Saltar a un capítulo clave
Hace tiempo, los mapas en papel eran la principal fuente de información geoespacial y geográfica. Te decían dónde estaban las cosas, cómo ir de un sitio a otro, e incluso ayudaban a los militares a ganar guerras. Después, la tecnología empezó a dominar todas las partes de la sociedad. Ahora tenemos información y datos geoespaciales: utilizamos distintos tipos de tecnologías como la teledetección, los SIG y el GPS, a menudo sin saberlo siquiera. Las tecnologías geoespaciales se utilizan para muchas cosas diferentes, desde Snapchat hasta el movimiento de drones militares. Pero, ¿cuál es exactamente la definición de tecnologías geoespaciales? ¿Para qué se utilizan en geografía? ¿Cuál es el futuro de la tecnología geoespacial? Echemos un vistazo.
Definición de tecnologías geoespaciales
Los geógrafos estarían bastante perdidos sin la información geoespacial. Nos muestra el dónde y el qué y es una forma vital que tienen los geógrafos de recopilar y analizar datos. La información geoespacial, o datos geográficos, es información que muestra ubicaciones o características geográficas en el paisaje, desde datos de vegetación o población, hasta las fronteras de un país.
A lo largo de la historia, que se remonta a cientos de años, la cartografía fue la principal fuente de información geoespacial. En la ciudad de Babilonia, hace miles de años, se talló en un trozo de arcilla el mapa del mundo más antiguo que se conserva. En 1570, se creó el primer atlas de la historia, el Typus Orbis Terrarum, célebremente impreso con la cita que figura a continuación.
¿Quién puede considerar grandes los asuntos humanos cuando comprende la eternidad y la vastedad del mundo entero? - Cicerón1
Ahora, sin embargo, vivimos en una era tecnológica y digitalizada en la que las tecnologías geoespaciales están a la vanguardia de los datos geográficos y geoespaciales.
Las tecnologíasgeoespaciales son tecnologías espaciales y cartográficas que utilizan datos relacionados con el lugar y el espacio. Te habrás topado con uno o más tipos de tecnología geoespacial a lo largo de tu vida, seas geógrafo o no.
A medida que avanzaba el siglo XIX, comenzó el desarrollo de los datos geoespaciales. La fotografía aérea es un gran ejemplo de cómo empezaron a modernizarse los datos geoespaciales. Se acoplaron cámaras a cosas como globos, para recoger información geoespacial. En el siglo XX, se introdujeron los satélites durante la Guerra Fría. Los satélites recogen información geográfica del espacio y pueden ayudar a proporcionar información meteorológica y climática, así como datos útiles para fines militares.
Los datos geoespaciales tienen que ver con el pensamiento espacial. Se trata de una habilidad clave para la Geografía Humana AP. Tendrás que saber analizar los datos geoespaciales, incluyendo aspectos como la escala, los patrones y las tendencias.
Tipos de Tecnología Geoespacial
"Tecnología geoespacial" es un término genérico para una colección de tipos de tecnología. Exploremos algunos de los tipos de tecnología geoespacial que se utilizan habitualmente en la actualidad. Algunos de los principales tipos de tecnologías geoespaciales son: los sistemas de teledetección, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
Teledetección
La teledetección es el proceso de vigilancia de la superficie terrestre, mediante la reflexión de la radiación emitida, para recoger datos geoespaciales. Las cámaras y otros sensores instalados en satélites o aviones captan imágenes visuales o sonares de la superficie terrestre o incluso de las profundidades del océano para decirnos cosas que nunca podríamos averiguar si obtuviéramos los datos a nivel del suelo.
La explicación sobre Teledetección explica con mucho más detalle cómo funciona la teledetección y ofrece algunos ejemplos detallados, ¡así que no dejes de leerla!
SIG (Sistema de Información Geográfica)
SIG son las siglas de Sistema de Información Geográfica. Los SIG pueden recopilar, almacenar, mostrar y analizar datos geoespaciales sobre la Tierra.2 Los SIG son un medio crucial para comprender los datos espaciales que pueden estar relacionados con las personas (como la expansión urbana), con el medio ambiente (como los datos sobre la cubierta forestal), o con ambos (la deforestación, por ejemplo). Los datos de los SIG incluyen datos cartográficos (es decir, mapas), fotografías (de fotografía aérea) y otras formas de datos digitalizados (de satélites).
Los SIG pueden mostrar diversas formas de datos y relacionarlos espacialmente. Cuando los datos se colocan por capas en un SIG, se pueden extraer montones de datos diferentes para crear un mapa. Estas capas pueden activarse o desactivarse. Esto significa que un solo mapa podría mostrar una zona e incluir datos como la edad media, las preferencias de voto o la religión, todo en un solo mapa.
Se pueden crear mapas para usos específicos, por ejemplo, para un piloto, se puede activar una capa que muestre los obstáculos verticales para que el piloto no se estrelle contra nada.
GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Es posible que hayas oído hablar del GPS alguna vez, sobre todo cuando pienses en ir en coche a algún sitio. GPS significa Sistema de Posicionamiento Global y es un sistema de navegación basado en la localización. El GPS utiliza satélites que orbitan alrededor de la Tierra para proporcionar información espacial y de localización. Estos satélites envían señales de radio a receptores situados en tierra, en estaciones de control, y a quienes utilizan los datos de navegación del GPS, como aviones, submarinos y vehículos terrestres como tu coche. Un dispositivo GPS puede leer esas señales y calcular una ubicación exacta, siempre que el dispositivo GPS sea capaz de leer las señales de cuatro de esos satélites. Para más detalles sobre el funcionamiento del GPS, ve a la explicación del GPS y léela.
Cualquier tipo de sistema de satélites que proporcione datos de navegación, posición y localización se conoce como Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS). El GPS es uno de los ejemplos más destacados de GNSS. Es propiedad del gobierno de EEUU y del Departamento de Defensa, pero lo puede utilizar cualquier persona en todo el mundo. También existen otros GNSS. Galileo es un sistema GNSS utilizado por la Unión Europea y BeiDou (BDS) por China.
Usos de la Tecnología Geoespacial
Los tres tipos de tecnología geoespacial, teledetección, SIG y GPS, se utilizan en todo el mundo para diferentes actividades y por todo tipo de personas (¡no sólo geógrafos!). La tecnología geoespacial es de vital importancia y sin ella ciertas actividades no pueden llevarse a cabo. Aquí expondremos algunos usos.
Uso militar
La tecnología geoespacial es de vital importancia para las operaciones militares. El uso de la información geoespacial puede verse a lo largo de toda la historia militar. Hoy en día, la tecnología ha sustituido a los mapas de papel. Los SIG son una parte vital de las operaciones militares. Los mapas SIG en capas son necesarios para mostrar a los militares las diferencias del terreno, dónde hay poblaciones e incluso datos sobre el tiempo, que podrían ayudar a las tropas de tierra o a los pilotos en el aire, por ejemplo.
El uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), como los drones, está a la vanguardia de las tecnologías geoespaciales y la recopilación de datos. Se pueden acoplar cámaras, GPS, sensores térmicos y otras tecnologías a estos drones no tripulados (miniaviones, si lo prefieres), que pueden captar imágenes y vídeos de la zona circundante. La información que pueden recoger los drones puede utilizarse para elaborar mapas SIG. Esta información recogida por los drones es vital para la ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).
Uso medioambiental
Las tecnologías geoespaciales son fundamentales para la recogida de datos geográficos asociados al entorno físico. La teledetección puede utilizarse para muchos fenómenos medioambientales diferentes. Las imágenes que produce la teledetección pueden ayudar a mostrar hasta dónde se han extendido los incendios forestales, el ritmo de calentamiento de los océanos o el aspecto que puede tener el fondo oceánico, los cambios en la línea costera, el seguimiento meteorológico (como huracanes o inundaciones), las erupciones volcánicas, o cómo se están expandiendo las ciudades y cambiando el uso del suelo.
Los datos medioambientales recogidos mediante tecnologías geoespaciales permiten planificar cambios o amenazas.
Por ejemplo, en el caso de Florida, podríamos evaluar hasta qué punto podría afectar al estado una inundación, dónde sus costas necesitan mejor protección contra la erosión y cómo puede emplear el estado mejores estrategias de planificación urbana.
Las tecnologías geoespaciales se utilizan en los campos de la meteorología, la ecología, la agricultura, la silvicultura y otros. Piensa en cada campo y en cómo podrían utilizarse en él las tecnologías geoespaciales.
Uso cotidiano
Puede que te sorprenda, pero las tecnologías geoespaciales no sólo las utilizan los geógrafos y los militares. Se utilizan todo el día, todos los días, y en todo el mundo, para cientos y cientos de tareas y actividades diferentes. Veamos un par de ejemplos.
Navegador por satélite
El transporte cotidiano es un gran ejemplo de cómo se utiliza el GPS. Ya se trate de alguien que hace un viaje en su coche utilizando un sistema de navegación por satélite (sat nav), o de pilotos que vuelan un avión, el GPS es vital como sistema de navegación.
COVID-19
Las tecnologías geoespaciales también son increíblemente importantes para el seguimiento de la salud mundial. Prueba de ello es la pandemia mundial COVID-19. Sin la tecnología geoespacial, la enfermedad no habría podido rastrearse eficazmente por todo el mundo. La información geoespacial se utilizó para seguir el brote. El panel de COVID-19 creado por la Universidad Johns Hopkins es un gran ejemplo. El uso de tecnologías geoespaciales, como los SIG, también se ha utilizado para vigilar otras enfermedades víricas, como el brote de Zika de 2015.
¿Cómo afectan las tecnologías geoespaciales a tu vida? ¿Qué utilizas que pueda tener un sistema GPS o SIG?
Beneficios de la tecnología geoespacial
Como ya hemos mencionado, las tecnologías geoespaciales se utilizan para muchas cosas diferentes. Sin ellas, gran parte de nuestros conocimientos sobre el mundo no estarían al alcance de la mano, y sería mucho más difícil recopilar datos sobre nuestro cambiante planeta. He aquí las principales ventajas:
La tecnología geoespacial se utiliza a diversas escalas, desde encontrar a tus amigos en tu iPhone hasta el seguimiento militar y la recogida de datos.
Nospermite conocer nuestro mundo, y para los geógrafos eso es increíblemente beneficioso.
Los datos pueden ser mucho más detallados de lo que serían si la información se recogiera a ras de suelo con tecnologías mínimas.
Con los datos geoespaciales en la mano, pueden realizarse todo tipo de planificaciones, preparativos y predicciones.
Las tecnologías geoespaciales pueden utilizarse en todos los sectores, para muchas cosas distintas, y sin ellas, nuestro mundo no sería el mismo.
El futuro de la tecnología geoespacial
Las tecnologías geoespaciales actuales son extremadamente avanzadas. Pero eso no significa que no haya espacio para más desarrollo. De hecho, esto no es más que el principio de las tecnologías geoespaciales, y sólo adquirirán más importancia a medida que nuestro mundo progrese y se desarrolle.
Un gran ejemplo de este desarrollo es cómo las tecnologías geoespaciales y la IA (inteligencia artificial) han ido formando una relación a lo largo de los años.
La InteligenciaArtificial (IA) es la forma en que las tecnologías son cada vez más autónomas. Significa que los ordenadores son capaces de realizar tareas que normalmente tienen que hacer los humanos.
LaGeoAI (inteligencia artificial geográfica) es la aplicación de la inteligencia artificial en el sector de los datos geoespaciales. El uso de la IA puede ayudar a los datos geográficos prediciendo escenarios futuros o haciendo proyecciones. La IA simplemente hace avanzar una tecnología ya detallada y útil.
Tecnologías geoespaciales - Puntos clave
- Las tecnologías geoespaciales se han desarrollado a lo largo de los años, empezando por los mapas de arcilla esbozados, pasando por los mapas de papel, hasta el auge tecnológico, en el que las nuevas tecnologías geoespaciales son ahora dominantes.
- Algunos ejemplos de tecnologías geoespaciales son la teledetección, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS).
- Las tecnologías geoespaciales pueden utilizarse para todo tipo de actividades, como el uso militar, el uso medioambiental y el uso cotidiano.
- El futuro de la tecnología geoespacial podría ir incluso más allá de su autonomía actual, con una IA cada vez más familiar.
Referencias
- Cartografía de Islandia, Typus Orbis Terrarum, 2017, http://mappingiceland.com/map/typus-orbis-terrarum/
- National Geographic, SIG (Sistema de Información Geográfica), 2022, https://education.nationalgeographic.org/resource/geographic-information-system-gis
- Fig 2, satélites de teledetección (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ers2-envisat-tandem-in-flightbig.jpg), por Jturner20, con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
- Fig 3, conducción de un navegador por satélite (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Driving_in_Glasgow_(17405705965).jpg), por Tony Webster (https://www.flickr.com/people/87296837@N00), Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
- Fig 4, dron depredador, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MQ-1_Predator_P1230014.jpg) por David Monniaux (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:David.Monniaux) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende con 8 tarjetas de Tecnologías Geoespaciales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tecnologías Geoespaciales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más