y C entran en guerra. La dependencia de A del JIT significa que ya no dispone de infraestructura suficiente para almacenar GNL a largo plazo. Así que ahora, con el invierno a la vuelta de la esquina, A se esfuerza por encontrar la forma de mantener caliente a su población, porque mientras B y C estén en guerra, es demasiado arriesgado canalizar gas natural a través de B.
Entrega Justo a Tiempo - Puntos clave
- La Entrega Justo a Tiempo es un método de gestión de existencias que elimina o reduce el almacenamiento.
- La Entrega Justo a Tiempo se centra en suministrar productos a los consumidores después de haberlos pedido o comprado.
- La Entrega Justo a Tiempo ahorra dinero a las empresas al eliminar la necesidad de costosos almacenes y también elimina el exceso de residuos de productos no comprados.
- La Entrega Justo a Tiempo puede ser arriesgada debido a las vulnerabilidades de la cadena de suministro, como las catástrofes naturales.
- La Entrega Justo a Tiempo reduce los residuos y, como tal, puede ser beneficiosa para el medio ambiente natural y también ahorrar energía.
Referencias
- Fig. 1: pidiendo en mcdonalds (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SZ_%E6%B7%B1%E5%9C%B3_Shenzhen_%E7%A6%8F%E7%94%B0_Futian_%E7%B6%A0%E6%99%AF%E4%BD%90%E9%98%BE%E8%99%B9%E7%81%A3%E8%B3%BC%E7%89%A9%E4%B8%AD%E5%BF%83_LuYing_Hongwan_Meilin_2011_Shopping_Mall_shop_McDonalds_restaurant_kitchen_counters_May_2017_IX1.jpg), por Fulongightkam (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Fulongightkam), con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
- Fig. 2: estanterías vacías de supermercado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2020-03-15_Empty_supermarket_shelves_in_Australian_supermarket_05.jpg), por Maksym Kozlenko (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Maxim75), con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
Aprende con 8 tarjetas de Entrega Justo a Tiempo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Entrega Justo a Tiempo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más