Saltar a un capítulo clave
Stratford
Stratford es una ciudad del este de Londres, Inglaterra, a unos 11 km al noreste del centro de Londres.
Cuando Stratford aún era una zona rural, era el centro del ganado que llegaba de los alrededores para ser sacrificado. Además, el maíz de los molinos era fácilmente accesible, por lo que Stratford se hizo conocido por la elaboración de pan y la producción de patatas.
La regeneración de Stratford - estudio de caso
A partir de entonces, Stratford experimentó un declive masivo. Era una de las comunidades más desfavorecidas del país, el desempleo era alto y los niveles de salud, bajos. Stratford carecía de infraestructuras adecuadas y la calidad del medio ambiente era mala. Esto duró varias décadas antes de que se regenerara antes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Stratford antes del declive
Antes de la industrialización, Stratford era una comunidad agrícola. Estar situada tan cerca de Londres era beneficioso, ya que proporcionaba un mercado preparado para sus productos. En el siglo XVIII, Stratford era conocida por el cultivo de la patata, que continuó a mediados del siglo XIX. Al mismo tiempo, la zona se dio a conocer como refugio campestre de ricos comerciantes y financieros de la City.
La industrialización comenzó lentamente en Stratford, pero la Ley Metropolitana de Construcción, la llegada del ferrocarril y la creación de los cercanos Royal Docks supusieron una aceleración masiva de la industrialización.
Cuando la Ley Metropolitana de la Construcción restringió el funcionamiento de industrias peligrosas y tóxicas en el área metropolitana, muchas empresas se trasladaron a las orillas del río. A principios del siglo XIX, Stratford era un importante centro de transporte. En 1839 se abrió la estación de Stratford, y en 1847 se establecieron unas obras ferroviarias y un depósito de motores y material rodante. Esto trajo consigo muchas oportunidades de trabajo, y la mayoría de estos trabajadores vivían en la misma ciudad, que acabó conociéndose como Stratford New Town.
El declive de Stratford
La desindustrialización se produjo en todo Londres en el siglo XX, principalmente en el East End. En general, la cuota de producción manufacturera del Reino Unido había descendido considerablemente hasta el 4,9% en 1973, porcentaje incluso inferior al 9,5% de 1830, antes de la Revolución Industrial. Algunas razones fueron la competencia exterior, la pérdida del Imperio Británico y la insuficiencia de innovaciones industriales y tecnológicas.
La desindustrialización es un proceso de cambio social y económico que se produce cuando la capacidad industrial se reduce o desaparece por completo de una región. Esto conduce a una pérdida de puestos de trabajo que, a su vez, suele ser causa de pobreza.
La desindustrialización de Stratford, junto con el cierre de los Muelles Reales, tuvo un enorme impacto. Estos muelles demostraron ser un éxito comercial, y se convirtieron en los principales muelles de Londres en la primera mitad del siglo XX. Este éxito creó muchos (nuevos) puestos de trabajo. Sin embargo, no duraría mucho.
El golpe mortal a los muelles fue la creación de la carga en contenedores y otros cambios tecnológicos. La carga en contenedores era mucho más eficaz para transportar mercancías, pero requería barcos más grandes. Estos barcos no podían navegar hasta los Muelles Reales. Los Royal Docks entraron en declive a medida que se desarrollaban grandes puertos de contenedores más abajo en el río. Los Royal Docks acabaron cerrándose al tráfico comercial a finales de 1981. Este cierre provocó un desempleo masivo y problemas sociales en todo el este de Londres, y Stratford no fue una excepción.
Sin embargo, todo esto estaba a punto de cambiar con la candidatura del Reino Unido para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, incluidos los Paralímpicos, que se celebrarían en Londres.
Regeneración de Stratford para los Juegos Olímpicos de Londres
Los Juegos Olímpicos de 2012, incluidos los Paralímpicos, supusieron una regeneración muy necesaria para determinadas zonas de Londres.
Éxito de la candidatura de Londres
El Reino Unido ganó la candidatura a París, Nueva York, Moscú y Madrid. Esto se debió a los planes que Londres presentó en relación con los juegos. Los planes incluían la sostenibilidad. La zona elegida para los juegos fue Lower Lea Valley, que incluía Stratford. El Lower Lea Valley estaba en mal estado, y sería completamente regenerado para los Juegos Olímpicos.
Los planes establecidos para las mejoras incluían la ampliación del metro de Londres, concretamente la Línea Este de Londres, mejoras en el Ferrocarril Ligero de los Docklands y la Línea Norte de Londres. Ayudaron a asegurar una mejor votación para esta categoría.
¿Por qué se eligió Stratford?
El equipo de la candidatura londinense propuso que Stratford era la parte del este de Londres más necesitada de regeneración. La densidad de población por hectárea era mayor que en Londres (68,8 frente a 47,3), la renta familiar en libras al año era significativamente menor que en Londres (28.948 frente a 37.073) y el porcentaje de desempleo era mayor que en Londres (7,8 frente a 4,5).
También se eligió Stratford para el Parque Olímpico de 500 acres porque la zona ya contaba con terrenos industriales y de desechos. Estos terrenos se limpiarían y mejorarían antes de la construcción. Esto lo convertía en un lugar ideal para levantar el parque, sobre todo porque estaba situado a sólo siete minutos del centro de Londres.
También se propuso restaurar los ríos de la zona para crear un hermoso Parque Olímpico.
Legado previsto
Para ganar la candidatura a los Juegos Olímpicos, se prestó mucha atención a las secuelas de los juegos. El comité organizador planeó algunos de los siguientes legados.
Instalaciones deportivas
Un aspecto importante del legado era qué hacer con los edificios y las sedes después de los juegos. Algunas sedes se construyeron como sedes permanentes y se les dio un nuevo uso después de los juegos. Cuando no había un plan para un lugar concreto, se construía como temporal. Después de los juegos, se derribaban o se trasladaban para ser utilizados en otro lugar.
Beneficios sociales y económicos
Durante el proceso de licitación, se propuso que los juegos aumentarían el número de británicos que practicaban deporte, lo que tendría beneficios tanto sociales como sanitarios. Las organizaciones de discapacitados, como la Campaña de Concienciación sobre el Autismo del Reino Unido, creían que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos animarían a las personas con cualquier discapacidad a practicar deporte.
Otros elementos del legado incluirían:
- La conversión de la Policlínica de la Villa Olímpica en un centro de aprendizaje permanente para la Comunidad del Este de Londres. Incluiría una guardería y escuelas de primaria y secundaria.
- La conversión del centro de prensa y medios de comunicación en un centro de industrias creativas para el este de Londres.
- El organizador propuso que este acontecimiento crearía 3.000 nuevos puestos de trabajo permanentes.
Transporte
Como ya se ha mencionado, la mejora del transporte público y de las infraestructuras fue un aspecto importante del proceso de licitación. Las mejoras y actualizaciones realizadas han dejado un legado duradero.
Regeneración en Londres
La regeneración no sólo cambió Stratford, sino también Londres en general. Esta regeneración tuvo ventajas e inconvenientes.
El Parque Olímpico
Para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, era necesario construir nuevos recintos. El emplazamiento elegido abarcaba partes de Stratford, Bow, Leyton y Hackney Wick, en el este de Londres (figura 3). Antes de la construcción, el emplazamiento era una mezcla de terrenos vírgenes y baldíos, e incluía partes de los pantanos de Hackney.
Un aspecto importante de la construcción de las sedes fue hacerlas con la mayor cantidad posible de materiales sostenibles.
Durante su uso en los Juegos de 2012, se construyeron los siguientes:
- Pabellón de Baloncesto
- Palco de Cobre
- Estadio de waterpolo
- Centro Acuático
- Velopark
- Villa de los Atletas (ahora conocida como Villa Este de Londres)
- Estadio Olímpico (ahora conocido como Estadio de Londres)
- Centro de Prensa de los Juegos Olímpicos de Londres
Después de los Juegos, el Parque Olímpico cerró y se hicieron planes para reabrirlo al público después de realizar modificaciones. Algunos edificios se reconvirtieron, mientras que otros se trasladaron a otras partes del país.
En 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos y también los Juegos Paralímpicos. Para estos Juegos se construyeron las siguientes sedes:
- Eton Manor (ahora conocido como Centro de Hockey y Tenis Lee Valley)
- Riverbank Arena (desmantelado después de los Juegos)
- Water Polo Arena (desmantelado después de los Juegos )
- Basketball Arena (desmantelado después de los Juegos )
- Parque Live
Tras su reapertura, se le dio el nombre de Parque Olímpico Reina Isabel, para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, aunque no es un Parque Real oficial.
Pros y contras de la regeneración de Londres
Los Juegos Olímpicos de Londres han aportado muchas cosas positivas a Stratford, aunque también ha habido algunas negativas. Aunque se cumplieron muchos de los legados previstos, hubo algunos inconvenientes por el camino. Las tablas siguientes muestran los pros y los contras de los legados sociales, económicos y medioambientales.
Legados sociales
Pros | Contras |
|
|
Legados económicos
Pros | Contras |
|
|
Legadosmedioambientales
Pros | Contras |
|
|
Impulso a la cultura en Stratford
Pronto veremos un "impulso cultural" de 1.100 millones de libras. Las obras para ello comenzaron en East Bank, antes conocida como Olympicopolis. En él participan el University College London (UCL), la BBC, Sadler's Wells, el V&A (Victoria & Albert) y el London College of Fashion.
La construcción de todos los edificios mencionados creó 1.500 puestos de trabajo, de los que al menos el 30% eran residentes locales. Después, se prevé que se mantengan otros 2.500 puestos de trabajo. También se espera que los edificios atraigan a más turistas, lo que supone un beneficio económico.
Vivir ahora en Stratford
Las consecuencias de los Juegos Olímpicos de 2012 han sido bastante positivas, aunque algunos de los cambios que se produjeron fueron efímeros.
Algunas de las razones por las que Stratford es un buen lugar para vivir son:
- Hay escuelas excelentes. De los tres colegios más nuevos de la zona, dos han recibido el premio "Sobresaliente" de Ofsted, la Oficina de Estándares Educativos. Esto hace de Stratford un buen lugar para vivir si tienes hijos.
- Hay muchos lugares estupendos para comer, beber y relajarse, desde cafeterías y restaurantes hasta teatros. También está el centro comercial Westfield Stratford City, el mayor centro comercial urbano de Europa.
- Hay muchos espacios verdes, desde el Parque Olímpico Queen Elizabeth hasta los pantanos de Hackney.
- Stratford es una de las zonas mejor comunicadas de Londres. Sólo tardarás unos siete minutos en ir de Stratford International a St. Pancras, desde donde puedes ir a varios lugares dentro de Inglaterra, así como a la Europa continental.
- Hay lugares estupendos para vivir, como The Stratford, una torre de 42 plantas con 248 pisos de alquiler y un jardín en el cielo.
Resumen de la regeneración de Stratford
La Revolución Industrial hizo de Stratford una ciudad clave, pero ese estatus se perdió con la desindustrialización. Stratford se convirtió en una de las comunidades más desfavorecidas del Reino Unido, con familias de bajos ingresos y una elevada tasa de desempleo. El estatus de Stratford , junto con losresiduos y terrenos industriales ya existentes, fue la razón por la que fue elegida en la candidatura del Reino Unido para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.
El Reino Unido ganó, y los legados previstos se pusieron en marcha.
- Se limpiaron los residuos y el suelo industrial.
- Los edificios y las sedes se construyeron de forma sostenible. Esto significaba que los edificios se reutilizarían in situ o se trasladarían a otro lugar.
- Se mejoraron significativamente el transporte público y las infraestructuras.
- Se mejoraron las vías fluviales para que fueran adecuadas para el nuevo Parque Olímpico.
El este de Londres, y principalmente Stratford, se regeneró para los Juegos Olímpicos de 2012, con un coste de unos 10.000 millones de libras.
Los Juegos Olímpicos tuvieron un impacto relativamente positivo en la zona, con nuevas casas, tiendas y escuelas. Esto convierte a Stratford en un buen lugar para vivir. Sin embargo, todos los cambios hicieron que Stratford se convirtiera en un lugar más acomodado, lo que significa que sigue sin ser realmente asequible para la gente (más) pobre.
Stratford - Puntos clave
- Stratford está situado en el este de Londres, a unos 11 km al noreste del centro de Londres.
- El declive de Stratford se debió a la desindustrialización y al cierre de los Royal Docks.
- Debido a su situación de privación, a los terrenos industriales y de residuos disponibles y a su proximidad a la City, Stratford fue elegida por el Reino Unido para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.
- La regeneración de Stratford tuvo un impacto positivo general, con nuevas viviendas asequibles, una economía mejor y un medio ambiente sostenible.
- En última instancia, Stratford pasó de ser una comunidad deprimida a un lugar más próspero para vivir.
Aprende con 1 tarjetas de Stratford en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Stratford
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más