Saltar a un capítulo clave
El crecimiento demográfico y la urbanización han impulsado la expansión de las ciudades urbanas en todo el mundo. Las ciudades pueden ofrecer la promesa de empleo, educación, mayores oportunidades y mucho más. Sin embargo, sin tiempo suficiente para reorganizarse espacial e institucionalmente, las ciudades urbanas se enfrentan a los retos de alojar y atender a una población creciente.
Los asentamientos ilegales se forman como medio para hacer frente a la falta de viviendas asequibles en las ciudades en crecimiento. Sigue leyendo para conocer las causas y efectos de los asentamientos ilegales y cómo se están empleando mejoras en la planificación urbana para abordar este fenómeno.
Definición de asentamientos ilegales
Naciones Unidas calcula que más del 10% de la población mundial (es decir, más de mil millones de personas) vive en barrios marginales o asentamientos ilegales.2 Los asentamientos ilegales se forman en respuesta a las limitaciones de vivienda asequible y empleo en las ciudades. Aunque estos asentamientos informales proporcionan vivienda a quienes la necesitan, a menudo no ofrecen unas condiciones de vida óptimas.
Los asentamientos ilegales son zonas de viviendas, normalmente situadas en la periferia de las megaciudades, donde los residentes no tienen derecho legal a ocupar la tierra en la que viven.
Los asentamientos ilegales son una amplia consecuencia de la migración del campo a la ciudad y del crecimiento de la población, y han traído consigo muchos efectos sociales, políticos, económicos y medioambientales dentro de las ciudades.
Ubicación de los asentamientos ilegales
Los asentamientos ilegales suelen estar situados en la periferia de las megaciudades de los países en desarrollo. Ante la falta de viviendas asequibles en el centro de la ciudad, los okupas se ven obligados a menudo a asentarse en los bordes de las ciudades, donde no se aplican las leyes de zonificación ni los códigos de construcción.
Dependiendo de la geografía física y de la organización espacial de una ciudad, los asentamientos ilegales pueden encontrarse en zonas de terrenos indeseables o en zonas en las que no está clara la propiedad de la tierra. Los lugares habituales de asentamiento incluyen terrenos propensos a desastres naturales, como laderas empinadas y llanuras aluviales, así como zonas de abandono y centros industriales.
Características de los asentamientos ilegales
Los asentamientos ilegales se caracterizan por las malas condiciones de vida que se derivan de su ubicación indeseable, la falta de protección legal y la falta de acceso a infraestructuras y servicios básicos.
Infraestructura
La infraestructura es característicamente insuficiente en los asentamientos ilegales. Las viviendas suelen estar construidas con materiales que no son aptos para su uso a largo plazo, lo que las hace más propensas a la destrucción en caso de mal tiempo o catástrofes naturales. Como los asentamientos ilegales no suelen estar situados dentro de los límites de la ciudad, el acceso a infraestructuras urbanas esenciales como la electricidad, la fontanería y el transporte público puede ser limitado.
Sin una dirección formal, calles pavimentadas, alumbrado y otros servicios básicos, los residentes de los asentamientos ilegales deben adaptarse a unas condiciones de vida inseguras. También faltan servicios como la policía y los bomberos, y los grupos que viven en estos asentamientos se encargan de organizarlos ellos mismos.
Los asentamientos ilegales pueden tener diversos grados de organización y desarrollo de infraestructuras. Por ejemplo, algunos asentamientos informales de las afueras de la ciudad de Río de Janero tienen electricidad, fontanería, policía e incluso galerías de arte. Estos servicios han sido establecidos por los residentes y grupos externos, como ONG, pero siguen careciendo de derechos sobre la tierra y de acceso a algunos servicios básicos del gobierno.
Población
Los asentamientos ilegales están ocupados por residentes que a menudo trabajan como mano de obra barata en condiciones laborales inseguras o que están en paro. Los residentes empobrecidos también tienen una influencia o representación política mínima, lo que dificulta la consecución de mejoras en las condiciones de vida básicas.
La densidad de población es alta en estos asentamientos, ya que el terreno disponible suele ser limitado. La falta de infraestructuras de fontanería o alcantarillado en las viviendas significa que hay poco acceso a agua potable limpia, y los residuos de las aguas residuales pueden convertirse rápidamente en una amenaza para la salud humana.
La alta densidad de población, unida a la falta de infraestructuras de saneamiento, amenaza la salud humana al aumentar la exposición a agentes patógenos y su propagación. Esta amenaza se ve exacerbada por la falta de asistencia sanitaria disponible, así como por la mayor distancia a infraestructuras sanitarias como hospitales y clínicas dentro de la ciudad.
Causas de los asentamientos ilegales
Las causas principales de los asentamientos ilegales son el crecimiento de la población en las ciudades y la falta de viviendas asequibles.
La población de las ciudades ha crecido en gran medida debido a la migración del campo a la ciudad. Los agricultores rurales, los trabajadores y sus familias se trasladan a las ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo y educación. La migración del campo a la ciudad es un fenómeno mundial, y esta migración masiva a las ciudades suele producirse con demasiada rapidez para que pueda satisfacerse la demanda de vivienda.
Unagobernanza ineficaz puede contribuir a una elevada tasa de desempleo en las ciudades urbanas, sobre todo cuando el crecimiento de la población supera el crecimiento de las industrias de la ciudad. Las escasas oportunidades de empleo y la falta de viviendas asequibles contribuyen a perpetuar la pobreza y empujan a la gente a establecerse en la periferia de la ciudad.
Allí, en las afueras y en zonas de terrenos indeseables, a menudo no se aplican las leyes municipales, lo que abre la puerta a que arraiguen los asentamientos ilegales. Por necesidad, los residentes construyen casas y construyen comunidades fuera de la vista de las fuerzas del orden. Aunque la falta de aplicación de la ley significa que los colonos pueden permanecer en el terreno temporalmente, también significa que hay pocos recursos en los que puedan confiar cuando necesiten protección legal.
Efectos de los asentamientos ilegales
La exposición a excrementos humanos y animales, el agua sucia y los altos índices de delincuencia contribuyen directamente a las elevadas tasas de mortalidad en los asentamientos ilegales. Las mujeres corren un riesgo especial, ya que la violencia sexual suele ser frecuente en los asentamientos con un alto índice de desempleo y en los que el consumo de drogas y alcohol es un problema. La falta de acceso a la educación puede agravar aún más estos problemas.
Los asentamientos ilegales también aumentan la disponibilidad de mano de obra barata, y las industrias cercanas suelen aprovecharse de esta oferta de mano de obra. Además, muchos residentes en paro optan por asumir funciones dentro del asentamiento. Para compensar la falta de servicios prestados por los gobiernos, pueden formarse bandas para controlar y vigilar a la población, lo que puede aumentar aún más los índices de delincuencia. Otros servicios esenciales, como lavar la ropa, preparar la comida y cuidar a los niños, suelen ser prestados por las mujeres de la comunidad.
Los asentamientos ilegales también provocan muchos efectos medioambientales, como la deforestación y la pérdida de suelo en pendientes pronunciadas. Esto no sólo degrada el medio ambiente, sino que también expone a los residentes al riesgo de peligrosos corrimientos de tierras. Además, los residuos sólidos y líquidos se convierten en contaminantes del agua, y la falta de combustibles limpios contribuye a reducir la calidad del aire.
Ejemplos de asentamientos ilegales
Los asentamientos ilegales subrayan la necesidad de que los gobiernos, los institutos internacionales y las ONG adapten la planificación urbana a las demandas de las ciudades en crecimiento. Las mejoras en los asentamientos ilegales suelen centrarse en el desarrollo de infraestructuras de agua y saneamiento. Otros objetivos comunes son la mejora de las condiciones de construcción, el acceso a la educación, la representación política y la instalación de farolas para mayor seguridad.
Kibera
Kibera, situado en Nairobi, Kenia, es el mayor asentamiento ilegal de África. Algunas estimaciones de la población del barrio superan el millón de habitantes. Aunque aquí no encontrarás agua corriente fresca del grifo, los recientes proyectos de infraestructura hidráulica han aumentado el acceso de los residentes al agua potable limpia.
La cercana presa de Nairobi, contaminada con residuos del asentamiento, fue en su día la principal fuente de agua de la comunidad de Kibera3. El cólera y la fiebre tifoidea provocados por el agua potable contaminada eran un problema constante. Desde entonces se han instalado tuberías de agua sobre el suelo, y se han colocado varios puntos de recogida de agua alrededor del asentamiento.
La mayor parte de la inversión en la infraestructura de Kibera, incluidas las tuberías, procede de organismos externos. Este ejemplo de asentamiento ilegal pone de relieve el papel de las ONG y las organizaciones internacionales para compensar la insuficiencia de los servicios públicos.
Dharavi
Dharavi es un asentamiento ilegal situado en el extremo norte de Mumbai, en India, y se cree que tiene la mayor densidad de población del mundo. Más de un millón de personas viven en esta zona de menos de una milla cuadrada. La elevada concentración de residentes en un espacio tan limitado provoca constantes problemas de saneamiento, salud humana y delincuencia.
La Ley de Rehabilitación de Chabolas (SRA) se aplicó en Mumbai en 1995 para abordar estos problemas4. Su objetivo era realojar a los residentes de Dharavi en apartamentos de nueva construcción, financiados mediante la reconversión de una parte de los terrenos del asentamiento para venderlos como viviendas de lujo. Casi 30 años después, poco ha dado de sí el proyecto. Este intento de planificación urbana humanitaria se vio eclipsado en gran medida por el uso indebido de los fondos por parte de quienes tenían poder político.
Muchos de los residentes manifestaron su oposición a los planes originales de la SRA, y los críticos señalan la necesidad de la participación de los residentes en la toma de decisiones4. Se ha avanzado en la mejora de la calidad de vida en Dharavi, y gran parte de este desarrollo urbano puede atribuirse tanto a los residentes como a los organismos que trabajan más estrechamente con la comunidad.
Asentamientos ilegales: principales conclusiones
- Los asentamientos ilegales se forman en respuesta a la escasez de viviendas asequibles y oportunidades de empleo en las ciudades.
- Los asentamientos ilegales suelen estar situados en la periferia de las megaciudades de los países en desarrollo.
- El crecimiento de la población debido a la migración del campo a la ciudad es una causa subyacente común en la formación de asentamientos ilegales.
- Los efectos de los asentamientos ilegales incluyen altas tasas de mortalidad, altos índices de delincuencia, condiciones de vida inseguras y contaminación.
- Es necesario mejorar las infraestructuras y los servicios públicos para abordar el desarrollo deficiente de los asentamientos ilegales.
Referencias
- Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Mayday 23: La población mundial se hace más urbana que rural". ScienceDaily. ScienceDaily, 25 de mayo de 2007. (www.sciencedaily.com/releases/2007/05/070525000642.htm)
- División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD). "Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles". 2018. (https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-11/)
- WeAreWater. "Kibera, la barriada como síntoma". 25 de mayo de 2021. (https://www.wearewater.org/en/kibera-the-slum-as-a-symptom_340571)
- Hepzi Anthony. "27 years on, Mumbai's Slum Rehabilitation Authority (SRA) has failed to deliver". Citizen Matters. 31 de agosto de 2022 (https://mumbai.citizenmatters.in/mumbai-sra-slum-rehabilitation-authority-schemes-36432)
- Figura 2: Mapa mundial de asentamientos ilegales (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Urban_population_in_slums.png) de Ly.n0m (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ly.n0m) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- Figura 3: Asentamiento de Kibera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kibera_slum,_Nairobi_(17666373749).jpg) por Ninara (https://www.flickr.com/people/37583176@N00) bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Figura 4: Vía fluvial de Dharavi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mumbai_03-2016_52_Dharavi_near_Mahim_Junction.jpg) por Alexander Savin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:A.Savin) con licencia Free Art License 1.3 (http://artlibre.org/licence/lal/en/)
Aprende con 1 tarjetas de Asentamientos ilegales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Asentamientos ilegales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más