Saltar a un capítulo clave
Definición de la compresión espacio-temporal
La compresión espacio-temporal es un concepto espacial geográfico. Los conceptos espaciales nos ayudan a comprender nuestras relaciones con lugares u objetos. Algunos ejemplos son la distancia, la ubicación, la escala, la distribución, etc. La compresión espacio-temporal es sólo uno de los muchos conceptos utilizados para explicar nuestro mundo cambiante. Pero, ¿cómo definimos exactamente la compresión espacio-temporal?
Como consecuencia de la globalización, nuestro mundo está cada vez más interconectado. Con el aumento de los flujos de capital, bienes y personas, así como con los avances en tecnología y transporte, nuestro mundo parece encogerse. El mundo no se está haciendo físicamente más pequeño. Sin embargo, con el auge de los aviones a reacción, la comunicación por Internet y el abaratamiento de los viajes, se ha hecho mucho más fácil (y rápido) estar conectado con lugares lejanos.
La expansión de la red ferroviaria, acompañada de la llegada del telégrafo, el crecimiento de la navegación a vapor y la construcción del Canal de Suez, los comienzos de la comunicación por radio y los viajes en bicicleta y automóvil a finales de siglo, cambiaron el sentido del tiempo y el espacio de forma radical.
- David Harvey, 19891
La aniquilación del espacio por el tiempo
Estas ideas crearon la teoría de la compresión espacio-temporal. En su destacada novela Grundrisse der Kritik der Politischen Ökonomie, Karl Marx habla de la "aniquilación del espacio por el tiempo".2 Esto fue fundacional para los geógrafos y los estudios sobre la globalización; la distancia se ha reducido rápidamente (la aniquilación) debido a los avances de la tecnología y el transporte, que hacen que sea más rápido comunicarse con alguien o viajar a algún lugar (el tiempo ha destruido el espacio).
La condición de la posmodernidad
Durante las décadas de 1970 y 1980, otros geógrafos marxistas reformularon esta idea. El más notable, David Harvey. En 1989, Harvey escribió su famosa novela La Condición de la Postmodernidad. En esta novela, habla de cómo experimentamos esta aniquilación del espacio y el tiempo. Señala que las actividades económicas capitalistas, el movimiento del capital y el consumo aumentan rápidamente, lo que, en consecuencia, reduce la distancia (el espacio) y ha acelerado el ritmo de la vida social. Con el apoyo de la tecnología y el transporte mejorados, el capital se desplaza por el mundo mucho más deprisa. La compresión tiempo-espacio es, pues, la forma en que el capitalismo ha comprimido el mundo y acelerado los procesos económicos. En consecuencia, esto afecta y perturba las vidas humanas; Harvey señala que la compresión espacio-temporal es "estresante", "desafiante" e incluso "profundamente preocupante".1 A través de estos procesos, la importancia y relevancia del lugar están disminuyendo. Algunos lugares se valoran más que otros y se producen desigualdades entre ellos. Algunos lugares han perdido incluso su identidad; lugares como Duisburgo, en Alemania, se caracterizaron en su día por su industria durante la era del fordismo. Ahora, en la época del postfordismo, lugares como éste han sido despojados de su identidad. Con el capitalismo a la búsqueda de mano de obra y recursos cada vez más baratos, zonas como ésta se han desindustrializado. Esto, para Harvey, ha cambiado las estructuras de poder relacionadas con el lugar.
Esta compresión del espacio y el tiempo, para Harvey, es el pilar de la globalización.
Ejemplo de compresión espacio-temporal
Pueden verse ejemplos de compresión espacio-temporal a través de la aparición y transformación del transporte. La distancia se ha reducido masivamente desde que es más fácil viajar de un lugar a otro (con el aumento de los viajes en tren, avión y automóvil). Harvey también lo destaca en su novela. La imagen siguiente muestra cómo el mundo se encoge aparentemente a medida que se producen avances en el transporte.
El crecimiento de la tecnología y las comunicaciones es otro símbolo de la compresión espacio-temporal. El teléfono móvil es un ejemplo de libro de texto. El teléfono móvil comprime drásticamente el espacio entre dos personas que se comunican a través de él. Los ordenadores también son un ejemplo típico; sin embargo, el teléfono es comunicación en bruto, sin imágenes, etc. El teléfono es un ejemplo perfecto de compresión del espacio, ya que permite conexiones en directo con cualquier persona y en cualquier punto. El teléfono es también un dispositivo móvil y portátil, que permite la comunicación no sólo desde la comodidad del hogar, sino, literalmente, desde cualquier lugar.
Desventajas de la compresión espacio-temporal
Algunos dicen que esta compresión del espacio destruye las experiencias locales y crea un modo de vida homogéneo. La globalización también es intrínsecamente desigual; al ser un motor de la compresión espacio-temporal, la globalización ha creado experiencias desiguales en todo el mundo. La compresión espacio-temporal ha sido útil para describir los efectos del capitalismo y la globalización, sin embargo, el concepto ha sido criticado por ser demasiado genérico. Veamos uno de los ejemplos más destacados de la crítica a la compresión espacio-temporal.
Doreen Massey
Una de las principales críticas a la teoría de la compresión espacio-temporal es la de la geógrafa Doreen Massey. En la era actual, en la que el mundo se acelera rápidamente, estamos experimentando la difusión del capital, la cultura, los alimentos, el vestido, etc. Nuestro mundo se está convirtiendo en lo que Harvey describe como la "aldea global".1 Sin embargo, Massey señala que esta idea original de la compresión espacio-temporal es fuertemente eurocéntrica, centrada en una perspectiva occidental. Harvey lo admite al principio de su ejemplo de compresión espacio-temporal en su novela. A través de la compresión espacio-temporal, la gente de Occidente puede estar viendo cómo se diversifican sus áreas locales, lo que provoca una cierta sensación de distanciamiento. Sin embargo, Massey señala que esto lo llevan experimentando los países no occidentales desde hace años, a medida que los productos británicos y estadounidenses se abrían camino por el mundo, es decir, que no se trata de un proceso nuevo.
También teoriza que el capitalismo no es la única causa de cómo experimentamos la compresión espacio-temporal. Sostiene que las características de una persona o la accesibilidad influyen en la experiencia de la compresión espacio-temporal. Algunas personas experimentan la compresión espacio-temporal de forma diferente a otras; la ubicación, la edad, el sexo, la raza y el nivel de ingresos influyen en cómo se puede experimentar la compresión espacio-temporal. Por ejemplo, alguien que vive en el mundo en desarrollo puede no tener la capacidad económica para poseer tecnologías que le permitan conectarse internacionalmente, o incluso los niveles de educación para poder utilizar la tecnología. Incluso el desplazamiento por el mundo se experimenta de forma diferente. Por ejemplo, un hombre de negocios de la jet-set va a tener una experiencia drásticamente diferente a la de un emigrante indocumentado. ¿Y qué hay de las personas que sólo reciben los efectos de la compresión espacio-temporal, como la pareja de ancianos que ve una película del Studio Ghibli mientras come un plato de curry para llevar en su casa de Boston? Así pues, la compresión espacio-temporal nos afecta a todos de forma diferente. Massey, por tanto, afirma que "la compresión espacio-temporal necesita una diferenciación social".5 Estas críticas muestran las muchas desventajas que presenta la teoría de la compresión espacio-temporal.
Massey también analiza la idea del sentido del lugar en relación con la compresión espacio-temporal. Con la reducción de la localidad y de los sentimientos de lo local, y el aumento de la homogeneización en todo el mundo, ¿es posible seguir teniendo un sentido del lugar? Percibe que tiene que haber un sentido global del lugar, uno progresivo.
Compresión espacio-temporal frente a convergencia
Es importante señalar que la compresión espacio-temporal puede confundirse a menudo con otro concepto espacial. La convergencia espacio-temporal, aunque similar, se refiere a algo ligeramente distinto. La convergencia espacio-temporal se refiere directamente a la reducción del tiempo de viaje de un lugar a otro. Ahora se tarda menos en ir de un lugar a otro, como resultado directo de la mejora del transporte y de las tecnologías de la comunicación. Echa un vistazo a nuestra explicación sobre la convergencia espacio-temporal para saber más al respecto.
Importancia de la compresión espacio-temporal
La compresión espacio-temporal es una teoría relativamente importante para el estudio del espacio en geografía. Dentro de los estudios geográficos, comprender nuestras conexiones con el espacio y el lugar es fundamental. La compresión espacio-temporal ayuda a los geógrafos a desentrañar el cambio constante que se produce en nuestro mundo y las repercusiones que ello tiene.
Compresión espacio-temporal - Puntos clave
- La compresión espacio-temporal es un concepto espacial dentro de la geografía, que se refiere a la reducción metafórica de nuestro mundo debido al desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, el transporte y los procesos capitalistas.
- Marx se refirió en su día a esto como la aniquilación del espacio por el tiempo.
- Esto fue reformulado por otros teóricos destacados, como David Harvey, que afirma que el capitalismo ha comprimido el mundo, afectando a las vidas humanas, acelerando el ritmo de vida y reduciendo la importancia del lugar.
- Existen críticas a esta teoría; Doreen Massey afirma que el concepto es demasiado eurocéntrico y que las experiencias de compresión espacio-temporal no están unificadas. La compresión espacio-temporal se experimenta de distintas maneras.
- Aunque similar, la convergencia espacio-temporal se refiere directamente a la reducción del tiempo de viaje como resultado de las mejoras en el transporte y las comunicaciones.
- La compresión espacio-temporal es una importante teoría geográfica, ya que ayuda a comprender los procesos no estáticos del mundo.
Referencias
- David Harvey, "La condición de la postmodernidad, una investigación sobre los orígenes del cambio cultural". 1989.
- Nigel Thrift y Paul Glennie. Geografía del Tiempo. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales y del Comportamiento. 2001.
- Doreen Massey. Un Sentido Global del Lugar'. Marxismo Hoy. 1991.
- Fig. 2: persona utilizando un teléfono móvil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:On_the_phone_(Unsplash).jpg), por Søren Astrup Jørgensen, con licencia CC0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en).
Aprende con 10 tarjetas de Compresión espacio-temporal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Compresión espacio-temporal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más