Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte

En algunas partes del norte de China hay escasez de agua, mientras que en otras partes del sur sobra. Ahí radica la motivación de uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la historia de la humanidad. ¿El objetivo? Desviar agua a gran escala del sur de China al norte.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte ha conseguido llevar agua del río Yangtsé y sus afluentes a las zonas más secas del norte. ¿Pero a qué precio? ¿Es sostenible el proyecto? Sigue leyendo para averiguarlo.

    Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte Estudio de caso de China

    En el sur de China existe el río más largo de Asia: el río Yangtsé, a veces llamado río Azul. Con una extensión de unos 6.300 kilómetros, el río nace en las montañas Tanggula, en el Tíbet, y atraviesa el país hasta desembocar en el Mar de China Oriental.

    Proyecto de trasvase de agua Sur-Norte, mapa del río Yangtsé, StudySmarterFig. 1 - El río Yangtsé atraviesa China

    La región del Yangtsé fue anexionada por primera vez a China por la dinastía Qin en el año 278 a.C., cuando se la arrebató a la civilización Chu. En los siglos transcurridos desde entonces, el río Yangtsé ha demostrado ser un recurso incomparable para el pueblo chino.

    En 1949, el Partido Comunista de China (PCCh) había tomado en gran medida el control del país, rebautizándolo como República Popular China. A medida que el PCCh industrializaba el país, se hizo evidente que el norte de China tenía mucha menos agua que el sur. Esto limitó la capacidad industrial del norte de China y el acceso al agua potable. Esto era especialmente cierto en el noreste de China, donde no llegaba el río Amarillo. En algunas partes del noreste de China, la falta de agua es bastante grave, lo que da lugar a tierras áridas perpetuamente propensas a la sequía. Por el contrario, a veces se producen inundaciones en el sur de China, causadas por la abundancia de lluvias y masas de agua.

    Una posible solución a este problema llegó en forma de una afirmación comúnmente atribuida al líder del PCCh Mao Zedong: 'Hay más agua en el sur y menos agua en el norte. Si es posible, está bien tomar un poco prestada".

    Una sugerencia audaz, sin duda, pero ¿era posible? ¿Podría un proyecto así servir de estudio de caso para el futuro de las infraestructuras acuáticas?

    Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte China

    Los seres humanos llevan siglos remodelando las masas de agua naturales: regadío, presas, canales. Sin embargo, desviar agua a la escala sugerida por Mao no tenía prácticamente precedentes.

    El concepto persistió en la dirección del PCCh durante décadas, pero la planificación se hizo realidad en 2002, cuando comenzó activamente la construcción.

    El objetivo: construir tres enormes canales que desviaran parte del agua del río Yangtsé y sus afluentes hacia el norte de China.

    En inglés, el proyecto se conoce como South-North Water Diversion Project o South-North Water Transfer Project. Debido a la planificación centralizada emprendida y ejecutada por el PCCh sobre el proyecto, se considera un enfoque descendente de la expansión de las infraestructuras y la gestión del agua. En un enfoque descendente, la dirección es responsable de tomar las decisiones y transmitirlas a los subordinados.

    La Ruta Central

    La Ruta Central es un canal que extrae agua del embalse de Danjiangkou (que forma parte del río Han, afluente del Yangtsé). La finalidad de la Ruta Central es llevar agua a Pekín, la capital de China. La Ruta Central suele llamarse "el Gran Acueducto" y tiene 1.264 kilómetros de longitud.

    Su construcción concluyó en 2014. El flujo del canal se basa en la gravedad; se levantaron presas para permitir que el agua fluyera sin ayuda de maquinaria. La Ruta Central ha conseguido llevar agua a Pekín. Está prohibido verter residuos en el canal para limitar la contaminación, de modo que el agua pueda utilizarse para beber y cocinar.

    Proyecto de trasvase de agua Sur-Norte de China, Ruta Central, StudySmarterFig. 3 - La Ruta Central comienza en el embalse de Danjiangkou

    Sin embargo, la Ruta Central desplazó a unas 330.000 personas que vivían cerca del Embalse de Danjiangkou. Estos residentes se vieron obligados a trasladarse como consecuencia de la construcción. La ruta también ha drenado gran cantidad de agua del río Han.

    La Ruta Oriental

    La Ruta Oriental aún no está terminada, aunque se lleva construyendo desde finales de 2002. El objetivo de la Ruta Oriental es desviar agua del río Yangtsé a zonas del norte de China, especialmente a ciudades importantes como Tianjin. De hecho, a partir de 2017, el agua ha llegado a Tianjin.

    La Ruta Oriental es en gran medida una mejora y revisión de partes de un canal preexistente llamado "el Gran Canal", cuyos orígenes se remontan al siglo V a.C.

    A diferencia del Gran Acueducto, el Gran Canal utiliza estaciones de bombeo para hacer fluir el agua. De hecho, se espera que el proyecto terminado incluya más de 20 estaciones de bombeo y abarque más de 1.100 kilómetros.

    La Ruta Occidental

    La construcción de la Ruta Occidental aún no ha comenzado.

    Hipotéticamente, la Ruta Occidental desviaría el agua de varios ríos afluentes del río Yangtsé en el suroeste de China y canalizaría esa agua hacia el río Amarillo, con el fin de enviar más agua hacia regiones septentrionales como Mongolia Interior, Qinghai y Gansu.

    Un problema importante que impide la construcción de la Ruta Occidental es el hecho de que estos ríos afluentes se extienden fuera del territorio chino. El río Mekong, un río enorme en sí mismo, abastece de agua a gran parte del sudeste asiático, incluidos Vietnam, Tailandia y Camboya. Del mismo modo, el río Brahmaputra fluye a través de India y Bangladesh. Según los planes actuales para la Ruta Occidental, se desviaría una cantidad significativa de agua de otros países de Asia.

    Coste del Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte a China

    Desviar ríos no es barato. Construir y mantener canales, presas y estaciones de bombeo cuesta mucho dinero. Hasta ahora, el proyecto ha costado más de 65.000 millones de libras. La ruta oriental no está terminada, ¡y la construcción de la ruta occidental ni siquiera ha empezado!

    A medida que el proyecto crea nuevos paisajes acuáticos, se cosechan beneficios económicos. Las hazañas de ingeniería fomentan el turismo, y el nuevo acceso al agua apoya las necesidades económicas (agua para cultivos, agua potable, agua industrial) y el ocio acuático (como la pesca).

    Impacto medioambiental del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte en China

    Idealmente, el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte debería resolver simultáneamente los problemas de sequía en el norte y los problemas de inundaciones en el sur. Aunque el proyecto sigue incompleto, el éxito del desvío de agua a través de la Ruta Central sugiere que el hipotético objetivo puede alcanzarse.

    Sin embargo, el impacto medioambiental del Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte ha sido desigual. Por un lado, el desvío de agua a las zonas áridas del norte de China ha ayudado a los ecosistemas y la agricultura resecos del norte. Por otro, ha desecado partes del río Han. Y a pesar de las regulaciones, la Ruta Central también se ha contaminado porque algunos ríos afluentes se utilizan a menudo como vertederos.

    El agua y los residuos de los canales se han filtrado en las tuberías locales a lo largo de las rutas. Preocupa que las enfermedades transmitidas por el agua puedan transportarse del sur al norte, aunque se han construido plantas de tratamiento de aguas para intentar mitigar este riesgo. Además, la remodelación radical del paisaje ha alterado los ecosistemas naturales, especialmente para los peces.

    Pros y contras del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte de China

    Veamos algunos de los pros y los contras del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte de China.

    Pros:

    • El proyecto ha desviado con éxito agua del sur de China al norte del país.
    • El proyecto ha contribuido a mitigar los problemas de sequía en el norte y de inundaciones en el sur.
    • El logro de la ingeniería puede ser una fuente de orgullo nacional y un motivo de turismo.
    • El nuevo acceso al agua ayuda a mantener las industrias e infraestructuras del norte que dependen del agua para funcionar.
    • El nuevo acceso al agua también permite actividades de ocio acuáticas.

    Contras:

    • El proyecto es muy caro.
    • La construcción del proyecto ha desplazado a cientos de miles de personas.
    • El proyecto ha extendido la contaminación.
    • Existe la preocupación de que el proyecto permita que las enfermedades transmitidas por el agua se extiendan del sur al norte.
    • El proyecto ha perturbado los ecosistemas acuáticos naturales.
    • Los ríos tributarios pueden desecarse más de lo previsto, como ha ocurrido con el río Han.
    • Es probable que la Ruta Occidental no pueda completarse sin amenazar el abastecimiento de agua de India, Bangladesh, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

    Entonces, ¿puede el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte servir de estudio de caso para naciones en situaciones similares?

    Qua Baoxing, ex viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, ha afirmado que el proyecto no es sostenible. Entre el elevado coste monetario y la propagación de la contaminación, el proyecto es cada vez más difícil de gestionar, mantener y costear.1

    Las alternativas al desvío de agua dulce incluyen la recogida y reutilización del agua de lluvia, el reciclaje de las aguas residuales y la desalinización del agua de los océanos. Pero por ahora, China seguirá invirtiendo en el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, que sigue siendo una de las mayores hazañas de ingeniería de la historia de la humanidad.

    Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte - Aspectos clave

    • El Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte pretende desviar agua del sur de China al norte, que carece de ella. La mayor parte del agua procede del río Yangtsé o de sus afluentes.
    • El proyecto se concibió en la década de 1950. La construcción comenzó en 2002.
    • La Ruta Central ya está terminada. Desvía el agua hacia Pekín. La Ruta Oriental está en marcha. La Ruta Occidental no se ha iniciado.
    • El proyecto ha costado hasta ahora más de 65.000 millones de libras.
    • Aunque hasta ahora ha conseguido desviar agua del sur al norte, el proyecto puede ser insostenible debido a su elevado coste y a la propagación de la contaminación.

    Referencias

    1. Yue, W. (2020, 14 de mayo). El Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte no es sostenible, según un funcionario chino. Diálogo con China. Obtenido de https://chinadialogue.net/en/cities/6737-south-north-water-transfer-project-not-sustainable-says-chinese-official/
    2. Fig. 1: Mapa del río Yangtsé (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yangtze_River_Route.svg) por קרלוס הגדול (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/%D7%A7%D7%A8%D7%9C%D7%95%D7%A1_%D7%94%D7%92%D7%93%D7%95%D7%9C) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    3. Fig. 3: La Ruta Central (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:South%E2%80%93North_Water_Transfer_Project_Central_route_starting_point_taocha.jpg) por Nsbdgc (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Nsbdgc) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte
    ¿Qué es el Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte?
    Es una mega infraestructura en China que transfiere agua desde el sur, rico en agua, al árido norte para resolver la escasez de agua.
    ¿Cuáles son los beneficios del Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte?
    Los beneficios incluyen el alivio de la escasez de agua en el norte, apoyo a la agricultura, la industria y suministro de agua potable.
    ¿Cuáles son los desafíos del Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte?
    El proyecto enfrenta desafíos como altos costos, desplazamiento de personas y preocupaciones ambientales.
    ¿Cuánto costó el Proyecto de Transferencia de Agua de Sur a Norte?
    El costo estimado del proyecto es de aproximadamente 62.000 millones de dólares.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién dijo supuestamente la siguiente cita?Hay más agua en el sur y menos agua en el norte. Si es posible, está bien pedir un poco prestado".

    ¿En el Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte, la mayor parte del agua se desvía de qué río y sus afluentes?

    ¿La Ruta Oriental es en gran medida una mejora de qué sistema más antiguo?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.