Saltar a un capítulo clave
Retos de los cambios urbanos en EEUU
En todo el mundo se están produciendo cambios urbanos. A medida que crecen las ciudades, cambian los empleos y cambian las políticas, la gente se desplaza. Esto puede cambiar las necesidades de infraestructuras y servicios urbanos que el gobierno y las empresas deben proporcionar. Por ejemplo, si muchas familias deciden tener hijos en un distrito, puede aumentar la necesidad de escuelas y parques.
Sin embargo, si muchas personas deciden abandonar un lugar a la vez, no habrá tanta necesidad de servicios públicos y privados, por lo que la financiación puede recortarse y las empresas pueden irse a otra parte. Esto puede causar problemas a los residentes que queden.
En EEUU, hay algunos retos únicos que pueden plantear los cambios urbanos. Aunque no son exclusivos de EEUU, pueden comprenderse mejor en el contexto estadounidense.
Para el Examen APHG, intenta imaginar cómo son estos retos en distintas partes del mundo. ¿Pueden aplicarse en otros lugares o son exclusivos de EEUU?
Vivienda
Los problemas que surgen con la vivienda son muy comunes en los cambios urbanos. Por ejemplo, cuando muchas personas se trasladan a una ciudad, los precios pueden subir debido a la mayor demanda. Las ciudades deben asegurarse de que haya suficientes viviendas disponibles para todas las personas que quieran mudarse. Cuando no la hay, pueden surgir problemas como la asequibilidad de la vivienda.
La asequibilidad de la vivienda es una medida de si la vivienda se considera asequible (es decir, a un precio razonable según los ingresos) para las familias y los individuos. En EEUU, la asequibilidad de la vivienda se ha convertido en un problema cada vez mayor. En los últimos años, una combinación de disminución de la construcción de viviendas y aumento de la compra de viviendas ha reducido las viviendas disponibles. Esto también puede afectar a los precios de los alquileres, provocando un aumento de los precios en todo el mercado de la vivienda.
Cuando la esclavitud se ilegalizó en todo el mundo en el siglo XIX, muchos antiguos esclavos (y otros grupos raciales minoritarios) empezaron a integrarse en el mercado inmobiliario occidental. Estos grupos sufrieron a menudo una intensa discriminación y se quedaron con viviendas, empleos y educación de segunda categoría. En EEUU, la Ley de Vivienda Justa de 1968 ilegalizó estas prácticas, pero muchos patrones de discriminación siguen existiendo hoy en día.
La Ley de Vivienda Justa de 1968 prohíbe la discriminación en la venta o financiación de viviendas por motivos de raza, etnia, religión, sexo o discapacidad.
Históricamente, la reubicación, la segregación y el bloqueo han limitado la capacidad de los grupos minoritarios para crear riqueza en sus comunidades. Esto sigue siendo un problema, ya que muchas ciudades estadounidenses siguen estando muy segregadas, con desigualdades predominantes en educación, empleo y vivienda.
Accesibilidad a los servicios
Laaccesibilidad es una preocupación creciente tanto en la planificación urbana como en el transporte. Esto se debe a que la ubicación de tu casa y la forma en que te desplazas para llegar a los lugares pueden indicar mucho sobre lo accesibles que son las cosas para ti. La accesibilidad es, por tanto, la capacidad y los medios para acceder a bienes y servicios.
Por ejemplo, la elevada dependencia del automóvil en EE.UU. puede dificultar o imposibilitar el acceso a algunos servicios si alguien pertenece a un grupo de renta baja y no puede permitirse un coche, es demasiado joven o demasiado viejo, o está discapacitado. La falta de opciones de transporte público aumenta aún más la dependencia del coche, dejando pocas opciones a las personas para acceder a los servicios.
Además, algunos distritos o barrios que históricamente han estado desatendidos también pueden experimentar un menor acceso a los servicios. Por ejemplo, especialmente en las zonas de menores ingresos de EEUU, los desiertos alimentarios son un problema importante. Un desierto alimentario es una zona con acceso limitado a alimentos asequibles y sanos, como frutas y verduras.
Retos del crecimiento urbano
El crecimiento urbano se está produciendo en todo el mundo. La población urbana aumenta rápidamente, sobre todo en los países en desarrollo. Esto se debe en gran medida a que en las ciudades suele haber más oportunidades económicas y educativas, lo que provoca tanto la migración del campo a la ciudad como la migración en general. El rápido crecimiento urbano en los países en desarrollo crea retos urbanos únicos.
Migración del campo a la ciudad: movimiento de personas desde las zonas rurales y agrarias de un país a las zonas urbanas de las ciudades y sus alrededores.
Migración : movimiento de personas, ya sea dentro de un país o internacionalmente.
Retos de los cambios urbanos en el mundo en desarrollo
En los países en desarrollo, los asentamientos ilegales son un problema importante. Los asentamientos ilegales son zonas residenciales que se han desarrollado sin derechos legales sobre la tierra. Los asentamientos ilegales pueden carecer de infraestructuras adecuadas, sistemas de saneamiento y alcantarillado, o acceso a otros servicios básicos. Estos asentamientos surgen de la falta de viviendas asequibles y de un rápido crecimiento de la población que supera la disponibilidad de viviendas.
Latenencia del suelo urbano también se convierte en un problema, ya que todos los países tienen sus propias normas de tenencia del suelo y formas de asignar y otorgar derechos sobre el mismo. Algunos países tienen medidas tradicionales o consuetudinarias, en las que se establecen acuerdos no escritos o verbales. Esto puede convertirse en un problema a medida que el suelo urbano adquiere más valor, lo que presiona a la población y a los gobiernos para que aumenten la seguridad del suelo.
Las zonas dedesamparo, normalmente las partes más pobres de una ciudad que son indeseables debido al mal acceso, la elevada delincuencia o la escasa accesibilidad, también pueden convertirse en zonas de abandono. Las zonas de abandono son áreas que han quedado desiertas debido a las malas condiciones económicas y/o medioambientales. Estas zonas también pueden ser lugares de asentamientos ilegales, lo que empeora las condiciones de los residentes que viven en ellas.
Algunas zonas pueden experimentar altos índices de delincuencia como consecuencia del rápido crecimiento urbano. Especialmente en las zonas de desamenidad o en los asentamientos ilegales, las condiciones de vida y la calidad de vida pueden no ser elevadas. El acceso a la educación, al trabajo y a otros servicios puede ser limitado o inexistente. Esto puede dar lugar a tasas de delincuencia más elevadas, ya que las personas tienen opciones restringidas para mantenerse a sí mismas y a sus familias.
En muchos casos, las ciudades intentan cambiar estas zonas mediante proyectos de renovación urbana, desalojando asentamientos ilegales, apropiándose de terrenos y entregándolos a promotores para que construyan nuevas viviendas y servicios. El objetivo de los proyectos de renovación urbana suele ser dar nueva vida a las ciudades, especialmente a las zonas mal comunicadas o degradadas.
Por desgracia, en muchos casos los proyectos de renovación urbana han destruido y desplazado comunidades, añadiendo más problemas a los residentes originales, que suelen tener bajos ingresos. Los proyectos de renovación urbana no suelen proporcionar un apoyo adecuado , como un mayor acceso a la educación o al empleo, a estos residentes originales.
La g entrificación crea problemas similares. La gentrificación es una secuencia de cambios urbanos cuando personas de clase media y alta y empresas inmobiliarias se trasladan a zonas tradicionalmente obreras o de ingresos más bajos, renovando, construyendo y aumentando el valor de las propiedades. Al igual que la renovación urbana, la intención es elevar las condiciones anteriores de una zona urbana. Sin embargo, expulsa a los residentes originales, lo que provoca su desplazamiento a otras zonas fuera de las ciudades.
Para el Examen APHG, recuerda las cuestiones en negrita como los principales retos para el cambio urbano y el crecimiento urbano.
Impacto de la urbanización en el medio ambiente
A medida que crecen las ciudades, el impacto de la construcción de viviendas e infraestructuras para los residentes puede ser costoso no sólo para las personas, sino también para el medio ambiente. La pérdida de tierras de cultivo y zonas verdes por la expansión urbana y una mayor huella ecológica por el mayor uso de energía y recursos pueden amenazar desde la biodiversidad hasta la calidad del aire y del agua.
Un problema importante es la injusticia medioambiental, que se produce cuando algunas personas se ven desproporcionadamente afectadas por factores medioambientales negativos debido a una discriminación histórica. Por ejemplo, es más probable que ciertas infraestructuras desfavorables para las zonas residenciales (es decir, instalaciones de alcantarillado, instalaciones industriales contaminantes) estén situadas en zonas de bajos ingresos y de minorías. Esto conduce a peores condiciones medioambientales para algunos grupos minoritarios, exacerbando las desigualdades incluso a nivel medioambiental.
La crisis del agua de Flint, en Michigan, es uno de los ejemplos más conocidos de injusticia medioambiental. En 2014, la ciudad de Flint sufrió una crisis presupuestaria. Para ahorrar dinero, el gobierno municipal cambió las fuentes de su sistema de abastecimiento de agua del lago Huron y el río Detroit al río Flint. Sin la investigación y las pruebas adecuadas, el nuevo sistema de agua contenía altas concentraciones de plomo y productos residuales que son extremadamente perjudiciales para las personas, especialmente para los niños.
La crisis del agua de Flint afectó sobre todo a las minorías y a las familias con menos ingresos, ya que había pocas opciones para arreglar o compensar el agua contaminada. Más de la mitad de la población de Flint es afroamericana, y muchos residentes experimentaron una serie de sentimientos de ira, traición y abandono debido a la crisis. El gobierno estadounidense ha tenido que pagar indemnizaciones de cientos de millones de dólares a familias cuyos hijos han estado expuestos al plomo a una edad temprana.
Problemas urbanos y soluciones
Las posibles soluciones a los retos del cambio urbano incluyen la sostenibilidad urbana, la zonificación de inclusión y los movimientos alimentarios locales. Adhiriéndose a los principios de sostenibilidad urbana, los efectos negativos de los retos del cambio urbano pueden mitigarse, minimizarse o prevenirse. Especialmente a medida que crecen las ciudades, las políticas de protección de las tierras agrícolas, una mayor planificación regional y la creación de límites de crecimiento urbano pueden minimizar los daños medioambientales.
La zonificacióninclusiva puede ser una herramienta útil de los planificadores urbanos para combatir cosas como la discriminación y los problemas de asequibilidad de la vivienda. La zonificación inclusiva suele ser una práctica de planificación que consiste en exigir que una parte de las nuevas construcciones sea asequible para los residentes con ingresos bajos y medios. Esto permite que haya espacio tanto para residentes nuevos como antiguos y aumenta la diversidad de ingresos.
Losmovimientos alimentarios locales pretenden abordar el problema de la inaccesibilidad a los alimentos y la nutrición. Al conectar a los agricultores y productores de alimentos locales con los residentes locales, se consigue un mayor acceso a los alimentos. Esto puede adoptar la forma de mercados locales de alimentos o comercio de alimentos.
¿Se te ocurren otras soluciones que podrían utilizar las ciudades para afrontar los retos del cambio urbano?
Retos actuales y futuros que afectan a la planificación urbana
Algunos de los principales retos a los que se enfrenta la planificación urbana a medida que las ciudades siguen creciendo y cambiando son los cambios económicos, políticos, sociales o medioambientales que pueden modificar drásticamente los paisajes urbanos. Por ejemplo, el cambio climático es actualmente un problema importante para las ciudades. El cambio climático puede amenazar la estabilidad y la infraestructura de una ciudad, sobre todo porque es más probable que se produzcan catástrofes medioambientales y con mayor intensidad.
La fragmentación de los gobiernos urbanos, sobre todo en EEUU, es un reto importante para la planificación urbana. Los organismos gubernamentales están repartidos por barrios, ciudades, condados, estados y niveles federales. Los intereses divergentes, los cambios políticos y la falta de comunicación pueden crear problemas importantes en el proceso de planificación. Para crear cohesión en el proceso de planificación, es necesaria una mayor cooperación en todos estos niveles.
Desafíos del cambio urbano - Conclusiones clave
- Los cambios urbanos surgen de los cambios en la economía, la política, la sociedad y el medio ambiente. Estos cambios también llevan aparejados retos en materia de vivienda, accesibilidad y desigualdad.
- El elevado crecimiento urbano en los países en desarrollo crea retos con los asentamientos ilegales, la tenencia del suelo urbano, las zonas de desamenidad, las zonas de abandono y la delincuencia.
- La urbanización tiene un alto coste tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Las infraestructuras desfavorables para las zonas residenciales (es decir, instalaciones de alcantarillado, instalaciones industriales contaminantes) tienen más probabilidades de estar situadas en zonas de bajos ingresos y de minorías.
- La sostenibilidad urbana, la zonificación de inclusión y los movimientos alimentarios locales son algunas soluciones a los retos del cambio urbano.
- El cambio climático y la fragmentación de los gobiernos urbanos desafían las prácticas de planificación urbana.
Referencias
- Fig. 1, Porcentaje de personas que viven en distintos tipos de residencia en EEUU (2020) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Housing_Arrangement_Stats_US_2020.png), por Stilfehler ( https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Stilfehler), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2, Rodrigo Bueno en Buenos Aires (https://www.flickr.com/photos/deensel/39921092915/), por Deensel (https://www.flickr.com/people/158619309@N03), bajo licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 3, Zona de desamenidad en el distrito de Ng'ambo de la ciudad de Zanzíbar, Tanzania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Urban_blight_at_the_Michenzani_housing_project,_Zanzibar_town,_Tanzania.JPG), por Loranchet, con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 13 tarjetas de Desafíos de los Cambios Urbanos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desafíos de los Cambios Urbanos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más