Saltar a un capítulo clave
Visión general de las consecuencias del envejecimiento de la población
Hay algunos términos importantes que hay que entender en geografía demográfica y envejecimiento de la población.
En primer lugar, la sociedad no es uniforme en los distintos grupos de edad. En algunos países, hay una gran población de personas mayores en comparación con los jóvenes. En otros países, ocurre lo contrario y hay más gente joven.
Tasa de dependencia: Este cálculo mide cuántos dependientes hay en relación con las personas en edad de trabajar. Se calcula comparando el número de personas dependientes de 0 a 14 años y el número de personas mayores de 65 años con la población total de 15 a 64 años.
Fig. 1 - Las ratios de dependencia difieren en todo el mundo y por distintos motivos (cuanto más oscuro es el color, mayor es la ratio). África tiene una gran población joven, mientras que Asia Oriental y Europa tienen poblaciones envejecidas
A medida que las personas viven más, necesitan más recursos para sobrevivir, como vivienda, alimentos y, sobre todo, asistencia médica. Los individuos que llegan a una edad avanzada probablemente necesiten asistencia física y/o médica.
La edad media a la que vivirá un individuo en un país viene determinada por la esperanza de vida del país. Diversos factores contribuyen al cálculo de la esperanza de vida, como la disponibilidad de asistencia sanitaria, las condiciones medioambientales y la prevalencia de adicciones a sustancias como el alcohol o los opiáceos. En general, la esperanza de vida está aumentando en todo el mundo a medida que la medicina y la tecnología mejoran y permiten a los seres humanos vivir más tiempo.
Esperanza de vida: La edad que puede esperarse que alcance un recién nacido si no cambian las tasas de mortalidad actuales.
El aumento de la esperanza de vida debe celebrarse. Las personas pueden disfrutar de más años de jubilación y de familia. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no viene sin retos, porque quienes viven más necesitan más cuidados, lo que cuesta a la sociedad dinero, tiempo y otros recursos.
Otro concepto importante es la tasa de fecundidad. Si la tasa de fecundidad se sitúa en torno al 2,1, se trata de la tasa de reemplazo. Esto significa que nacen suficientes niños para mantener estable la población, ya que dos nacimientos por madre sustituyen a la madre y al padre. Si baja la tasa de fecundidad, también baja la tasa de natalidad. Como resultado, la tasa de crecimiento de la población descenderá y la población empezará a envejecer.
Consecuencias sociales del envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población es consecuencia del descenso de la natalidad. Muchos factores contribuyen a ello, entre ellos
La urbanización. Unaumento de la urbanización disminuye la población debido a que la ciudad es más cara y densa. Estos factores hacen que formar una familia sea más problemático.
Educación de la mujer. Cuantomás educada es una mujer, menos probabilidades tiene de tener hijos.
Religión. Cuantomás religioso es un país, mayor es la fecundidad.
El envejecimiento de la población cambia la dinámica familiar. Las personas mayores necesitan cuidados. ¿Quién va a proporcionar los cuidados que necesitan los ancianos? Si es un miembro de la familia, eso ejerce presión sobre su propia vida y su carrera. Si un anciano se muda a casa de sus hijos, eso puede causar tensiones adicionales. Otra opción es que la familia pague para que un trabajador sanitario visite el domicilio del anciano, pero eso crea cargas económicas.
Las familias también pueden pagar para que sus mayores ingresen en un centro asistencial. Estos centros ofrecen cuidados frecuentes y rápidos. Sin embargo, pueden ser increíblemente caros, y a menudo son perjudiciales para la salud mental de los pacientes. Muchos ancianos preferirían estar en su propia casa o con sus familias que vivir en un centro.
Consecuencias económicas del envejecimiento de la población
A medida que los países se hacen más ricos, aumenta la esperanza de vida. Son dos cosas que deberían celebrarse. Pero el envejecimiento de la población tiene un coste económico derivado del aumento de la esperanza de vida.
Por ejemplo, con una población envejecida, hay una pequeña población de trabajadores en comparación con una población mayor de pensionistas. A medida que pase el tiempo, los trabajadores tendrán que pagar cada vez más de sus ingresos para mantener a los ancianos.
Sin duda habrá que subir los impuestos para hacer frente a la población envejecida. Subir los impuestos es impopular y crea una mayor carga sobre los trabajadores para financiar el cuidado de los ancianos. Aunque se suban los impuestos, es poco probable que los trabajadores acepten pagar suficientes impuestos para cubrir adecuadamente los cuidados que necesitan los ancianos. Por tanto, es posible que los países tengan que endeudarse más o hacer duros recortes presupuestarios. También puede disminuir la calidad de los servicios y de la asistencia.
Japón
La población de Japón es la más envejecida de la Tierra. En Japón mueren más personas de las que nacen, y se permite la entrada de pocos inmigrantes, por lo que su población está disminuyendo. Japón se enfrenta a una crisis de población. La situación es tan grave que algunas ciudades de Japón ni siquiera tienen escuelas abiertas porque no nacen niños.
En 2050, el 47% de los ciudadanos japoneses tendrán más de 60 años. Esto creará una carga financiera debilitante para las personas en edad de trabajar, que tendrán que mantener a una población desproporcionada de ancianos.
La tasa de fertilidad de Japón ha disminuido porque las madres tienen menos hijos. Como resultado, la población de Japón está disminuyendo y su población está envejeciendo. Debido al menor número de jóvenes, Japón tendrá cada vez más dificultades para mantener a su población anciana y proporcionarle los cuidados de calidad que necesita.
EEUU
Al igual que Japón, EEUU tiene una tasa de natalidad en descenso. Por diversas razones económicas, medioambientales y sociales, los ciudadanos estadounidenses tienen menos hijos que antes. Sin embargo, EEUU debería poder evitar los tipos de problemas de población que tiene Japón porque EEUU tiene un flujo continuo de inmigrantes. La inmigración proporciona nuevos trabajadores, estimulando el crecimiento económico. También amplía la base impositiva.
Así, EEUU tiene una tasa de natalidad en descenso, pero no una tasa de crecimiento demográfico en descenso. En 2050, el 30% de la población de EEUU tendrá más de 60 años. Es un porcentaje mucho más manejable que el de Japón.
China
Desde finales de la década de 1970 hasta 2015, el gobierno chino ordenó que la mayoría de las parejas sólo tuvieran un hijo. Esto se conoció como la Política del Hijo Único. El objetivo era limitar la enorme población del país. Se consiguió facilitando anticonceptivos y abortos, ofreciendo incentivos económicos a quienes cumplieran, sancionando a quienes no lo hicieran y, en algunos casos, obligando a la esterilización. El país se enfrenta ahora a las consecuencias de obligar a su población a reducirse. Aunque la población de China ronda actualmente los 1.400 millones de habitantes, en 2100 su población será inferior a 800 millones.
A partir de 2016, se permitió a todas las familias chinas tener al menos dos hijos. Sin embargo, China seguirá enfrentándose a una crisis sin precedentes a medida que su población envejezca. Habrá menos trabajadores para mantener a la creciente población anciana y los servicios sociales que necesitan. La disminución de la población también dificultará que China continúe su rápido crecimiento económico.
Consecuencias políticas del envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población tiene consecuencias políticas, ya que un país se ve obligado a responder a una dinámica demográfica cambiante.
El envejecimiento de la población ejerce presión sobre los recursos públicos. Por ejemplo, habrá problemas con las pensiones. En EEUU, las personas que trabajan cotizan a un sistema conocido como Seguridad Social. El objetivo del programa es ofrecer ayuda económica a los individuos de la sociedad que no pueden trabajar. Habrá retos para mantener a flote la Seguridad Social, ya que son más las personas que reciben prestaciones de la Seguridad Social que las que invierten en el sistema.
Una solución a los problemas de población es aumentar la inmigración. La inmigración permite la afluencia de nuevos trabajadores. Pero la inmigración suele considerarse negativa, incluso en países que ya experimentan un envejecimiento de su población. Por ejemplo, China y Japón aceptan pocos inmigrantes. Sin embargo, la inmigración resolverá los problemas relacionados con la disminución de la población. El número de individuos que nacen en EEUU está disminuyendo, pero EEUU evitará una crisis de población gracias a su continua afluencia de inmigrantes.
Otra cuestión es que la disminución de la población, con menos jóvenes, afectará a la población de soldados que pueden defender el país. Es posible que los países tengan que volver a implantar el servicio militar obligatorio para garantizar que haya suficientes soldados.
Impactos positivos del envejecimiento de la población
Cuando los dirigentes se preocupan por el descenso de la tasa de fecundidad, los países pueden aplicar políticas pronatalistas para fomentar el nacimiento de más hijos. Algunos ejemplos son el permiso parental y las ventajas fiscales por hijos.
Elcuidado de los niños puede mejorar a medida que los gobiernos incentiven tener hijos. Las parejas que no tienen hijos porque temen que interfiera en sus carreras profesionales pueden cambiar de opinión si un permiso parental garantizado significa que también pueden centrarse en criar a sus recién nacidos.
Las ventajas fiscales y otros incentivos económicos hacen que merezca la pena tener hijos. Los hijos son caros; sin embargo, si se reciben incentivos económicos para tenerlos, la carga se reduce.
El envejecimiento de la población es también una prueba de que un país está más educado. Las mujeres educadas tienen menos probabilidades de tener hijos. La población envejece en los países más educados del mundo.
Una población que envejece también es prueba de que la tecnología sanitaria avanza. A medida que mejora la tecnología, los seres humanos consiguen vivir más tiempo. Sin embargo, es importante destacar que el envejecimiento de la población puede suponer una carga para los servicios sanitarios si no hay suficientes personas en edad de trabajar para atenderlas adecuadamente.
Consecuencias del envejecimiento de la población - Conclusiones clave
- La tasa de dependencia y la esperanza de vida son términos importantes para la geografía de la población.
- A medida que los países se hacen más ricos, aumenta la esperanza de vida. Pero existe un coste económico negativo, ya que los trabajadores tendrán que destinar cada vez más parte de sus ingresos a mantener a los ancianos. Así, los servicios empeorarán y la calidad de la asistencia disminuirá.
- Japón tiene la población más envejecida del mundo. Se enfrentará a una grave crisis demográfica, ya que habrá casi un anciano por cada adulto que trabaje. Esto creará una carga financiera debilitante para las personas en edad de trabajar.
- EEUU tiene una tasa de natalidad en descenso, pero evitará una crisis de población gracias a su afluencia de inmigrantes.
- China tiene la mayor población del mundo, y su población está envejeciendo como legado de su Política del Hijo Único. El envejecimiento de la población ejercerá presión sobre los recursos del gobierno.
Referencias
- Fig. 1 - Mapa de la tasa de dependencia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Age_dependency_ratio,_OWID.svg) de Our World In Data con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig. 2 - Mapa de la esperanza de vida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Life_expectancy_at_birth_(Both_sexes)_CIA_factbook.png) de Fnweirkmnwperojvnu con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4 - Gráfico de la tasa de fecundidad de Japón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Total_fertility_rate_of_Japan_overtime_to_2016.svg) por Max Roser bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 6 - Pintura de la Política del hijo único de China (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PlannedBirthCeramicPaintings-Xinhui.jpg) por Clpro2 con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Consecuencias del envejecimiento de la población en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Consecuencias del envejecimiento de la población
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más