Saltar a un capítulo clave
Definición de sostenibilidad urbana
Lasostenibilidad es el uso de los recursos para satisfacer los deseos y necesidades actuales de la población, garantizando al mismo tiempo que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo. Aplicar la sostenibilidad a las zonas urbanas significa comprender que las zonas urbanas están creciendo y requieren una planificación a largo plazo para garantizar que las poblaciones futuras también tengan un hogar acogedor.
La sostenibilidadurbana pretende mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de una ciudad para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los residentes actuales y futuros.
La sostenibilidad urbana está impulsada por iniciativas que abordan los retos a los que se enfrentan muchas ciudades. A medida que surgen problemas relacionados con el cambio climático, la gente exige nuevos diseños urbanos que tengan en cuenta los cambios medioambientales. El nuevo urbanismo es una de esas iniciativas, un movimiento de diseño urbano centrado en crear barrios transitables y respetuosos con el medio ambiente. Veamos algunos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas y por qué son necesarias estas iniciativas.
Retos de la sostenibilidad urbana
Para comprender la necesidad de la sostenibilidad urbana, primero debemos explorar los retos a los que se enfrentan las ciudades. La mayoría de las ciudades del mundo están creciendo, sobre todo en los países menos desarrollados. Esto se debe al aumento natural y a la migración del campo a la ciudad, el desplazamiento de personas de las zonas rurales a centros urbanos con mayor acceso a empleos y servicios.
Consulta las explicaciones sobre los Retos de la Sostenibilidad Urbana y los Retos del Cambio Urbano para saber más.
Expansión suburbana y crecimiento urbano
Con el aumento de los centros urbanos, también aumenta la demanda de viviendas, asistencia sanitaria, escuelas y otros servicios. Para remediar esta presión, las ciudades han fomentado la expansión suburbana o suburbanización, un diseño de crecimiento sin restricciones fuera de las principales zonas urbanas con designaciones separadas para servicios residenciales, comerciales, de ocio y otros. El crecimiento suburbano es una alternativa más rápida para resolver los problemas del crecimiento urbano y la vivienda asequible. Esto se debe a que el suelo es más barato fuera de las ciudades, con menos restricciones en la construcción y el diseño.
Sin embargo, surgen problemas importantes con un exceso de suburbanización. Como la mayoría de las viviendas se construyen fuera de las ciudades y lejos de las empresas y otros servicios, aumentan los tiempos de desplazamiento, sobre todo en EEUU. La elevada dependencia del automóvil está relacionada con una mayor contaminación atmosférica, ya que los vehículos emiten dióxido de carbono (CO2) y otras partículas. A falta de opciones de transporte público, a pie o en bicicleta, muchas personas en EE.UU. dependen exclusivamente del coche para completar incluso los desplazamientos cortos. A pesar de que el coste del suelo para construir viviendas es más barato, el mayor consumo de energía, la expansión de autopistas y carreteras y la contaminación indican que la suburbanización incontrolada no es un modelo de diseño urbano sostenible.
Elcrecimiento urbano, ya sea dentro de las ciudades o en los suburbios, también puede provocar la pérdida de parques, campos agrícolas y espacios verdes. Al reducir estos lugares, también pueden agravarse los efectos del cambio climático, sobre todo cuando se trata de grandes catástrofes medioambientales. Al eliminar la vegetación, las zonas no sólo son más susceptibles a las inundaciones, sino también a la extinción de animales y plantas.
Con una mayor concentración de población en las ciudades, la huella ecológica de las ciudades sigue siendo mayor que la de los pueblos pequeños o las zonas rurales. La huella ecológica es una medida del impacto que la actividad de una persona tiene sobre los recursos naturales. Las huellas ecológicas combinadas pueden indicar cuántos recursos se necesitan para mantener la sociedad y la economía. Naturalmente, con más personas en un mismo lugar, la huella ecológica total puede parecer muy elevada. Sin embargo, considerados individualmente (per cápita), los habitantes de las ciudades emiten y consumen menos que sus homólogos de las zonas suburbanas y rurales. Esto se debe a que los habitantes de las ciudades suelen vivir en alojamientos más pequeños, conducir menos y compartir más recursos.
Iniciativas de sostenibilidad urbana
Las iniciativas de sostenibilidad urbana sirven para remediar los retos a los que se enfrentan las ciudades. Las iniciativas de sostenibilidad urbana se centran en mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales de los residentes de forma que se minimicen los efectos negativos sobre el medio ambiente. Esto se consigue principalmente mediante proyectos de desarrollo y planificación urbanos.
Planificación urbana sostenible
La planificación urbana es el diseño y la regulación de las infraestructuras y el transporte de una ciudad. Suele hacerse a nivel político local, donde los planificadores y diseñadores son contratados por las autoridades a las que se vota. Los planificadores y diseñadores deben hacer todo lo posible para reflejar y equilibrar los intereses políticos, económicos y sociales de una ciudad en sus proyectos.
La planificación urbana sostenible o urbanismo sostenible es una forma de planificar una ciudad que reduce la expansión suburbana; fomenta la movilidad activa y el uso del transporte público; y aumenta los espacios verdes y el uso de energías renovables. El apoyo a la sostenibilidad urbana se remonta almovimiento del Nuevo Urbanismo, un movimiento de diseño urbano centrado en la creación de barrios transitables y respetuosos con el medio ambiente.
El movimiento del Nuevo Urbanismo está organizado actualmente por el Congreso para el Nuevo Urbanismo. El movimiento surgió en la década de 1990, cuando muchos urbanistas, ingenieros y arquitectos se sintieron frustrados por el diseño en expansión de las ciudades estadounidenses. Argumentaban que la gente se veía obligada a alejarse cada vez más de los centros económicos, sociales y culturales del centro de la ciudad, lo que reducía la calidad de vida de los residentes y ejercía una mayor presión sobre la costosa propiedad de automóviles. Los Nuevos Urbanistas trabajan en distintas ciudades de todo EEUU intentando planificar y asesorar para conseguir ciudades sostenibles. Entre los principales objetivos vecinales de los Nuevos Urbanistas están la transitabilidad, la diversidad, el acceso al transporte público, la densidad y el desarrollo mixto.
Desarrollo urbano sostenible
Algunos de los principales proyectos de desarrollo urbano sostenible son el desarrollo de uso mixto, el desarrollo orientado al transporte y la construcción de edificios ecológicos. ¿Qué aspecto tiene esto en una ciudad? Sumerjámonos en algunos proyectos de desarrollo urbano a través de la lente de los urbanistas.
Desarrollo de uso mixto o uso mixto del suelo
El desarrollo de usomixto es un estilo de planificación que mezcla residencial, comercial, ocio y otros servicios en la misma manzana, calle o barrio. Imagina que sales de casa y puedes ir andando a una tienda de comestibles que está a dos minutos andando, o puedes ver una película en un cine que está justo al final de la calle. Un desarrollo de uso mixto satisfactorio requiere densidad, por lo que las viviendas y los comercios deben estar próximos para fomentar el uso de la marcha a pie, la bicicleta y el transporte público.
Desarrollo orientado al transporte
Eldesarrollo orientado al transporte es un diseño de planificación que pretende vincular el desarrollo de uso mixto con el transporte público. En otras palabras, una parada de autobús, tranvía o metro sirve como punto central para construir un desarrollo de uso mixto de alta densidad a su alrededor. Esto fomenta tanto el desarrollo denso de uso mixto como el uso del transporte público y el aumento de los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Construcción ecológica
La construcción de edificiosecológicos o infraestructuras ecológicas pretende conservar los recursos energéticos e hídricos utilizándolos de forma más eficiente. Para ello se utilizan materiales de construcción y diseños sostenibles que reducen la cantidad de energía necesaria para alimentar un edificio. Un paso más allá puede incluir el uso de energías renovables para alimentar los edificios. Para que un edificio sea más eficiente en el uso del agua, se puede practicar la conservación y el reciclaje. Por ejemplo, el reciclaje de las aguas grises procedentes de la escorrentía de la lluvia puede utilizarse para regar la vegetación local de la zona.
Críticas a la sostenibilidad urbana
Algunas críticas a la planificación y el desarrollo de la sostenibilidad urbana son que los costes de inversión iniciales son muy elevados para los gobiernos, las empresas y los residentes. Esto se debe a que la tecnología de las energías renovables sigue siendo relativamente nueva y costosa, lo que exige un fuerte gasto inicial. El transporte público también es costoso, y requiere una mayor contribución de los contribuyentes para garantizar la planificación y el mantenimiento a largo plazo. Sin embargo, se puede argumentar que incluso sin la transición a la sostenibilidad urbana, los efectos del cambio climático también serán costosos de limpiar. Con el aumento de la frecuencia de las catástrofes medioambientales, las sequías y la inseguridad energética, estos problemas sólo seguirán agravándose sin una mayor intervención.
Ejemplos de sostenibilidad urbana
Hay ejemplos exitosos de sostenibilidad urbana en todo el mundo. En estos ejemplos, distintos gobiernos, organismos, promotores privados y residentes colaboran para garantizar la ejecución de proyectos urbanísticos sostenibles. Incluso después del diseño y la construcción, los residentes y promotores pueden solicitar nuevos cambios, lo que requiere una participación prolongada de todos los miembros del proceso.
Copenhague, Dinamarca
Copenhague fue en su día una ciudad en expansión centrada en el automóvil, a pesar de un diseño históricamente denso en el centro de la ciudad. Desde la década de 1990, Copenhague empezó a abordar los problemas de congestión del tráfico y contaminación atmosférica derivados de la dependencia del automóvil. Lo hicieron invirtiendo mucho en opciones de transporte público y dando prioridad al desarrollo orientado al transporte y a la planificación de usos mixtos. Además, fomentaron el uso de la bicicleta mediante la ampliación de los carriles bici. Actualmente, casi la mitad de los habitantes de Copenhague van en bicicleta al trabajo o a la escuela. Como resultado, ha mejorado la contaminación atmosférica y se ha reducido drásticamente la dependencia del automóvil.
Portland, Oregón, EE.UU.
Portland (Oregón) es otro gran ejemplo de ciudad que ha tomado medidas de sostenibilidad urbana en los últimos años. La mayor parte de la energía que alimenta la ciudad procede de distintas fuentes renovables. Portland es también una de las primeras ciudades de EE.UU. en elaborar un plan maestro para ciclistas y peatones, es decir, grandes infraestructuras y planes de diseño para ir a pie y en bicicleta. El desarrollo orientado al tránsito también ha sido una prioridad para garantizar que los residentes puedan utilizar el transporte público local para llegar a los lugares y servicios que necesitan.
Sostenibilidad urbana - Puntos clave
- La sostenibilidad urbana pretende mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de una ciudad para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los residentes actuales y futuros.
- El crecimiento urbano está alimentando la expansión suburbana, así como la pérdida de parques, espacios agrícolas y zonas verdes.
- Algunos de los principales proyectos de desarrollo urbano sostenible son el desarrollo de usos mixtos, el desarrollo orientado al transporte y la construcción de edificios ecológicos.
- Algunas críticas a la planificación y el desarrollo urbanos sostenibles son que los costes de inversión iniciales son muy elevados para los gobiernos, las empresas y los residentes.
Referencias
- Fig. 1, Desarrollo suburbano en Colorado Springs, CO (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Suburbia_by_David_Shankbone.jpg) por David Shankbone (https://en.wikipedia.org/wiki/en:David_Shankbone), Licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2, Un ejemplo de diseño de urbanización de uso mixto en Kirkland, WA; tiendas en la planta baja y apartamentos arriba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kirkland_Vertical_mixed_use_(4575235975).jpg), por Brett VA (https://www.flickr.com/people/23351990@N03), Licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 7 tarjetas de Sostenibilidad Urbana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sostenibilidad Urbana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más