Saltar a un capítulo clave
Definición del Consejo Ártico
El Consejo Ártico es una organización intergubernamental supranacional. Esto significa que está formado por naciones soberanas que actúan como miembros. También es una organización regional como la Unión Europea o la ASEAN, ya que todos sus miembros pertenecen a la misma región geográfica. El Consejo Ártico se creó en 1996 y está formado por ocho Estados soberanos, seis grupos de pueblos indígenas y Estados observadores. Como foro de debate, el Consejo Ártico no tiene métodos para hacer cumplir las decisiones por sí mismo, sino que es un conducto para que se formen tratados más sólidos entre los países.
ConsejoÁrtico: Organización supranacional formada por países con territorio ártico y grupos indígenas que se reúnen para resolver los problemas de la región.
Desde su fundación, el Consejo Ártico ha desempeñado un papel en la resolución de disputas territoriales y en la creación de acuerdos internacionales sobre cuestiones como las responsabilidades de búsqueda y rescate y cómo gestionar las nuevas rutas marítimas.
Declaración del Consejo Ártico
El primer precursor del Consejo Ártico se estableció en 1991 con la firma de la Estrategia de Protección Medioambiental del Ártico (EPAA ). El acuerdo incluía a los actuales ocho países que forman parte del Consejo Ártico y a varios grupos indígenas. Ese mismo año se creó el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico para vigilar la región ártica en lo relativo a la contaminación y el cambio climático. Finalmente, el 19 de septiembre de 1996, en Ottawa (Ontario), se creó formalmente el Consejo Ártico. La declaración de Ot tawa no es un tratado jurídicamente vinculante, sino un acuerdo voluntario entre los Estados árticos para participar en el Consejo Ártico.
En la actualidad, el Consejo Ártico se reúne para debatir cuestiones relacionadas con el Ártico. El cambio climático es uno de los principales problemas actuales, que amenaza con romper la capa de hielo del Ártico. Esto supone una amenaza para el modo de vida de los pueblos indígenas y para los intereses económicos que luchan por apoderarse de nuevos recursos.
Cuando los exploradores europeos llegaron por primera vez a América, la búsqueda del llamado Paso del Noroeste era constante. Los exploradores imaginaron una ruta del Atlántico al Pacífico que no requiriera navegar por el extremo sur de Sudamérica. Este hipotético paso nunca existió, pero hoy en día un nuevo camino se está haciendo factible a medida que el hielo del Ártico se derrite por el calentamiento global. Un camino sinuoso a través de las islas septentrionales de Canadá para llegar al Pacífico es posible a veces durante el verano, y es probable que en los próximos años quede libre de hielo de forma fiable.
Miembros del Consejo Ártico
En el marco actual del Consejo Ártico, hay ocho Estados miembros y trece Estados observadores. Además, seis grupos indígenas del Ártico tienen un asiento en la mesa en forma de sus respectivas organizaciones indígenas.
A continuación, repasemos algunos miembros significativos del Consejo Ártico.
Estados Unidos
Estados Unidos, con diferencia el miembro más poblado y poderoso del Consejo Ártico, ejerce una influencia enorme en la política y la toma de decisiones sobre el Ártico. Aunque la mayor parte de EEUU no está dentro del Ártico, Alaska lo convierte en un país ártico. Durante la Guerra Fría, el Ártico fue un dominio de guerra porque era donde EEUU y la URSS estaban geográficamente más cerca. Aunque las tensiones no son tan elevadas como antaño, los conflictos actuales con la Federación Rusa vuelven a atraer la atención hacia el Ártico.
Federación Rusa
Aunque las tensiones han aumentado a lo largo de los años, tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia buscó un nuevo rumbo con las naciones árticas. Al tener la mayor extensión de territorio en el Ártico y el mayor número de habitantes que cualquier otra nación que viva en el círculo polar ártico, Rusia está muy comprometida con su seguridad y su éxito. Ante el cambio climático y el continuo deshielo, se abren nuevas zonas de explotación y navegación. Rusia está especialmente interesada en asegurarse los derechos de perforación petrolífera en el Ártico, pero existe una fuerte oposición por motivos medioambientales.
Dinamarca
El Reino de Dinamarca posee la vasta isla de Groenlandia, hogar de decenas de miles de indígenas y de una de las plataformas de hielo más extensas del mundo. Groenlandia es esencial para evitar la subida del nivel del mar en todo el mundo, porque a medida que sus capas de hielo sigan derritiéndose, toneladas de agua irán a parar a nuestros océanos. Dinamarca está especialmente interesada en preservar el modo de vida de su población indígena, amenazada por el cambio climático. En cuanto a la geopolítica, Dinamarca alberga la base militar más septentrional de Estados Unidos, considerada una herramienta esencial de proyección de poder de la OTAN en el Ártico.
Participantes indígenas permanentes
A pesar de su clima extremo, los seres humanos se adaptaron a vivir en el Ártico hace miles de años sin la ayuda de la tecnología moderna. Desarrollaron sociedades complejas y culturas únicas como en ningún otro lugar. A pesar de los intereses económicos y políticos externos en la región, los pueblos indígenas del Ártico son, en última instancia, los más afectados por los cambios. Teniendo esto en cuenta, el Consejo Ártico concedió puestos en la mesa a seis grupos que representan a diversos pueblos indígenas del Ártico. Veamos a continuación algunos de los grupos principales.
Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte
Representando a 250.000 personas, RAIPON es el mayor de los participantes indígenas permanentes. Desde su fundación en 1990, RAIPON ha adoptado posturas contrarias al gobierno ruso, oponiéndose a grandes proyectos energéticos que perturban el medio ambiente y su modo de vida. Rusia amenazó con disolver el grupo en varias ocasiones e impidió que sus dirigentes asistieran a las reuniones de las Naciones Unidas. Los tres mayores grupos étnicos representados por RAIPON son los pueblos nenets, evenks y khanty, originarios del Extremo Oriente y el Norte de Rusia.
Consejo Circumpolar Inuit
El CCI representa a unas 180.000 personas de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Rusia. El pueblo inuit no es un grupo étnico concreto, sino un conjunto de culturas similares de la región. Anterior al Consejo Ártico, el ICC se formó en 1980. Los principales objetivos de la ICC son garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo inuit y velar por la salud duradera y la preservación de la cultura inuit.
Conseguir que funcione una organización que representa a miles de personas y diversos intereses no es tarea fácil, así que vamos a conocer a continuación algunas de las Normas de Procedimiento del Consejo Ártico.
Reglamento interno del Consejo Ártico
Aunque a primera vista parezca un tema árido, el Reglamento Interno del Consejo Ártico desempeña un papel importante en el funcionamiento del Consejo y en el poder de sus miembros. Es esencial recordar que el Consejo Ártico no tiene ninguna autoridad jurídica vinculante, sino que es un foro para que sus miembros debatan cuestiones.
Presidencia y reuniones
Cada dos años, uno de los ocho países que componen el Consejo Ártico asume la presidencia. La presidencia otorga un amplio control sobre el orden del día del Consejo Ártico y los temas de debate de las reuniones. Al cabo de dos años, la presidencia pasa a otro país. Cada seis meses se reúnen altos funcionarios de los ocho Estados árticos y representantes permanentes para debatir los avances y fijar objetivos. Cada dos años se reúne también una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de más alto nivel.
Beneficios del Consejo Ártico
Desde su creación, el Consejo Ártico ha recibido elogios por su funcionamiento en varios ámbitos, que se examinan a continuación.
Foro pacífico de debate
Como la mayoría de las organizaciones supranacionales, el Consejo Ártico es un lugar donde los países pueden reunirse y resolver sus disputas de forma pacífica, sin entrar en conflicto directo. Tras décadas de tensiones derivadas de la Guerra Fría, las naciones árticas se dieron cuenta de que necesitaban un lugar donde reunirse y debatir los problemas que les afectan a todos lejos del espectro de las amenazas y los conflictos armados.
Requiere consenso
A diferencia de grupos como las Naciones Unidas o la Unión Africana, el Consejo Ártico requiere el consenso entre sus ocho miembros antes de tomar cualquier decisión. Aunque por un lado esto dificulta la negociación, garantiza que los países estén de acuerdo en resolver las disputas territoriales y establecer objetivos medioambientales.
Recientemente, las tensiones entre otros Estados árticos y Rusia han hecho más difícil la negociación, y el requisito del consenso podría resultar un obstáculo mayor.
Incluye la participación indígena
Al dar un puesto permanente en la mesa a los grupos indígenas, el Consejo Ártico marcó un nuevo rumbo, alejándose de la marginación del pasado. En algunos casos, los grupos indígenas no tienen en sus propios países el tipo de representación que tienen en el Consejo Ártico. Al dar representación y voz a estos grupos, los Estados árticos se benefician de una perspectiva que quizá no se aprecie en otros lugares de sus respectivos gobiernos.
Consejo Ártico - Puntos clave
- El Consejo Ártico es una organización supranacional que sirve de foro para que los países árticos y los pueblos indígenas debatan y resuelvan los problemas del Ártico.
- Creado en 1996, no tiene el mismo tipo de poderes coercitivos que las Naciones Unidas, sino que se basa en la participación voluntaria.
- En particular, el Consejo Ártico tiene puestos permanentes para seis grupos que representan a los pueblos indígenas del Ártico.
- El Consejo Ártico exige el consenso unánime para tomar decisiones, lo que fomenta la cooperación pero dificulta la negociación.
Referencias
- Fig. 3: Ministros Consejo Ártico (https://www.flickr.com/photos/arctic_council/33769493834/) by arctic_council (https://www.flickr.com/photos/arctic_council/) is licensed by CC BY-ND 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/)
Aprende con 5 tarjetas de Consejo Ártico en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Consejo Ártico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más