Saltar a un capítulo clave
Definición formal de región
Los geógrafos tratan de dar sentido al mundo encontrando pautas y relaciones espaciales. Una herramienta que utilizan los geógrafos es la categorización de zonas en regiones basadas en características comunes. Un tipo de región es la región formal. Como su nombre indica, las regiones formales están bien establecidas.
Regiones formales: zonas que comparten atributos homogéneos o uniformes, como una organización política, una lengua, una cultura o un clima.
Las fronteras de las regiones formales son zonas bien definidas y rara vez cambian. Puede haber variaciones dentro de una región, porque puede que no todos los habitantes de toda la zona hablen la misma lengua o pertenezcan a la misma cultura. Pero en su mayor parte, las regiones comparten una característica que existe en toda la región.
Regiones formales vs funcionales
Las regiones son zonas que comparten características comunes.
Las regiones formales son sólo un tipo de región. Las otras son las regiones funcionales y las regiones vernáculas/perceptuales.
Las regiones formales son zonas que comparten un atributo uniforme, como la lengua, la cultura o la organización política. Las regiones formales suelen estar bien definidas y establecidas. Mientras, las regiones funcionales, como su nombre indica, son regiones que existen debido a una función. Una región funcional consiste en el área que rodea a un nodo central donde se produce la función. Por ejemplo, la función es una actividad comercial, como la región dentro de la zona de emisión de una torre de televisión o el área donde residen los lectores de un periódico concreto.
Las regiones vernáculas/perceptuales son regiones informales basadas en la percepción más que en un concepto bien definido. Estas zonas no tienen fronteras formales, y a menudo se debaten sus límites. Por ejemplo, tanto el sur de California como el sur de EEUU existen como regiones, pero están mal definidas. No tienen fronteras definitivas; depende de cómo perciba el individuo la región. Estas regiones residen en nuestros "mapas mentales".
Para más detalles y ejemplos sobre Regiones Vernáculas, Perceptivas y Funcionales, consulta las explicaciones de StudySmarter sobre esos temas.
Ejemplos de regiones formales
De nuevo, las regiones formales son zonas bien definidas con atributos uniformes. Algunos ejemplos son las fronteras políticas, las zonas lingüísticas y las zonas industriales.
Fronteras políticas
Las fronteras políticas formales incluyen las fronteras entre países. Por ejemplo, existe una frontera claramente delimitada entre EE.UU. y Canadá. Está bien definida y acordada. Al pasar de una frontera de una región formal a otra, especialmente en una frontera política, hay una diferencia notable. En las fronteras internacionales, es probable que haya un puesto fronterizo donde debas detenerte y mostrar un documento de identidad para entrar.
Incluso cuando los países tienen disputas fronterizas, sigue habiendo fronteras relativamente definidas entre donde acaba una región y empieza otra. Por ejemplo, en Cachemira, una región del sur de Asia, hay disputas fronterizas entre China, India y Pakistán. Sin embargo, Cachemira sigue siendo una región formal e identificable.
Fronteras internas
Las regiones formales también pueden existir dentro de otras regiones formales. Por ejemplo, en EEUU hay 50 estados, cada uno de los cuales es una región formal. Dentro de cada estado hay regiones formales conocidas como condados, parroquias (Luisiana), ciudades (Virginia) y boroughs (Alaska). Dentro de estas subdivisiones estatales hay otras subdivisiones, también regiones formales, que reciben muchos nombres: ciudades, municipios (civiles), aldeas, áreas no incorporadas, distritos, municipios, etc.
Zonas lingüísticas
Aunque puede haber hablantes de una lengua en cualquier parte, suele haber una relación espacial para una lengua que puede reconocerse como región formal. Por ejemplo, la región francófona de Canadá es una región formal. Aunque puede haber francófonos en todo Canadá, existe una clara relación espacial entre lengua y territorio porque la mayoría reside en la región francófona de Quebec.
Para más información sobre cómo Canadá ha acomodado esta región francófona, consulta el artículo de StudySmarter sobre la Devolución de Canadá.
Antes de que Norteamérica fuera colonizada por los europeos, sus poblaciones indígenas estaban organizadas espacialmente por grupos lingüísticos.
Aunque el colonialismo limitó el uso de las lenguas indígenas, la lengua sigue siendo un atributo unificador de las regiones formales de Norteamérica y de todo el mundo.
Actividad económica
Las regiones formales también pueden definirse por una actividad económica compartida, porque las actividades económicas pueden estar determinadas por el entorno y sus recursos naturales. Por ejemplo, la zona de producción de un determinado cultivo es un buen ejemplo de región formal. En EEUU, la región conocida por su producción de maíz es el Cinturón del Maíz.
EE.UU. tiene una región formal en los estados del Medio Oeste caracterizada por la producción de maíz. El "Cinturón del Maíz" es el principal productor mundial de este cultivo. Allí, la tierra y la situación geográfica son más adecuadas para producir maíz que otros cultivos. Cuando entres en esta región, sea cual sea el estado, lo sabrás porque pasarás por campos de maíz aparentemente interminables.
Clima
Las zonas climáticas también pueden ser regiones formales, porque el clima viene determinado por la ubicación.
En EE.UU., California es conocida por su clima mediterráneo suave durante todo el año, el Sur es conocido por su calor y humedad, y el Noreste es conocido por experimentar las cuatro estaciones cada año. Así pues, hay zonas climáticas bien definidas en EEUU que son ejemplos de regiones formales.
Características de las regiones formales
Las regiones formales se definen por un atributo compartido, como la lengua, la cultura, el clima, las fronteras territoriales o la organización política.
Las regiones formales también pueden definirse por características físicas naturales. Por ejemplo, parte de la frontera entre EEUU y México está formada por el Río Grande. Otro ejemplo es la cadena montañosa de los Alpes, que forma la frontera entre Suiza e Italia. Así pues, las características físicas desempeñan un papel tanto en la creación como en la definición de las regiones formales.
Mapa de regiones formales
Dado que existen numerosos ejemplos de regiones formales, resulta útil visualizarlas en mapas.
Características naturales
Las características naturales pueden ser regiones formales. Los parques nacionales tienen fronteras definidas por los gobiernos para proteger el entorno natural dentro de los límites del parque. EE.UU. tiene muchos parques nacionales emblemáticos y conocidos, por ejemplo, Yellowstone.
Oriente Medio y Norte de África
Oriente Medio y el Norte de África (MENA), también conocido como Mundo Árabe, es una de las regiones del mundo que han definido los geógrafos. MENA comparte ciertas características que la convierten en una región formal. Atraviesa dos continentes y está formada por 22 países. En todos estos países, la lengua hablada dominante es el árabe.
Además, MENA está unificada por su identidad religiosa islámica. Esta región también tiene un clima árido y un bioma desértico. Así pues, existen numerosas características compartidas que unifican a estos estados como una región formal.
Sudeste Asiático
Esta región del mundo tiene una inmensa diversidad, pero como región formal tiene características compartidas. Por ejemplo, las lenguas del Sudeste Asiático están relacionadas. También hay valores culturales compartidos entre estos países, como las creencias sobre la familia y la estructura social.
Diez de los países de la región están organizados en una organización supranacional: ASEAN. Con una población de 668 millones de habitantes, la organización pretende facilitar la integración y el éxito compartido de esta región formal.
Regiones formales - Puntos clave
- Existen tres tipos de regiones: formales, funcionales y perceptivas/vernaculares.
- Las regiones formales son zonas bien definidas que comparten un atributo común, como la lengua, la cultura, la religión o la actividad económica.
- Las regiones formales pueden definirse por fronteras políticas, como la frontera entre EE.UU. y Canadá, o por fronteras físicas, como un río o una cadena montañosa. También pueden existir fronteras internas.
- Las zonas lingüísticas son ejemplos de regiones formales, así como las zonas con una actividad económica compartida. Las zonas climáticas también son regiones formales.
- Otros ejemplos de regiones formales son los parques nacionales, Oriente Medio y Norte de África (MENA) y el Sudeste Asiático.
Referencias
- Fig. 1 - Frontera entre EE.UU. y Canadá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:At_the_border_(7503805654).jpg) por chucka_nc bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 2 - Mapa de la región de Cachemira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Situation_in_Kashmir.png) by Rr016 licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 - Mapa lingüístico de América del Norte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Langs_N.Amer.svg) by 맛좋은망고 licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 6 - Mapa de Yellowstone (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yellowstone-map.png) por Ryan Holliday bajo licencia CC BY-SA 1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Regiones Formales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Regiones Formales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más