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- Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades americanas, 1961 1
Jane Jacobs dedicó más de 450 páginas al diseño de aceras, la seguridad, la mezcla de barrios urbanos y la densidad. Aunque no podemos dedicarle tanto tiempo como ella, su legado perdura en el renacimiento del desarrollo de usos mixtos del suelo en ciudades de todo EEUU. Dependiendo de si vives en una ciudad, un suburbio o una zona rural, puede que te hayas encontrado con una zona que mezcla viviendas y restaurantes o tiendas. Hay muchas cosas en juego, que exploraremos a medida que las ciudades empiecen a financiar este tipo de desarrollo. Sigue leyendo para saber más sobre las ventajas del uso mixto del suelo, las desventajas y mucho más.
Uso mixto del suelo: Definición
La urbanización de usomixto del suelo combina funciones residenciales, comerciales, culturales o institucionales en un edificio, manzana o barrio. Suele planificarse y construirse en una zona pequeña y densa para aumentar la transitabilidad a pie y en bicicleta.
Aunque las ciudades europeas no zonifican específicamente el uso mixto del suelo, esto se debe en parte a que la mayoría de los urbanistas y zonificadores saben instintivamente que deben planificarlo. En Norteamérica, la zonificación de uso único no sólo es el principal obstáculo para el uso mixto del suelo, sino que también se ha relacionado con la reducción de la asequibilidad y con la segregación racial y de ingresos en EEUU. La planificación del uso mixto del suelo es un fenómeno reciente en Norteamérica, y esto puede atribuirse a la historia de la planificación urbana del siglo XX.
Se habla dezonificación de uso único cuando en una zona sólo pueden construirse estructuras de un tipo de uso o finalidad. Esto separa en gran medida las principales funciones de la ciudad entre sí.
Historia del uso mixto del suelo
Históricamente, la mayoría de las ciudades se desarrollaron con un uso mixto del suelo. Caminar era el principal modo de transporte para la mayoría de los residentes, lo que requería que los servicios comerciales se prestaran cerca de la gente. Puedes ver pruebas de ello en las ciudades más antiguas, que se caracterizan por calles estrechas con comercios normalmente en el primer piso.
La combinación de industrialización y avances en el transporte a principios del siglo XX dio lugar a nuevas normativas de zonificación, sobre todo en EEUU. La producción y venta masiva de automóviles, la financiación de la construcción masiva de carreteras y las zonas recién industrializadas impulsaron las estrategias de zonificación en EEUU, concretamente la zonificación residencial unifamiliar.
El desarrollo en expansión sustituyó al diseño tradicional de calles en forma de cuadrícula y a los usos mixtos. Las ciudades empezaron a transformarse en los años 50 y 60, cuando las autopistas dividieron las urbanizaciones más antiguas, creando enlaces de transporte para los trabajadores de las afueras, que solían ser blancos y acomodados. Las estrategias empleadas para garantizar que las minorías o los grupos con menores ingresos residieran lejos de las nuevas urbanizaciones suburbanas fueron la reubicación, la destrucción de bloques y la segregación .
Fig. 1 - Autopista 10 en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., datos cartográficos © 2022 Google; la Autopista 10 dividió los barrios minoritarios y de bajos ingresos de Nueva Orleans, lo que se hace evidente en la obstrucción de la autopista a través de las calles de la antigua trama
Robert Moses contra Jane Jacobs
Robert Moses fue un urbanista muy influyente y poderoso a principios y mediados del siglo XX, sobre todo en la ciudad de Nueva York. No sólo planificó grandes proyectos de infraestructuras como el parque estatal Jones Beach, el puente Triborough y el zoo de Central Park, sino que también influyó en una generación de ingenieros, planificadores y arquitectos de EEUU.
Moses era un partidario de los proyectos de renovación urbana y de los planes de expansión de las autopistas. A lo largo de su carrera, Moses desalojó a unos 500.000 residentes, desplazando a comunidades y barrios enteros, sobre todo de minorías y de bajos ingresos.2 Acumuló una enorme cantidad de poder a nivel local y regional, amasando más influencia que ningún otro planificador urbano.
Jane Jacobs fue una periodista y activista que escribió La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas en 1961. Su libro es uno de los más influyentes en la planificación urbana y el diseño de ciudades, especialmente en la promoción del desarrollo de usos mixtos y la diversidad. Testigo del desplazamiento de los residentes locales por los proyectos de renovación urbana en Nueva York, se enfrentó a los proyectos de Robert Moses a nivel de barrio. Creó un movimiento de protesta contra la construcción de la autopista del Bajo Manhattan y consiguió mantener Manhattan intacta. Jacobs es una importante inspiración para el movimiento del Nuevo Urbanismo.
Consulta el artículo sobre el Nuevo Urbanismo para saber más.
Desarrollo del Uso Mixto del Suelo
Los principales componentes del desarrollo del uso mixto del suelo son:
Tipo de funciones de uso del suelo que se mezclarán (residencial, comercial, cultural e institucional)
Cantidad de densidad (estilo de uso mixto vertical u horizontal)
Altura y ubicación de los edificios (edificios altos o bajos)
Consideraciones sobre el transporte: acceso al transporte público, accesibilidad a pie, en bicicleta
Por tanto, el uso mixto puede adoptar muchas formas.
El uso mixtovertical combina distintas funciones dentro de un mismo edificio. Por ejemplo, un edificio puede tener viviendas o habitaciones de hotel en los pisos superiores y comercios, tiendas de comestibles o restaurantes en los primeros niveles.
Otra forma es el uso mixto horizontal, que es una mezcla de edificios de uso único (viviendas, oficinas) en la misma manzana con otras funciones. Aunque sigue habiendo una separación de funciones, todo está muy cerca a pie o en bicicleta.
Caminabilidad
La clave del uso mixto vertical u horizontal es que las zonas de uso mixto sean transitables. ¿Qué significa transitabilidad? Hay una serie de factores que hacen que un lugar sea transitable: calidad de las aceras; conectividad con otras calles; condiciones seguras para caminar; derecho de paso peatonal. Estos factores dan prioridad a las personas sobre los vehículos, al tiempo que aumentan la calidad de la experiencia de caminar.
Un gran problema para hacer las calles más transitables en EE.UU. es que el diseño de las calles está bajo el control de los ingenieros de transporte. A los ingenieros de transporte se les enseña principalmente cómo hacer que la conducción sea más segura y rápida, reduciendo al mismo tiempo el tráfico. En los últimos años, el Manual de Planificación del Transporte, que sirve de guía a ingenieros y planificadores, ha empezado a incluir la planificación de otras opciones de transporte (como el uso del transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta).3 Sin embargo, con la elevada dependencia del automóvil en EEUU, las prioridades siguen estando en las calles dominadas por los coches.
Para que un barrio o comunidad sea más transitable, tanto la planificación urbana como la del transporte deben invertir en distintas estrategias para elevar la calidad de la acera. Al elevar la calidad de la acera, es más probable que la gente camine. No basta con construir una acera.
Algunas estrategias exitosas para ello son
Añadir topes (vegetación) entre las calles llenas de coches y las aceras con vegetación o césped para reducir los efectos nocivos de la inhalación de dióxido de carbono.
Crear zonas peatonales, que eliminen completamente los coches de una zona
Mejorar la seguridad con farolas
Eliminando obstáculos como postes o postes de señalización
El Desarrollo Orientado al Tránsito funciona mejor con el desarrollo de usos mixtos del suelo. Consulta nuestra explicación para saber más.
Beneficios del uso mixto del suelo
Los beneficios de planificar y construir con un estilo de uso mixto del suelo siguen los principios rectores de los modelos de diseño sostenible. Para que una construcción se considere sostenible, debe cumplir criterios sociales, económicos y medioambientales.
El uso mixto del suelo ofreceoportunidades para desarrollar un entorno más sano y ecológico que fomente el transporte activo y la proximidad a los servicios, creando una mayor cohesión social. La mayor densidad y proximidad aprovechan mejor el espacio y consolidan los sistemas eléctricos y de saneamiento, junto con los servicios de bomberos y seguridad, aumentando los incentivos económicos para que las ciudades ahorren. Por último, la reducción de la dependencia del automóvil y el aumento de las zonas verdes tienen muchos beneficios para el medio ambiente y la salud.
Desventajas del uso mixto del suelo
La desventaja del desarrollo del uso mixto del suelo tiene que ver principalmente con la disminución de las opciones de asequibilidad, sobre todo para los residentes con rentas medias y bajas. Eso se debe a que muchos proyectos de desarrollo de uso mixto del suelo se sitúan en las zonas más densas y ya más caras de las ciudades.
La asequibilidad de la vivienda ha sido un problema en EEUU durante décadas, pero ha empeorado en los últimos años. Esto se debe principalmente a una excesiva dependencia de la zonificación de uso único, que disminuye los tipos de vivienda que pueden construirse (es decir, apartamentos, unidades multifamiliares), dando prioridad a las viviendas unifamiliares. Los promotores y los planificadores pueden abordar los problemas de asequibilidad mediante la zonificación de inclusión (proporcionando unidades por debajo del precio de mercado en las nuevas urbanizaciones) y bonificaciones de densidad (incentivando a los promotores para que construyan unidades asequibles a cambio de una mayor densidad).4
Ejemplos de uso mixto del suelo
Algunos de los mejores ejemplos de desarrollo de uso mixto del suelo se encuentran en Europa. Esto se debe también a que se construyeron antes de que se generalizara el uso del automóvil, y a que el modo de transporte inmediato era a pie. En cualquier caso, existen tipos de uso mixto del suelo tanto verticales como horizontales en todo el mundo.
Uso mixto en Alemania
La zonificación de uso único está completamente ausente en los códigos de planificación urbana de Alemania. Esto se debe a que las ciudades alemanas se desarrollaron y crecieron antes de que se crearan los códigos de planificación. La construcción de viviendas, sobre todo en las ciudades, daba prioridad a la proximidad a pie. Hasta hoy, este tipo de desarrollo ha supuesto una mayor accesibilidad para los ancianos y los niños, que no pueden conducir un coche y tienen la opción de caminar, ir en bicicleta o coger el transporte público.
Uso mixto en EE.UU.
Cada año se financian más proyectos de desarrollo de uso mixto. Los promotores y planificadores empiezan a ver los efectos positivos de tener cerca la zona residencial y los servicios cotidianos. El mayor reto es que los urbanistas y los ayuntamientos vuelvan a designar zonas que no sean de uso único. Esto va en contra de muchos planes urbanísticos anteriores, que aún pueden tardar años en cambiar. Actualmente, las ciudades son las principales zonas objetivo de los desarrollos de uso mixto. Esto se debe a que las zonas dispersas (es decir, los suburbios) carecen de la densidad necesaria para que el uso mixto del suelo sea transitable y tenga éxito. Con cerca del 50% de los residentes estadounidenses viviendo en los suburbios, ¡puede que tardemos mucho en ver más desarrollo mixto!
Uso mixto del suelo - Puntos clave
El desarrollo del uso mixto del suelo combina funciones residenciales, comerciales, culturales o institucionales en un edificio, manzana o barrio. Suele planificarse y construirse en zonas pequeñas y densas para aumentar la transitabilidad a pie y en bicicleta.
El uso mixto del suelo surgió como reacción a la zonificación de uso único, que alimentaba modelos de desarrollo en expansión.
El uso mixto del suelo puede adoptar la forma de uso mixto vertical o uso mixto horizontal.
La transitabilidad es un factor importante en el uso mixto del suelo. La transitabilidad depende de la calidad de las aceras, la conectividad con otras calles, la seguridad de los peatones y el derecho de paso de los peatones.
Referencias
- Jacobs, J. La Muerte y la Vida de las Grandes Ciudades Americanas. Random House. 1961.
- Burkeman, O. "The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York de Robert Caro review - a landmark study" The Guardian. 23 de octubre de 2015.
- Instituto de Ingenieros de Transporte, y Meyer, M. "Manual de Planificación del Transporte, 4ª Edición". Agosto de 2016.
- Moos, M., Vinodral, T., Revington, N., y Seasons, M. "Planificación del uso mixto: ¿Asequible para quién?" Revista de la Asociación Americana de Planificación. Vol. 84, Número 1. Enero de 2018. DOI: 10.1080/01944363.2017.1406315
- Fig. 3: Edificio de uso mixto en Fate, Texas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Downtown_Mixed_Use_Building.jpg), por JLarson2021 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:JLarson2021&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4: Uso mixto en Montreal, Canadá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Square_Phillips_Montreal_50.jpg), por Jeangagnon (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jeangagnon), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 5: Hagenmarkt en Peine, Baja Sajonia, Alemania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Peine_Luftbild_Hagenmarkt.jpg), por Dr. Peter Schmidt (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Alexandre_Coeur), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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