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Es una ciudad en la que todos los elementos urbanos tradicionales flotan en el espacio como estrellas y planetas en una galaxia, unidos por la atracción gravitatoria mutua, pero con grandes espacios vacíos entre ellos.1
Definición del modelo de ciudad galáctica
La ciudad galáctica, también conocida como metrópolis galáctica, es una creación única de la experiencia estadounidense y de la libertad que el automóvil dio a la gente para vivir y trabajar en lugares muy separados. La ciudad galáctica se basa en la noción de que la gente de EEUU desea las comodidades que proporcionan las zonas urbanas, pero quiere vivir en el campo al mismo tiempo.
Ciudadgaláctica: un modelo conceptual de los Estados Unidos modernos que ve toda la superficie de los 48 estados contiguos como una única "ciudad", como una galaxia metafórica de partes separadas pero conectadas. Sus componentes son 1) un sistema de transporte formado por la red de autopistas interestatales y otras autopistas de acceso limitado; 2) agrupaciones comerciales que se forman en las intersecciones de las autopistas y autovías comerciales; 3) distritos industriales y parques de oficinas cerca de estas mismas intersecciones; 4) barrios residenciales en espacios rurales cercanos a estas intersecciones que están poblados por urbanitas.
Creador del modelo de ciudad galáctica
Peirce F. Lewis (1927-2018), profesor de Geografía Cultural de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicó el concepto de "metrópolis galáctica" en 1983.2 Refinó la idea y la rebautizó como "ciudad galáctica" en una publicación de 1995.1 Lewis utilizaba los términos poéticamente, refiriéndose a la red de carreteras como "tejido" o "tejido conectivo", por ejemplo. Como observador del Paisaje Cultural, Lewis creó un concepto descriptivo que no debe interpretarse como un modelo económico en la línea de los anteriores modelos de forma y crecimiento urbanos.
La "ciudad galáctica" está relacionada con las ciudades de borde, la megalópolis y los modelos urbanos de Harris, Ullman, Hoyt y Burgess, y con frecuencia se mencionan juntos, creando confusión en los estudiantes de Geografía Humana AP. De un modo u otro, todos estos modelos y conceptos incluyen la idea de que las ciudades estadounidenses no están limitadas por las formas urbanas tradicionales, sino que se extienden hacia el exterior. La ciudad galáctica, aunque a menudo malinterpretada, es la máxima expresión de esa idea.
Pros y contras del modelo de ciudad galáctica
Las imágenes de la "ciudad galáctica" pueden confundir a quienes piensan que se trata de un "modelo urbano" en la línea del Modelo Sectorial de Hoyt o del Modelo de Zona Concéntrica de Burgess. Aunque no se parece a éstos en muchos aspectos, sigue siendo beneficioso.
Pros
La ciudad galáctica lleva el Modelo de los Núcleos Múltiples de Harris y Ullman varios pasos más allá al describir un país en el que el automóvil se ha impuesto. Muestra cómo la producción masiva de formas suburbanas y exurbanas , empezando por las Levittowns en los años 40, se reprodujo casi en todas partes, independientemente de la geografía física y cultural local.
El concepto de ciudad galáctica ayuda a los geógrafos culturales a interpretar y comprender la naturaleza repetitiva y producida en masa de gran parte del paisaje estadounidense, donde la diversidad y complejidad locales han sido sustituidas por formas creadas y repetidas por las empresas (como los "arcos dorados" de McDonald's) y reforzadas por la propia gente que compra viviendas con el mismo aspecto en todas partes.
La ciudad galáctica puede ser cada vez más relevante porque Internet, que no existía cuando se promulgó la idea por primera vez, permite cada vez más que la gente no viva cerca de donde trabaja. Suponiendo que muchos teletrabajadores deseen vivir en lugares de aspecto urbano y disponer de servicios urbanos por muy rurales que sean sus ubicaciones, es probable que aumente la tendencia que señaló Peirce Lewis de que los urbanitas lleven consigo elementos de la ciudad.
Contras
La ciudad galáctica no es un modelo urbano propiamente dicho, por lo que no es especialmente útil ni necesario para describir zonas urbanas (aunque se apliquen elementos del mismo), sobre todo utilizando un enfoque económico cuantitativo.
La ciudad galáctica no se aplica a las zonas genuinamente rurales, que siguen formando una gran parte del tejido de EEUU. Sólo describe las formas urbanas transplantadas en y cerca de los principales cruces de carreteras, junto con estructuras urbanas como los centros comerciales que se han incorporado a las ciudades rurales. Todo lo demás es "espacio vacío" en el modelo, con la idea de que acabará formando parte de la ciudad galáctica.
Críticas al modelo de ciudad galáctica
La ciudad galáctica ha sido a menudo malinterpretada o criticada como una simple versión ampliada del modelo de núcleos múltiples o como intercambiable con las"ciudades de borde" u otras formas de describir la metrópolis estadounidense. Sin embargo, su creador, Peirce Lewis, señaló que la ciudad galáctica va más allá de un único tipo de ciudad e incluso de la famosa concepción de la megalópolis, término acuñado por el geógrafo urbano Jean Gottman en 1961 que se refiere a la expansión urbana de Maine a Virginia como un único tipo de forma urbana.
El peyorativo "expansión" ... sugiere[n] que este nuevo tejido urbano galáctico [es] una especie de desafortunada erupción cosmética... [pero la] metrópolis galáctica ... no es suburbana, y no es una aberración... se puede encontrar mucho tejido metropolitano galáctico en los márgenes de Chicago....[pero también] extendido por el antaño rural condado tabacalero del este de Carolina del Norte... en los bordes del Parque Nacional de las Montañas Rocosas... allí donde la gente [de EEUU] construye lugares para vivir, trabajar y jugar.1
Más arriba, Lewis incluso critica el término "expansión", que tiene connotaciones negativas, porque intenta transmitir la idea de que la forma urbana se ha convertido en sinónimo del propio EE.UU., y no en algo antinatural cuando se encuentra fuera de las zonas del núcleo urbano tradicional.
Ejemplos del modelo de ciudad galáctica
La "ciudad galáctica" de Lewis tiene su origen en la libertad que permitió el Ford Modelo T de producción en masa. La gente podía abandonar las ciudades abarrotadas y contaminadas y vivir en suburbios como los Levittowns.
El hecho de quelos suburbios se convirtieran en un paisaje residencial importante hizo que crecieran los servicios en ellos y a su alrededor, de modo que la gente no tuviera que ir a la ciudad a comprar cosas, aunque siguiera trabajando allí. Las tierras de cultivo y los bosques se sacrificaron en favor de las carreteras; las carreteras lo conectaban todo, y conducir un vehículo de propiedad personal, en lugar de coger el transporte público o caminar, se convirtió en el medio de transporte dominante.
Como cada vez más gente vivía cerca de las ciudades pero las evitaba, y cada vez circulaban más coches, se construyeron carreteras de circunvalación para aliviar la congestión y desplazar el tráfico alrededor de las ciudades. Además, en 1956, la Ley Federal de Autopistas Interestatales estableció casi 40.000 millas de autopistas de acceso limitado en EEUU.
Boston
La Ruta 128 de Massachusetts se construyó alrededor de parte de Boston después de la II Guerra Mundial y fue un ejemplo temprano de carretera de circunvalación o circunvalación. La población, las industrias y los puestos de trabajo se trasladaron a las zonas de intercambio, donde se ampliaron las carreteras existentes desde la ciudad y se conectaron a ella. Esta autopista pasó a formar parte de la interestatal 95, y la I-95 se convirtió en el corredor central que unía las distintas partes de la "megalópolis". Pero en Boston, como en otras ciudades megalópolis del Este, la congestión del tráfico llegó a ser tan grande que hubo que construir otra circunvalación más alejada, proporcionando más intercambiadores de autopistas y dando lugar a un mayor crecimiento.
Washington DC
En la década de 1960, la finalización de la Capital Beltway, la I-495 alrededor de Washington, DC, permitió a los viajeros de las autopistas I-95, I-70, I-66 y otras rodear la ciudad, y se construyó lo suficientemente lejos del asentamiento urbano existente como para que atravesara en su mayor parte tierras de cultivo y pequeños pueblos. Pero en los lugares donde las grandes autopistas se cruzaban con el Beltway, encrucijadas rurales antes adormecidas, como Tysons Corner, se convirtieron en bienes inmuebles baratos y de primera. Los parques de oficinas brotaron en los maizales y, en la década de 1980, los antiguos pueblos se convirtieron en "ciudades de borde" con tanto espacio de oficinas como ciudades del tamaño de Miami.
La gente que trabajaba en esos lugares podía trasladarse a pueblos rurales situados una o dos horas más allá de las autopistas de circunvalación, en estados como Virginia Occidental. La "megalópolis" empezó a extenderse desde la Costa Este hasta los Montes Apalaches.
La ciudad galáctica más allá de DC
Imagínate miles de Tysons Corners en miles de salidas de autopista por todo el país. Muchas son más pequeñas, pero todas tienen un patrón específico porque todas derivan de un único proceso, la expansión de la vida urbana y suburbana a todos los rincones del país. Bajando la carretera desde el parque de oficinas está la franja comercial con las cadenas de restaurantes (comida rápida; restaurantes de estilo familiar) y los centros comerciales, y un poco más lejos están Walmart y Target. Hay versiones diseñadas para zonas más prósperas y zonas menos prósperas. A pocos kilómetros puede haber parques de caravanas, que son prácticamente iguales en todas partes, o urbanizaciones exurbanas caras, que también son prácticamente iguales en todas partes.
Cansado de todo este paisaje genérico, conduces hacia el campo durante horas para alejarte. Pero no puedes, porque ahí es donde empezamos este artículo. Ahora la ciudad galáctica está en todas partes.
Modelo de ciudad galáctica - Puntos clave
- La ciudad galáctica o metrópolis galáctica es un concepto que describe todo el territorio continental de EEUU como un tipo de área urbana que se extiende a lo largo de las carreteras interestatales y sus salidas.
- La ciudad galáctica creció con la accesibilidad universal del automóvil, que permitió a la gente vivir lejos de las ciudades pero manteniendo un tipo de vida urbana.
- La ciudad galáctica se caracteriza por paisajes idénticos de formas urbanas, producidas en masa, independientemente de su ubicación.
- La ciudad galáctica se expande constantemente a medida que se construyen más autopistas de acceso limitado, y más gente puede vivir en zonas rurales pero sin tener ocupaciones rurales como la agricultura.
Referencias
- Lewis, P. F. 'La invasión urbana de la América rural: La aparición de la ciudad galáctica'. El cambiante campo americano: Gente y lugares rurales, pp.39-62. 1995.
- Lewis, P. F. 'La metrópolis galáctica'. Más allá de la periferia urbana, pp.23-49. 1983.
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