Saltar a un capítulo clave
Los mapas temáticos son una forma de visualizar datos espaciales y, por tanto, pueden ser potentes herramientas para transmitir información. Destacaremos las características de los mapas temáticos, así como los principales tipos de mapas temáticos con los que probablemente te encuentres y los símbolos que los acompañan. Mientras lees esta explicación, reflexiona sobre la importancia de la representación visual de la información.
Definición de mapas temáticos
La palabra "temático" puede inducir ligeramente a error: no son los mapas coloridos y exagerados que puedes encontrar en un folleto en un zoo o un parque de atracciones. Más bien, los mapas temáticos son presentaciones visuales de información estadística.
Mapas temáticos: Mapas que presentan datos estadísticos relacionados espacialmente.
El "tema" en los mapas temáticos es el asunto, o tema, de los datos estadísticos. Los mapas temáticos suelen tener un único tema definitorio.
En 1607, el cartógrafo flamenco Jodocus Hondius creó el Designatio orbis christiani, un mapa que mostraba la distribución de las religiones del mundo. Hondius utilizó una cruz para representar el cristianismo, una media luna para representar el islam y una flecha para representar todo lo demás. Dibujó estos símbolos por todo un mapamundi para proporcionar una aproximación de dónde vivían las comunidades religiosas. La representación de Hondius de las masas continentales no es especialmente precisa, y su distribución de las religiones del mundo es un poco demasiado simplista. Para los estándares actuales, el mapa de Hondius puede parecer tosco y casi ilegible, pero Designatio orbis christiani es uno de los primeros mapas temáticos de la historia.
Características de los mapas temáticos
La mayoría de los mapas tienen unas cuantas características básicas en común. La proyección del mapa nos indica cómo se muestra nuestro globo terráqueo tridimensional en un mapa bidimensional y la posible distorsión que conlleva. La escala nos da información sobre el tamaño del área que se muestra. La orientación del mapa nos dice en qué dirección está el norte, la latitud y la longitud nos ayudan a localizar las coordenadas, las leyendas (o claves) nos dicen qué significan los símbolos y el título del mapa nos dice de qué trata.
Pero, a diferencia de la mayoría de los mapas, los mapas temáticos son inútiles para la navegación. Del mismo modo, aunque los mapas temáticos pueden mostrar datos políticos o científicos, suelen mostrar muy poca información convencional sobre geografía política o geografía física; es decir, probablemente no querrías utilizar un mapa temático para averiguar la capital de Brasil o saber dónde están los Pirineos.
Para lo anterior, ¡sería mejor consultar un mapa de referencia!
Por esta razón, los mapas temáticos son una especie de término medio entre los gráficos y los mapas. Como un gráfico, un mapa temático es una representación visual fácilmente comprensible; como todos los mapas, un mapa temático muestra información sobre el espacio. Las características de los mapas temáticos incluyen un título; un conjunto de datos subyacente (el tema); una representación visual del espacio; un conjunto de símbolos y colores para transitar por el tema; y una leyenda para indicarte qué significan los símbolos o los colores. Elementos como la latitud y la longitud o una brújula suelen ser menos importantes en los mapas temáticos, y a menudo no se incorporan en absoluto.
En el mundo de la geografía humana, los mapas temáticos son especialmente buenos para proporcionar una visualización de la información relacionada con la población, como la densidad de población, las concentraciones de creencias políticas o religiosas, o las distribuciones étnicas y raciales.
Símbolos de los mapas temáticos
En un mapa de referencia, símbolos como un pequeño círculo oscuro pueden indicar una ciudad importante, mientras que una estrella puede indicar una capital. Pero en los mapas temáticos, los símbolos no son el espectáculo secundario: a menudo son el elemento central del mapa, el conducto a través del cual se visualizan los datos geoespaciales.
Los mapas temáticos utilizan diversos símbolos para mostrar los datos. Estos símbolos incluyen, entre otros
Puntos
Círculos proporcionales
Variaciones de color
Flechas/líneas para demostrar el flujo
Gráficos circulares
Cada uno de estos símbolos está asociado a tipos concretos de mapas temáticos, que se tratan en detalle a continuación.
Tipos de mapas temáticos
Hay docenas de formas distintas de mostrar datos estadísticos en un mapa, y los mapas temáticos se utilizan mucho tanto en geografía física como en geografía humana. A efectos de nuestra exposición, nos limitaremos a cuatro de los tipos más comunes de mapas temáticos con los que probablemente te encuentres en Geografía Humana AP.
Mapas de coropletas
Un mapa de coropletas es un mapa que utiliza colores para mostrar las variaciones de una población. Los mapas de coropletas suelen sombrear zonas basándose en fronteras políticas legalmente reconocidas y son útiles para mostrar las diferencias entre las personas que viven en distintas zonas.
Dado que tienden a generalizar los datos, una desventaja importante de los mapas coropléticos es que pueden presentar información sesgada (¡a veces intencionadamente!). Por ejemplo, supongamos que un mapa coropleto comparara las inclinaciones políticas de la población de Estados Unidos en función de las fronteras estatales. Podrías tener la impresión de que una amplia mayoría de un estado tiene una determinada inclinación política, cuando en realidad, esa inclinación política puede estar concentrada en sólo unos pocos condados o ciudades muy poblados dentro del estado. Por esta razón, los mapas de coropletas pueden utilizar a veces límites políticos adicionales (como líneas de condado) para presentar una imagen más precisa.
Los mapas de coropletas son extremadamente comunes, posiblemente el tipo más común de mapa temático. Es probable que te encuentres a diario con mapas de coropletas si ves o lees las noticias. Puede que incluso hayas visto algunos mapas de coropletas en otros artículos de StudySmarter.
Mapas de puntos
Los mapas de puntos, también llamados mapas de densidad de puntos, son estupendos para mostrar la densidad de un área. El creador del mapa asigna un valor a cada punto. Más puntos en un área indican mayor número, mientras que menos puntos indican más escasez.
Mapas de símbolos proporcionales
Un mapa de símbolos proporcionales, a veces llamado mapa de símbolos graduados, utiliza símbolos (normalmente círculos) de distintos tamaños para mostrar la proporcionalidad de una estadística de población en el espacio. Los círculos más grandes suelen indicar números mayores, mientras que los círculos más pequeños indican números menores.
Los círculos utilizados en un mapa de símbolos proporcionales también pueden funcionar como gráficos circulares. Esto puede ser muy útil cuando se comparan varias categorías en una misma área. Por ejemplo, un mapa de símbolos proporcionales puede utilizar gráficos circulares para mostrar qué porcentaje de cada estado de EE.UU. votó a cada candidato en unas elecciones presidenciales; cuanto mayor sea el gráfico circular, mayor será el número de votantes.
Fig. 4 - Algunos mapas de símbolos proporcionales pueden integrar gráficos circulares para mostrar información más detallada
Mapa de flujo
Un mapa de flujo muestra el flujo de algo -personas, bienes u otra cosa- de una zona a otra. Los mapas de flujo pueden ser muy útiles para visualizar pautas comerciales, patrones migratorios o movimientos militares.
En algunos mapas de flujo, puedes observar que las líneas de flujo más gruesas indican un mayor volumen de flujo. Sin embargo, muchos mapas de flujo están diseñados sólo para mostrar el flujo (y su dirección) en sí, y no tanto el flujo como el volumen.
Otros tipos de mapas temáticos
Un cartograma manipula el tamaño de los lugares físicos para demostrar la proporción. Por ejemplo, un cartograma sobre qué continente tiene más canguros se manipularía artificialmente para mostrar Australia como la mayor masa continental.
Un mapa dasimétrico es, más o menos, un mapa coroplético avanzado. Utiliza colores para demostrar diferencias comparativas en una estadística, pero se deshace de la mayoría de las fronteras políticas para reflejar con mayor precisión una distribución real.
En geografía física, un mapa cronocromático utiliza distintos colores para mostrar distintas características del entorno, como el tipo de suelo o el tipo de clima, mientras que un mapa de curvas de nivel puede utilizarse para mostrar la elevación (o las diferencias en las precipitaciones).
Importancia de los Mapas Temáticos
Cuando quieras saber dónde vive la gente y en qué cree, o la relación económica entre distintas entidades políticas, o los patrones de voto a lo largo del espacio, puedes simplemente leer sobre ello, o puedes verlo visualmente en un mapa temático. ¿Qué prefieres?
El proceso de tomar datos geográficos y hacerlos visualmente accesibles se denomina geovisualización, y los mapas temáticos son un aspecto de ese proceso. Los mapas temáticos permiten a los ciudadanos y a las empresas ver rápidamente la distribución de una estadística en el espacio, lo que les permite compartir información visual y tomar decisiones fundamentadas.
Supongamos que un inmigrante chino en Canadá planea abrir un mercado chino especializado en algún lugar de Columbia Británica. Puede ser útil consultar un mapa de densidad de puntos para averiguar dónde viven realmente otros chinos canadienses en Columbia Británica, así como dónde funcionan ya otros mercados chinos.
Tomar los datos y mostrarlos sobre el espacio puede ser especialmente útil para los gobiernos. ¿Dónde viven los ciudadanos? ¿Cuáles son sus características demográficas? ¿Cómo votan? ¿Qué ciudades están creciendo? ¿Dónde se cultivan los alimentos? Ver las respuestas a estas preguntas visualmente sobre el espacio puede ayudar a los gobiernos a determinar dónde aumentar la disponibilidad de servicios públicos y cómo satisfacer mejor las necesidades de determinadas poblaciones.
Mapas temáticos - Puntos clave
- Los mapas temáticos presentan datos estadísticos relacionados espacialmente. Un mapa temático suele tener un solo tema.
- Los mapas temáticos se caracterizan por un conjunto de datos (un tema), una representación visual del espacio, símbolos y una leyenda para explicar los símbolos. ¡No olvides un título!
- Los símbolos de los mapas temáticos incluyen puntos, formas proporcionales, gráficos circulares, líneas para indicar el flujo y variaciones de color.
- Los principales tipos de mapas temáticos son los mapas coropléticos, los mapas de puntos, los mapas de símbolos proporcionales y los mapas de flujo.
- Los mapas temáticos pueden ayudar a transmitir información y permitir que la gente tome decisiones con conocimiento de causa.
Referencias
- Fig. 2: Densidad de puntos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dot_Density.png) por Samwyatta, con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3: Mediana de ingresos familiares por condado en Oregón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OregonFinal.png) de Jim Costello-Mikecz, Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4: Elecciones presidenciales de 2016 por distribución de votos entre estados (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2016_Presidential_Election_by_Vote_Distribution_Among_States.png) de Ghoul flesh (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ghoul_flesh), Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Mapas temáticos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mapas temáticos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más