Saltar a un capítulo clave
Definir la migración global
Otro término para la migración global es migración internacional. Este tipo de migración se produce cuando las personas cruzan las fronteras estatales y permanecen en un Estado de acogida durante cierto tiempo. Las personas emigran (se desplazan) por todo el planeta, ya sea de forma voluntaria o involuntaria (forzada). En este último caso, el desplazamiento no es por voluntad propia, ya que las personas pueden verse obligadas a emigrar a causa de un conflicto o una catástrofe natural. Esta libertad de movimiento es un derecho humano protegido. Puedes leer más sobre los derechos humanos en nuestra explicación sobre Derechos Humanos.
La definición geográfica de migración es el desplazamiento de personas a través de una frontera determinada para establecer una nueva residencia permanente o semipermanente.
La globalización ha provocado un aumento de la migración (tanto global como interna), con el incremento de la industrialización y de la mano de obra a nivel mundial.
Migrantes
Un emigrante es una persona que se desplaza de un lugar a otro. Se puede considerar migrante a una persona independientemente de su situación legal, de la causa de la migración (voluntaria o involuntaria) o del tiempo que pretenda quedarse.
Hay distintos tipos de emigrantes. Vamos a definirlos.
Solicitante de asilo: es una persona que solicita asilo. Normalmente, los solicitantes de asilo han tenido que huir de sus países de origen y no pueden regresar por miedo a la persecución, o incluso a la muerte. Un solicitante de asilo busca protección internacional, sin embargo, la solicitud del estatuto de refugiado aún no se ha concedido (y puede que no se conceda en absoluto).
Refugiado: Un refugiado describe a alguien que abandona un país (o huye), debido a cosas como un conflicto o una catástrofe natural, u otras formas de persecución. Desde el punto de vista jurídico, un refugiado es un solicitante de asilo cuya solicitud de asilo ha prosperado, lo que significa que se le concede el estatuto de refugiado en un nuevo país para vivir allí permanentemente.
Emigrante económico: persona que ha abandonado voluntariamente su país de origen para buscar, por medios legales o ilegales, empleo en otro país.
Tipos de migración
Aunque la migración siempre implica el movimiento de una persona de un lugar a otro, puede haber muchas razones para este movimiento y muchas formas diferentes en que puede producirse. Esto da lugar a diferentes tipos de migración:
Migración laboral
La migración laboral es el desplazamiento de personas de un país a otro para trabajar, o en respuesta a campañas de contratación. La migración laboral altamente cualificada es un tipo de migración muy demandada por los países de acogida que buscan atraer a trabajadores altamente cualificados. En la mayoría de los casos, los países buscan trabajadores altamente cualificados en determinadas ocupaciones cuando hay escasez. Este tipo de migración no es tan común.
Un ejemplo es la Lista de Ocupaciones Cualificadas (SOL) de Australia. Se trata de una lista que muestra los sectores laborales en los que hay escasez.
La migración temporal también es una característica de la migración laboral, en la que las personas emigran con el propósito específico de trabajar. En algunos casos, pueden emigrar personas con un bajo nivel de cualificación, lo que las hace vulnerables a la explotación y a las violaciones de los derechos humanos. En algunos casos, esta migración puede ser ilegal.
En muchos países, la posibilidad de emigrar depende del nivel de cualificación o educación. En algunos lugares, como Australia, esto es más visible, con su sistema de entrada basado en puntos. En la UE, esto no es tan común, por lo que se puede facilitar más la migración de trabajadores no cualificados.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre Migración y Capital para obtener más información sobre la UE y la Zona Schengen.
Migración forzosa
La migración forzada puede producirse cuando las personas se ven obligadas a huir de su país de origen debido a un conflicto o a la represión política (refugiados y solicitantes de asilo). La migración forzosa también puede producirse debido a catástrofes naturales, producción limitada de alimentos e inseguridad del agua, (a menudo exacerbada por el cambio climático). La trata de seres humanos también se caracteriza por la migración forzada.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre las Consecuencias de la Migración, para más información sobre el tráfico de seres humanos.
Migración Internacional de Jubilados (MIR)
Las personas jubiladas pueden tener poder financiero para comprar propiedades en el extranjero, que pueden ser una primera o una segunda vivienda. Estas personas ejercen una gran presión sobre la urbanización y la construcción masiva de viviendas, sobre todo en las zonas costeras y rurales. Este tipo de migración también puede incluir a personas que dejan su trabajo y se trasladan a una localidad rural de otro país. Estas personas pueden teletrabajar o crear una empresa.
Migración interna
Separada de la migración internacional y global, este tipo de migración implica que una persona se traslada de una zona a otra dentro del mismo país, como del norte de Inglaterra al sur de Inglaterra. No se cruzan fronteras internacionales. Este tipo de migración se cruza con la migración "Rural-Urbana", o "Contra-Urbanización".
¿Por qué emigra la gente?
La emigración internacional puede tener los llamados factores de "empuje" y "atracción":
Los factores deempuje se basan en el país de origen. Son factores que pueden provocar en los emigrantes el deseo de desplazarse.
Los factores deatracción se basan en el destino previsto del emigrante (el país de acogida). Son factores que atraen a las personas a un nuevo lugar.
Factores de empuje
- Guerras, conflictos, inestabilidad política y crisis económicas
- Persecución étnica y religiosa
- Catástrofes naturales o provocadas por el hombre, como terremotos
- Pobreza
- Desempleo, salarios bajos y malas condiciones laborales
- Escasez de alimentos, agua o atención sanitaria
- Oportunidades limitadas
Factores de atracción
- Mejor calidad y nivel de vida
- Oportunidades de empleo variadas, salarios más altos
- Mejor asistencia sanitaria y acceso a los servicios educativos
- Estabilidad política, más libertad
- Mejores perspectivas de vida
- Para los jubilados; una gama de servicios para atender sus necesidades, o características medioambientales, como la costa.
Otros motivos de la emigración mundial pueden ser la reunificación familiar o incluso el factor "porque sí".
Patrones migratorios mundiales
La gente emigra todo el tiempo, voluntaria o involuntariamente, y se pueden observar diferentes pautas migratorias a lo largo de las décadas. Echa un vistazo a la línea de tiempo de la migración que aparece a continuación para ver los patrones de migración a lo largo de la historia.
Problemas y efectos de la migración global
La migración global o internacional tiene implicaciones demográficas, sanitarias, sociales, económicas, políticas e incluso medioambientales. Echemos un vistazo.
Echa un vistazo a nuestro artículo Consecuencias de la migración para obtener más detalles y ejemplos.
Implicaciones de la migración mundial
Cuando consideramos las implicaciones de la migración mundial, las dividimos en demográficas, sanitarias y sociales, económicas, políticas y medioambientales:
Implicaciones demográficas
En el país de origen, la población en edad fértil se marchará, provocando un descenso de las tasas de natalidad, Los trabajadores más jóvenes tienden a emigrar, dejando atrás a una generación de más edad, lo que da lugar a una población desequilibrada y envejecida en el país de origen. Comparativamente, en el país de acogida, la población trabajadora joven estará en auge, las tasas de natalidad pueden aumentar y las cifras de población general crecerán. En algunos casos, pueden predominar los emigrantes varones, lo que creará un mayor desequilibrio de género tanto en el país de origen como en el de acogida.
Implicaciones sanitarias y sociales
El cambio demográfico y poblacional puede aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y educativos, si se reducen las tasas de población en un país de origen. Sin embargo, lo más significativo es que también puede producirse una pérdida de trabajadores cualificados (médicos, enfermeros, profesores), debido al aumento de los salarios y a las mejores perspectivas en otros lugares, lo que puede repercutir en la economía y en los niveles de desarrollo. En el país de acogida, puede aumentar la presión sobre las escuelas (en concreto, las escuelas primarias) y los servicios sanitarios (materno-infantiles), a medida que aumenta la población. También pueden aumentar las tensiones étnicas y raciales, junto con los problemas de segregación. Algunos emigrantes, sobre todo los solicitantes de asilo y los refugiados, son vulnerables a la trata de seres humanos. El desplazamiento de personas fuera de un país de origen puede provocar la ruptura de comunidades, unidades familiares e incluso la pérdida de la cultura tradicional. Por otra parte, la diversidad cultural aumentará en el país de acogida, con la introducción de nuevos alimentos, música y moda.
Implicaciones económicas
En el país de origen, puede reducirse la presión sobre los suministros de alimentos, agua y energía, disminuir la producción agrícola e industrial, así como un declive general de los servicios, con menos gente para mantenerlos. Con una mano de obra reducida y la pérdida de los miembros más formados y cualificados, el desarrollo se ve obstaculizado. Los emigrantes suelen enviar dinero a su país de origen en forma de remesas; a menudo, esto no es suficiente para soportar el declive económico derivado de la emigración, lo que puede causar dependencia. En algunos casos, los emigrantes pueden desarrollar nuevas habilidades para poder llevarlas a su país de origen.
En el país de acogida, la mano de obra aumentará, superando cualquier escasez de mano de obra o de cualificaciones específicas, y la economía puede mejorar, ya que los emigrantes gastan dinero y pagan impuestos. Sin embargo, la presión sobre los puestos de trabajo puede dar lugar a tasas de desempleo más elevadas durante los periodos de recesión económica, y la mano de obra puede volverse más competitiva, ya que los emigrantes suelen estar dispuestos a trabajar más y durante más tiempo por un salario relativamente bajo. En tiempos de recesión, el resentimiento de los emigrantes puede ser mayor.
Implicaciones políticas
En el país de origen, puede aumentar la presión para que se inicien políticas de reurbanización de las zonas en declive. También pueden introducirse otras políticas, como políticas pro natalidad, o incluso incentivos para ayudar a retener a los trabajadores cualificados. Algunos gobiernos de países con una población elevada pueden fomentar la emigración por sus ventajas socioeconómicas, o como estrategia antinatalista. En el país de acogida, sin embargo, pueden surgir más problemas; con opiniones negativas hacia la migración, puede aumentar la presión para el control de la migración, así como los partidos políticos contrarios a la inmigración, y las organizaciones de derechas. Con opiniones más nacionalistas, la migración puede chocar a menudo. En algunos lugares, existen políticas migratorias de "puertas cerradas", que pueden obstaculizar la circulación. Piensa en el Reino Unido y el Brexit, o incluso en Corea del Norte.
Implicaciones medioambientales
En el país de origen, puede producirse el abandono; pueden dejarse atrás tierras de cultivo, edificios y pueblos enteros, al tiempo que disminuye la gestión medioambiental. En el país de acogida, puede aumentar la presión sobre la tierra para el desarrollo y las infraestructuras, como carreteras o viviendas. También aumentará la presión sobre los recursos, al aumentar la demanda de energía, agua y alimentos.
Utilizar ejemplos en las respuestas de tu examen es vital, piensa en ejemplos de migración como la migración de turcos a Alemania.
Pacto Mundial para la Migración
Aproximadamente 258 millones de personas en todo el mundo son migrantes. Se prevé que esta cifra crezca a medida que aumente la población, mejore el comercio y aumente la desigualdad. Aunque la migración puede ser extremadamente beneficiosa, una migración mal regulada puede plantear importantes retos. A menudo, las infraestructuras sociales del país de acogida pueden verse desbordadas, o los peligrosos viajes de los migrantes pueden aumentar la probabilidad de que mueran.
¿Qué es el GCM?
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (MCG) es un acuerdo gubernamental elaborado bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.
La Asamblea General de la ONU decidió en 2016 que debía elaborarse un acuerdo para que la migración fuera más segura. El proceso de desarrollo comenzó en abril de 2017 y, en julio de 2018, la ONU finalizó el texto del GCM. Este GCM fue aprobado formalmente en diciembre de 2018, mediante votación. 152 países votaron a favor, 5 votaron en contra, 12 se mantuvieron neutrales y 24 no votaron.
El MCG no es un tratado internacional; es un plan no vinculante en virtud del derecho internacional.
El MCG se conoce como un pacto. No contiene leyes que los países deban cumplir. En su lugar, tiene compromisos u objetivos que los países pretenden alcanzar. Esto significa estudiar los factores que empujan a la gente a emigrar e invertir en formas de dar a la gente una mejor calidad de vida. Cuando la migración es necesaria, el objetivo es crear condiciones que permitan a los migrantes desplazarse en circunstancias más seguras, protegerlos de la discriminación y reconocer sus contribuciones a las nuevas sociedades a las que se trasladan.
Crisis migratoria mundial
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, a finales de 2020, 82,4 millones de personas en todo el mundo habrán sido desplazadas a la fuerza como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos, el clima o acontecimientos que alteren gravemente el orden público. El número de refugiados nunca ha sido tan elevado en la historia moderna. Esta crisis migratoria mundial es más conocida como crisis de refugiados. Las crisis de refugiados pueden referirse a grandes grupos de personas desplazadas. Pueden ser desplazados internos, refugiados, solicitantes de asilo o cualquier otro gran grupo de migrantes. Una crisis de refugiados puede servir para demostrar incidentes en el país de origen, problemas durante el desplazamiento y problemas en el país de acogida tras la llegada.
Sólo en la última década, la población mundial de refugiados se ha más que duplicado. Se calcula que más de 82 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Entre ellas, 26 millones son refugiados, la mayor población registrada. El desplazamiento de personas puede deberse a guerras y conflictos, violaciones de los derechos humanos, problemas medioambientales y climáticos, así como dificultades económicas.
2/3 de todos los refugiados del mundo emigran de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.
Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM)
Desde el Tratado de Ámsterdam, la UE ha desarrollado varios instrumentos que perfilan la cooperación con terceros países en la gestión de la migración, las fronteras y el asilo. Es lo que se conoce como Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM). Este marco general de la política de migración exterior de la Unión Europea se basa en la asociación con países no pertenecientes a la UE.
El Tratado de Ámsterdam se firmó el 2 de octubre de 1997 y entró en vigor el 1 de mayo de 1999. En virtud de este tratado, los Estados miembros acordaron transferir determinadas competencias de los gobiernos nacionales al Parlamento Europeo en diversos ámbitos, incluida la legislación sobre inmigración.
En diciembre de 2005 se publicó el GAMM, cuyo objetivo era presentar un plan global para hacer frente al problema del tráfico de seres humanos y resolver las crisis derivadas de la migración masiva e irregular, mediante la cooperación con terceros países (tanto de origen como de tránsito). Inicialmente se centró en África y el Mediterráneo, que se identificaron como las principales regiones de origen de los migrantes en Europa.
El GAMM sigue 4 prioridades:
- Gestionar, organizar y ayudar a la circulación de inmigrantes legales
- Prevenir la migración peligrosa, es decir, la trata de seres humanos
- Maximizar el impacto de la migración y la movilidad en el desarrollo
- Promover la protección internacional y mejorar las dimensiones exteriores de las políticas de asilo
Migración Global - Puntos clave
- La migración global se refiere al movimiento internacional de personas a través de las fronteras, ya sea voluntario o involuntario. Los 3 tipos de migrantes son los solicitantes de asilo, los migrantes económicos y los refugiados.
- La migración puede producirse por varias razones, como la guerra y los conflictos, el desplazamiento medioambiental, el empleo, los estudios o el factor "porque sí". Los 4 tipos principales de migración son la migración laboral, la migración forzosa, la Migración Internacional por Jubilación (MIR) y la migración interna.
- La migración tiene implicaciones demográficas, medioambientales, sociales, económicas y sanitarias.
- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es un acuerdo gubernamental para reducir la necesidad de migrar y mejorar la seguridad de la migración, cuando sea necesario.
- Una crisis de refugiados se refiere a un grupo numeroso de personas desplazadas. Las causas de una crisis de refugiados pueden ser la guerra/conflicto, las violaciones de los derechos humanos, el medio ambiente/clima y las dificultades económicas.
- El Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM) pretende presentar una estrategia global para abordar la migración irregular y la trata de seres humanos, así como para gestionar la migración y el asilo mediante la cooperación con terceros países.
Referencias
- Fig. 1: Refugiados en un barco abarrotado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20151030_Syrians_and_Iraq_refugees_arrive_at_Skala_Sykamias_Lesvos_Greece_2.jpg) por Ggia (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ggia) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 1 tarjetas de Migración Global en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Migración Global
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más