Modelo de Ciudad Galáctica

¿Has viajado alguna vez por un remoto tramo de carretera rural a cientos de kilómetros de una gran ciudad, rodeado de tierras de cultivo, cuando de repente pasas junto a un grupo de casas que parecen trasplantadas mágicamente de un suburbio de ciudad? ¿Te has preguntado alguna vez por qué cada vez que sales de la interestatal -cualquier interestatal- ves la misma colección de cadenas de restaurantes, gasolineras y cadenas de hoteles? Lo más probable es que te encuentres con la "ciudad galáctica".

Modelo de Ciudad Galáctica Modelo de Ciudad Galáctica

Crea materiales de aprendizaje sobre Modelo de Ciudad Galáctica con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Es una ciudad en la que todos los elementos urbanos tradicionales flotan en el espacio como estrellas y planetas en una galaxia, unidos por la atracción gravitatoria mutua, pero con grandes espacios vacíos entre ellos.1

    Definición del modelo de ciudad galáctica

    La ciudad galáctica, también conocida como metrópolis galáctica, es una creación única de la experiencia estadounidense y de la libertad que el automóvil dio a la gente para vivir y trabajar en lugares muy separados. La ciudad galáctica se basa en la noción de que la gente de EEUU desea las comodidades que proporcionan las zonas urbanas, pero quiere vivir en el campo al mismo tiempo.

    Ciudadgaláctica: un modelo conceptual de los Estados Unidos modernos que ve toda la superficie de los 48 estados contiguos como una única "ciudad", como una galaxia metafórica de partes separadas pero conectadas. Sus componentes son 1) un sistema de transporte formado por la red de autopistas interestatales y otras autopistas de acceso limitado; 2) agrupaciones comerciales que se forman en las intersecciones de las autopistas y autovías comerciales; 3) distritos industriales y parques de oficinas cerca de estas mismas intersecciones; 4) barrios residenciales en espacios rurales cercanos a estas intersecciones que están poblados por urbanitas.

    Creador del modelo de ciudad galáctica

    Peirce F. Lewis (1927-2018), profesor de Geografía Cultural de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicó el concepto de "metrópolis galáctica" en 1983.2 Refinó la idea y la rebautizó como "ciudad galáctica" en una publicación de 1995.1 Lewis utilizaba los términos poéticamente, refiriéndose a la red de carreteras como "tejido" o "tejido conectivo", por ejemplo. Como observador del Paisaje Cultural, Lewis creó un concepto descriptivo que no debe interpretarse como un modelo económico en la línea de los anteriores modelos de forma y crecimiento urbanos.

    La "ciudad galáctica" está relacionada con las ciudades de borde, la megalópolis y los modelos urbanos de Harris, Ullman, Hoyt y Burgess, y con frecuencia se mencionan juntos, creando confusión en los estudiantes de Geografía Humana AP. De un modo u otro, todos estos modelos y conceptos incluyen la idea de que las ciudades estadounidenses no están limitadas por las formas urbanas tradicionales, sino que se extienden hacia el exterior. La ciudad galáctica, aunque a menudo malinterpretada, es la máxima expresión de esa idea.

    Pros y contras del modelo de ciudad galáctica

    Las imágenes de la "ciudad galáctica" pueden confundir a quienes piensan que se trata de un "modelo urbano" en la línea del Modelo Sectorial de Hoyt o del Modelo de Zona Concéntrica de Burgess. Aunque no se parece a éstos en muchos aspectos, sigue siendo beneficioso.

    Pros

    La ciudad galáctica lleva el Modelo de los Núcleos Múltiples de Harris y Ullman varios pasos más allá al describir un país en el que el automóvil se ha impuesto. Muestra cómo la producción masiva de formas suburbanas y exurbanas , empezando por las Levittowns en los años 40, se reprodujo casi en todas partes, independientemente de la geografía física y cultural local.

    El concepto de ciudad galáctica ayuda a los geógrafos culturales a interpretar y comprender la naturaleza repetitiva y producida en masa de gran parte del paisaje estadounidense, donde la diversidad y complejidad locales han sido sustituidas por formas creadas y repetidas por las empresas (como los "arcos dorados" de McDonald's) y reforzadas por la propia gente que compra viviendas con el mismo aspecto en todas partes.

    Modelo de ciudad galáctica, Strip mall ciudad galáctica, StudySmarterFig. 1 - Un centro comercial en algún lugar de la ciudad galáctica estadounidense

    La ciudad galáctica puede ser cada vez más relevante porque Internet, que no existía cuando se promulgó la idea por primera vez, permite cada vez más que la gente no viva cerca de donde trabaja. Suponiendo que muchos teletrabajadores deseen vivir en lugares de aspecto urbano y disponer de servicios urbanos por muy rurales que sean sus ubicaciones, es probable que aumente la tendencia que señaló Peirce Lewis de que los urbanitas lleven consigo elementos de la ciudad.

    Contras

    La ciudad galáctica no es un modelo urbano propiamente dicho, por lo que no es especialmente útil ni necesario para describir zonas urbanas (aunque se apliquen elementos del mismo), sobre todo utilizando un enfoque económico cuantitativo.

    La ciudad galáctica no se aplica a las zonas genuinamente rurales, que siguen formando una gran parte del tejido de EEUU. Sólo describe las formas urbanas transplantadas en y cerca de los principales cruces de carreteras, junto con estructuras urbanas como los centros comerciales que se han incorporado a las ciudades rurales. Todo lo demás es "espacio vacío" en el modelo, con la idea de que acabará formando parte de la ciudad galáctica.

    Críticas al modelo de ciudad galáctica

    La ciudad galáctica ha sido a menudo malinterpretada o criticada como una simple versión ampliada del modelo de núcleos múltiples o como intercambiable con las"ciudades de borde" u otras formas de describir la metrópolis estadounidense. Sin embargo, su creador, Peirce Lewis, señaló que la ciudad galáctica va más allá de un único tipo de ciudad e incluso de la famosa concepción de la megalópolis, término acuñado por el geógrafo urbano Jean Gottman en 1961 que se refiere a la expansión urbana de Maine a Virginia como un único tipo de forma urbana.

    El peyorativo "expansión" ... sugiere[n] que este nuevo tejido urbano galáctico [es] una especie de desafortunada erupción cosmética... [pero la] metrópolis galáctica ... no es suburbana, y no es una aberración... se puede encontrar mucho tejido metropolitano galáctico en los márgenes de Chicago....[pero también] extendido por el antaño rural condado tabacalero del este de Carolina del Norte... en los bordes del Parque Nacional de las Montañas Rocosas... allí donde la gente [de EEUU] construye lugares para vivir, trabajar y jugar.1

    Más arriba, Lewis incluso critica el término "expansión", que tiene connotaciones negativas, porque intenta transmitir la idea de que la forma urbana se ha convertido en sinónimo del propio EE.UU., y no en algo antinatural cuando se encuentra fuera de las zonas del núcleo urbano tradicional.

    Ejemplos del modelo de ciudad galáctica

    La "ciudad galáctica" de Lewis tiene su origen en la libertad que permitió el Ford Modelo T de producción en masa. La gente podía abandonar las ciudades abarrotadas y contaminadas y vivir en suburbios como los Levittowns.

    Modelo de ciudad galáctica, cartel de Levittown, StudySmarterFig. 2 - Levittown fue el primer suburbio estadounidense planificado y producido en masa

    El hecho de quelos suburbios se convirtieran en un paisaje residencial importante hizo que crecieran los servicios en ellos y a su alrededor, de modo que la gente no tuviera que ir a la ciudad a comprar cosas, aunque siguiera trabajando allí. Las tierras de cultivo y los bosques se sacrificaron en favor de las carreteras; las carreteras lo conectaban todo, y conducir un vehículo de propiedad personal, en lugar de coger el transporte público o caminar, se convirtió en el medio de transporte dominante.

    Como cada vez más gente vivía cerca de las ciudades pero las evitaba, y cada vez circulaban más coches, se construyeron carreteras de circunvalación para aliviar la congestión y desplazar el tráfico alrededor de las ciudades. Además, en 1956, la Ley Federal de Autopistas Interestatales estableció casi 40.000 millas de autopistas de acceso limitado en EEUU.

    Boston

    La Ruta 128 de Massachusetts se construyó alrededor de parte de Boston después de la II Guerra Mundial y fue un ejemplo temprano de carretera de circunvalación o circunvalación. La población, las industrias y los puestos de trabajo se trasladaron a las zonas de intercambio, donde se ampliaron las carreteras existentes desde la ciudad y se conectaron a ella. Esta autopista pasó a formar parte de la interestatal 95, y la I-95 se convirtió en el corredor central que unía las distintas partes de la "megalópolis". Pero en Boston, como en otras ciudades megalópolis del Este, la congestión del tráfico llegó a ser tan grande que hubo que construir otra circunvalación más alejada, proporcionando más intercambiadores de autopistas y dando lugar a un mayor crecimiento.

    Washington DC

    En la década de 1960, la finalización de la Capital Beltway, la I-495 alrededor de Washington, DC, permitió a los viajeros de las autopistas I-95, I-70, I-66 y otras rodear la ciudad, y se construyó lo suficientemente lejos del asentamiento urbano existente como para que atravesara en su mayor parte tierras de cultivo y pequeños pueblos. Pero en los lugares donde las grandes autopistas se cruzaban con el Beltway, encrucijadas rurales antes adormecidas, como Tysons Corner, se convirtieron en bienes inmuebles baratos y de primera. Los parques de oficinas brotaron en los maizales y, en la década de 1980, los antiguos pueblos se convirtieron en "ciudades de borde" con tanto espacio de oficinas como ciudades del tamaño de Miami.

    Modelo de ciudad galáctica, parque de oficinas de Tysons Corner, StudySmarterFig. 3 - Parques de oficinas en Tysons Corner, una ciudad periférica a lo largo de la Capital Beltway (I-495) a las afueras de Washington, DC

    La gente que trabajaba en esos lugares podía trasladarse a pueblos rurales situados una o dos horas más allá de las autopistas de circunvalación, en estados como Virginia Occidental. La "megalópolis" empezó a extenderse desde la Costa Este hasta los Montes Apalaches.

    La ciudad galáctica más allá de DC

    Imagínate miles de Tysons Corners en miles de salidas de autopista por todo el país. Muchas son más pequeñas, pero todas tienen un patrón específico porque todas derivan de un único proceso, la expansión de la vida urbana y suburbana a todos los rincones del país. Bajando la carretera desde el parque de oficinas está la franja comercial con las cadenas de restaurantes (comida rápida; restaurantes de estilo familiar) y los centros comerciales, y un poco más lejos están Walmart y Target. Hay versiones diseñadas para zonas más prósperas y zonas menos prósperas. A pocos kilómetros puede haber parques de caravanas, que son prácticamente iguales en todas partes, o urbanizaciones exurbanas caras, que también son prácticamente iguales en todas partes.

    Cansado de todo este paisaje genérico, conduces hacia el campo durante horas para alejarte. Pero no puedes, porque ahí es donde empezamos este artículo. Ahora la ciudad galáctica está en todas partes.

    Modelo de ciudad galáctica - Puntos clave

    • La ciudad galáctica o metrópolis galáctica es un concepto que describe todo el territorio continental de EEUU como un tipo de área urbana que se extiende a lo largo de las carreteras interestatales y sus salidas.
    • La ciudad galáctica creció con la accesibilidad universal del automóvil, que permitió a la gente vivir lejos de las ciudades pero manteniendo un tipo de vida urbana.
    • La ciudad galáctica se caracteriza por paisajes idénticos de formas urbanas, producidas en masa, independientemente de su ubicación.
    • La ciudad galáctica se expande constantemente a medida que se construyen más autopistas de acceso limitado, y más gente puede vivir en zonas rurales pero sin tener ocupaciones rurales como la agricultura.

    Referencias

    1. Lewis, P. F. 'La invasión urbana de la América rural: La aparición de la ciudad galáctica'. El cambiante campo americano: Gente y lugares rurales, pp.39-62. 1995.
    2. Lewis, P. F. 'La metrópolis galáctica'. Más allá de la periferia urbana, pp.23-49. 1983.
    Preguntas frecuentes sobre Modelo de Ciudad Galáctica
    ¿Qué es el Modelo de Ciudad Galáctica?
    El Modelo de Ciudad Galáctica es un enfoque urbanístico futurista que imagina ciudades construidas en el espacio exterior.
    ¿Cómo funciona una Ciudad Galáctica?
    Una Ciudad Galáctica funcionaría como una colonia autosuficiente, con sistemas avanzados de generación de energía, agricultura y reciclaje.
    ¿Por qué es importante el Modelo de Ciudad Galáctica?
    Es importante porque ofrece soluciones innovadoras para la superpoblación y los recursos limitados en la Tierra.
    ¿Qué tecnología es necesaria para construir una Ciudad Galáctica?
    Se necesitarían avances en viajes espaciales, construcción modular y tecnología de soporte vital autónomo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ______ fue el creador del modelo de "ciudad galáctica":

    Lo siguiente NO sería una parte esencial de la ciudad galáctica:

    Un componente esencial de la ciudad galáctica que comprende gran parte del este de Estados Unidos, desde Maine hasta Virginia, se llama _________.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner