Saltar a un capítulo clave
Definición de los distritos electorales
Veamos una definición de los distritos electorales.
Distritos electorales: Zonas de terreno con igual población y tamaño variable que se trazan de tal forma que determinan el escaño político por el que puede votar cada domicilio. Los distritos electorales se encuentran en muchas democracias representativas, pero no en todas. En EEUU, se trazan tanto a nivel nacional como estatal.
Distritos electorales del Congreso
Los distritos electorales del Congreso son las áreas de terreno asignadas a cada uno de los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EEUU. El número de escaños es fijo, mientras que la población varía de un congreso a otro. Para garantizar que cada escaño representa a la misma cantidad de personas, los límites de los distritos tienen que volver a trazarse periódicamente.
La base para saber cuánta gente vive en EEUU es el Censo Decenal. Como su nombre indica, se realiza cada diez años, en el año cero. La ley federal exige que todos los residentes en EEUU (nota: no votantes, sino residentes), así como los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes en el extranjero, rellenen un formulario del censo. Los que no lo hacen son visitados por encuestadores y los datos del censo se toman en sus lugares de residencia.
La elaboración del censo comienza en enero y termina en otoño. Después, los estadísticos de la Oficina del Censo trabajan para obtener las cifras definitivas de personas en cada dirección de EEUU. Los resultados se utilizan durante el año siguiente como base para el proceso de nuevo reparto.
Reparto
La Constitución de EEUU estipula que cada estado obtiene dos senadores independientemente de su población, mientras que la Cámara de Representantes ("Congreso") se basa en la representación proporcional. Durante mucho tiempo, el número de distritos electorales en EEUU ha sido de 435, igual al número de escaños en el Congreso. Cada escaño está ocupado durante dos años por un representante federal electo, y la mayoría de ellos pertenecen al partido Demócrata o al Republicano.
Cada dos años (sólo los años pares, salvo elecciones especiales) se celebran elecciones. Si el representante (congresista) no se presenta a la reelección, el escaño queda vacante. En caso contrario, el titular se presenta a la reelección y gana, conservando el escaño, o pierde, cediéndolo a alguien de su propio partido o de otro partido. Al igual que en el Senado, no hay límites de mandato (sin embargo, el mandato en el Senado es de seis años).
Es mucho lo que está en juego en este proceso, porque los legisladores votan sobre políticas que afectan no sólo a sus distritos electorales locales, sino también al estado y a la nación en general, y al mundo entero.
Reasignación
Los estados ganan y pierden población a lo largo de cada década, y las zonas dentro de los estados también ganan y pierden población. Cada escaño tiene que representar a unas 761.000 personas (nota de nuevo: no sólo votantes) según el Censo de 2020, una cifra que aumenta cada 10 años a medida que crece la población de EEUU. Los límites de los distritos tienen que cambiar para seguir este ritmo.
El primer paso es la redistribución de escaños en el Congreso en los estados que ganan o pierden un determinado número de habitantes. Después de 2020, esto significó que Texas obtuvo dos escaños nuevos (su población creció mucho), mientras que Montana, Colorado, Florida, Oregón y Carolina del Norte obtuvieron un escaño nuevo cada uno (sus poblaciones crecieron todas). Lógicamente, eso significaba que tenía que haber algunos perdedores. Estos fueron: California; Illinois; Michigan; Nueva York; Ohio; Pensilvania; Virginia Occidental, todos ellos estados con poblaciones en retroceso.
Redistribución de distritos
El siguiente paso es la redistribución de distritos. Los estados deben volver a trazar las líneas de sus distritos electorales a tiempo para el ciclo electoral de mitad de mandato, que tuvo lugar por última vez a finales de 2022.
Se trata de un proceso complejo y tenso. La manipulación de los distritos electorales, como describimos detalladamente a continuación, es un problema importante. Los dos principales partidos políticos estadounidenses (Republicano y Demócrata) tienen mucho que ganar y mucho que perder en este proceso. Veamos cómo.
Los Estados tienen varias formas de redistribuir los distritos federales del Congreso (nota: también reparten y redistribuyen los distritos estatales del Congreso, pero eso sólo ocurre a nivel estatal). Normalmente, los estados nombran un grupo bipartidista de demócratas y republicanos que encargan el trabajo demográfico y geográfico real a expertos. Hoy en día, se pueden trazar líneas extremadamente precisas gracias a la geolocalización exacta de las direcciones disponible a través del SIG utilizado por la Oficina del Censo.
El resultado es un nuevo mapa estatal que tiene que ser aprobado tanto por el estado como por el gobierno federal. Los grupos independientes, a menudo vinculados a un partido político, pueden demandar para detener la certificación de las nuevas líneas de distrito, y los tribunales estatales o federales pueden bloquear también el nuevo mapa. Esto se debe a la manipulación percibida de las líneas de los distritos electorales, que puede hacer que un bloque de votantes quede privado de sus derechos o, de alguna otra forma, pierda influencia a expensas de otro grupo.
Mapa de distritos electorales
El mapa de los distritos electorales de la Cámara de Representantes de EEUU, compuesta por 435 miembros, cambia cada década tras el nuevo reparto y la redistribución de distritos que siguen al Censo Decenal.
El mapa general sigue siendo muy similar, con distritos que abarcan mayores extensiones de terreno en zonas de menor densidad de población, y muchos distritos concentrados en populosas áreas metropolitanas.
Los estados de distrito único, los de menor población, son Alaska, Delaware, Vermont, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Montana obtuvo recientemente un segundo escaño para el Congreso de 2022.
Manipular los distritos electorales
¡Ahora viene la parte divertida! El proceso de manipulación de los distritos electorales es una especie de juego de alto riesgo. Los dos principales bandos de EEUU, republicanos y demócratas, están constantemente en guardia para evitar que sus rivales obtengan una influencia indebida. Veamos cómo funciona.
Los polígonos simples no funcionan
Si miras el mapa de un distrito electoral, observarás muy pocos cuadrados u otras formas simples (aparte de Wyoming). Esto no es un sesgo inherente. Sólo significa que la gente se agrupa en las zonas urbanas, pero está muy dispersa por el campo.
Por tanto, tienes que estirar las formas de los distritos para repartir a la gente correctamente. Y ahí es donde empieza el verdadero reto.
Gerrymandering: Empaquetar y agrietar
Comprende que la propia naturaleza de cómo se agrupan las poblaciones significa que los distritos electorales van a tener algunas formas extrañas. Una nueva propuesta de mapa puede ser rechazada porque parezca que hubo intención de hacer algo ilegal con los límites, pero no todas las demandas por este motivo tienen éxito, ya que a veces la culpa es de la propia geografía.
¿Qué preocupa tanto a la gente? El gerrymandering.
El gerrymander era una caricatura de una salamandra (como el mítico monstruo que escupe fuego) de principios del siglo XIX en Massachusetts, publicada en un periódico como comentario sobre la forma en que se había trazado un determinado distrito del Congreso. Parecía muy sospechoso, como si la extraña forma de salamandra del distrito se hubiera trazado en torno a zonas donde residía un determinado tipo de votante, excluyendo simultáneamente a otros tipos de votantes. Elbridge Gerry era el gobernador en aquel momento y se consideró que estaba detrás de la estratagema. ¡Voilà! Había nacido el Gerrymandering.
Empaquetar a los votantes en distritos
Lo ideal es que tu partido gane todos los escaños del estado. En la mayoría de los casos, eso no es posible, sobre todo en los estados "indecisos", con un número de votantes republicanos y demócratas parejo.
Cada escaño cuenta, lo que significa que cada distrito electoral cuenta, es decir, dónde vive cada votante en un distrito cuenta. ¿Y si pudieras trazar las líneas de tal manera que la mayoría de las personas que casi con toda seguridad votarán al partido contrario quedaran "empaquetadas" en un solo distrito, aunque estuvieran repartidas por una gran zona? Siempre que puedas conseguir que el distrito se conecte físicamente como un único polígono (en EEUU no se permiten los distritos de varios polígonos), esto es factible.
Al agrupar a los votantes en unos distritos, ¡se diluye su influencia en OTROS distritos!
Empiezas con tres distritos, cada uno de ellos con un 50-50% de votantes del partido A y del partido B. A podría perder esos tres escaños en favor de B, o viceversa. Cuando redistribuyes los distritos, acabas con un distrito 90-10 para la oposición, pero los otros dos distritos son entonces 65-35 cada uno, a tu favor.
Si la geografía y las matemáticas funcionan, podrías salirte con la tuya.
Reagrupar a los votantes en los distritos
El empaquetamiento suele ir acompañado del craqueo. Haces ambas cosas para intentar obtener una ventaja en las próximas elecciones (si no te anula un tribunal).
Los distritos se "agrietan" para diluir los bloques de votantes. Un bloque es una población de votantes que previsiblemente vota de una determinada manera. Por ejemplo, los afroamericanos votan mayoritariamente a los demócratas en EEUU. Los estrategas republicanos intentan a menudo agrietar los distritos de mayoría afroamericana para diluir su poder de voto. Como verás a continuación, esto puede dar lugar a demandas que acusan de discriminación racial.
Supongamos que tienes una sólida mayoría de 80-20 en un distrito. El partido contrario quiere ganar el distrito, por lo que necesita resquebrajarlo trazando las nuevas líneas de tal forma que entre el 35 y el 40% de los votantes acaben en distritos vecinos. El distrito redibujado se convierte en 40-60, mientras que los distritos circundantes, digamos tres, añaden porcentajes de los votantes resquebrajados, pero no los suficientes para alterar el equilibrio de poder. El partido vencedor pasa así de tres escaños a cuatro, mientras que el otro partido pasa de un escaño a ningún escaño.
Discriminación racial
No puedes impedir que todo esto ocurra, pero puedes detener la privación del derecho de voto a las minorías. Los tribunales suelen bloquear los planes de redistribución de distritos por este motivo. Entonces ordenan nuevos distritos que, irónicamente, también pueden adoptar formas manipuladas.
Ejemplos de distritos electorales
Uno de los mejores ejemplos de distritos electorales es el Cuarto Distrito del Congreso de Illinois, conocido como las "orejeras" por su extraña forma. ¿Gerrymanderizado? ¡Por supuesto! ¿Cómo se salieron con la suya? Bueno, en este caso, ¡lo ordenó el gobierno federal!
Has leído bien. Este distrito de los suburbios de Chicago se creó por orden de un juez federal para hacer frente a la privación de derechos de los hispanos. El resultado es sólidamente hispano y uno de los distritos más manipulados del país. Los votantes hispanos de dos partes de la ciudad fueron empaquetados en un único polígono de aspecto extremadamente extraño.
¿Quién hace estas cosas?
Como ya se ha dicho, los estados tienen varias formas de determinar quién redibuja los distritos electorales.
Esto marca la diferencia. Sólo ocho estados tienen comités bipartidistas de redistribución de distritos; otros ocho tienen comisiones independientes. El resto están controlados por republicanos (19) o demócratas (9). Como puedes suponer, tienden a buscar la ventaja partidista.
Dejaremos aquí esta cita: resume bastante bien los tejemanejes geográficos y demográficos que hemos descrito anteriormente. Es del difunto Thomas Hofeller, un maestro del "gerrymanderer":
¡La redistribución de distritos es como unas elecciones al revés! Normalmente, los votantes eligen a los políticos. En la redistribución de distritos, los políticos eligen a los votantes!1
Distritos electorales - Puntos clave
- Los distritos electorales son zonas geográficas en las que todos los electores con derecho a voto votan por el mismo escaño en un órgano político, como el Congreso.
- En EEUU, los distritos electorales del Congreso federal cambian de forma cada década en función de los cambios de población documentados por el Censo de EEUU.
- 435 escaños en el Congreso de EEUU significa el mismo número de distritos, cada uno con la misma población, y al menos uno por estado.
- La redistribución significa la reasignación de escaños (más o menos) en función de los cambios en el tamaño de la población estatal.
- Redistribución significa volver a trazar las líneas de los distritos; gerrymandering se refiere a la parcialidad de este sistema, incluidos fenómenos como "empaquetar" y "agrietar" a los votantes.
Referencias
- Parks, M. 'Los discos duros del gurú de la redistribución de distritos podrían suponer problemas legales y políticos para el GOP' NPR.org. 6 de junio de 2019.
- Fig. 1: Mapa de los distritos electorales (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Congressional_districts_being_states_at-large.png) por Mr. Matté (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mr._Matt%C3%A9) está bajo licencia CC BY-SA 2.5 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mr._Matt%C3%A9)
- Fig. 3 Mapa de control de la redistribución de distritos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:USCongressionalRedistrictingPartisanControl2020.svg) by Orser67 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Orser67) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 2 tarjetas de Distritos Electorales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Distritos Electorales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más