Saltar a un capítulo clave
Definición de uso del suelo
Exploremos la definición de uso del suelo.
El uso del suelo es la forma en que la sociedad utiliza y modifica la tierra para adaptarla a sus necesidades.
El uso del suelo es una interacción entre el ser humano y el medio ambiente. Los humanos utilizan la tierra que les proporciona el medio natural, pero los humanos también modifican la tierra, por lo que se produce una interacción humana con el medio ambiente.
¿Qué puede decirnos el uso de la tierra sobre la sociedad? Puede decirnos lo desarrollada que está una sociedad, dependiendo del tipo de uso que se elija para la tierra. Por ejemplo, una sociedad más desarrollada contendría una mayor cantidad de uso urbano del suelo. Además, también podemos ver el efecto que el tipo de uso del suelo tiene en el medio ambiente, mostrándonos así el impacto de la sociedad en el medio ambiente.
Geografía del Uso del Suelo
La tierra es modificada por la sociedad con fines específicos. Tanto si el uso es proporcionar alimentos, proporcionar refugio, utilizar la tierra para la producción y la fabricación, o utilizar la tierra como zona recreativa, la tierra se utiliza de diversos métodos. Echemos un vistazo a los distintos tipos de uso de la tierra:
Tipo de uso del suelo | Explicación | Ejemplo |
Agrícola | Es la alteración de la tierra para producir diversos productos agrícolas para el consumo humano, como el cultivo o la cría de ganado. | Campo de trigo. |
Industrial | El uso industrial del suelo incluye la producción y fabricación de diferentes bienes, incluye emplazamientos a gran escala. | Fábricas. |
Comercial | El uso comercial del suelo consiste en convertirlo para poder vender bienes y servicios. | Centros comerciales. |
Residencial | El uso residencial del suelo consiste en construir inmuebles para vivir en ellos. | Urbanizaciones. |
Recreativo | Se trata de convertir terrenos para el disfrute humano, como parques. | Estadios. |
Transporte | El uso del suelo para el transporte consiste en alterar el terreno para diversos métodos de transporte. | Carreteras, autopistas, pistas de aterrizaje de aviones, vías férreas. |
Tabla 1 |
Uso del suelo urbano
El uso del suelo urbano se refiere a la forma en que utilizamos el paisaje en las zonas urbanas. De los tipos de uso del suelo, cinco son usos del suelo urbano. Entre ellos están:
- Industrial
- Residencial
- Recreativo
- Comercial
- Transportes
El uso del suelo urbano puede identificarse como suelo destinado a actividades de venta al por menor, gestión, fabricación, residencia/vivienda o industriales. Estas actividades redundan en beneficio de la sociedad y la economía y, en última instancia, pretenden aumentar el desarrollo de un lugar.
Modelos de uso del suelo
En geografía, el uso del suelo se utilizó por primera vez para comprender los patrones de cultivo en los paisajes agrícolas. De ahí surgió el modelo de Von Thünen. Este modelo explicaba las decisiones que tomaban los agricultores respecto a la elección de cultivos y, en consecuencia, los patrones de uso de la tierra agrícola. La idea sugiere que los dos factores principales a la hora de decidir el uso de la tierra son la accesibilidad (coste del transporte) y el coste de alquilar la tierra en cuestión. Este modelo puede utilizarse también para el razonamiento del uso del suelo urbano. Por tanto, el uso del suelo que produzca la mayor cantidad de alquiler con el mejor coste de accesibilidad es donde se encontrará ese uso del suelo.
Echa un vistazo a nuestra explicación del Modelo Von Thünen para conocer más a fondo este modelo.
Importancia del uso del suelo
El uso del suelo es extremadamente importante para la sociedad. La forma en que se utiliza la tierra (o se deja sin utilizar) significa las necesidades de la sociedad y si estas necesidades se satisfacen adecuadamente o no. Esto significa que la planificación y la gestión del uso del suelo son muy importantes, ya que garantizan que no se produzcan problemas (esto se ampliará más adelante en esta explicación).
Las Naciones Unidas han sugerido que el uso de la tierra puede contribuir a prevenir los impactos del cambio climático. Esto puede hacerse cambiando la tierra para beneficiar al medio ambiente. Por ejemplo, la gestión sostenible de los bosques y otros ecosistemas, en lugar de convertir la tierra en uso urbano para obtener beneficios sociales. Esto ayudará a mitigar el cambio climático porque puede reducir la cantidad de gases de efecto invernadero liberados manteniendo los bosques y los árboles.
Política de uso del suelo
Las políticas de uso del suelo se introducen para ayudar a gestionar la tierra. Son normas y reglamentos sobre lo que se permite utilizar del suelo. Permiten planificar y gestionar los tipos de suelo para determinar qué zonas del suelo deben elegirse para qué usos del suelo.
El beneficio de las políticas de uso del suelo permite el desarrollo de las sociedades (mediante la gestión del uso del suelo urbano), manteniendo al mismo tiempo el medio ambiente y sus recursos naturales.
Problemas del uso de la tierra
Aunque el uso del suelo ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de la sociedad, también puede ser la causa de algunos problemas graves.
En primer lugar, la tierra es un recurso finito. En la Tierra, sólo hay una cantidad de tierra que la sociedad puede utilizar, y una vez que esta tierra se haya utilizado, no habrá más. Esto significa que el uso actual de la tierra debe gestionarse de forma responsable y sostenible para garantizar que, como sociedad, no nos quedemos sin tierra.
¿Qué ocurre con otros problemas relacionados con el uso de la tierra?
Impactos medioambientales
Los problemas del uso del suelo suelen ser cuestiones medioambientales, esto se debe a que el uso del suelo a menudo implica la conversión de suelo natural en suelo urbano para satisfacer necesidades sociales y económicas. El problema del uso del suelo es que a medida que más personas se trasladan o utilizan más espacios urbanos, más espacios naturales se pierden.
Deforestación
Dentro del uso del suelo, la deforestación suele ser un proceso que se produce para crear un terreno más adecuado para el resultado deseado. Esto puede abarcar desde las prácticas agrícolas hasta el comercio minorista, el ocio o la vivienda. La deforestación conduce a otros problemas, como la degradación y erosión del suelo, la pérdida de hábitat y de biodiversidad, y la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero. En casos muy graves, la deforestación puede conducir a la desertificación, cuando la tierra está completamente degradada de cualquier nutriente y ya no puede utilizarse con fines agrícolas.
Destrucción del hábitat
Todos los tipos de cambios en el uso de la tierra pueden conducir a la destrucción del hábitat, y esto puede causar una pérdida de biodiversidad. De hecho, los cambios en el uso del suelo son una de sus principales causas. El cambio de uso del suelo destruye el hábitat; por tanto, ya no puede sustentar a las especies que dependían del hábitat, lo que hace que las especies desaparezcan con el tiempo, provocando finalmente una pérdida de biodiversidad y, a veces, incluso la extinción.
Monocultivos
El uso continuado de la tierra de un tipo concreto, especialmente agrícola, puede dar lugar a un monocultivo. Los monocultivos son superficies de tierra en las que sólo crece y se produce un tipo de cultivo. La falta de diversidad en la tierra puede crear problemas como enfermedades y plagas.
Disminución de la calidad del agua
A medida que cambia el uso del suelo, sobre todo el agrícola o el urbano, puede disminuir la calidad del agua. En la agricultura, la introducción de nitrógeno y fósforo procedentes de productos químicos y fertilizantes puede filtrarse a las masas de agua circundantes, contaminándolas.
Propagación de especies invasoras
Los cambios en el uso del suelo pueden afectar a todas las especies, y una forma de hacerlo es mediante la propagación de especies invasoras, lo que puede afectar a todo el ecosistema. El cambio en el uso del suelo, especialmente la alteración del suelo respecto a su estado natural mediante métodos como la deforestación, puede provocar la propagación de especies invasoras. Esto también puede tener un impacto económico debido a los elevados costes de eliminar las especies invasoras.
Emisiones de gases de efecto invernadero
El cambio de uso del suelo puede aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global y, por tanto, al cambio climático. Esto es especialmente evidente en la deforestación de tierras agrícolas, ya que libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Contaminación
El proceso de conversión de tierras libera gases y crea contaminación atmosférica y basura. No sólo esto, sino que las zonas urbanas son más propensas a producir contaminación que las tierras naturales. Por tanto, una vez alterado el terreno, puede contribuir más negativamente al medio ambiente como zona urbana.
Degradación y erosión del suelo
Las prácticas agrícolas intensivas y la construcción urbana pueden provocar la degradación y erosión del suelo. Métodos como los incendios forestales, la deforestación o el pastoreo excesivo eliminan las plantas que protegen el suelo, permitiendo que quede expuesto. Una vez expuesto, el suelo puede erosionarse fácilmente debido a las fuertes lluvias y esto elimina los nutrientes del suelo, dejándolo gravemente degradado.
Impactos sociales
Aunque hay muchos impactos medioambientales del uso de la tierra, también hay problemas sociales asociados al uso de la tierra.
Cómo afectan los impactos medioambientales a la sociedad
Todos los impactos medioambientales que se producen como consecuencia del uso de la tierra pueden afectar también a la sociedad. Por ejemplo, el impacto medioambiental del calentamiento global debido al uso de la tierra, como la deforestación, puede afectar a los seres humanos. El calentamiento global puede contribuir a aumentar en la sociedad la propagación de enfermedades, sobre todo las transmitidas por mosquitos, como la malaria o el dengue. Esto se debe a que este tipo de enfermedades prosperan en entornos cálidos, y el calentamiento global está provocando un aumento de la temperatura en más lugares, lo que aumenta las posibilidades de que estas enfermedades se hagan comunes en esos lugares.
La expansión urbana
La expansión urbana es un aumento del número de personas que utilizan o viven en terrenos urbanizados. Lo que aumenta el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la congestión del tráfico. También crea densidad urbana y disminuye la accesibilidad a los servicios, ya que cada vez hay más tráfico en las zonas urbanas. Estas zonas también se asocian a un menor interés por el sentido de comunidad.
Congestión de las infraestructuras
A medida que crecen las zonas urbanas, aumenta el coste de producción de infraestructuras en las zonas urbanas. La falta de desarrollo de infraestructuras como las carreteras puede provocar la congestión de las infraestructuras. Esto significa que no se puede satisfacer la demanda de construcción de infraestructuras, lo que puede limitar el desarrollo de las sociedades.
Uso del suelo - Puntos clave
- El uso del suelo es la forma en que la sociedad utiliza y modifica la tierra.
- El Modelo de Von Thünen es un ejemplo de modelo que sugiere que el uso del suelo se basa en la accesibilidad (coste del transporte) y en la renta de localización del suelo agrícola.
- Agrícola, industrial, comercial, residencial, recreativo y de transporte son los seis tipos principales de uso del suelo.
- Las políticas de uso del suelo se utilizan para gestionar y planificar el uso del suelo de forma más sostenible.
- Los impactos medioambientales del uso del suelo incluyen la deforestación, la destrucción de hábitats, los monocultivos, la propagación de especies invasoras, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la degradación del suelo. Los impactos sociales incluyen la expansión urbana y la congestión de las infraestructuras.
Referencias
- Fig 1. Terreno agrícola (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agricultural_land,_Linton_-_geograph.org.uk_-_2305667.jpg) por Pauline E (https://www.geograph.org.uk/profile/13903) bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en).
- Fig. 2. Terreno urbano (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Qiaoxi_business_district,_Zhongxing_West_Street,_Xingtai_City,_2020.jpg) por Wcr1993 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wcr1993) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
- Fig 3. Monocultivo - Campo de patatas. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tractors_in_Potato_Field.jpg), por NightThree (https://en.wikipedia.org/wiki/User:NightThree), bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
Aprende con 7 tarjetas de Uso del suelo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Uso del suelo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más