Saltar a un capítulo clave
Definición de Determinismo Ambiental
El determinismo medioambiental es una filosofía dentro de la geografía humana basada en cómo interactúa la sociedad con el entorno físico, pero ¿cuál es realmente la definición de determinismo medioambiental?
El determinismo medioambiental es una teoría geográfica y filosófica que afirma que los atributos físicos del medio ambiente, como los paisajes y el clima, pueden influir significativamente en los seres humanos y, por tanto, en la capacidad de influir en la sociedad y el desarrollo.
Esencialmente, esto significa que el medio ambiente puede controlar (o determinar) cómo se comporta una población. La teoría afirma que la composición física de un entorno puede influir psicológicamente en los individuos de una población, y esto puede extenderse dentro de una población para acabar definiendo el comportamiento y la cultura de la sociedad en su conjunto.
Examinemos el determinismo medioambiental más de cerca, analizando su historia.
Historia del determinismo medioambiental
En términos de historia de la geografía, la filosofía del determinismo medioambiental se remonta a los antiguos griegos, aunque el término determinismo medioambiental no se formalizó oficialmente hasta la década de 1860, por un geógrafo llamado Friedrich Ratzel.
La teoría adquirió mayor preponderancia en la geografía moderna a principios del siglo XIX, gracias a geógrafos como Alexander von Humboldt y Carl Ritter, que la defendieron enérgicamente. Herbert Spencer utilizó el darwinismo (la teoría de la evolución, por selección natural) para explicar el progreso social mediante una teoría de la evolución social con el fin de justificar el determinismo medioambiental. Sin embargo, en la actualidad los estudiosos modernos ignoran en gran medida esta teoría. A finales del siglo XX y principios del XXI, Ellen Churchill Semple se convirtió en otra de las principales defensoras del determinismo medioambiental.
Sin embargo, la popularidad de la teoría decayó rápidamente cuando críticos como Carl Sauer empezaron a sugerir que la teoría del determinismo medioambiental era incorrecta. (Las críticas al determinismo medioambiental se aclararán más adelante en la explicación). Finalmente, la teoría experimentó un resurgimiento más reciente a finales del siglo XX y principios del XXI, principalmente gracias al geógrafo Jared Diamond.
Jared Diamond es un geógrafo que popularizó el determinismo medioambiental contemporáneo con su libro "Armas, gérmenes y acero" en 1997. Su libro trata de las primeras civilizaciones y de cómo llegaron a serlo basándose en elementos naturales como la calidad del suelo, el clima y las barreras geográficas.
Características del determinismo medioambiental en Geografía Humana
Las principales características del determinismo medioambiental son los factores climáticos, ecológicos y geográficos. Se dice que estos distintos factores influyen en los factores humanos de la sociedad. Son los siguientes
- Desarrollo Económico - es el progreso económico dentro de una comunidad.
- Desarrollo Cultural - es cuando una sociedad tiene una serie de actividades culturales. Cuanto más diversas sean las actividades, mayor será el desarrollo cultural de la sociedad.
- Desarrollo Social - se mide por la calidad de vida en una sociedad. Por tanto, si la calidad de vida en una comunidad es alta, el desarrollo social también se considera alto en esa comunidad.
Veamos algunos ejemplos para ver cómo se dice que influyen estos factores.
Ejemplo de determinismo medioambiental
Los deterministas medioambientales creen que las características físicas del entorno pueden influir en toda una cultura.
Un ejemplo afirma que las personas que residen en los trópicos son perezosas debido al clima cálido, mientras que las que viven en una latitud fuera de los trópicos son muy trabajadoras debido a la variación del clima. Esto sugiere que el medio ambiente, más concretamente el clima, influye en el desarrollo cultural y social de una civilización, lo que a veces se denomina determinismo climático.
El determinismo climático también es similar al concepto de la paradoja ecuatorial. Que es la idea de que los países situados cerca del ecuador son pobres y menos desarrollados, mientras que los países situados más lejos del ecuador son más ricos y desarrollados. Esto se basa en la sugerencia de que las civilizaciones que se encuentran cerca del ecuador tienen un entorno físico que no es adecuado para que se produzca el desarrollo económico. Por tanto, este ejemplo se centra en el aspecto humano del desarrollo económico.
Otro ejemplo de determinismo medioambiental es que las sociedades insulares no comparten los mismos rasgos que las personas de las sociedades continentales debido a la lejanía de las sociedades insulares. Esto propone la idea de que los factores geográficos del determinismo medioambiental influyen en el desarrollo cultural y social.
Crítica al determinismo medioambiental
El determinismo medioambiental experimentó un importante declive a principios del sigloXX. El declive se atribuye en gran medida a las crecientes críticas a la teoría. Las principales críticas eran que la filosofía fomentaba el racismo, el colonialismo, el eurocentrismo y el imperialismo. En general, se afirma que el determinismo medioambiental devaluó a las sociedades no occidentales en favor de las occidentales, sobre todo de los antiguos imperios.
Racismo
El determinismo medioambiental ha recibido muchas críticas por ser racista, y esto es principalmente lo que le hizo perder popularidad a principios del sigloXX. Esto puede verse en los ejemplos de determinismo medioambiental, en particular la idea de que las civilizaciones de los países más cálidos son perezosas. Se le criticó sobre todo por promover la supremacía blanca, ya que se sugería que los geógrafos racionalizaban y aprobaban el colonialismo y el pensamiento occidental.
Un crítico en particular, Carl Sauer, propuso que el determinismo medioambiental hacía generalizaciones precipitadas sobre las sociedades. Afirmó que los deterministas medioambientales no tenían en cuenta la observación ni la investigación. En su lugar, Sauer defendió el concepto de posibilismo. Estudió el impacto que la sociedad tenía en el medio ambiente, en vez de centrarse en cómo el medio ambiente controlaba los comportamientos y acciones de la sociedad.
En consecuencia, el concepto de determinismo medioambiental se convirtió en una filosofía ampliamente rechazada dentro de la geografía.
Diferencia entre determinismo y posibilismo
Las críticas al determinismo medioambiental dieron lugar a la noción de posibilismo. Alrededor de la década de 1950, se introdujo la idea del posibilismo medioambiental como reacción al determinismo medioambiental. Este concepto rechaza la noción de que los seres humanos se rigen por su entorno natural y, en su lugar, afirma que la sociedad humana se desarrolla junto con el medio ambiente, echemos un vistazo a la definición.
El posibilismo medioambiental es la teoría geográfica según la cual la sociedad no está completamente influida por el medio ambiente y, en cambio, puede satisfacer las necesidades y el desarrollo de la sociedad independientemente de la ubicación y el medio ambiente mediante la adaptación.
El posibilismo propone que, aunque el medio ambiente puede establecer algunas limitaciones en la sociedad, no controla completamente la cultura, y las civilizaciones pueden superar al medio ambiente. Las ideas principales del posibilismo son que la sociedad puede utilizar las posibilidades que ofrece la naturaleza, en lugar de que la naturaleza limite a la sociedad (lo que propone el determinismo medioambiental).
Un ejemplo de posibilismo es la capacidad de la sociedad para construir infraestructuras en paisajes y climas que de otro modo se considerarían inhabitables. Por ejemplo, Palm Jumeirah, en los Emiratos Árabes Unidos. Estas islas son completamente artificiales y se construyeron como una nueva masa de tierra para uso humano. Esto demuestra que la sociedad no está limitada por el medio ambiente y, en cambio, modifica las tierras para adaptarlas a la sociedad.
En la actualidad, el posibilismo medioambiental está mucho más aceptado que el determinismo medioambiental. Esto se debe a que muchos geógrafos populares siguieron la idea del posibilismo después de que los críticos recomendaran que el determinismo medioambiental era inherentemente racista e imperialista.
Los partidarios del posibilismo sugieren que la teoría permite que la sociedad tenga más control y libertad sobre sus comportamientos y acciones, mientras que la teoría del determinismo medioambiental limita los comportamientos y acciones humanos al entorno en el que se encuentran.
Además, los geógrafos humanos suelen favorecer el posibilismo medioambiental frente al determinismo medioambiental porque sugiere la idea de que los humanos dependen más del medio ambiente para sobrevivir y desarrollarse. Sin embargo, incluso en la geografía actual sigue habiendo debates en torno a estas dos teorías.
Echa un vistazo a la explicación del Posibilismo para comprender mejor este concepto.
La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre el determinismo medioambiental y el posibilismo medioambiental.
Determinismo medioambiental | Posibilismo |
El entorno físico determina los comportamientos y acciones de la sociedad. | Existe un abanico de posibilidades dentro de la naturaleza que los seres humanos pueden utilizar para funcionar como sociedad. |
La sociedad se adapta al entorno. | La sociedad modifica el entorno. |
Determinismo medioambiental - Puntos clave
El determinismo medioambiental es la teoría de que el entorno físico determina la sociedad.
Los principales rasgos del determinismo medioambiental en geografía humana son los factores climáticos, ecológicos y geográficos, que influyen en el desarrollo económico, cultural y social humano.
Algunos ejemplos de determinismo medioambiental son la paradoja ecuatorial y la idea de que los países con climas más cálidos tienen sociedades más perezosas que los países con climas más fríos.
Otro ejemplo de determinismo medioambiental es que las sociedades insulares están separadas de las continentales, por lo que no comparten los mismos rasgos.
Las críticas al determinismo medioambiental incluyen el racismo, el colonialismo, el imperialismo y el eurocentrismo.
El posibilismo medioambiental es la idea de que el medio ambiente puede influir en la sociedad, pero no la limita, y de que la sociedad puede satisfacer sus necesidades con independencia del medio físico, proporcionando oportunidades a la sociedad.
Referencias
- Fig. 1. Herbert Spencer. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HERBERT_SPENCER.jpg), Por Power Renegadas (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Power_Renegadas&action=edit&redlink=1), Con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Aprende con 4 tarjetas de Determinismo Ambiental en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Determinismo Ambiental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más