Saltar a un capítulo clave
Definición geográfica de los solicitantes de asilo
Una persona que solicita asilo se ve obligada a huir de su país a otro por miedo a la persecución o por su seguridad en casa. Los solicitantes de asilo son un tipo de emigrante forzoso, es decir, emigran involuntariamente. Alguien que abandona su hogar para ir a otro lugar en busca de mejores oportunidades laborales o simplemente por unas condiciones políticas más favorables no se considera solicitante de asilo y es un emigrante voluntario. La clave para diferenciarlos es que un solicitante de asilo es alguien que teme por su vida o se enfrenta a la pérdida de sus derechos humanos y busca protección en otro país soberano. Repasemos a continuación la definición geográfica de los solicitantes de asilo.
Solicitantes de asilo: Personas que se enfrentan a amenazas contra su vida o a violaciones de sus derechos humanos en su país de origen y buscan protección en otra nación, pero aún no tienen residencia legal.
Los solicitantes de asilo también se diferencian de los refugiados en que aún están a la espera de que se determine si pueden o no permanecer en un país de acogida. La concesión de asilo es un proceso legal que varía mucho según el país de acogida, pero que implica obstáculos para el solicitante de asilo antes de que se le permita oficialmente quedarse. Esencialmente, los solicitantes de asilo están atrapados en el limbo, navegando por una compleja burocracia para formalizar su residencia en un lugar más seguro.
Ejemplo de solicitante de asilo
Muchas razones pueden llevar a alguien a ser solicitante de asilo: la guerra, la opresión y la violación de los derechos humanos. A continuación, vamos a repasar algunas razones principales y ejemplos de por qué alguien puede convertirse en solicitante de asilo.
Persecución política
Las personas solicitan asilo político cuando temen que se violen sus derechos políticos o temen represalias de su gobierno. Hablar en contra del gobierno o ser blanco directo de la oposición política puede llevar a esa persona a tener que buscar refugio en otro lugar. Los solicitantes de asilo político son a veces muy notorios, y buscar asilo en algún lugar puede provocar tensiones diplomáticas entre el país de acogida y el país de origen del solicitante.
Durante más de una década, el caso de Julian Assange ha sido una noticia importante. Julian Assange fundó el sitio web Wikileaks, que publica material filtrado de gobiernos. Escapando de la persecución y de un posible encarcelamiento, Julian Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador, y éste acabó concediéndole asilo por motivos de persecución política.
Violencia y persecución étnica
Por desgracia, las guerras y los conflictos impulsados por el odio y la desesperación continúan hoy en día. Hay personas en peligro por su raza, etnia, religión o patrimonio. Los grupos minoritarios de países de todo el mundo a veces acaban siendo objeto de violencia y se ven privados de sus derechos humanos. En Myanmar, la minoría musulmana rohingya ha sido objeto de una campaña de violencia y destrucción y busca asilo en masa en la vecina Bangladesh.
Otro conflicto que ocupó el centro de la atención de los medios de comunicación occidentales durante años fue la crisis de los refugiados sirios. La guerra civil siria provocó el desplazamiento masivo de millones de sirios, muchos de los cuales solicitaron asilo en Europa por motivos humanitarios. Aunque muchas de estas personas ya tienen el estatuto formal de refugiado, algunas siguen llegando a Europa y a otros lugares como solicitantes de asilo.
Lee nuestras explicaciones sobre Desplazados internos y Refugiados para explorar las diferencias y distinciones entre los distintos tipos de Migración Forzada.
Dificultades económicas
Aunque no tan comúnmente reconocida, la búsqueda de asilo basada en la pobreza y la desesperación económica es otra razón por la que alguien puede convertirse en solicitante de asilo. Esta designación es más controvertida porque la búsqueda de mejores oportunidades económicas a veces se considera migración voluntaria y no involuntaria. Sin embargo, las circunstancias económicas difíciles provocadas por cosas como la guerra, las catástrofes naturales o el despojo de los derechos humanos son escenarios más reconocidos para conceder asilo.
Prestaciones de los solicitantes de asilo
A diferencia de los refugiados, los solicitantes de asilo no tienen las mismas protecciones y prestaciones legales. Por otra parte, los solicitantes de asilo no tienen más opción que ir a un lugar más seguro y arriesgarse en lugar de sufrir en sus países de origen. Buscar asilo requiere una valentía y una determinación increíbles, pero los beneficios pueden merecer la pena.
Seguridad
El principal objetivo de una persona que solicita asilo es garantizar su seguridad. Al solicitar asilo, los solicitantes normalmente pueden recibir al menos una residencia temporal en un lugar más seguro que aquel del que proceden. Al solicitar asilo en otro país, evitan la persecución y los temores por su vida que les impulsaron a desplazarse. El alojamiento suele ser informal mientras esperan la ayuda del gobierno, con una mezcla de grupos de ayuda que intentan proporcionarles comida y cobijo, y asistencia jurídica mientras se tramita su caso.
Paso para conseguir el estatuto de refugiado
Solicitar asilo es el primer paso para obtener la residencia formal en un país de acogida. Al iniciar este proceso, los solicitantes de asilo evitan los peligros de vivir ilegalmente en algún lugar. El camino hacia la obtención de un estatuto legítimo de inmigración suele ser largo y tedioso, pero los beneficios de poder residir legalmente en algún lugar pueden compensar esos costes.
Una vez designados como refugiados, se les abren otras puertas, como la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y se les conceden protecciones legales adicionales.
Oportunidad de una vida mejor
Abandonar el propio hogar, tanto en el sentido físico como cultural, es una decisión mentalmente agotadora y emocionalmente tensa. Los solicitantes de asilo son quienes deciden que los beneficios de la vida en otro lugar superan con creces el riesgo de seguir viviendo en su hogar. La esperanza de un futuro mejor y más próspero impulsa a los solicitantes de asilo. Existen muchas historias de éxito de personas que abandonan un entorno duro y encuentran un nuevo hogar en otro país.
Solicitantes de asilo en Estados Unidos
Con el debate sobre la inmigración en Estados Unidos cada vez más acalorado, la atención se ha centrado en las personas que llegan al país en busca de asilo. En particular, los inmigrantes procedentes de América Latina que llegan a la frontera sur con México son el centro de los debates políticos y económicos sobre cómo tratarlos. La legislación estadounidense relativa al asilo es compleja, pero muchos emigrantes pobres consideran que ésta es su mejor oportunidad de establecer la residencia, frente a otras vías legales de inmigración.
¿Quién puede solicitar asilo en Estados Unidos?
Para obtener asilo en Estados Unidos, los solicitantes deben cumplir tres requisitos:
- No haber sido condenados por un delito grave.
- Demostrar que son o serán perseguidos en sus países de origen.
- Demostrar que son perseguidos por motivos de opinión política, etnia, religión o grupo social determinado.
"Grupo social determinado" es ambiguo y es objeto de debate en cuanto a su significado, pero esencialmente significa que los posibles solicitantes de asilo pertenecen a un grupo de personas que están siendo perseguidas y no pueden cambiar su asociación con ese grupo. Aun así, para solicitar asilo, esa persona debe estar presente en Estados Unidos o en algún lugar como un paso fronterizo.
A continuación, repasemos algunas de las limitaciones actuales del sistema de asilo de Estados Unidos.
Limitaciones a la solicitud de asilo en Estados Unidos
No todos los que intentan solicitar asilo en Estados Unidos cumplen explícitamente los requisitos establecidos por la legislación estadounidense. Los emigrantes que huyen de la violencia de las bandas y de la pobreza se encuentran en situaciones desesperadas, pero si no pueden demostrar que la violencia a la que se enfrentan se debe a una de las razones definidas, no se les puede permitir el refugio en EEUU. La designación de "grupo social particular", al ser intrínsecamente ambigua, provoca acalorados casos legales sobre quién cumple los requisitos. Diferentes administraciones han aclarado o cambiado las normas sobre quién se considera parte de un grupo social determinado, como si las personas LGBTQ+ cumplen los requisitos. El sistema judicial que tramita los casos de asilo está actualmente empantanado, y los enormes retrasos hacen que los solicitantes de asilo puedan esperar años antes de recibir una sentencia.
Nuevas normas para los solicitantes de asilo en EE.UU. 2022
La administración Trump endureció las normas sobre a quién se puede conceder asilo en Estados Unidos. La administración Biden ha abordado todas las cuestiones de inmigración con una postura más moderada, sin tratar activamente de frenar la inmigración y con el objetivo de agilizar el proceso de solicitud de asilo.
Las nuevas normas que entraron en vigor en mayo de 2022 modificaron el proceso de solicitud de asilo facultando a los funcionarios de inmigración para concederlo en un plazo más breve. Antes, sólo un juez podía conceder asilo tras un proceso judicial, lo que podía llevar años y agotar los recursos del solicitante. Ahora, la nueva norma pretende que se conceda asilo a determinados solicitantes en meses en lugar de años, ayudando a reducir los retrasos judiciales y a dar refugio a quienes lo necesitan lo antes posible.
Solicitantes de asilo - Puntos clave
- Los solicitantes de asilo son un tipo de emigrantes forzosos, lo que significa que abandonan sus hogares por motivos ajenos a su voluntad.
- La solicitud de asilo es un paso previo a la concesión del estatuto de refugiado en otro país, una forma de residencia formal.
- La gente busca asilo debido a la persecución política y étnica y a la guerra.
- Estados Unidos tiene normas estrictas sobre quién puede solicitar asilo, limitando a los solicitantes de asilo a unas pocas categorías específicas, que no incluyen las dificultades económicas ni la amenaza de delitos violentos.
Referencias
- Fig. 1, Campo de refugiados rohingya (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rohingya_Refugees_Camp_in_2019.18.jpg) por CAPTAIN RAJU (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:CAPTAIN_RAJU), Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2, Trabajadores de ACNUR (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ministrica_za_obrambo_obiskala_nastanitveni_center_v_%C5%A0entilju_09.jpg) por Boštjan Pogorevc, Licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Solicitantes de asilo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Solicitantes de asilo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más