Saltar a un capítulo clave
Causas de la devolución en España
Al igual que otros países europeos (por ejemplo, Italia y Bélgica), el Estado-nación moderno de España evolucionó a través de una compleja serie de pasos que implicaron políticas a escala continental, alianzas, enemistades entre diferentes familias reales, un imperio colonial de ultramar (ahora desaparecido) y una lucha a largo plazo para crear unidad a partir de la diversidad cultural y, sobre todo, lingüística. Los periodos de dictadura en España implicaron normalmente la supresión de la autonomía, mientras que los periodos de democracia permitieron la expresión de la cultura regional.
Las 17 comunidades autónomas de España, que constituyen el núcleo de la descentralización española, formadas por provincias individuales o grupos de provincias, son producto de la constitución de 1978 que siguió a la dictadura franquista. Pero las raíces de la autonomía son mucho más profundas. Tres naciones y regiones étnicas, País Vasco, Cataluña y Galicia, tienen una historia de separatismo debido al carácter distintivo de sus lenguas y otros aspectos singulares de la cultura y la historia.
El País Vasco es el territorio del pueblo vasco, cuya lengua, el euzkadi, no tiene relación con ninguna otra lengua viva. En cuanto a los catalanes, y por extensión los valencianos y los baleares, que también hablan catalán (también llamado valenciano), su lengua es una lengua romance emparentada con el español, pero distinta de él. Cataluña ha sido independiente en el pasado. En Galicia, fronteriza con Portugal, se habla una lengua similar al portugués.
La historia de estas tres naciones étnicas y su sentimiento de estar en gran medida o completamente separadas de la identidad española castellana sugirieron a los dirigentes de la España democrática postfranquista que, tras haber sido reprimidas durante generaciones, estas naciones podrían recurrir al separatismo en un esfuerzo por separarse. El nuevo gobierno se dio cuenta de que era necesario descentralizar, y no sólo para beneficiar a estas tres zonas con "identidad regional histórica". Sería necesario descentralizar en otros lugares, en aras de la equidad.
Resultados de la descentralización en España
La joven democracia española, con su parlamento en Madrid, se basaba en una constitución recién redactada que creaba el sistema político más descentralizado y desconcentrado de Europa. Cincuenta provincias se componían de miles (ahora 8.131) de municipios, muchos de ellos centenarios.
Según las nuevas normas, las provincias podían, por sí solas o como grupos contiguos, ser objeto de una "vía rápida" hacia la plena devolución como comunidades autónomas si ya tenían reivindicaciones como "nacionalidades históricas". Esto estaba previsto para el País Vasco, Galicia y Cataluña, pero Andalucía también exigió la vía rápida. El resto siguió la "vía lenta" de cinco años, durante los cuales podían solicitar al gobierno central la devolución de competencias.
Las 17 comunidadesautónomas (autonomías) que finalmente resultaron tienen poderes asimétricos . Esto significa que algunas tienen más control sobre sus asuntos (en comparación con el gobierno central) que otras. Los poderes típicos son un parlamento y un presidente propios, una autoridad fiscal mucho mayor que en la mayoría de los sistemas federales, sobre todo en Cataluña, y control sobre la educación, la lengua, los tribunales, etc.
Algunas reglas del juego, que se denomina Estado de las Autonomías:
Las comunidades autónomas tenían que ser una o más provincias con historia, cultura y economía compartidas
Las provincias que formaban las autonomías tenían que ser limítrofes
Podían tener legislaturas unicamerales o bicamerales (todas eligieron la primera)
Asimétricas, pero tenían derecho a avanzar hacia la simetría
El parlamento español también podía designar comunidades autónomas
Las comunidades autónomas no podían formar bloques entre sí
Durante 40 años, mientras la economía crecía y el sistema parecía funcionar bien, hasta el colapso económico y la grave recesión que comenzaron en 2008. De hecho, quizá había empezado a funcionar DEMASIADO bien, una cuestión que se ha visto en la Devolución en Sudán y en otros lugares. ¿Qué significa esto? La gente empezó a identificarse más con sus regiones autónomas que con la propia España, aunque estas regiones no hubieran sido objeto de demasiado o ningún nacionalismo en el pasado. Este fenómeno se ha denominado nacionalismo periférico.
Durante todo este tiempo, algunos habían estado descontentos con formar parte de España hasta el punto de desplegar la violencia. El terrorismo se trata a continuación en referencia al País Vasco, pero también ocurrió en Cataluña, para estimular una respuesta del Estado. En Cataluña, el grupo Terra Lliure ("Tierra Libre") estuvo activo de 1978 a 1995. El estado respondió con represión, lo que, como pretendían los extremistas, provocó que el sentimiento público se volviera contra el estado.
Ejemplo de devolución en España
ElPaís Vasco sufrió durante décadas los atentados terroristas de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Al igual que el resto del terrorismo europeo de finales del siglo XX, los atentados se llevaron a cabo estratégicamente para que el Estado se ensañara con los vascos. ¿Era realmente autónomo el País Vasco si la policía nacional y el ejército estaban constantemente de un lado para otro, restringiendo las libertades civiles de los vascos en la búsqueda de agentes y simpatizantes de ETA?
El País Vasco parecía avanzar hacia la secesión, pero el gobierno español bloqueó un referéndum previsto para 2008 sobre la posible separación de España. Las cosas se calmaron y la cuestión no ha vuelto a plantearse sustancialmente desde entonces. Podría decirse con cautela que la devolución ha funcionado para el País Vasco: la nación vasca en su mayoría siente que es más productivo seguir siendo una parte altamente autónoma de España que intentar ir por libre.
La devolución en España y el caso de Cataluña
Cuando piensas en regiones separatistas étnicas, te pueden venir a la mente zonas fronterizas marginadas y aisladas. Cataluña es todo lo contrario: con Barcelona como capital, es la parte económicamente más vibrante de España. El sentimiento en los últimos años ha sido que el resto de España está frenando a Cataluña. ¿Por qué seguir formando parte de un país que se beneficia de la productividad económica de sus comunidades autónomas; por qué no quedarte tú con todos los impuestos y demás beneficios?
Hasta ahora, la historia catalana ha tenido un curso pacífico pero, desde el punto de vista de los catalanes independentistas, angustioso. Como hemos mencionado anteriormente, la grave crisis económica de finales de la década de 2000 empujó a la mayoría de los catalanes en la dirección de la secesión. Arturo Mas, Presidente de Cataluña, dirigió un referéndum sobre la autodeterminación catalana en noviembre de 2014, en el que votaron alrededor del 40% de los catalanes con derecho a voto. Más del 80% de ellos votaron a favor de que Cataluña se convirtiera en un Estado y de que ese Estado se independizara de España. El gobierno español cumplió su amenaza de procesar a los aspirantes a líderes independentistas y, de otras formas, señaló que nunca permitiría la secesión catalana.
Crisis catalana
La represión española del movimiento independentista no hizo sino aumentar su popularidad. En 2017, el 92% de más de dos millones de votantes catalanes marcaron la casilla del "sí" en un segundo referéndum con esta pregunta: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?". El gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont acusó a la policía española y a la guardia nacional de violencia, mientras el gobierno central se esforzaba por cerrar las cabinas de votación. Según los organizadores del referéndum, se impidió votar a más de 700.000 posibles votantes.
Impacto político de la devolución en España
Cataluña declaró su independencia el 27 de octubre de 2017. En un movimiento igualmente dramático, el gobierno español eliminó simultáneamente la autonomía de Cataluña e impuso el gobierno directo. Con ello, España demostró su poder como Estado unitario capaz de hacer caer toda la fuerza del gobierno central sobre lo que consideraba un movimiento "rebelde".
El gobierno español suspendió inmediatamente el Parlamento catalán y los aspirantes a líderes independentistas huyeron al exilio. Miles de los que se quedaron fueron detenidos. Puigdemont ha sido detenido y puesto en libertad varias veces en Europa, pero hasta 2022 no ha sido extraditado a España para ser juzgado.
España permitió que se celebraran elecciones en Cataluña en diciembre de 2017, y los partidos independentistas obtuvieron una ligera mayoría. La autonomía de Cataluña se restableció en junio de 2018. Aunque el sentimiento independentista sigue siendo fuerte, el gobierno restaurado se enfrenta a la realidad de que el Parlamento español nunca permitirá la secesión a menos que se vea obligado a ello en una guerra (y no hay ningún movimiento separatista armado activo).
El mensaje de Cataluña
¿Qué significa esto para Cataluña, para España y para los movimientos separatistas europeos (que son varios) y los países en los que se encuentran?
En Cataluña se aprendió una dura lección: como ya había aprendido el País Vasco, el gobierno español se toma muy en serio detener cualquier intento de permitir que la devolución se convierta en desintegración. El gobierno nacional español sigue teniendo el monopolio del uso de la fuerza y no dudó en mostrar esa fuerza para mantener a España entera. Al hacerlo, España estaba siguiendo su ley constitucional. Esto significa que cualquier otro movimiento hacia el separatismo en España sería lógicamente poco realista bajo la actual constitución de 1978.
AP Geografía Humana hace hincapié en las comparaciones entre las estrategias de devolución de distintos países. Recomendamos leer sobre la Devolución en Sudán, la Devolución en Canadá, la Devolución en Bélgica, y también ejemplos de la URSS y Yugoslavia.
Para Europa en general, la crisis catalana demuestra los riesgos de la devolución cuando las regiones autónomas ya no ven la necesidad de permanecer en la "madre patria", y también demostró hasta dónde están dispuestas a llegar las repúblicas constitucionales para mantener a los países enteros. Estas son lecciones estudiadas tanto por los movimientos pro-unidad como por los pro-autonomía/separatismo/secesión en países como Italia, Bélgica y el Reino Unido.
La descentralización en España - Puntos clave
- España tiene la estructura política más descentralizada de Europa, con todo el país dividido en 17 comunidades autónomas.
- Las regiones más descentralizadas son Cataluña, País Vasco y Galicia.
- El País Vasco ha intentado y fracasado en su intento de celebrar un referéndum sobre una posible secesión de España, que fue bloqueado por el gobierno español.
- Cataluña celebró referendos de independencia en 2014 y 2017, en los que finalmente más del 90% de los votantes deseaban separarse de España; el gobierno catalán declaró la independencia, pero ésta fue anulada, y el gobierno español impuso el gobierno directo y suprimió la autonomía durante varios meses.
- La respuesta de España a los movimientos independentistas ha señalado a España y a Europa que sólo la autonomía permitida por la Constitución es permisible, pero la secesión nunca lo será.
Referencias
- Fig. 1 Regiones de España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Espagne-mapa-provincias.gif) por Mael564 bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2 Referéndum de Cataluña (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posicionament_dels_municipis_catalans_respecte_el_refer%C3%A8ndum_de_l%27u_d%27octubre.svg) por Xfigpower (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Xfigpower) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 Carteles (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Several_propaganda_posters_and_a_graffiti_%27We_do_no_longer_have_fear._Secession_for_Catalonia%27_(39565956962).jpg) por Cassowary's Archive (https://www.flickr.com/people/156959178@N03) bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Devolución en España en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Devolución en España
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más