Saltar a un capítulo clave
Ejemplos de descentralización en Canadá
La devolución es una forma de descentralización en los estados federales.
Devolución: proceso político en el que se concede a las subdivisiones autonomía y competencias funcionales a nivel provincial.
Canadá tiene numerosos ejemplos de devolución dentro de su sistema federal asimétrico. En Canadá, la devolución ha concedido a Quebec más autonomía en comparación con otras provincias. A las poblaciones indígenas de los tres territorios de Canadá también se les ha concedido mayor autonomía desde mediados de la década de 2000. En cualquier lugar de Canadá, la descentralización ha supuesto la transferencia de responsabilidades del gobierno federal a los gobiernos territoriales o provinciales.
Canadá es un Estado federal asimétrico. Tiene 10 provincias y tres territorios. No todas las provincias tienen las mismas autoridades, y los territorios también difieren de las provincias en cuanto a su autonomía.
La diferencia entre las provincias y los territorios es que éstos, a diferencia de las provincias, no tienen soberanía, sino que sólo tienen poderes delegados por el gobierno federal. Sólo el parlamento federal puede modificar las constituciones de los territorios. Esto es consecuencia de la Ley Constitucional de Canadá de 1867.
Mientras tanto, a las provincias se les ha concedido más autonomía que a los territorios, como dicta la Constitución.
Para más información, consulta la explicación de StudySmarter sobre los estados federales.
La devolución en Quebec
El estatus de Quebec dentro de Canadá es controvertido. En el resto del país, el inglés es la lengua dominante. Sin embargo, en Quebec, la lengua dominante es el francés. Conocidos como quebequenses, los francocanadienses se diferencian del resto de los canadienses.
La complicada historia de Quebec comenzó cuando Francia y el Reino Unido lucharon por el territorio. Gran Bretaña se hizo con el control del Canadá francés tras ganar la Guerra de los Siete Años en 1763.
Debido a esta identidad lingüística y cultural única, ha habido movimientos secesionistas dentro de Quebec. Los líderes de Quebec se inspiraron en la Comunidad Europea, predecesora de la Unión Europea, que contemplaba la integración de distintos estados bajo una organización política supranacional . Pretendían hacer de Quebec un Estado independiente y soberano en libre asociación con Canadá mediante una moneda y una economía comunes.
Los nacionalistas de Quebec creen que un estado soberano de Quebec podría proteger la identidad y la cultura únicas de Quebec mejor que ahora, cuando existe una presión constante para la asimilación con el resto de Canadá.
La Revolución Silenciosa
La Revolución Silenciosa de Quebec tuvo lugar durante la década de 1960 y dio lugar a que la provincia adquiriera una posición más poderosa dentro del sistema federal. Como resultado, los quebequeses tienen poder para administrar su economía, los servicios sociales y el plan de pensiones, así como las leyes de empleo e inmigración. A nivel federal, tres de los nueve jueces del Tribunal Supremo canadiense deben proceder de Quebec. Así pues, Quebec tiene derechos provinciales que otras provincias del territorio federal no poseen.
Como consecuencia de su autonomía, en 1977 se aprobó en Quebec la Carta de la Lengua Francesa, lo que significa que los asuntos políticos y comerciales en Quebec se realizan en francés. El actual primer ministro de Quebec, François Legault, es francófilo, a quien los críticos de la oposición tachan de supremacista francés. La Carta de la Lengua Francesa se actualizó recientemente con el proyecto de ley 96 de 2022. Este proyecto de ley pretende proteger la lengua francesa obligando a las empresas a seguir comunicándose en francés. Por ejemplo, todos los trabajadores del sector servicios tienen que hablar francés. Si las empresas no lo cumplen, pueden ser demandadas.
Referéndum
La lucha por la independencia es un dilema desde hace mucho tiempo. En la Crisis de Octubre de 1970 incluso hubo terroristas quebequeses que lucharon violentamente por la independencia.
Quebec ha celebrado dos referendos de independencia sin éxito. En 1995, el 49,42% de los quebequeses votaron a favor de la independencia y el 50,58% votaron en contra. La mayoría de los que querían la independencia eran francófonos.
Las otras provincias
Las otras nueve provincias no apoyan la proclividad de Quebec a la secesión.
En 1997, los dirigentes de las provincias y territorios de Canadá, excepto el dirigente de Quebec, se reunieron en Calgary para debatir cómo gestionar futuras enmiendas constitucionales. Con ello se referían a cómo tratar el movimiento independentista de Quebec. Su acuerdo, conocido como la Declaración de Calgary, pretendía hacer de Canadá un Estado federal simétrico en el que todas las provincias tuvieran las mismas competencias.
En 1999, el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, aprobó la Ley de Claridad, que definía el proceso para que una provincia abandonara el país. Como requiere la aprobación de la Cámara de los Comunes, hizo que la independencia de Quebec fuera mucho más difícil que un simple referéndum en toda la provincia. Desde entonces no se ha celebrado ningún referéndum en Quebec.
Diferencias entre la política de Quebec y las demás provincias
El sistema de partidos políticos de Quebec es bastante distinto del sistema de partidos políticos del resto de provincias de Canadá. Sólo dos de los cinco partidos políticos de Quebec existen a nivel nacional, y las versiones quebequenses son bastante distintas.
La política en Quebec se libra en torno a una serie de cuestiones diferentes que en el resto de Canadá.
La política de Quebec es dramática porque se ve de un modo grandioso y civilizacional, a diferencia de otras provincias. Quebec trata de definir una distinción cultural fundamental entre los canadienses franceses y los demás canadienses.
La devolución en Canadá y los pueblos indígenas
Los territorios de Canadá son Yukón, Nunavut y los Territorios del Noroeste. Situados en el extremo norte de Norteamérica, representan el 40% de la superficie de Canadá. Sin embargo, aunque los territorios son vastos, tienen poblaciones minúsculas.
Son el hogar de comunidades de las Primeras Naciones cuyos antepasados llevan milenios viviendo en la región, mucho más tiempo del que llevan viviendo en Canadá personas de origen del Viejo Mundo. De especial importancia para las comunidades indígenas es la capacidad de gestionar los asuntos de sus tierras y recursos naturales, porque la cultura, la historia y el sustento indígenas están ligados al mundo natural.
En las dos últimas décadas, muchas responsabilidades gubernamentales que antes estaban bajo la jurisdicción del gobierno federal se han transferido a los gobiernos de los territorios regionales.
Es importante señalar que las Primeras Naciones también existen fuera de los territorios. Por ejemplo, en Quebec también hay comunidades indígenas. Sin embargo, sólo constituyen el 1% de la población de Quebec. Las Primeras Naciones han sido discriminadas en Quebec, por ejemplo por la ley que establece que el francés debe ser la lengua principal utilizada en la provincia.
Yukón
El territorio de Yukón fue el primero en gestionar sus propias tierras y recursos. El proceso de descentralización aquí implica que los gobiernos indígenas operan junto al gobierno territorial. El gobierno territorial atiende alos ciudadanosno indígenas.Mientras tanto, losgobiernos indígenas de las Primeras Naciones son responsables de la gestión de los recursos y el medio ambiente de sus tierras. Ambos gobiernos ofrecen servicios sociales como educación y sanidad.
Nunavut
La población de Nunavut es inuit en un 85%. Aunque la tierra ha estado bajo el control del gobierno federal de Canadá desde 1870, el territorio de Nunavut no se estableció hasta 1999, tras un referéndum.
La descentralización de Nunavut garantiza que el gobierno represente a su numerosa población inuit. A diferencia de otras provincias y territorios que tienen parlamentos, el gobierno de Nunavut es un gobierno de consenso. Esto concuerda con las formas tradicionales de liderazgo inuit. Esto significa que no hay partidos políticos. Los políticos están muy localizados y trabajan directamente para su comunidad en lugar de para un partido.
Este proceso de devolución fue beneficioso para conceder a los inuit la autonomía que se merecen.
Territorios del Noroeste
En 2014, los Territorios del Noroeste también obtuvieron el control sobre la gestión de sus tierras y recursos.
Durante mucho tiempo, los territorios y sus comunidades indígenas no tuvieron control sobre sus tierras, que eran saqueadas y vendidas para beneficio de las empresas mineras canadienses. Una vez que los territorios obtuvieron el derecho a gestionar sus propias tierras y recursos, la población indígena tuvo acceso a estos derechos. Los recursos procedentes de los Territorios del Norte incluyen minerales raros, diamantes y petróleo.
Actualmente, las arenas bituminosas se extraen en las provincias de Alberta y Saskatchewan. Sin embargo, se cree que los Territorios del Noroeste tienen una enormereserva de recursos de gas sin explotar. Existen debates medioambientales sobre la importante contaminación creada por esta industria. Sin embargo, si se excava ahora, los territorios y las poblaciones indígenas podrán beneficiarse de ello.
Razón de la devolución en Canadá
Está claro que hay una razón por la que Canadá ha adoptado la devolución para sus poblaciones francocanadiense e indígena. La devolución libera de presión al gobierno federal, ya que es difícil mantener un estado unificado que abarca todo un continente. Además, existe un deseo local de mayor autonomía.
Mediante la devolución, los territorios ganan autonomía sobre:
la educación
aeropuertos
los servicios sociales
vivienda
sanidad
Si no se hubiera producido la descentralización, es casi seguro que Quebec habría abandonado Canadá. Sin embargo, Quebec se ha beneficiado de la devolución.
Objetivo de la descentralización en Canadá
La descentralización ha sido beneficiosa para Canadá. Tras la devolución, las provincias canadienses han experimentado un crecimiento económico sostenido. Este crecimiento económico reduce directamente el desempleo y mejora la calidad de vida de los residentes. Así pues, la devolución es un proceso que beneficia a los ciudadanos de estas zonas.
Quebec ha podido hacerse más rico, más culto y más pacífico. Las comunidades indígenas de los territorios canadienses también han ganado control sobre sus propios asuntos y tierras.
La devolución proporciona una mayor responsabilidady toma dedecisiones a nivel local . Además, el proceso de devolución ha debilitado el control federal sobre los territorios y, en su lugar, ha permitido que las asambleas legislativas y los consejos gestionen los asuntos.
La devolución en Canadá - Puntos clave
- Canadá es un Estado federal asimétrico con claros motivos para la devolución: los francocanadienses de Quebec y las comunidades indígenas de los territorios del norte.
- La devolución consiste en transferir una responsabilidad federal al nivel provincial o territorial.
- Debido a sus diferencias lingüísticas, Quebec ha tenido reivindicaciones violentas y constantes de independencia. Como resultado, a Quebec se le ha concedido más autonomía que a otras provincias. Quebec también protege el uso del francés dentro de la provincia.
- Las comunidades indígenas de los territorios de Canadá han obtenido el derecho a gestionar sus propias tierras y recursos naturales, lo que mejora su calidad de vida y su economía.
- Canadá y sus ciudadanos se han beneficiado de la descentralización y ésta ha permitido el éxito continuado del Estado canadiense.
Referencias
- Fig. 2 - Mapa de la bandera de Quebec (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag-map_of_Quebec_-_original.svg) por Svgalbertian con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 4 - Mapa de los resultados del referéndum de Quebec de 1995 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebec_referendum,1995_-_Results_By_Riding_(Simple_Map).svg) por DrRandomFactor bajo licencia CC-BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 6 - Niño y perro inuit (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inuit_child_and_dog_at_Fort_Ross,_Nunavut.jpg) de Arthur H. Tweedle con licencia CC-BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 7 - Arenas de alquitrán en Alberta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tar_sands_in_alberta_2008.jpg) de Howl Arts Collective con licencia CC-BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Devolución en Canadá en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Devolución en Canadá
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más