Saltar a un capítulo clave
Definición de soberanía
La soberanía es un concepto político que se refiere a un poder dominante o autoridad suprema. Un rey o una reina tendrán este poder supremo en una monarquía, mientras que el Parlamento tiene el poder supremo en las democracias modernas.
Un soberano, sea cual sea la forma que adopte su papel, ejerce el poder sin limitaciones, lo que significa que tiene la facultad de elaborar leyes. Un poder soberano está más allá de los poderes de otros para interferir. Un ejemplo de soberanía es un rey que puede gobernar a su pueblo sin ninguna interferencia de otros países.
En 2021, hay 206 estados en total, desglosados en 193 estados miembros, 2 estados observadores (Palestina y la Santa Sede) y 11 clasificados como "otros" estados. De estos estados, 191 tienen soberanía indiscutible y 15 con soberanía disputada.
World population review es una buena fuente si quieres ver un mapa con todas las naciones soberanas.
Soberanía nacional
La soberanía nacional es cuando una nación tiene el poder de gobernarse a sí misma. Puede hacerlo sin ninguna interferencia externa, lo que significa que tiene el control total de su propio territorio.
Nacional significa que se refiere a la totalidad de un país o nación y no sólo a una parte de él o a otras naciones.
Un ejemplo sencillo de soberanía nacional es que en el Reino Unido quieren conducir por la izquierda. Esa es su decisión, y no tienen que pedir permiso a otro país o nación para hacerlo.
Soberanía del Estado
Estado = asociación política que establece el poder soberano dentro de un área territorial definida y posee el monopolio de las voces legítimas
Soberanía = característica distintiva del Estado. La soberanía es el derecho a tener un poder absoluto e ilimitado, jurídico o político, dentro del territorio de un estado
Un estado soberano es cuando una entidad política está representada por 1 gobierno centralizado con autoridad suprema sobre un área geográfica.
Cualidades de un Estado soberano
- Espacio o territorio que tiene fronteras reconocidas internacionalmente
- Personas que viven en él de forma permanente
- Normativa que regula el comercio exterior e interior
- La capacidad de emitir moneda de curso legal que sea reconocida más allá de las fronteras
- Un gobierno reconocido internacionalmente que proporciona servicios públicos y poderes policiales y tiene derecho a celebrar tratados, hacer la guerra y emprender otras acciones en nombre de su pueblo
- Soberanía, lo que significa que ningún otro Estado debe tener poder sobre el territorio del país
- Normalmente, un Estado soberano es independiente
En un sentido más general, un Estado-nación es simplemente un gran país soberano político o un territorio administrativo dominado por una etnia determinada.
La soberanía westfaliana
En octubre de 1648, se firmaron 2 tratados de paz en las ciudades westfalianas de Osnabrück y Münster, en Alemania. Estos 2 tratados se conocen como la "Paz de Westfalia". Este tratado puso fin a la "Guerra de los Treinta Años" (1618-1648) y a la "Guerra de los Ochenta Años" (1568-1648), llevando la paz al Sacro Imperio Romano Germánico. Ni el bando católico ni el protestante obtuvieron una victoria, por lo que el acuerdo de paz estableció un statu quo orden. Este orden establecía que un estado no podía interferir en las prácticas religiosas del otro.
El Sacro Imperio Romano Germánico gobernó gran parte de Europa occidental y central desde el siglo IX hasta el XIX.
Status quo = estado de cosas existente, especialmente en lo que se refiere a cuestiones sociales, políticas, religiosas o militares.
La soberanía westfaliana, también conocida como soberanía estatal, es un principio del derecho internacional que indica que cada Estado tiene soberanía exclusiva sobre su propio territorio. Este principio subyace en el moderno sistema mundial de Estados soberanos, y está recogido en la Carta de las Naciones Unidas, que establece:
nada ... autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en asuntos que sean esencialmente de la jurisdicción interna de cualquier Estado.
Soberanía exterior
La soberanía externa se refiere a la relación entre el poder soberano y otros Estados.
La soberanía externa se utiliza para describir 2 elementos:
- Independientemente de su estatus, por ejemplo, rico o pobre, todo Estado soberano es jurídicamente igual en derecho internacional. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada Estado tiene 1 voto, independientemente del poder o la falta de poder de un Estado soberano.
- Para que un estado alcance la plena soberanía exterior, debe ser reconocido como estado soberano por un número suficiente de otros miembros del sistema internacional, especialmente los estados más poderosos
Un estado soberano puede existir incluso sin ningún reconocimiento por parte de otros estados soberanos. Sin embargo, al hacerlo, resulta difícil relacionarse positivamente con otros estados soberanos.
El régimen del apartheid en Sudáfrica es un buen ejemplo de Estado soberano no reconocido. Con el apartheid, se crearon varios "estados" dentro del territorio. Aunque tenía todas las características de la soberanía, sólo fue reconocido por Sudáfrica y los estados que crearon y no por otros estados. Se negaron a reconocerlos como iguales y, por ello, no tenían los atributos clave de un estado.
Soberanía interna
La soberanía interna es la relación entre el poder soberano y la comunidad política.
La soberanía interna consta de 2 elementos:
- Soberaníajurídica : abarca el derecho de un Estado a ser el único órgano legislador para los habitantes del territorio en cuestión. La soberanía no reconoce ningún derecho jurídico superior, ni siquiera igual, a elaborar leyes para un territorio. Eso significa que deja de ser soberanía en cuanto se produce cualquiera de las dos cosas. Todos los ciudadanos y personas que residen en el territorio de un estado deben acatar las leyes de ese estado, y sólo de ese estado
- Soberaníapráctica : en la práctica, la soberanía estatal puede verse socavada e incluso debilitada hasta el punto de fracasar por una revuelta interna, trayendo consigo horrendas consecuencias para su población. Un ejemplo es el Estado libanés de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Legalmente seguía siendo un Estado soberano por su territorio, pero en la práctica se redujo a unas pocas manzanas de Beirut, ya que el resto estaba en manos de las milicias y, más tarde, de las fuerzas armadas israelíes y sirias.
Esto demuestra que la soberanía estatal no es sólo un concepto jurídico; también está estrechamente vinculada al poder práctico de que dispone un Estado.
Desafíos a la soberanía estatal
El Estado de Westfalia tiene casi 400 años, y parece que ya no puede seguir plenamente el ritmo del mundo actual en lo que se refiere a la soberanía estatal. Una de las razones son los numerosos acuerdos actuales a los que deben adherirse los estados.
Aun así, la soberanía jurídica estatal permanece intacta. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la soberanía práctica del Estado, que se enfrenta a los siguientes retos:
- La estructura de la sociedad internacional
- El impacto de la globalización
- La proliferación de armas de destrucción masiva
- El crecimiento de los vínculos informales
- El surgimiento de nuevos actores internacionales, como las Empresas Multinacionales y las organizaciones terroristas
- El neocolonialismo (neocolonialismo)
Neocolonialismo = política económica y política mediante la cual una gran potencia mantiene o amplía indirectamente su influencia sobre otras zonas o pueblos (1)
Soberanía individual
Otro término para la soberanía individual es la autopropiedad. Es el concepto de propiedad sobre la propia persona, expresado como el derecho moral o natural de una persona a tener integridad corporal y a ser el controlador exclusivo de su propio cuerpo.
La autopropiedad ha sido una idea central en varias teorías políticas, y hace hincapié en el individualismo, como el liberalismo.
John Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704), filósofo y médico inglés, es la primera persona conocida que habló de la autopropiedad, aunque con una redacción diferente. En su libro"Dos tratados sobre el gobierno" afirmó
Todo hombre tiene una Propiedad sobre su propia Persona (2)
La primera persona que utilizó el término "soberanía del individuo" fue Josiah Warren (26 de junio de 1798 - 14 de abril de 1874), un socialista utópico estadounidense. socialista utópicofilósofo individualista polímatareformador social, inventor, músico, impresor y escritor.
Socialismo utópico = socialismo basado en la creencia de que la propiedad social de los medios de producción puede lograrse mediante la cesión voluntaria y pacífica de sus posesiones por parte de los grupos propietarios - Merriam Webster
Polímata = persona de amplios conocimientos o aprendizaje. Un polímata es un individuo cuyos conocimientos abarcan un número considerable de materias
Más tarde, Robert Nozick (16 de noviembre de 1938 - 23 de enero de 2002), filósofo libertario, interpretó que el individuo
tiene derecho a decidir lo que sería de él y lo que haría, y que tiene derecho a recoger los beneficios de lo que hizo
Así que, en términos sencillos, eres dueño de ti mismo y tienes derecho a expresarte.
Soberanía popular
La soberanía popular es una doctrina política controvertida según la cual todo el pueblo tiene derecho a participar en el gobierno.
El gobierno sólo puede ejercer su autoridad dentro de la soberanía popular si el pueblo se lo ha concedido explícitamente. De este modo, la soberanía popular limita el poder gubernamental.
Ejemplos de cuándo se utilizó la soberanía popular
- La utilizó por primera vez el escritor inglés-americano Thomas Paine, que pedía el sufragio universal. Creía que añadir más voces a los debates políticos conduciría a una mejor toma de decisiones.
- Se utilizó en la Revolución Francesa para ayudar a establecer la democracia. En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, se esboza que todos los hombres nacen libres e iguales y que tienen ciertos derechos naturales, como la libertad y la resistencia contra la opresión. Además, afirmaba que la autoridad política sólo es legítima cuando el pueblo ha dado su consentimiento.
- Abraham Lincoln utilizó esta idea para justificar la abolición. Afirmó que, puesto que todos los hombres tienen derecho a la libertad, independientemente de su raza o color, la esclavitud debería abolirse, ya que viola los derechos del pueblo
Otro término para la soberanía popular es "democracia representativa".
La soberanía popular en la actualidad
La soberanía popular se utiliza en distintos países de todo el mundo, donde los ciudadanos votan a los miembros que les representan, ya sea a nivel local, como los alcaldes, o a nivel estatal o nacional, como el Senado estadounidense.
Algunos ejemplos de países con esta forma democrática de gobierno son Australia, EEUU, Canadá, México, Bangladesh, Brasil y Nueva Zelanda.
Aunque muchos países funcionan bajo soberanía popular, algunos se plantean tener una democracia directa. Se trata de una democracia en la que el pueblo puede votar las leyes por sí mismo, en lugar de hacerlo a través de un representante electo. Otros países utilizan una mezcla de ambas.
Soberanía popular: conceptos erróneos
Algunos mitos comunes asociados a la soberanía popular son:
- Algunas personas piensan que ser soberano significa estar libre de toda ley o restricción. Aunque esto haya sido así en la historia, ya no lo es en los tiempos modernos.
- Mucha gente cree que cada persona tiene la última palabra en cualquier situación. Esto es incorrecto porque esa persona puede no tener toda la información (correcta) para tomar una decisión con pleno conocimiento de causa, o puede haber sido coaccionada para decidir en contra de su voluntad
- La gente suele pensar que la soberanía popular significa no tener ninguna autoridad central. No es así, ya que siempre hay líderes que toman decisiones por el pueblo.
Soberanía parlamentaria
La soberanía parlamentaria es un concepto del derecho constitucional de algunas democracias parlamentarias. La soberanía parlamentaria es un principio de la constitución del Reino Unido, que convierte al Parlamento en la autoridad legal suprema del Reino Unido, que puede crear o poner fin a cualquier ley. En general, los tribunales no pueden anular su legislación.
Ningún Parlamento puede aprobar leyes que los Parlamentos futuros no puedan cambiar, y a su vez, el Parlamento puede deshacer o cambiar cualquier ley que haya aprobado un Parlamento anterior. El hecho de que el Parlamento no pueda vincular a sus sucesores limita al Parlamento actual.
Ejemplos de Estados con un poder legislativo soberano son Finlandia, Islandia y Dinamarca.
La Ley de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada) de 2020 declaró además que reconoce que el Parlamento del Reino Unido es soberano. Por tanto, el Reino Unido es soberano.
Dicey y el Estado de Derecho
Albert Venn Dicey, habitualmente citado como A. V. Dicey (4 de febrero de 1835 - 7 de abril de 1922), fue un jurista y teórico constitucional whig británico. Publicó "Introducción al Estudio del Derecho de la Constitución" en 1885, donde esbozó los principios de la soberanía parlamentaria, y se considera parte de la Constitución británica.
Dicey también popularizó 'el estado de derecho'.
El Estado de Derecho = la autoridad y la influencia de la ley en la sociedad, especialmente cuando se considera como una restricción del comportamiento individual e institucional; (de ahí) el principio por el que todos los miembros de una sociedad (incluidos los del gobierno) se consideran igualmente sujetos a los códigos y procesos legales divulgados públicamente - Oxford English Dictionary
El término está estrechamente relacionado con el constitucionalismo y el Rechtsstaaty se refiere a una situación política, no a una norma jurídica concreta.
Rechtsstaat = doctrina del pensamiento jurídico europeo continental. Tiene su origen en las teorías jurídicas holandesa y alemana. Se traduce como "estado de derecho" o "estado legal".
Dicey desglosó el estado de derecho en 3 conceptos, conocidos como la teoría de Dicey:
- Las autoridades no pueden castigar legalmente a nadie a menos que haya violado la ley, que se establece ordinariamente y es aplicada por un tribunal ordinario
- Ningún hombre está por encima de la ley, y todos, cualquiera que sea su condición o rango, están sujetos a las leyes ordinarias del país
- El resultado de la ley ordinaria del país es la Constitución
En términos muy sencillos: el imperio de la ley puede considerarse el fundamento de todos los demás derechos, y, sin derechos, nada más funciona.
Soberanía - Puntos clave
- La soberanía es un concepto político que se refiere a un poder dominante o autoridad suprema. Un soberano, sea del tipo que sea, ejerce el poder sin limitaciones
- La Soberanía Nacional es el pleno derecho y poder de una nación para gobernarse a sí misma, sin ninguna interferencia de fuentes u organismos externos. La soberanía nacional tiene el control total sobre su propio territorio
- Un Estado soberano es cuando una entidad política está representada por 1 gobierno centralizado que tiene autoridad suprema sobre un área geográfica
- La soberanía westfaliana, o soberanía estatal, es un principio del derecho internacional según el cual cada Estado tiene soberanía exclusiva sobre su territorio. Este principio subyace en el moderno sistema mundial de Estados soberanos, y está recogido en la Carta de las Naciones Unidas.
- La soberanía exterior se refiere a la relación entre el poder soberano y otros Estados
- un estado soberano puede existir sin el reconocimiento de otros estados soberanos; sin embargo, dificulta la relación positiva con otros estados soberanos, como la celebración de tratados de paz o el establecimiento de relaciones diplomáticas
- La soberanía interna es la relación entre el poder soberano y la comunidad política
- Otro término para la soberanía individual es autogobierno. Es el concepto de propiedad sobre la propia persona que se expresa como el derecho moral o natural de una persona a tener integridad corporal y a ser el controlador exclusivo de su propio cuerpo
- Teniendo en cuenta que la soberanía popular significa que el gobierno sólo puede ejercer su autoridad si ha recibido el permiso del pueblo, significa que este tipo de soberanía limita los poderes del gobierno
- La soberanía parlamentaria es un concepto del derecho constitucional de algunas democracias parlamentarias. La soberanía parlamentaria es un principio de la Constitución del Reino Unido, que convierte al Parlamento en la autoridad jurídica suprema del Reino Unido, que puede crear o poner fin a cualquier ley. En general, los tribunales no pueden anular su legislación.
- La teoría de Dicey: El Estado de Derecho = la autoridad y la influencia de la ley en la sociedad, especialmente cuando se considera como una restricción del comportamiento individual e institucional; (de ahí) el principio según el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos los del gobierno) se consideran igualmente sujetos a los códigos y procesos legales divulgados públicamente
Referencias
- Merriam Webstar. Neocolonialismo. En el Diccionario Merriam-Webster. (2022)
- John Locke. Dos Tratados sobre el Gobierno. (1689)
Aprende con 2 tarjetas de soberanía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre soberanía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más