Saltar a un capítulo clave
Concepto de Nación y Estado en Geografía
Antes de explicar el estado-nación, primero tenemos que ver los 2 términos que lo componen: una nación y un estado.
Nación = territorio en el que un mismo gobierno dirige a todo el pueblo. El pueblo de una nación puede ser toda la población o un grupo de personas dentro del territorio o país que comparten historia, tradiciones, cultura y/o lengua. Este grupo de personas no tiene por qué tener un país propio.
Estado = nación o territorio que se considera una comunidad política organizada bajo 1 gobierno. Cabe señalar que no existe una definición indiscutible de Estado
Definición de Estado-nación en Geografía
Cuando combinas nación y estado, obtienes un estado-nación. Es una forma específica de Estado soberano (una entidad política en un territorio) que gobierna una nación (una entidad cultural) y que obtiene su legitimidad de servir con éxito a todos sus ciudadanos. Así pues, cuando una nación de personas tiene un Estado o país propio, se denomina Estado-nación. Se trata de un Estado autónomo, pero puede tener diversas formas de gobierno. En la mayoría de los casos, un Estado-nación también se denomina Estado soberano, pero no siempre es así.
No es necesario que un país tenga un grupo étnico predominante, que es necesario para definir un estado-nación; hacer un estado-nación es un concepto más preciso.
Hay 2 disputas en curso sobre los estados-nación que aún no han sido respondidas:
- ¿Qué fue primero, la nación o el estado?
- ¿Es el estado-nación una idea moderna o antigua?
Cabe señalar que, aunque existe una definición de Estado-nación, algunos estudiosos sostienen que el Estado-nación no existe realmente. Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que otros no están de acuerdo con esa afirmación y sí sostienen que los Estados-nación existen.
Estados-nación - Orígenes
Los orígenes de los Estados-nación son controvertidos. Sin embargo, lo más común es considerar el surgimiento del sistema moderno de estados como el inicio de los estados-nación. Esta idea se remonta al Tratado de Westfalia (1648), que constaba de 2 tratados, uno que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y otro a la Guerra de los Ochenta Años. Hugo Grocio, considerado el padre del derecho internacional moderno y autor de "El derecho de la guerra y de la paz", ha afirmado que la Guerra de los Treinta Años demostró que ninguna superpotencia podía o debía ser capaz de gobernar el mundo. Algunos imperios religiosos y seculares fueron desmantelados y dieron paso al surgimiento del Estado-nación.
Esta forma de pensar nacionalista empezó a extenderse, ayudada por inventos tecnológicos como la imprenta (c. 1436). El auge de la democracia, la idea del autogobierno y el control del poder de los reyes por los parlamentos también contribuyeron a la formación del nacionalismo y el patriotismo. Ambos están asociados al Estado-nación.
El sistema westfaliano no crea un estado-nación, pero los estados-nación cumplen los criterios de los estados que lo componen.
Existe cierto debate sobre qué estado-nación fue el primero. Algunos sostienen que Francia se convirtió en el primer estado-nación tras la Revolución Francesa (1787-1799), mientras que otros citan a la Commonwealth inglesa establecida en 1649 como el primer estado-nación creado. De nuevo, este debate no tiene una respuesta correcta o incorrecta, sino simplemente un punto de vista diferente.
Características de un Estado-nación
Un estado-nación tiene las 4 características siguientes:
- Soberanía - capacidad de tomar decisiones autónomas por sí mismo
- Territorio - un Estado-nación no puede ser virtual; necesita poseer tierra
- Población - debe haber personas reales que vivan allí y formen la nación
- Gobierno - un Estado-nación es aquel que tiene algún nivel de gobierno organizado que se ocupa de sus asuntos comunes
¿En qué se diferencian los estados-nación de los pre-estados-nación?
- Los Estados-nación tienen una actitud diferente hacia su territorio en comparación con las monarquías dinásticas. Las naciones consideran que su nación es intransferible, lo que significa que no intercambiarían simplemente territorio con otros estados
- Los Estados-nación tienen un tipo diferente de frontera, definida únicamente por la zona de asentamiento del grupo nacional. Muchos estados-nación también utilizan fronteras naturales, como ríos y cadenas montañosas. Los Estados-nación cambian constantemente de tamaño de población y poder debido a las restricciones limitadas de sus fronteras
- Los estados-nación suelen tener una administración pública más centralizada y uniforme
- Los Estados-nación influyen en la creación de una cultura nacional uniforme a través de la política estatal
La diferencia característica más notable es cómo los Estados-nación utilizan el Estado como instrumento de unidad nacional en la vida económica, social y cultural.
Cabe señalar que, a veces, los límites geográficos de una población étnica y su estado político coinciden. En estos casos, hay poca inmigración o emigración. Esto significa que muy pocas minorías étnicas viven en ese estado-nación/país, pero también significa que muy pocas personas de la etnia "de origen" viven en el extranjero.
Atul Kohli, profesor de política y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton (EEUU), afirmó en su libro "State-directed development: political power and industrialisation in the global periphery:" (Desarrollo dirigido por el Estado: poder político e industrialización en la periferia global)
Los Estados legítimos que gobiernan con eficacia y las economías industriales dinámicas se consideran hoy en día las características definitorias de un Estado-nación moderno" (Kohli, 2004)
Formación del Estado-nación
Aunque no existe un consenso general sobre si Francia o la Commonwealth inglesa tuvieron el primer estado-nación, el estado-nación se convirtió en un ideal normalizado durante la Revolución Francesa (1789-1799). La idea pronto se extendería por todo el mundo.
Hay 2 direcciones para la formación y creación de un estado-nación:
- Las personas responsables que viven en un territorio organizan un gobierno común para el estado-nación que quieren crear. Esta es la dirección más pacífica
- Un gobernante o un ejército conquistan un territorio e imponen su voluntad al pueblo que van a gobernar. Esta es una dirección violenta y opresiva
De la nación al estado-nación
Los pueblos de un territorio geográfico desarrollan identidades nacionales comunes y organizan un estado basado en su identidad común. Es un gobierno de, por y para el pueblo.
He aquí ejemplos de una nación que se convierte en Estado-nación:
- La República Holandesa: fue uno de los primeros ejemplos de formación de un Estado-nación de este tipo, que se desencadenó a raíz de la "Guerra de los Ochenta Años", que comenzó en 1568. Cuando la guerra terminó, con la victoria holandesa, no pudieron encontrar un rey que gobernara su país. Tras preguntar a varias familias reales, se decidió que los holandeses se gobernarían a sí mismos, convirtiéndose en la República Holandesa.
Para los holandeses, sus decisiones les llevaron a convertirse en una superpotencia mundial, iniciando una "edad de oro" para el Estado-nación. Esta edad de oro estuvo marcada por muchos descubrimientos, inventos y la acumulación de vastas extensiones por todo el planeta. Esto les llevó a sentirse especiales, una característica del nacionalismo.
Del estado al estado-nación
En la Europa del siglo XVIII, la mayoría de los estados existían en un territorio conquistado y controlado por monarcas que poseían grandes ejércitos. Algunos de estos estados no nacionales eran
- imperios multiétnicos como Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano
- microestados subnacionales como un Ducado
Durante esta época, muchos dirigentes empezaron a darse cuenta de la importancia de una identidad nacional para la legitimidad y la lealtad de los ciudadanos. Intentaron fabricar la nacionalidad o imponerla desde arriba para conseguir esta identidad nacional.
Un ejemplo de nacionalidad fabricada procede de Stalin, quien supuestamente sugirió que etiquetar la nacionalidad como unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas haría que la gente acabara creyéndoselo y adoptándolo.
Un ejemplo de nacionalidad impuesta son los estados coloniales. Aquí, las potencias ocupantes (colonos) han trazado fronteras en territorios que habitan diversos grupos tribales y étnicos, e imponen el gobierno de este Estado. Un ejemplo reciente es la ocupación de Irak por EEUU. Esta ocupación desplazó al imperio de Sadam Husein. Intentó crear un Estado-nación democrático donde no existía ninguna cultura nacional significativa entre los grupos subnacionales que vivían en el territorio.
Ejemplos de Estados-nación
Entre los Estados-nación se incluyen:
- Albania
- Armenia
- Bangladesh
- China
- Dinamarca
- Egipto
- Estonia
- Eswanti
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Japón
- Líbano
- Lesoto
- Maldivas
- Malta
- Mongolia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Eslovenia
En algunos de estos ejemplos, un único grupo étnico representa más del 85% de la población.
Merece la pena señalar que el caso de China es un poco difícil y requiere algunas explicaciones, teniendo en cuenta que no todo el mundo está de acuerdo con que se denomine a China Estado-nación.
China se denomina a sí misma Estado-nación desde hace unos 100 años, aunque la China moderna comenzó hace unos 2000 años con la dinastía Han.
China se añade a la lista por varias razones:
- La inmensa mayoría de la población es de etnia Han, aproximadamente el 92% de la población total
- El gobierno es Han
- El chino, que es un grupo de lenguas que forman la rama sinítica de las lenguas sinotibetanas, es hablado por la mayoría del grupo étnico chino Han e incluso por muchos grupos étnicos minoritarios
- La población Han se distribuye geográficamente en la parte oriental de China
Estado-nación y globalización
La globalización afecta a los Estados-nación.
Definición de globalización
La globalización es el proceso de interacción e integración entre personas, empresas y gobiernos de todo el mundo. La globalización ha ido en aumento desde los avances en la tecnología del transporte y la comunicación. Este auge ha provocado un crecimiento del comercio internacional y del intercambio de ideas, creencias y cultura.
Tipos de globalización
- Económica: se centra en la integración de los mercados financieros internacionales y la coordinación del intercambio financiero. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las empresas multinacionales, que operan en 2 o más países, desempeñan un papel importante en la globalización económica.
- Política: abarca las políticas nacionales que unen a los países política, económica y culturalmente. Un ejemplo es la ONU, que forma parte de la globalización política
- Cultural: se centra, en gran parte, en los factores tecnológicos y sociales que hacen que las culturas se mezclen. Un ejemplo son las redes sociales, que facilitan la comunicación.
Occidentalización
Un efecto comúnmente visto y reconocido de la globalización es que favorece la occidentalización. Esto puede verse claramente en la industria agrícola, donde las naciones en desarrollo se enfrentan a una fuerte competencia por parte de las empresas occidentales. Esto significa que los estados-nación no occidentales se encuentran en una situación de desventaja, a veces enorme, a la hora de tratar con América y Europa.
Impacto de la globalización en los Estados-nación
La globalización afecta a todos los Estados; sin embargo, se considera una amenaza para la soberanía y la autonomía de los Estados débiles. Los estados fuertes son aquellos que pueden influir en las normas de la economía internacional. Los Estados fuertes pueden ser países industrializados, como el Reino Unido, y países en desarrollo, como Brasil.
La globalización tiene un efecto poderoso; sin embargo, los estados aplican políticas de tal manera que éstas reestructuran las industrias nacionales y privadas. El impacto y la competencia a la hora de elaborar dichas políticas dependerán de aspectos como el tamaño, la ubicación geográfica y el poder interno de ese estado, que podría ser coercitivo o consensuado.
Luego están los llamados Estados débiles, que realmente no tienen voz en la elección de sus relaciones económicas internacionales. Sencillamente, no influyen en la creación y aplicación de las normas del sistema, ni pueden decidir sobre su integración en la economía mundial.
La globalización también conduce a la interdependencia entre las naciones, lo que, a su vez, podría dar lugar a un desequilibrio de poder entre naciones de distinta fuerza económica.
Conclusión sobre el impacto de la globalización en los estados-nación
¿Recuerdas otra vez qué era un Estado-nación? Es una forma específica de Estado soberano (una entidad política en un territorio) que gobierna una nación (una entidad cultural), y que obtiene su legitimidad de servir con éxito a todos sus ciudadanos. Se autogobiernan.
Sabiendo esto y leyendo el impacto de la globalización, se puede argumentar que la globalización lleva a que un estado-nación deje de ser un estado-nación. La globalización conduce a influencias de otros estados-nación o países en general. Con estas influencias que afectan al estado-nación, a su economía, política y/o cultura, ¿podemos seguir llamando estado-nación a un estado-nación? ¿Sigue siendo un Estado soberano y autónomo si influyen influencias externas?
Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que un estado-nación, en general, es un concepto que algunos sostienen que no existe. Depende de ti formarte tu propia opinión.
Historiografía - cuestiones de estado-nación
Aunque toda la información anterior parece indicar una definición bastante fácil de Estado-nación, eso no podría estar más lejos de la realidad. Anthony Smith, uno de los estudiosos más influyentes sobre los estados-nación y el nacionalismo, ha afirmado que un estado sólo puede ser un estado-nación si y cuando una única población étnica y cultural habite las fronteras de un estado y que esas fronteras sean coextensivas con los límites de esa población étnica y cultural. Si la afirmación de Smith fuera cierta, sólo un 10% de los estados cumplen estos criterios. Es una forma de pensar muy estrecha, porque la migración es un fenómeno global.
Ernest Gellner, filósofo y antropólogo social, afirma además que las naciones y los estados no siempre existen. El nacionalismo se encargó de que la gente viera esos 2 términos como si estuvieran destinados a ir juntos.
Merece la pena recordar que, aunque existe una definición de Estado-nación, definirlo realmente no está tan claro.
No todos los países son tan fáciles de definir.
Tomemos a EEUU, por ejemplo. Pregunta a la gente "¿es EEUU un estado-nación?" y obtendrás muchas respuestas contradictorias. El 14 de enero de 1784, el Congreso Continental declaró oficialmente la soberanía de EEUU. Aunque las 13 colonias iniciales estaban formadas por muchas culturas "nacionales", el comercio y la emigración entre las colonias y dentro de ellas crearon un sentimiento de cultura estadounidense. Hoy en día, sin duda vemos una identidad cultural en EEUU, ya que la mayoría de las personas que viven allí se llaman a sí mismas estadounidenses, y se sienten estadounidenses, basándose en los fundamentos del estado, como la constitución y la declaración de derechos. El patriotismo es también un buen ejemplo del "espíritu" estadounidense. Pero, por otra parte, EEUU es muy grande y está lleno de culturas, tradiciones, historias y lenguas diferentes. Aunque la mayoría de todas esas personas se sienten e identifican como estadounidenses, a muchos estadounidenses les disgustan otros estadounidenses, es decir, a diferentes culturas y/o etnias les disgustan otras culturas y/o etnias. Ya no existe un "espíritu" estadounidense específico entre la mayoría de la gente. Se puede argumentar que la falta de este "1 espíritu estadounidense", la aversión hacia otros estadounidenses y las diferentes culturas van en contra de la definición de nación. Por lo tanto, EEUU no puede ser un estado-nación. Aunque esto pueda resultar confuso para responder a la pregunta "¿es EEUU un Estado-nación?", no hay una respuesta correcta o incorrecta. Simplemente hay una forma diferente de verlo. Piénsalo por ti mismo y mira a ver qué se te ocurre.
El futuro del Estado-nación
Las pretensiones de soberanía absoluta del Estado-nación dentro de sus fronteras han sido criticadas más recientemente. Sobre todo entre las minorías, que consideran que la élite gobernante no representa sus intereses, lo que conduce a guerras civiles y genocidios.
Asimismo, las corporaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales se consideran el factor impulsor de la erosión de los poderes económicos y políticos de los Estados-nación. El "estado-nación ideal", que es aquel en el que toda la población del territorio jura lealtad a la cultura nacional, no previó el futuro poder de la riqueza económica y sus efectos sobre los estados-nación. No hay forma de saber lo que depara el futuro a los estados-nación y a su, aunque por algunos discutida, existencia.
Estados-nación - Puntos clave
- Estados-nación: Es una forma específica de Estado soberano (una entidad política en un territorio) que gobierna una nación (una entidad cultural), y que obtiene su legitimidad de servir con éxito a todos sus ciudadanos
- Los orígenes del Estado-nación se remontan al Tratado de Westfalia (1648). No creó los Estados-nación, pero éstos cumplen los criterios de los Estados que los componen
- Un estado-nación tiene las 4 características siguientes:1. Soberanía - la capacidad de tomar decisiones autónomas por sí mismo2. Territorio - un estado-nación tiene la capacidad de tomar decisiones autónomas por sí mismo. 2. Territorio - un Estado-nación no puede ser virtual; tiene que poseer tierra3. Población - tiene que haber personas reales que vivan en él. 3. Población - tiene que haber personas reales que vivan allí y formen la nación4. Gobierno - un Estado-nación es aquel que tiene un poder político. Gobierno - un estado-nación es aquel que tiene algún nivel de gobierno organizado que se ocupa de sus asuntos comunes.
- Francia o la Commonwealth inglesa fueron los primeros estados-nación; no hay consenso general, sólo diferencia de opiniones
- Algunos ejemplos de estados-nación son:- Egipto- Japón- Alemania- Islandia
- La globalización y la occidentalización tienen un gran impacto en los Estados-nación. La primera puede considerarse una amenaza para la soberanía y la autonomía de los estados más débiles. La segunda puede ser una desventaja para los estados no occidentales en sus relaciones con América y Europa.
- Es importante darse cuenta de que no todo el mundo cree en la existencia de los estados-nación. Aunque el estado-nación tiene una definición, definir un estado-nación real no es sencillo. Puedes decidir por ti mismo si crees o no en la existencia de los Estados-nación.
Referencias
- Kohli (2004): Desarrollo dirigido por el Estado: poder político e industrialización en la periferia global.
Aprende con 0 tarjetas de Geografía del Estado-Nación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Geografía del Estado-Nación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más