¿Sabías que no hace mucho tiempo, si tenías una granja en el mundo en desarrollo tú (o tus trabajadores) teníais que aplicar los fertilizantes a mano? ¿Te imaginas cuánto tiempo llevaría abonar una granja de, digamos, 400 acres? Tal vez estés imaginando tiempos antiguos, pero lo cierto es que estas prácticas eran habituales en todo el mundo hasta hace unos 70 años más o menos. En esta explicación, descubrirás cómo cambió todo esto con la modernización de la agricultura en el mundo en desarrollo como consecuencia de la Revolución Verde.
La Revolución Verde también se conoce como la tercera revolución agrícola. Surgió en respuesta a la creciente preocupación, a mediados del siglo XX, por la capacidad del mundo para alimentarse. Esto se debió a los desequilibrios mundiales entre la población y el suministro de alimentos.
La Revolución Verde se refiere a la difusión de los avances en tecnología agrícola que comenzaron en México y que condujeron a un aumento significativo de la producción de alimentos en el mundo en desarrollo.
La Revolución Verde se esforzó y permitió a muchos países ser autosuficientes en lo relativo a la producción de alimentos y les ayudó a evitar la escasez de alimentos y el hambre generalizada. Tuvo especial éxito en Asia y América Latina, cuando se temía que se produjera una malnutrición generalizada en estas regiones (sin embargo, no tuvo mucho éxito en África). La Revolución Verde abarcó desde la década de 1940 hasta finales de la de 1960, pero su legado aún continúa en la época contemporánea.1 De hecho, se le atribuye el aumento del 125% en la producción mundial de alimentos que se produjo entre 1966 y 2000.2
El Dr. Norman Borlaug fue un agrónomo estadounidense conocido como el "padre de la Revolución Verde". De 1944 a 1960, realizó investigaciones agrícolas sobre la mejora del trigo en México para el Programa Cooperativo Agrícola Mexicano, financiado por la Fundación Rockefeller. Creó nuevas cepas de trigo y el éxito de sus investigaciones se extendió por todo el mundo, aumentando la producción de alimentos. El Dr. Borlaug ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su contribución a la mejora del suministro mundial de alimentos.
Fig. 1 - Dr. Norman Borlaug
Técnicas de la Revolución Verde
El aspecto fundamental de la Revolución Verde fueron las nuevas tecnologías que se introdujeron en las naciones en desarrollo. A continuación examinaremos algunas de ellas.
Semillas de alto rendimiento
Uno de los avances tecnológicos clave fue la llegada de semillas mejoradas en el Programa de Semillas de Variedades de Alto Rendimiento (H.VP.) para el trigo, el arroz y el maíz. Estas semillas se criaron para producir cultivos híbridos con características que mejoraban la producción de alimentos. Respondían más positivamente a los fertilizantes y no se caían cuando estaban cargados de granos maduros. Los cultivos híbridos producían mayores rendimientos por unidad de fertilizante y por acre de tierra. Además, eran resistentes a las enfermedades, la sequía y las inundaciones, y podían cultivarse en una amplia zona geográfica porque no eran sensibles a la duración del día. Además, al tener un periodo de crecimiento más corto, era posible cultivar una segunda o incluso una tercera cosecha anual.
El P.V.H. tuvo un gran éxito y consiguió duplicar la producción de cereales de 50 millones de toneladas en 1950/1951 a 100 millones de toneladas en1969/19704. El éxito del programa atrajo el apoyo de organizaciones internacionales de ayuda y fue financiado por empresas agrícolas multinacionales.
Agricultura mecanizada
Antes de la Revolución Verde, gran parte de las actividades de producción agrícola de muchas explotaciones del mundo en desarrollo requerían mucha mano de obra y tenían que hacerse a mano (por ejemplo, arrancar las malas hierbas) o con tipos básicos de equipos (por ejemplo, sembradoras). La Revolución Verde mecanizó la producción agrícola, facilitando así el trabajo en las granjas. La mecanización se refiere a la utilización de distintos tipos de equipos para plantar, cosechar y realizar el procesamiento primario. Incluyó la introducción y el uso generalizados de equipos como tractores, cosechadoras y pulverizadores. El uso de máquinas redujo los costes de producción y fue más rápido que el trabajo manual. Para las explotaciones a gran escala, esto aumentaba su eficacia y creaba así economías de escala.
Las economías de escala son ventajas de costes que se experimentan cuando la producción se hace más eficiente porque el coste de producción se reparte entre una mayor cantidad de producto.
Riego
El uso del riego fue casi paralelo a la mecanización.
Elriegose refiere a la aplicación artificial de agua a los cultivos para ayudar a su producción.
El riego no sólo aumentó la productividad de tierras ya productivas, sino que también transformó en productivas zonas en las que no se podían cultivar. El regadío también ha seguido siendo importante para la agricultura posterior a la Revolución Verde, ya que el 40% de los alimentos del mundo proceden del 16% de las tierras del mundo que son de regadío.
Monocultivo
El monocultivo es la plantación a gran escala de una sola especie o variedad de plantas. Permite plantar y cosechar grandes extensiones de tierra al mismo tiempo. El monocultivo facilita el uso de maquinaria en la producción agrícola.
Agroquímicos
Otra técnica importante de la Revolución Verde fue el uso de productos agroquímicos en forma de fertilizantes y pesticidas.
Fertilizantes
Además de disponer de variedades de semillas de alto rendimiento, se aumentaron artificialmente los niveles de nutrientes de las plantas añadiendo fertilizantes. Los fertilizantes eran tanto orgánicos como inorgánicos, pero en la Revolución Verde se hizo hincapié en estos últimos. Los fertilizantes inorgánicos son sintéticos y se fabrican a partir de minerales y productos químicos. El contenido en nutrientes de los fertilizantes inorgánicos puede adaptarse a las necesidades específicas de los cultivos fertilizados. La aplicación de nitrógeno sintético fue especialmente popular durante la Revolución Verde. Los fertilizantes inorgánicos permitían que las plantas crecieran más rápidamente. Además, al igual que el riego, la aplicación de fertilizantes facilitó la conversión de tierras improductivas en tierras agrícolamente productivas.
Fig. 2 - Aplicación de fertilizantes inorgánicos
Plaguicidas
Los pesticidas también fueron muy importantes. Los pesticidas son naturales o sintéticos y podían aplicarse rápidamente a los cultivos. Ayudan a deshacerse de las plagas, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los cultivos en menos tierra. Los pesticidas incluyen insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Para saber más sobre algunas de estas técnicas, lee nuestras explicaciones sobre Semillas de Alto Rendimiento, Agricultura Mecanizada, Monocultivo de Regadío y Agroquímicos.
La Revolución Verde en México
Como ya se ha dicho, la Revolución Verde comenzó en México. Inicialmente, el impulso a la modernización del sector agrícola en el país fue para que pudiera ser autosuficiente en la producción de trigo, lo que aumentaría su seguridad alimentaria. Con este fin, el gobierno de México acogió la creación del Programa Agrícola Mexicano (MAP) -ahora llamado Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)-, financiado por la Fundación Rockefeller, en 1943.
El MAP desarrolló un programa de fitomejoramiento que, dirigido por el Dr. Borlaug, sobre el que has leído antes, produjo variedades de semillas híbridas de trigo, arroz y maíz. En 1963, casi todo el trigo de México se cultivaba con semillas híbridas que producían rendimientos mucho mayores, hasta el punto de que la cosecha de trigo del país en 1964 fue seis veces mayor que la de 1944. En ese momento, México pasó de ser un importador neto de cultivos de granos básicos a un exportador, con 500.000 toneladas de trigo exportadas anualmente en 1964.
El éxito del programa en México hizo que se reprodujera en otras partes del mundo que se enfrentaban a la escasez de alimentos. Sin embargo, por desgracia, a finales de la década de 1970, el rápido crecimiento demográfico y el lento crecimiento agrícola, junto con la preferencia por otros tipos de cultivos, hicieron que México volviera a ser un importador neto de trigo.6
La Revolución Verde en la India
En la década de 1960, la Revolución Verde comenzó en la India con la introducción de variedades de arroz y trigo de alto rendimiento, en un intento de impulsar la producción agrícola para frenar la pobreza y el hambre masivas. Comenzó en el estado de Punjab, que ahora se distingue por ser el granero de la India, y se extendió a otras partes del país. Aquí, la Revolución Verde fue dirigida por el profesor M.S. Swaminathan y es alabado como el padre de la Revolución Verde en India.
Uno de los principales avances de la revolución en India fue la introducción de varias variedades de arroz de alto rendimiento, la más popular de las cuales era la variedad IR-8, que respondía muy bien a los fertilizantes y rendía entre 5 y 10 toneladas por hectárea. También se transfirieron a India desde México otras variedades de arroz y trigo de alto rendimiento. Éstos, junto con el uso de productos agroquímicos, máquinas (como las trilladoras mecánicas) y el riego, aumentaron la tasa de crecimiento de la producción de cereales de India del 2,4% anual antes de 1965 al 3,5% anual después de 1965. En cifras brutas, la producción de trigo pasó de 50 millones de toneladas en 1950 a 95,1 millones de toneladas en 1968 y ha seguido creciendo desde entonces. Esto aumentó la disponibilidad y el consumo de cereales en todos los hogares de la India.
Fig. 3 - Sello indio de 1968 que conmemora los grandes avances en la producción de trigo entre 1951 y 1968
Pros y contras de la Revolución Verde
Como es lógico, la Revolución Verde tuvo aspectos positivos y negativos. La siguiente tabla resume algunos de ellos, no todos.
Pros de la Revolución Verde
Contras de la Revolución Verde
Hizo más eficiente la producción de alimentos, lo que aumentó su producción.
Aumentó la degradación de la tierra como resultado de las tecnologías asociadas a la Revolución Verde, incluida la reducción del contenido en nutrientes de los suelos en los que se cultivaba.
Disminuyó la dependencia de las importaciones y permitió a los países ser autosuficientes.
Aumento de las emisiones de carbono debido a la agricultura industrializada, que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.
Mayor ingesta calórica y una dieta más diversificada para muchos.
Aumento de las disparidades socioeconómicas, ya que sus tecnologías favorecen a los productores agrícolas a gran escala en detrimento de los pequeños propietarios que no pueden permitírselas.
Algunos defensores de la Revolución Verde han argumentado que el cultivo de variedades de mayor rendimiento ha evitado que una parte de la tierra se convierta en tierra de labranza.
El desplazamiento rural, ya que los pequeños productores no pueden competir con las explotaciones agrícolas más grandes y, por tanto, han emigrado a las zonas urbanas en busca de oportunidades de subsistencia.
La Revolución Verde ha reducido los niveles de pobreza gracias a la creación de más puestos de trabajo.
Reducción de la biodiversidad agrícola. Por ejemplo, en India había tradicionalmente más de 30.000 variedades de arroz. Actualmente, sólo hay 10.
La Revolución Verde proporciona rendimientos constantes independientemente de la situación medioambiental.
El uso de agroquímicos ha aumentado la contaminación de las vías fluviales, ha envenenado a los trabajadores y ha matado la flora y la fauna beneficiosas.
El riego ha aumentado el consumo de agua, lo que a su vez ha reducido la capa freática en muchas zonas.
Revolución Verde - Puntos clave
La Revolución Verde comenzó en México y extendió los avances tecnológicos en agricultura a los países en desarrollo entre los años 1940 y 1960.
Algunas de las técnicas utilizadas en la Revolución Verde son las variedades de semillas de alto rendimiento, la mecanización, el riego, el monocultivo y los agroquímicos.
La Revolución Verde tuvo éxito en México e India.
Algunos de los beneficios de la Revolución Verde fueron que aumentó los rendimientos, hizo que los países fueran autosuficientes, creó puestos de trabajo y proporcionó una mayor ingesta calórica, entre otros.
Los impactos negativos fueron que aumentó la degradación de la tierra, incrementó las desigualdades socioeconómicas y redujo el nivel de la capa freática, por nombrar algunos.
Referencias
Wu, F. y Butz, W.P. (2004) El futuro de los cultivos modificados genéticamente: lecciones de la Revolución Verde. Santa Mónica: RAND Corporation.
Khush, G.S. (2001) "Revolución verde: el camino a seguir", Nature Reviews, 2, pp. 815-822.
Fig. 1 - Dr. Norman Borlaug (https://wordpress.org/openverse/image/64a0a55b-5195-411e-803d-948985435775) por John Mathew Smith & www.celebrity-photos.com (https://www.flickr.com/photos/36277035@N06) Licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
Chakravarti, A.K. (1973) ' Revolución verde en la India', Anales de la Asociación de Geógrafos Americanos, 63(3), pp. 319-330.
Fig. 2 - Aplicación de fertilizantes inorgánicos (https://wordpress.org/openverse/image/1489013c-19d4-4531-8601-feb2062a9117) por eutrofización&hipoxia (https://www.flickr.com/photos/48722974@N07) Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=openverse)
Sonnenfeld, D.A. (1992) 'La "Revolución Verde" de México. 1940-1980: towards an environmental history', Revista de Historia Ambiental 16(4), pp28-52.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Revolución Verde
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Revolución Verde
¿Qué es la Revolución Verde?
La Revolución Verde es un movimiento agrícola que comenzó en la década de 1960 y promovió la adopción de nuevas tecnologías y prácticas en agricultura, como semillas mejoradas genéticamente, fertilizantes, pesticidas y sistemas de riego avanzados para aumentar la productividad y la producción de alimentos.
¿Cuáles fueron los objetivos principales de la Revolución Verde?
Los objetivos principales de la Revolución Verde fueron aumentar la producción de alimentos y la productividad agrícola, reducir la pobreza y el hambre en países en desarrollo y prevenir la deforestación y el uso excesivo de tierras marginales para la agricultura.
¿Cuáles fueron los impactos positivos de la Revolución Verde?
Los impactos positivos de la Revolución Verde incluyen el aumento dramático en la producción de alimentos, la reducción de la dependencia de importaciones de alimentos, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en algunas zonas rurales.
¿Cuáles fueron los impactos negativos de la Revolución Verde?
Los impactos negativos de la Revolución Verde incluyen la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental, el aumento en el uso de agroquímicos, la desigualdad económica y el desplazamiento de pequeños agricultores y comunidades rurales.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.