Saltar a un capítulo clave
Definición de Transición Epidemiológica
Hasta que los humanos empezamos a vivir hacinados unos con otros y con nuestros animales domésticos, estábamos relativamente sanos. Durante los periodos Paleolítico y Mesolítico, los humanos pescaban y buscaban comida, viviendo en pequeños grupos a menudo en movimiento. No vivíamos mucho, pero estábamos libres de las enfermedades que necesitan grandes cantidades de personas juntas.
Entonces llegó la Revolución Neolítica, hace unos 12000 años.
Transición Epidemiológica (TE): los tres a cinco cambios esenciales en las tasas de natalidad, mortalidad y esperanza de vida que se han producido a lo largo de la historia humana debido a cambios fundamentales en la naturaleza de las enfermedades que afectan a las poblaciones humanas.
Etapas de la Transición Epidemiológica
En 1971, el teórico de la ET AR Omran, en un intento de ampliar y mejorar la teoría de la transición demográfica, propuso tres cambios epidemiológicos a lo largo de los últimos 12000 años que dieron lugar a "edades"1. Desde entonces se han añadido otras dos edades (etapas).
La primera edad fue desencadenada por la Revolución Neolítica, cuando las personas se convirtieron en agricultores y vivían de forma sedentaria, cerca unos de otros y de sus animales. Las dietas empeoraron en muchos aspectos al perder el acceso a la variedad de alimentos silvestres que consumían los cazadores-recolectores.
Los agricultores sedentarios y los habitantes de las ciudades se volvieron muy susceptibles a la transmisión zoonótica de enfermedades procedentes de animales domesticados, así como de roedores comensales como ratas y ratones, propagadores muy eficaces de enfermedades.
Primera Edad: Pandemias y hambrunas
Hasta 1492, esta era de "pestilencias y hambrunas"1 fue experimentada por los agricultores y urbanitas del Viejo Mundo. Los cazadores y recolectores que permanecieron sin contacto no se vieron directamente afectados. Después de 1492, las pandemias y las hambrunas fueron la norma en todo el planeta entre todos los pueblos agrícolas y urbanos.
Antes de 1492, los pueblos sedentarios del Nuevo Mundo que practicaban la agricultura sufrían enfermedades parasitarias, pero estaban libres de muchas enfermedades que se habían desarrollado en el Viejo Mundo, como la gripe, el sarampión y la viruela. Después de 1492, las pestilencias del Viejo Mundo arrasaron el Nuevo Mundo en forma de pandemias. La viruela y muchas otras enfermedades acabaron con más del 90% de la población.
La esperanza de vida durante estos 12 milenios osciló entre 20 y 40 años, debido a las enfermedades, pero también a las guerras y hambrunas que sufrían los pueblos dependientes de la agricultura cuando las cosechas fracasaban.
A largo plazo, las poblaciones fluctuaban en ciclos. En épocas de abundancia y paz, las poblaciones crecían, pero luego se desplomaban cuando una nueva pandemia o hambruna asolaba la tierra.
La Gran Hambruna (1315-1317) y la Peste Negra (1346-1353) mataron juntas a más de la mitad de la población europea, reduciendo la población mundial de 475 millones a tan sólo 350 millones.
La mortalidad de mujeres, bebés y niños fue extremadamente alta durante todo este periodo, y hasta uno de cada dos niños moría antes de cumplir los dos años.
Con el tiempo, la medicina moderna, la asistencia sanitaria y el saneamiento marcaron el comienzo de la siguiente era.
Segunda Edad
Los albores de la era moderna y la Revolución Industrial en los años 1600 y 1700 d.C., en Europa y Norteamérica y más tarde en otros lugares, fueron testigos de varios avances que contribuyeron a prolongar la esperanza de vida y a reducir las tasas de natalidad, así como las de mortalidad. Fue la "Era de las pandemias en retroceso" de Ohran1.
El descubrimiento de John Snow en 1854 de que el agua contaminada de los grifos públicos de Londres provocaba el cólera fue un factor importante que contribuyó a mejorar el saneamiento. Otro descubrimiento significativo fue que los mosquitos causaban la malaria (antes se pensaba que la malaria estaba causada por el "aire viciado").
Descubrimiento tras descubrimiento, ley tras ley y tratamiento tras tratamiento ayudaron a elevar la esperanza media de vida hasta los 55 años al nacer. El parto se hizo más seguro para las madres, los niños se hicieron más sanos, sobre todo con las vacunas, y las poblaciones se dispararon como resultado. Esto equivale a la segunda fase de la Transición Demográfica, cuando las poblaciones crecen exponencialmente.
Tercera Edad
Una vez que la penicilina empezó a utilizarse para tratar las infecciones bacterianas en la década de 1940, puede decirse realmente que se había producido una transición y que había amanecido una tercera era. Ohran la llamó la "Era de las Enfermedades Degenerativas y Provocadas por el Hombre".
Esta era se caracteriza por las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer y las cardiopatías. A veces se las denomina "enfermedades de la opulencia", ya que son las principales asesinas en los países con economías avanzadas, donde la población tiene acceso a toda la gama de vacunas y tratamientos para las enfermedades transmisibles, por lo que éstas se han vencido en gran medida, y la sanidad pública y el saneamiento se encuentran en niveles elevados. La esperanza de vida alcanza los 70 años y la mortalidad infantil y materna desciende a niveles insignificantes.
No todas las sociedades actuales han entrado plenamente en esta era. Muchas están estancadas en la era anterior porque todavía experimentan una mortalidad infantil y materna relativamente alta, una baja esperanza de vida y muchas enfermedades transmisibles evitables, como el cólera, la malaria, el dengue, etc.
Cuarta y Quinta Etapas
En 1983, Omran añadió la "Era de la disminución de la mortalidad cerebrovascular, el envejecimiento, las modificaciones del estilo de vida y el resurgimiento de enfermedades".1 Lamortalidad por enfermedades cardiovasculares seha reducido gracias a estilos de vida más sanos (por ejemplo, menos tabaco, mejores dietas y menos contaminación atmosférica) y a una mejor asistencia sanitaria. Los asesinos dominantes son ahora las enfermedades de la vejez, que en épocas anteriores habían tenido una incidencia insignificante en el conjunto de la población porque pocas personas vivían tanto tiempo. Ahora, los países en esta etapa tienen una esperanza de vida media que supera los 80 años.
Una quinta edad (o etapa) que algunos identifican ha visto la aparición de nuevas infecciones como el VIH/SIDA, enfermedades asociadas a la obesidad y el resurgimiento de enfermedades que se creían vencidas, como la tuberculosis y el paludismo. Las causas son variadas, y ahora debemos añadir a la lista coronavirus como el COVID-19. EEUU parece encontrarse en esta fase.
Transición epidemiológica frente a transición demográfica
La transición epidemiológica desplaza las razones principales del crecimiento demográfico de las socioeconómicas a las epidemiológicas. En otras palabras, el tipo y la intensidad de las enfermedades se consideran los principales motores del cambio demográfico, en lugar de factores y fuerzas como la riqueza o la pobreza.
Las etapas de la transición demográfica siguen siendo las mismas, pero la teoría ET nos permite generar modelos diferentes para los distintos países. Los modelos originales de Ohran eran
Modelo Occidental de Transición Epidemiológica
La transición de tasas de mortalidad altas a bajas y de tasas de natalidad altas a bajas se produjo simultáneamente y a lo largo de 150 años durante la Revolución Industrial en Europa occidental y Norteamérica. Como resultado, el aumento natural de las poblaciones se niveló a mediados del siglo XX. Las poblaciones de lo que se conoció como el Mundo Desarrollado disfrutaron de todas las ventajas de la medicina, la asistencia sanitaria y el saneamiento modernos a medida que iban surgiendo, aunque también se produjeron contratiempos como grandes guerras y pandemias como la Gripe Española de finales de la década de 1910.
Modelo acelerado de transición epidemiológica
Japón es el principal ejemplo de país que atravesó rápidamente toda la transición demográfica, pasando vertiginosamente de las condiciones "medievales" a las modernas en unos 50 años. Otros países de Asia Oriental, como Corea del Sur y Taiwán, también atravesaron una rápida modernización con un efecto acelerado sobre la mortalidad en el siglo XX.
Modelo retardado de transición epidemiológica
Muchos países no han pasado completamente por la transición demográfica que experimentaron los países desarrollados por diversas razones. Entre ellas, el énfasis que se sigue poniendo en el tamaño grande de la familia, sobre todo en los países predominantemente católicos y musulmanes, por ejemplo, donde el control de la natalidad está mal visto o prohibido.
Puntos fuertes y débiles del modelo de transición epidemiológica
Todos los modelos intentan describir las condiciones pasadas y actuales para permitir predicciones precisas de escenarios futuros. Las personas que elaboran modelos eligen qué variables incluir y cuáles omitir. Los modelos generados por la teoría ET han sido alabados y criticados tanto por lo que aciertan como por lo que se equivocan.
El principal punto fuerte de la teoría ET es que se centra en la enfermedad, la salud y el saneamiento como variables principales a la hora de determinar quién vive y quién muere y a qué edad.
Probablemente, la principal debilidad de la teoría ET es que es demasiado generalizada. Ahora se entiende que los modelos demográficos deben tener en cuenta factores de raza, sexo, etnia, estatus socioeconómico, etc., para interpretar los patrones de mortalidad y enfermedad.
El VIH-SIDA es una pandemia moderna que implica una enfermedad prevenible y tratable. Afecta a algunos grupos de población y no a otros, a diferencia del COVID-19, que, como enfermedad respiratoria, es capaz de afectar a todo el mundo. Las tasas de mortalidad de ambas enfermedades se ven afectadas por factores como el desarrollo económico, en el que los países desarrollados pueden proporcionar un tratamiento más adecuado que los países en vías de desarrollo.
Ejemplo de transición epidemiológica
EEUU es un ejemplo de país que ha pasado por las cinco etapas de la transición epidemiológica.
Los habitantes de EEUU empezaron a salir de la primera etapa a principios del siglo XIX, a medida que el país se volvía menos agrícola y más urbano e industrial. Pero no todo el mundo: zonas como el Sur Profundo, y poblaciones como los nativos americanos y los afroamericanos, se quedaron considerablemente rezagados en materia de control de enfermedades, asistencia sanitaria y saneamiento.
Las poblaciones empobrecidas y no blancas de EEUU han tenido durante mucho tiempo un acceso insuficiente a la asistencia sanitaria. Esto se debe tanto a la pobreza estructural como al racismo y otras formas de discriminación. Antes de la época de los Derechos Civiles, los hospitales, y toda la profesión sanitaria, en el Sur y en otros lugares, estaban segregados. Los negros recibían normalmente un trato inferior en instalaciones inferiores.
Aun así, en la segunda mitad del siglo XX, la población estadounidense en general había pasado de las enfermedades prevenibles y transmisibles a las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías, como principales causas de muerte. La mortalidad infantil y la mortalidad materna estaban entre las más bajas del mundo.
Nuevo siglo, nuevas enfermedades
Con 50 millones o más de personas en EEUU que seguían viviendo en la pobreza, y un aumento constante de problemas como las drogas, la falta de vivienda y la depresión, combinados con las dietas poco saludables promovidas por la industria alimentaria (comida procesada y comida rápida), enfermedades como las asociadas a la obesidad empezaron a dispararse a finales del siglo XX.
EEUU había abandonado la supuesta última etapa de la transición demográfica y la 3ª etapa de la transición epidemiológica y había entrado en terreno desconocido.
Nuevas pandemias como el VIH/SIDA y el COVID-19 arrasaron el país. La depresión que conduce al suicidio y está relacionada con el abuso de estupefacientes, así como los medicamentos prescritos y muchos otros factores han provocado muchas muertes. Las dietas han seguido siendo ricas en grasa, sodio, azúcar y otros asesinos, lo que ha provocado, por ejemplo, un rápido aumento de la diabetes de tipo II (de inicio en la edad adulta). Con una población en constante envejecimiento, las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson se convirtieron en factores mayores.
La tasa de crecimiento natural de EEUU disminuyó debido a esto. El altísimo coste de la asistencia sanitaria no ayudó. A pesar del acceso a las opciones de la sanidad pública, los tratamientos de muchas enfermedades se limitaron a quienes tenían buenos planes de seguro médico, es decir, a quienes se encontraban más arriba en la escala socioeconómica. El resultado ha sido un descenso de la esperanza de vida, de unos 79 a 76 años.
Transición epidemiológica - Puntos clave
- Las transiciones epidemiológicas se producen de tres a cinco veces en una región, cuando las poblaciones pasan de un estadio epidemiológico al siguiente.
- Durante la mayor parte de los últimos 12.000 años, la vida de las personas ha sido corta y ha estado plagada de enfermedades, con altas tasas de mortalidad, altas tasas de natalidad y mala salud infantil y materna.
- La Revolución Industrial introdujo mejoras en la atención sanitaria, la medicina y el saneamiento que permitieron que las poblaciones crecieran exponencialmente.
- Existen tres modelos de transición epidemiológica: Occidental, Acelerada y Retardada.
- Las etapas cuarta y quinta de la transición epidemiológica se observan en países como EEUU, donde se produce una combinación de nuevas enfermedades, enfermedades que regresan y cambios en el estilo de vida.
Referencias
- Omran, AR. La teoría de la transición epidemiológica revisitada treinta años después'. World Health Stat Q. 1998, 51:99-119.
Aprende con 3 tarjetas de Transición Epidemiológica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Transición Epidemiológica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más