Modelo de Ciudad Africana

"¿Los africanos tienen ciudades?" es una pregunta frecuente que se puede encontrar en Internet: un testimonio de la enorme ignorancia que el resto del mundo tiene respecto al continente que es la cuna de la humanidad. África no sólo tiene ciudades, sino que el 40% del continente está ya urbanizado, algunas ciudades superan los 20 millones de habitantes y se prevé que las tres mayores ciudades del mundo estarán en África en 2100.

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    Ciudades africanas como Luxor (Tebas) en Egipto datan de hace más de 5.000 años, mientras que al sur del Sáhara, la urbanización comenzó entre el 200 a.C. y el 1.000 d.C. en lugares como Djenné (Malí), Ife (Nigeria), Mombasa (Kenia), etc. Aunque es difícil englobar la enorme diversidad urbana de África en un único modelo, un famoso geógrafo se ha esforzado por hacerlo.

    Definición del modelo de ciudad del África Subsahariana

    "África Subsahariana" es todo el continente africano (incluidas las islas) excepto el Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia), el Sáhara Occidental y Egipto. Los países que van desde Mauritania, al oeste, hasta Sudán, al este, que incluyen partes del Sáhara, pero también partes del Sahel, se sitúan tradicionalmente en el África Subsahariana.

    Modelo de Ciudad del ÁfricaSubsahariana: un modelo de ciudad africana publicado por primera vez en un libro de texto de geografía de 1977 que ha aparecido en versiones más recientes del libro de texto, así como en material de Geografía Humana AP sobre modelos urbanos no occidentales.

    Creador del Modelo de Ciudad Africana Subsahariana

    El Modelo de Ciudad Africana fue creado por Harm de Blij (1935-2014), un geógrafo nacido en Holanda y afincado en EEUU que pasó su juventud en Sudáfrica y gran parte de los comienzos de su carrera académica investigando por todo el continente africano. Dos ciudades africanas en las que se centró especialmente fueron Maputo (Mozambique), cuando aún era colonia portuguesa, y Mombasa, ciudad portuaria de Kenia.

    De Blij (pronunciado "de Blay") adquirió fama internacional como portavoz de la geografía (por ejemplo, en el programa Good Morning America de la ABC) y también porque su libro de texto de geografía humana, publicado por primera vez en 1977, tuvo una gran influencia en la geografía universitaria y proporcionó material para el examen de Geografía Humana AP. 1 El "Modelo de Ciudad Africana" de este libro de texto se incluyó en 11 ediciones posteriores y se convirtió en una referencia estándar para la Geografía Humana AP.

    Descripción del Modelo de Ciudad del África Subsahariana

    El Modelo de Ciudad Africana es un diagrama simplificado y abstracto que se centra en tres tipos distintos y contiguos de distritos comerciales centrales (CBD) y en la naturaleza étnica y segregada de las zonas residenciales de las ciudades de las antiguas colonias europeas de África.

    CBD Tradicional

    El CBD tradicional está situado en el centro, pero sus calles rara vez siguen un patrón cuadriculado, porque se basa en un modelo preeuropeo y precolonial. Muchas ciudades de África son siglos anteriores al colonialismo europeo: Kano, en Nigeria, tiene unos 1.000 años de antigüedad, por ejemplo, y Gao, en Mali, antigua capital imperial, data de antes del año 1.000 d.C.

    El CBD colonial

    El CBD Colonial tiene un entramado de calles rectangulares y se construyó principalmente como distrito comercial y gubernamental europeo durante la época colonial (1500 a 1900 d.C.), junto al CBD Tradicional. En la era moderna, han sido el centro de un desarrollo continuado con la construcción de bancos, edificios gubernamentales y otros edificios destacados.

    Modelo de ciudad africana Dakar StudySmarterFig. 2 - El CBD Colonial de Dakar, Senegal, es evidente en el trazado rectangular de la trama de calles

    Zona del Mercado

    La Zona del Mercado es un área de transición y un CBD propio, colindante con los demás CBD. Es un amasijo abarrotado y caótico de tiendas, puestos y vendedores al aire libre donde compran y venden personas de todas partes de la ciudad y de más allá. Muchos o la mayoría de los comercios suelen ser pequeños e informales (sin licencia).

    Barrios étnicos

    Los barrios étnicos de clase media de las ciudades africanas suelen estar muy segregados, principalmente por raza o nacionalidad étnica, con barrios de africanos negros separados de los blancos, asiáticos orientales, sudasiáticos, asiáticos sudoccidentales (por ejemplo, libaneses), árabes, "de color" (una categoría racial mixta de blancos y negros en Sudáfrica), etc. Dado que la herencia del separatismo racial y la segregación procede principalmente del colonialismo europeo, la segregación por líneas étnicas negras es menos común, aunque los grupos con antipatías mutuas (por ejemplo, hutus y tutsis en Ruanda) pueden evitarse mutuamente.

    En Sudáfrica, durante el Apartheid, se aplicó estrictamente la segregación urbana, un ejemplo extremo de las prácticas perpetuadas en otros lugares por el colonialismo. Las diferencias culturales atomizaban aún más las ciudades: en Sudáfrica, los blancos afrikaaners vivían en barrios distintos de los sudafricanos anglófonos, por ejemplo. Allí, en particular, como en EEUU, la segregación racial dio lugar a pautas espaciales que han cambiado poco desde que se ilegalizaron las prácticas racistas, y las ciudades modernas siguen estando segregadas de facto por razas.

    En otros lugares, el final del colonialismo europeo y los nuevos gobiernos negroafricanos condujeron a una mayor movilidad ascendente de los negroafricanos y a la reestructuración de los barrios residenciales de las ciudades según criterios de clase. Así, en Lagos, una megalópolis de Nigeria, los barrios están ahora segregados por ingresos, y hay de todo, desde comunidades exclusivas y cerradas para los superricos, hasta suburbios acomodados de clase media-alta, pasando por barrios de chabolas.

    Barrios étnicos y mixtos

    Según de Blij, aquí había un "patrón irregular de grupos étnicos" en los barrios de clase media.1

    Zona manufacturera

    Se encuentra un cinturón de "fabricación informal a pequeña escala" en un anillo roto más alejado del centro de la ciudad que los Barrios Étnicos y Mixtos. Consiste en industrias artesanales de calzado, cierta producción de alimentos y otras industrias ligeras. Aquí también puede haber algo de minería.

    Barrios Satélites Informales

    La típica ciudad africana está rodeada de barrios informales (es decir, sin licencia o no registrados/no gravados) denominados "townships" en países como Sudáfrica.

    Soweto es un ejemplo emblemático de municipio satélite. Es un barrio de Johannesburgo con más de un millón de habitantes, en su inmensa mayoría hablantes de la primera lengua zulú, sotho y tswana. Aquí comenzaron muchas luchas contra el Apartheid.

    Los townships y sus equivalentes en toda el África subsahariana están habitados por emigrantes de zonas rurales que se convierten en "okupas", en el sentido de que no tienen ningún título legal sobre la tierra. Simplemente la ocupan y construyen viviendas, cuando llegan por primera vez, con material barato. Con el tiempo, estos asentamientos ilegales, como en otros lugares del Sur Global, empiezan a desarrollar servicios sociales y, a medida que las familias pueden acumular capital, reconstruyen sus viviendas con material de mayor calidad.

    Los municipios satélites solían estar formados casi en su totalidad por personas de etnias africanas negras.

    Ejemplo de ciudad modelo del África Subsahariana

    La mayoría de las ciudades del África subsahariana no se ajustan exactamente al modelo de de Blij, porque agrupa distintos tipos de ciudades. Además, existen numerosas variaciones regionales: las ciudades de las tierras altas etíopes están estructuradas de forma diferente a las de la costa occidental africana, las de las riberas del Níger o del alto Nilo, las de la costa del océano Índico, etc.

    Las ciudades que de Blij y sus coautores citan como ciudades que siguen el modelo, aunque en su mayoría sin el CBD tradicional, fueron fundadas por colonizadores europeos. Por ejemplo, los británicos trazaron Nairobi (Kenia) como parada de ferrocarril en 1899 y Salisbury, Rodesia(actual Harare, Zimbabue) como ciudad comercial en 1890, mientras que Henry Morton Stanley fundó el centro comercial de Léopoldville (actual Kinshasa) en 1881 para el infame Estado Libre del Congo.

    Los franceses establecieron un fuerte en Ndakaaru, Senegal, a mediados del siglo XIX, en una zona con varios asentamientos anteriores, y con el tiempo se convirtió en Dakar. Más tarde fundaron Abiyán, cerca de un pequeño pueblo de pescadores africanos, en 1903.

    Los portugueses fundaron ciudades como Luanda (Angola) en 1576 y Lourenço Marques (actual Maputo) (Mozambique) a mediados del siglo XIX.

    África ciudad modelo Maputo StudySmarterFig. 3 - Plano callejero de Lourenço Marques, c. 1929, ciudad portuaria y capital de la colonia portuguesa de Mozambique, posteriormente rebautizada Maputo. Son visibles el CBD colonial y las zonas de los barrios étnicos

    Por su parte, ciudades sudafricanas como Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo tienen un trazado básicamente europeo, sin ninguna incorporación de CBD tradicionales y una participación limitada de las zonas de mercado tradicionales. Como ya se ha dicho, estaban (y siguen estando) entre las ciudades más segregadas del continente.

    Mombasa, Kenia, una ciudad que de Blij había estudiado en detalle, encaja bien en el Modelo de Ciudad Africana. Fue fundada en el año 900 d.C. y tiene capas árabes y swahili de habitación histórica y planos de calles que datan de siglos anteriores a la colonización británica. Ahora, contiene los tres tipos de CBD, originalmente tenía barrios étnicamente segregados y tiene un anillo de asentamientos informales en las afueras.

    Puntos fuertes y débiles del modelo de ciudad africana

    Dada la enorme diversidad cultural e histórica del África subsahariana, es difícil que un único modelo capte las complejidades del área urbana africana moderna. El modelo de de Blij sirve principalmente como herramienta didáctica y como medio para que los geógrafos hagan comparaciones con otras partes del mundo. No ha tenido la influencia en la planificación urbana que han tenido los modelos estadounidenses (Modelo Sectorial Hoyt, Modelo de Zona Concéntrica, Modelo de Núcleos Múltiples).

    Sin embargo, como logro fundamental, el modelo de Blij destaca como intento de reconocer la importancia de las ciudades africanas, algo que a menudo se excluye del discurso y la pedagogía occidentales. Así, podríamos clasificarlo como una inspiración para un mundo en el que se prevé que las tres ciudades más grandes a finales del siglo actual estén en África. Para entonces, Lagos y Kinshasa podrían superar los 80 millones de habitantes cada una, mientras que se prevé que Dar es Salaam (Tanzania) supere los 70 millones.

    Un punto débil importante del modelo de de Blij es la falta de aplicabilidad al África moderna y poscolonial. En muchos países, la raza no es el elemento divisor geográfico que era cuando los europeos estaban presentes como administradores coloniales e imponían la segregación de los barrios.

    Por último, el modelo no aborda ninguna diferencia espacial basada en la etnia africana negra. Es decir, no especifica si la segregación de los "barrios étnicos" se da entre africanos negros (como grupo) y otros (europeos, sudasiáticos, árabes, etc.) o también entre distintos grupos étnicos negros.

    Modelo de Ciudad Africana - Puntos clave

    • El Modelo de Ciudad Africana es un diagrama generalizado de una zona urbana del África subsahariana que contiene elementos precoloniales, coloniales europeos y poscoloniales, y que está o estaba segregada por razas.
    • El Modelo de Ciudad Africana fue creado por el geógrafo Harm de Blij y se publicó por primera vez en 1977.
    • El Modelo de Ciudad Africana pasa por alto las diferencias y complejidades regionales, históricas y culturales que hacen que las zonas urbanas africanas sean diversas y distintas.
    • El Modelo de Ciudad Africana es una herramienta didáctica y de comparación que ayuda a apreciar la naturaleza de la urbanización africana en un mundo en el que las mayores ciudades estarán en África a finales del siglo XXI.
    • El Modelo de Ciudad Africana incorpora tres CBD, pero muchas ciudades sólo tienen uno o dos de ellos; Sudáfrica, por ejemplo, tiene ciudades occidentales con históricamente poca influencia africana en el trazado.

    Referencias

    1. de Blij, H. 'Geografía humana: cultura, sociedad y espacio'. Wiley, Nueva York 1977.
    Preguntas frecuentes sobre Modelo de Ciudad Africana
    ¿Qué es un Modelo de Ciudad Africana?
    Un Modelo de Ciudad Africana es una representación teórica o práctica que ilustra cómo se organizan y funcionan las ciudades en África, teniendo en cuenta aspectos culturales, históricos y socioeconómicos.
    ¿Cuál es el objetivo de estudiar el Modelo de Ciudad Africana?
    El objetivo es entender la estructura urbana, identificar los desafíos y oportunidades para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades africanas.
    ¿Qué características tiene una Ciudad Africana típica?
    Las ciudades africanas suelen caracterizarse por su diversidad cultural, rápido crecimiento poblacional, infraestructura mixta y desafíos en servicios básicos como agua, salud y educación.
    ¿Cómo afecta el crecimiento urbano en las Ciudades Africanas?
    El crecimiento urbano a menudo resulta en una expansión rápida y no planificada, lo que genera problemas de vivienda, servicios insuficientes, y congestión vial.

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    La población africana actual es aproximadamente _______% urbana.

    La siguiente ciudad colonial europea en África se fundó en el siglo XVI d.C:

    Los europeos solían vivir en barrios mixtos con africanos negros en la época colonial.

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