Saltar a un capítulo clave
La migración del campo a la ciudad ha modificado la concentración de la población rural y urbana, y hoy en día viven en las ciudades más personas que en ningún otro momento anterior de la historia de la humanidad. Este cambio no es una mera cuestión de números; una reorganización del espacio acompaña naturalmente a una transferencia tan drástica de población.
La migración del campo a la ciudad es un fenómeno inherentemente espacial, por lo que el campo de la geografía humana puede ayudar a revelar y analizar las causas y consecuencias de este cambio.
Definición de la migración del campo a la ciudad Geografía
Las personas que viven en zonas rurales tienen más probabilidades de emigrar que las que viven en ciudades urbanas.1 Las ciudades se han convertido en centros de industria, comercio, educación y entretenimiento. El atractivo de la vida en la ciudad y las muchas oportunidades que puede conllevar han impulsado durante mucho tiempo a la gente a desarraigarse y establecerse en la ciudad.
La migración del campo a la ciudad se produce cuando las personas se trasladan, temporal o permanentemente, de una zona rural a una ciudad urbana.
La migración del campo a la ciudad se produce tanto a nivel nacional como internacional, pero la migración interna o nacional tiene lugar en mayor proporción.1 Este tipo de migración es voluntaria, lo que significa que los emigrantes eligen voluntariamente trasladarse. Sin embargo, la migración del campo a la ciudad también puede ser forzada en algunos casos, como cuando los refugiados rurales huyen a zonas urbanas.
Los países en desarrollo suelen tener tasas más altas de migración del campo a la ciudad que los países con economías más desarrolladas.1 Esta diferencia se atribuye a que los países en desarrollo tienen una mayor proporción de población que vive en zonas rurales, donde participan en economías rurales tradicionales como la agricultura y la gestión de los recursos naturales.
Causas de la migración del campo a la ciudad
Mientras que las ciudades urbanas han experimentado notables transformaciones mediante el crecimiento demográfico y la expansión económica, las zonas rurales no han experimentado este mismo nivel de desarrollo. Las discrepancias entre el desarrollo rural y el urbano son las principales causas de la migración del campo a la ciudad, y se describen mejor mediante factores de empuje y de atracción.
Un factor de empuje es todo aquello que hace que una persona quiera abandonar su situación vital actual, y un factor de atracción es todo aquello que atrae a una persona a trasladarse a un lugar distinto.
Echemos un vistazo a algunos importantes factores de empuje y atracción a través de las razones medioambientales, sociales y económicas por las que la gente decide emigrar de las zonas rurales a las urbanas.
Factores medioambientales
La vida rural está muy integrada en el entorno natural y depende de él. Las catástrofes naturales son un factor común que empuja a los residentes rurales a emigrar a las ciudades urbanas. Esto incluye sucesos que pueden desplazar inmediatamente a las personas, como inundaciones, sequías, incendios forestales y condiciones meteorológicas intensas. Las formas dedegradación medioambiental actúan más lentamente, pero siguen siendo factores de empuje dignos de mención. Mediante procesos de desertificación, pérdida de suelo, contaminación y escasez de agua, se reduce la rentabilidad del entorno natural y de la agricultura. Esto empuja a las personas a desplazarse en busca de reponer sus pérdidas económicas.
Las ciudades urbanas ofrecen la promesa de una dependencia menos directa del entorno natural. Los factores de atracción medioambientales incluyen el acceso a recursos más constantes como el agua dulce y los alimentos en las ciudades. La vulnerabilidad a las catástrofes naturales y a los impactos del cambio climático también se reduce al pasar de una zona rural a una urbana.
Factores sociales
El mayor acceso a una educación de calidad y a instalaciones sanitarias es un factor de atracción común en la migración del campo a la ciudad. Las zonas rurales suelen carecer de servicios públicos en comparación con sus homólogas urbanas. En las ciudades suele destinarse más gasto público a la prestación de servicios públicos. Las ciudades también ofrecen una plétora de opciones de ocio y entretenimiento que no se encuentran en las zonas rurales. Desde centros comerciales a museos, la emoción de la vida urbana atrae a muchos emigrantes rurales.
Factores económicos
Elempleo y las oportunidades educativas se citan como los factores de atracción más comunes asociados a la migración del campo a la ciudad.1 La pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades en las zonas rurales son consecuencia de un desarrollo económico desigual y empujan a la gente a las zonas urbanas, donde el desarrollo ha sido mayor.
No es infrecuente que los habitantes de las zonas rurales abandonen el estilo de vida agrícola cuando sus tierras se degradan, se ven afectadas por catástrofes naturales o dejan de ser rentables. Cuando se combina con la pérdida de puestos de trabajo debido a la mecanización y comercialización de la agricultura, el desempleo rural se convierte en un importante factor de empuje.
La Revolución Verde se produjo en la década de 1960 e incluyó la mecanización de la agricultura y el uso de fertilizantes sintéticos. Esto coincide con un cambio masivo hacia la migración del campo a la ciudad en los países en desarrollo. Aumentó el desempleo rural, ya que se necesitaba menos mano de obra para la producción de alimentos.
Ventajas de la migración del campo a la ciudad
Las ventajas más destacadas de la migración del campo a la ciudad son las mayores oportunidades educativas y laborales que se ofrecen a los emigrantes. Con un mayor acceso a servicios gubernamentales como la atención sanitaria, la educación superior y las infraestructuras básicas, el nivel de vida de un emigrante rural puede mejorar drásticamente.
Desde la perspectiva de la ciudad, la disponibilidad de mano de obra aumenta con la migración del campo a la ciudad. Este crecimiento de la población promueve un mayor desarrollo económico y la acumulación de capital en las industrias.
Desventajas de la migración del campo a la ciudad
La pérdida de población que experimentan las zonas rurales perturba el mercado laboral rural y puede ahondar la brecha entre el desarrollo rural y el urbano. Esto puede obstaculizar la productividad agrícola en zonas donde no predomina la agricultura comercial, y repercute en los residentes de las ciudades que dependen de la producción rural de alimentos. Además, una vez que la tierra se vende cuando los emigrantes se marchan a la ciudad, a menudo puede ser adquirida por grandes empresas para la agricultura industrial o la explotación intensiva de los recursos naturales. A menudo, esta intensificación del uso de la tierra puede degradar aún más el medio ambiente.
La fuga de cerebros es otra desventaja de la migración del campo a la ciudad, ya que quienes podrían contribuir al desarrollo de las economías rurales optan por permanecer permanentemente en la ciudad. Esto también puede provocar la pérdida de lazos familiares y una reducción de la cohesión social rural.
Por último, la promesa de oportunidades urbanas no siempre se cumple, ya que muchas ciudades luchan por mantener el ritmo de crecimiento de su población. Las elevadas tasas de desempleo y la falta de viviendas asequibles conducen a menudo a la formación de asentamientos ilegales en la periferia de las megaciudades. La pobreza rural adopta entonces una forma urbana, y el nivel de vida puede disminuir.
Soluciones para la migración del campo a la ciudad
Las soluciones a la migración del campo a la ciudad se centran en la revitalización de las economías rurales.2 Los esfuerzos de desarrollo rural deben concentrarse en incorporar los factores de atracción de las ciudades a las zonas rurales y reducir los factores que empujan a la gente a emigrar.
Esto se consigue proporcionando mayores servicios gubernamentales en educación superior y profesional, lo que evita la fuga de cerebros rurales y fomenta el crecimiento económico y el espíritu empresarial.2 La industrialización también puede ofrecer mayores oportunidades de empleo. Los factores de atracción urbanos, como el ocio y el esparcimiento, pueden complementarse con el establecimiento de estas infraestructuras en espacios rurales. Además, las inversiones en transporte público pueden permitir a los residentes rurales desplazarse más fácilmente hacia y desde los centros urbanos.
Para garantizar que las economías rurales tradicionales de la agricultura y la gestión de los recursos naturales sean opciones viables, los gobiernos pueden trabajar para mejorar los derechos de tenencia de la tierra y subvencionar los costes de producción de alimentos. Aumentar las oportunidades de préstamo para los residentes rurales puede apoyar a los nuevos compradores de tierras y a las pequeñas empresas. En algunas regiones, el desarrollo de una economía rural de ecoturismo puede ofrecer más oportunidades de empleo rural en sectores como la hostelería y la administración de tierras.
Ejemplos de migración del campo a la ciudad
Las tasas de migración del campo a la ciudad son sistemáticamente superiores a las tasas de migración de la ciudad al campo. Sin embargo, distintos factores sociales, políticos y económicos contribuyen a los singulares factores de empuje y atracción que causan esta migración.
Sudán del Sur
La ciudad urbana de Juba, situada junto al río Nilo en la República de Sudán del Sur, ha experimentado un rápido crecimiento demográfico y desarrollo económico en las últimas décadas. Las tierras agrícolas que rodean la ciudad han proporcionado una fuente constante de emigrantes del campo a la ciudad que se asientan en Juba.
Un estudio de 2017 concluyó que los principales factores de atracción de los emigrantes del campo a la ciudad son las mayores oportunidades de educación y empleo que ofrece Juba.3 Los factores de expulsión subyacentes estaban relacionados con cuestiones de derechos de tenencia de la tierra y los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería. La ciudad de Juba ha tenido dificultades para satisfacer las demandas de su creciente población, y como resultado se han formado varios asentamientos ilegales.
China
Se cree que en China se han producido los mayores flujos migratorios del campo a la ciudad de la historia. 4 Desde la década de 1980, las reformas económicas nacionales han aumentado los impuestos relacionados con la producción de alimentos y han incrementado la escasez de tierras de cultivo disponibles.4 Estos factores de empuje han impulsado a los residentes rurales a aceptar empleos temporales o permanentes en los centros urbanos, donde gran parte de sus ingresos se devuelven a los familiares que no emigran.
Este ejemplo de migración masiva del campo a la ciudad ha tenido muchas consecuencias para la población rural restante. A menudo, los niños se quedan trabajando y viviendo con los abuelos, mientras los padres buscan empleo lejos, en las ciudades. Como consecuencia, han aumentado los problemas de abandono infantil y de falta de educación. La ruptura de los lazos familiares está directamente causada por la migración parcial, en la que sólo una parte de la familia se traslada a la ciudad. Los efectos sociales y culturales en cascada exigen una mayor atención a la revitalización rural.
Migración del campo a la ciudad - Conclusiones clave
- La migración del campo a la ciudad se debe principalmente al atractivo de las mayores oportunidades de educación y empleo en las ciudades.
- El desigual desarrollo rural y urbano ha hecho que las ciudades tengan un mayor crecimiento económico y servicios gubernamentales, lo que atrae a los emigrantes rurales.
- La migración del campo a la ciudad puede tener consecuencias negativas para las economías rurales, como la agricultura y la gestión de los recursos naturales, ya que la mano de obra puede reducirse drásticamente.
- Los desastres naturales y la degradación medioambiental reducen la rentabilidad de las tierras rurales y empujan a los emigrantes a las ciudades.
- Aumentar la educación y las oportunidades de empleo en las zonas rurales son los primeros pasos para revitalizar las economías rurales y reducir la migración del campo a la ciudad.
Referencias
- H. Selod, F. Shilpi. Migración del campo a la ciudad en los países en desarrollo: Lessons from the literature, Regional Science and Urban Economics, Volumen 91, 2021, 103713, ISSN 0166-0462, (https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2021.103713.)
- Shamshad. (2012). Migración del campo a la ciudad: Remedios para Controlarla. Golden Research Thoughts. 2. 40-45. (https://www.researchgate.net/publication/306111923_Rural_to_Urban_Migration_Remedies_to_Control)
- Lomoro Alfred Babi Moses et al. 2017. Causas y consecuencias de la migración del campo a la ciudad: El caso de Juba Metropolitana, República de Sudán del Sur. IOP Conf. Ser: Earth Environ. Sci. 81 012130. (doi :10.1088/1755-1315/81/1/012130)
- Zhao, Y. (1999). Abandonar el campo: decisiones de migración del campo a la ciudad en China. American Economic Review, 89(2), 281-286.
- Figura 1: Campesino en el campo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Farmer_.1.jpg) de Saiful Khandaker con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Figura 3: La creciente ciudad de Juba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JUBA_VIEW.jpg) de D Chol con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 1 tarjetas de Migración rural a urbana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Migración rural a urbana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más