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Experiencia vital - Definición
La experiencia vivida es la experiencia de primera mano que tiene una persona de vivir en un lugar concreto. La experiencia vivida de una persona estará formada por sus pensamientos, sentimientos, opiniones y actitudes hacia el lugar en el que vive. Los relatos de experiencias vividas de los residentes, si se recogen y registran, constituyen una importante investigación cualitativa.
El término experiencia vivida se utilizará a menudo con los términos compromiso y apego. Estos tres términos están interrelacionados y se influyen mutuamente.
La experiencia vivida por una persona es importante porque influirá en su apego a un lugar y alterará su nivel de compromiso con ese lugar. La experiencia vivida y el apego de una persona influirán en sus actitudes hacia el lugar en el que vive. La experiencia vivida de una persona también influirá en las acciones y decisiones que tome en el lugar donde vive.
Teoría de la experiencia vivida
La experiencia vivida de una persona es única para ella y está estrechamente relacionada con su apego a los lugares. La experiencia vivida de una persona y su apego a ese lugar dependen de varios factores:
Edad
Etnia
El sexo
El tiempo que una persona ha vivido en un lugar concreto
El nivel de privación/afluencia
Otra forma de analizar la experiencia vivida por una persona en un lugar concreto es aplicar el acrónimo DWAGES (Discapacidad, Riqueza, Edad, Género, Etnia y Sexualidad). Esto resulta especialmente útil cuando se considera cómo distintos grupos de personas pueden tener experiencias vividas muy diferentes, aunque vivan en el mismo lugar.
Veamos algunos ejemplos teóricos de cómo puede alterarse la experiencia vivida en función de las variables enumeradas anteriormente y examinemos cómo puede cambiar el compromiso y el apego de una persona al lugar donde vive.
La experiencia teórica vivida por un niño (0-12 años)
La experiencia vivida de un niño en edad preescolar dependerá de las instalaciones que haya en la zona para este grupo de edad, por ejemplo, guarderías, grupos de juego y parques infantiles. La experiencia vivida por un niño en edad preescolar dependerá también de la calidad de su vivienda. El grado de privación/afluencia de la zona donde vive y la privación/afluencia de sus cuidadores influirán en su experiencia vital. La experiencia vivida de un niño en edad escolar dependerá de lo anterior, así como de la escuela primaria a la que asista, de su acceso a espacios de juego privados y públicos y de los clubes y actividades de ocio disponibles en su barrio. Esto influirá en el grado de compromiso de este grupo de edad con el lugar donde vive.
La experiencia teórica vivida por un adolescente/joven adulto (13-20 años)
Las experiencias vividas por los jóvenes dependerán de los factores mencionados anteriormente. Además, su experiencia vivida puede estratificarse si cambian de domicilio o emigran a otro país. El tiempo de residencia en una zona empezará a ser un factor más activo; por ejemplo, si se trasladan a otra zona y se convierten en estudiantes, el tiempo de residencia en ese lugar influirá en su experiencia vital. A medida que aumente su independencia, su experiencia vital cambiará y se desarrollará. Los factores relacionados con su etnia y género (discriminación, prejuicios y seguridad personal) empezarán a influir en su experiencia vital. Su nivel de compromiso con el lugar donde viven puede cambiar. Este grupo de edad puede volverse activo y comprometerse positiva o negativamente en el lugar donde vive.
La experiencia teórica vivida por un adulto
Un adulto puede tener más experiencias de distintos lugares, y esto influirá en su experiencia vivida del lugar en el que vive actualmente. El nivel de privación de una zona puede afectar a una persona de forma diferente cuando se hace adulta. La privación influirá en su participación en el barrio y en sus perspectivas laborales.
Experiencia vital, compromiso, apego y relación con la privación
La experiencia vivida y el apego de una persona influirán en su compromiso con el lugar donde vive. Es útil examinar la relación entre compromiso y privación.
Cuando se propone (o se está produciendo) una regeneración, es importante que los geógrafos comprendan cómo la experiencia vivida y el compromiso de los residentes pueden verse afectados o alterados a medida que cambia el lugar. Los puntos de vista y opiniones de los residentes locales probablemente diferirán de los de las partes interesadas institucionales y empresariales responsables de la regeneración. La gama de experiencias vividas en la comunidad será diversa y mostrará desigualdades. La regeneración puede agravar aún más estas desigualdades.
La regeneración podría dar lugar a distintos niveles de compromiso. Si los responsables políticos y los objetivos de inversión de las empresas privadas están en desacuerdo con los residentes locales, podría dar lugar a una falta de compromiso. La situación puede movilizar y activar políticamente a la población e impulsar un mayor compromiso en forma de protesta, presión política y voto en las elecciones locales y nacionales.
A menudo ocurre que las zonas más deprimidas que necesitan regeneración son también las que tienen un bajo compromiso político. Para que la regeneración tenga éxito, es importante que participen representantes de todos los grupos sociales que viven en una zona. Dar voz a los residentes y permitir que se escuche y se tenga en cuenta su experiencia vivida y su apego a un lugar es una parte importante del proceso de regeneración.
La experiencia vivida en la investigación: participación electoral
El compromiso puede medirse observando el porcentaje de participación electoral en las elecciones locales y nacionales. La empresa de sondeos IPSOS Mori publica estadísticas que analizan esta participación.
Es importante recordar todos los factores diferentes que contribuyen a la experiencia vivida por una persona en distintas zonas. Estas diferencias podrían quedar enmascaradas si nos limitáramos a considerar la participación global en cada circunscripción.
Los niveles de compromiso también pueden evaluarse averiguando si la gente sabe quién es su diputado local y analizando cómo se comprometen con los problemas locales de su zona, por ejemplo:
¿Cuántas personas escriben a su diputado?
¿Cuántas personas participan en campañas, grupos de presión y actividades relacionadas con cuestiones locales?
¿Cuál es la participación en actos públicos y reuniones que se celebran para informar al público sobre los problemas a los que se enfrenta la comunidad o que se organizan para evaluar y recabar las opiniones de la comunidad local?
El nivel de compromiso también puede evaluarse examinando los niveles de voluntariado y el número de grupos y servicios que se han creado para beneficiar a la zona y a los residentes.
Algunos ejemplos son:
Recogida de basura y grupos de jardinería comunitaria
Asociaciones de padres y profesores
Participación en los consejos parroquiales locales
Grupos de guías y exploradores
Personal de bancos de alimentos
Grupos de interés que se reúnen en espacios y lugares públicos
Considera las razones por las que el compromiso puede ser bajo en distintas zonas, por ejemplo
Alto desempleo debido al cierre de fábricas/trabajos - falta de optimismo.
Falta de confianza en los políticos - podría deberse a la edad o al origen étnico
Mudanza reciente a la zona - por ejemplo, estudiantes, inmigración, por tanto, menos apego al lugar.
Barrera lingüística o educativa que reduce el compromiso general con la política.
La experiencia vivida en la investigación - Índices de Privación Múltiple
El Índice de Privación Múltiple (IDM) se elabora combinando siete mediciones distintas de la calidad de vida. Éstas son
- Ingresos
- Empleo
- Educación
- Salud
- Delincuencia
- Barreras a la vivienda y los servicios
- Entorno vital
Los porcentajes indican el peso que se da a cada factor en el cálculo del IDM de una zona. El IDM muestra todos los factores que contribuyen a esta parte de la experiencia vital de una persona.
El mapa siguiente muestra una versión simplificada del IDM de 2017 para Irlanda del Norte.
Es importante señalar que estos mapas a veces pueden ser engañosos. Los barrios desfavorecidos pueden estar ocultos dentro de una zona general de la Autoridad Local menos desfavorecida. Podría utilizarse un análisis de rangos de Spearman para hacer comparaciones entre dos conjuntos de información.
Experiencia vivida Ejemplo de compromiso político que cambia la regeneración
En la década de 1970, el Greater London Council (GLC) elaboró planes para regenerar una zona al sur del río Támesis, entre Waterloo y el puente de Blackfriars. Estos planes incluían lo que habría sido el hotel más alto de Europa y más de un millón de metros cuadrados de oficinas. Los habitantes de la zona se sintieron ignorados por estas propuestas, por lo que formaron el Grupo de Acción de Coin Street. Elaboraron sus propios planes de regeneración, que anteponían sus necesidades y se centraban en la vivienda y las instalaciones comunitarias.
Tras siete años de campaña y una encuesta pública de dos años de duración, el GLC respaldó los planes elaborados por el grupo, y se creó la Asociación de Constructores Comunitarios de Coin Street.
Para obtener más información sobre Coin Street Community Builders y este proyecto de regeneración, visita su sitio web coinstreet.org y lee también más sobre sus iniciativas en el sitio web de la organización benéfica Power to Change Trust.
Experiencias vividas y ejemplos de regeneración que provocan conflictos
Las causas del conflicto en una zona concreta serán exclusivas de ese lugar. En general, los objetivos y prioridades de los organismos gubernamentales, los profesionales y las empresas que están detrás de los planes de regeneración pueden diferir a menudo de las prioridades de los residentes. Las posibles causas de conflicto pueden deberse a lo siguiente
las propuestas de regeneración no abordan la falta de oportunidades de empleo de la población residente, por ejemplo: cierre de la industria pesada, sustituida por empresas de alta tecnología que emplean a licenciados y otros especialistas.
desigualdades económicas, por ejemplo: las propuestas de regeneración pueden proporcionar un parque de viviendas mejorado, pero éste puede no ser asequible para los residentes locales.
falta de compromiso de la comunidad y de activismo político, que hace que las opiniones de los residentes no se escuchen o no se tengan en cuenta en las fases de planificación de la regeneración propuesta.
Tensiones entre grupos minoritarios o entre grupos minoritarios e instituciones como la policía.
Los disturbios de Londres de agosto de 2011 son un ejemplo de cómo muchas experiencias negativas vividas (actitudes de la policía hacia los residentes negros) se combinaron con la privación urbana (falta de oportunidades económicas para los jóvenes) y las frustraciones por la desigualdad (primas de los banqueros, recortes del gobierno en la Asignación para el Mantenimiento de la Educación) para crear malestar cívico, protestas y disturbios.
Para más información sobre los disturbios de Londres de 2011, busca los siguientes artículos en The Guardian:
- The Guardian, 12 de octubre de 2011, ¿Qué causó los disturbios de Inglaterra?
- Cinco años después de los disturbios, la tensión en Tottenham no ha desaparecido (2016).
- Los disturbios de 2011 no nos enseñaron nada. Otro artículo de 2016 considera la desigualdad económica como un factor importante en la causa de los disturbios.
Experiencia vivida - Puntos clave
- La experiencia vivida es importante para los responsables políticos a la hora de planificar y proponer la regeneración.
- La experiencia vivida es la experiencia de primera mano que tiene una persona de vivir en un lugar concreto.
- Los datos sobre la experiencia vivida son importantes para lainvestigación cualitativa.
- La experiencia vividade una persona es importante porque influirá en el apego de una persona a un lugar y alterará su nivel de compromiso con ese lugar.
- La experiencia vivida dependerá y variará en función de la edad, la etnia, el sexo, el tiempo queuna persona haya vivido en un lugar concreto y el nivel de privación/afluencia.
- El compromiso puede medirse observando el porcentaje de participación electoral en las elecciones locales y nacionales.
- El Índice de Privación Múltiple (IDM) muestra todos los factores que contribuyen a esta parte de la experiencia vivida por una persona.
- Un análisis de rangos de Spearman es una herramienta que puede utilizarse para hacer comparaciones entre dos conjuntos de información.
Referencias
- Fig. 1: Un patio de recreo cerrado puede afectar a la experiencia vivida por los niños (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=88500318) de Premeditated Chaos (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Premeditated_Chaos) Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2: Protesta en Nueva Zelanda. La experiencia vivida puede informar las protestas (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Rally_Against_Asset_Sales,_Palmerston_North,_14_July_2012_07.JPG) por William Stadtwald Demchick (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kiwi128) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3: MDI de Irlanda del Norte en 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMDNI.png) por Thomasf2811 (sin perfil) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4: Los disturbios en Barcelona, España, provocaron la destrucción de un Starbucks por el fuego (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Starbucks_Barcelona.jpg) por Distropia (https://www.flickr.com/photos/distropia/) Licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
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