Saltar a un capítulo clave
Definición de tasa de alfabetización
Las tasas de alfabetización pueden tener diferentes definiciones y formas de medición en distintas partes del mundo. Sin embargo, la definición más comúnmente aceptada procede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que define la tasa de alfabetización como:
El porcentaje de la población de un grupo de edad determinado que sabe leer y escribir.1
Saber leer y escribir es vital para el desarrollo social y económico de una persona y de la sociedad. Estas habilidades permiten desenvolverse mejor en la sociedad al poder realizar tareas sencillas como leer las señales de la calle, comprender el contenido de los alimentos y medicamentos y leer un menú en un restaurante. Además, permite el intercambio de ideas, la comunicación generalizada, resolver tareas complejas y obtener más información e ideas para aprender o educarse. Las personas alfabetizadas pueden aprender habilidades muy valoradas y competencia financiera, factores críticos para el desarrollo humano y la mejora del nivel de vida.
Unas tasas de alfabetización elevadas indican que un gran porcentaje de la población sabe leer y escribir, lo que sugiere que existe una comunicación generalizada y que se resuelven problemas complejos. Esto, a su vez, indica un mayor nivel de desarrollo social y económico.
Sin embargo, unas tasas de alfabetización bajas pueden significar estancamiento o regresión, sobre todo en lugares donde antes había tasas de alfabetización más altas. Estancamiento significa que la población está menos instruida y es menos capaz de desarrollar y hacer avanzar sus comunidades o sociedades social, económica o tecnológicamente. Esto puede obstaculizar la capacidad de una población para funcionar adecuadamente y participar plenamente en la sociedad. Esto conduce a la regresión de la sociedad: no avanza en estos ámbitos, sino que se deteriora y retrocede a niveles de calidad de vida, seguridad o salud económica que estaban presentes décadas o generaciones atrás.
Cálculo de la tasa de alfabetización
Para calcular la tasa de alfabetización, tomamos el número de personas alfabetizadas y lo dividimos por la población total de un país, región, grupo de edad o demográfico, y luego multiplicamos este número por 100 para obtener el porcentaje de personas alfabetizadas de ese grupo.
Por ejemplo, queremos conocer la tasa de alfabetización juvenil de todos los niños de una ciudad con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. En la ciudad hay 1.000 personas de ese grupo de edad. Hacemos una prueba o encuesta a todos los niños para determinar si están alfabetizados. Se considera que 950 de ellos están alfabetizados. Utilizamos la siguiente fórmula para obtener la tasa de alfabetización:
L es el número de personas alfabetizadas. T significa población total. R significa tasa de alfabetización. Siempre será un porcentaje. En nuestro ejemplo, L sería 950. T sería 1.000, y R sería 95%.
La UNESCO utiliza el criterio de "Personas que pueden, con comprensión, leer y escribir un enunciado breve y sencillo sobre su vida cotidiana" para medir la alfabetización.1
Este método sencillo y práctico facilita la realización de encuestas a un gran número de personas, pero no da demasiada información sobre el nivel de competencia que puede tener alguien. En teoría, una persona puede saber leer y escribir sólo unas pocas palabras o frases y pasar por alfabetizada. Aunque técnicamente, en este caso, estaría alfabetizada, puede que no sea lo suficientemente competente como para utilizar estas habilidades para desenvolverse en la vida cotidiana y mejorar su estatus socioeconómico. Puede que no estén cualificados para un buen trabajo, ni sean capaces de abrir cuentas bancarias, ni de leer y comprender contratos o acuerdos.
No existe una norma mundial universal para medir la tasa de alfabetización. Algunos países deducen, basándose en el número de personas que han terminado un determinado nivel educativo, que deben estar alfabetizadas. Algunos utilizan datos censales que suelen incluir preguntas breves y sencillas como la anterior o preguntas de sí/no. En general, cualquier forma de medición intenta responder a la misma pregunta básica. ¿Puede esta persona leer y escribir?
Hay muchos esfuerzos y pruebas que normalizan las habilidades y competencias, como el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) y el Programa de Evaluación y Seguimiento de la Alfabetización (LAMP)4.
Tasa de alfabetización de adultos
Aunque no se dispone de datos actualizados de muchos países, según la definición de alfabetización de la UNESCO, la proporción de personas alfabetizadas mayores de 15 años era del 87% en 2020.5
La tasa ha aumentado constantemente en los últimos cincuenta años, desde el 67% de 1970. Este aumento ha tenido un ritmo medio del 0,4% de la población adulta mundial que el año anterior no estaba alfabetizada y ha pasado a estarlo.
Tasa de alfabetización mundial
Como ya se ha dicho, la tasa mundial de alfabetización de adultos era del 87% para todos los mayores de 15 años en 2020. Esto supone un 1% más que el año anterior.5
En 2019, 750 millones de adultos seguían siendo analfabetos. En 2017, unos 262 millones de niños no fueron a la escuela. 6 Los Países Menos Adelantados (PMA) son los que corren mayor riesgo de que sus hijos crezcan analfabetos.
Esto era antes de la pandemia del COVID-19, que ha provocado el cierre prolongado de escuelas en todo el mundo, retrasando las clases de los niños y acarreando dificultades económicas a millones de niños, muchos de los cuales puede que ahora no vuelvan a la escuela.
Para romper el ciclo de la pobreza es esencial garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. Las inversiones en educación son vitales para reducir la pobreza y las desigualdades y lograr un desarrollo sostenible. Sin embargo, los PMA siguen enfrentándose a importantes retos a la hora de proporcionar una educación de calidad para todos.
Puede resultar difícil no tener cubiertas las necesidades básicas y cursar estudios a cualquier nivel. No muchos niños asistirán a la escuela si tienen que ayudar a su familia a trabajar en el campo para conseguir alimentos o caminar varios kilómetros para recoger agua para las necesidades diarias.
En muchos lugares del mundo, existe una disparidad entre el acceso a la educación de niños y niñas, teniendo las niñas menos acceso en muchos lugares y, por tanto, una tasa de analfabetismo más elevada.
Por estas y otras razones, los Países Menos Adelantados (PMA) corren el mayor riesgo de que sus niños crezcan analfabetos. La alfabetización capacita a las personas para desenvolverse en el mundo y desarrollar su potencial. Sin ella, las personas están por debajo del primer peldaño de la escalera que pueden subir para mejorar su salud, nivel de vida, desarrollo y bienestar económico.
La alfabetización es un puente entre la miseria y la esperanza. Es una herramienta para la vida cotidiana en la sociedad moderna. Es un baluarte contra la pobreza y un pilar del desarrollo, un complemento esencial de las inversiones en carreteras, presas, clínicas y fábricas. La alfabetización es una plataforma para la democratización y un vehículo para la promoción de la identidad cultural y nacional.8
- Kofi Annan, Ex Secretario General de la ONU
Ejemplo de tasa de alfabetización
Consideremos Afganistán, un país que ya hemos mencionado, con más detalle. En 2011, la tasa de alfabetización en Afganistán era de poco más del 30% para los mayores de 15 años. Como muestra el gráfico, ha habido progresos en las últimas décadas; sin embargo, sigue siendo una de las tasas más bajas del mundo.
En 2011, más de dos de cada tres afganos de 15 años o más estaban clasificados como analfabetos según la medición de la UNESCO, que vuelve a ser ser capaz de escribir un breve enunciado sobre la vida cotidiana, leerlo y comprenderlo.
La razón de esto es muy compleja, y requiere un gran conocimiento de la historia, la cultura y la dinámica comunitaria afganas para comprenderla plenamente. Sin embargo, pueden destacarse algunos factores clave. Uno de los principales es la serie de conflictos que han asolado el país en las últimas décadas. Éstos han perturbado la estabilidad de las comunidades y han hecho muy difícil conseguir una educación coherente. Las normas culturales y religiosas son otros factores clave, así como un terreno extremadamente montañoso que aísla zonas del país de recursos que podrían repercutir positivamente en la alfabetización.
Tasa de alfabetización en EEUU
La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) evalúa a niños y adultos jóvenes en diversas materias. La parte de lectura se administra periódicamente a niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, mientras que la parte de escritura se administra periódicamente a estudiantes de secundaria y bachillerato.
Para los grupos de más edad en EE.UU., en la última década se ha administrado varias veces el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) antes mencionado. Antes se utilizaba la Evaluación Nacional de la Alfabetización de Adultos.
Estas pruebas tienen sus propias normas de competencia en lectura y escritura, pero en general se acepta que la alfabetización básica es la capacidad esencial de leer y escribir. Por tanto, la tasa de alfabetización en Estados Unidos se calcularía utilizando la misma fórmula anterior.
Dado que hemos establecido diferentes normas y medidas para las tasas de alfabetización, la siguiente cifra puede inducir a error. Si utilizamos la definición que la UNESCO establece para las Tasas de Alfabetización, entonces la mayoría de los adultos de Estados Unidos podrían considerarse alfabetizados, lo que significa que la mayoría de los adultos de Estados Unidos pueden escribir, leer y comprender un enunciado sencillo sobre sus vidas.
Sin embargo, las pruebas PIAAC que se realizaron entre 2012 y 2014 determinaron que, en EEUU, el 79% de los adultos en edad laboral, de 16 a 65 años, poseían "Habilidades suficientes para completar tareas que requieren comparar y contrastar información, parafrasear o hacer inferencias de bajo nivel".9
Esto hace difícil ver en qué posición quedaría Estados Unidos frente a otros países. Sin embargo, el test PIAAC sí concluyó que entre 8,4 y 16,6 millones de adultos en EEUU, o entre el 4,1% y el 8,1%, pueden ser analfabetos funcionales.9 Esto significa que son incapaces de leer textos sencillos para obtener información, comprender frases o completar tareas sencillas de escritura.
Existe una gran variación en esta población debido a que 8,2 millones de personas del grupo demográfico analizado no pudieron participar en la prueba.
De este modo, EE.UU. se aproximaría más a la medida de alfabetización de la UNESCO como la capacidad de escribir, leer y comprender una frase sencilla sobre la propia vida. Aunque la definición de alfabetizado funcional del PIAAC y la medida de alfabetizado de la UNESCO podrían no coincidir, podemos concluir que entre el 91,9% y el 95,9% de los adultos de EE.UU. estarían alfabetizados funcionalmente según el test del PIAAC. Cabe suponer que el número de personas que cumplirían los criterios de alfabetización de la UNESCO podría aproximarse a este nivel o incluso ser un poco superior. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utilizó mediciones que sitúan la tasa de alfabetización en EEUU ligeramente por encima del 97% en 2011.2
Consulta nuestras otras explicaciones sobre otras mediciones globales, como el Índice de Desarrollo Humano.
Tasa de alfabetización - Puntos clave
- Las tasas de alfabetización no han dejado de mejorar en las últimas décadas.
- Hay varias formas de medir y definir las tasas de alfabetización, pero todas miden si alguien sabe leer y escribir para utilizar estas habilidades para desenvolverse en la sociedad.
- Todavía hay cientos de millones de personas analfabetas en el mundo.
Referencias
- "Tasa de alfabetización" http://uis.unesco.org/en/glossary-term/literacy-rate. (Sin fecha)
- Fig.1. Tasas mundiales de alfabetización (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:WorldMapLiteracy201111.png) por Turn685 (http://en.wikipedia.org/wiki/File:WorldMapLiteracy2011.png) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig.2 Cómo se miden las tasas de alfabetización (https://ourworldindata.org/how-is-literacy-measured) by UNESCO UIS 2017(https://ourworldindata.org/) is licensed by CC By-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en_US)
- Ortiz-Ospina, Esteban y Beltekian,Diana. "¿Cómo se mide la alfabetización?" https://ourworldindata.org/how-is-literacy-measured. 08 de junio de 2018.
- Instituto de Estadística de la UNESCO. "Tasa de Alfabetización Total de Adultos" https://data.worldbank.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS?view=chart. Junio de 2022.
- División de Estadística de las Naciones Unidas. "SDG Goals" https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-04/#:~:text=En%20décadas%20recientes%20se%20han%20visto%20mejoras,las%E2%80%94mujeres%20seguían%20analfabetas%20en%202016. 2019.
- Fig.3 Tasas de alfabetización en Afganistán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:UNESCO_Institute_of_Statistics_Afghanistan_Literacy_Rate_population_plus15_1980-2015.png) by Instituto de Estadística de la UNESCO (http://uis.unesco.org/en/terms-and-conditions) by licensed by CC BY-SA 3.0 IGO (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/)
- Goodreads. "Kofi Annan > Citas > Cita Citable." https://www.goodreads.com/quotes/113611-literacy-is-a-bridge-from-misery-to-hope-it-is#:~:text=Es%20una%20herramienta%20para,%2C%20presas%2C%20clínicas%20y%20fábricas. (Sin fecha)
- Centro Nacional de Estadísticas Educativas. "Adult Literacy in the United States" (Alfabetización de adultos en Estados Unidos). https://nces.ed.gov/pubs2019/2019179/index.asp#:~:text=What%20are%20the%20rates%20of,in%20PIAAC%20(OECD%202013). Julio de 2019.
Aprende con 6 tarjetas de Tasa de alfabetización en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tasa de alfabetización
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más