Saltar a un capítulo clave
Si hablamos de vida salvaje y recursos naturales, Alaska es uno de los lugares más ricos y espectaculares de la Tierra. Pero también es una tierra de extremos. Mientras que los indígenas han vivido allí con éxito durante miles de años, los forasteros luchan por sobrevivir a un clima muy frío, meses de noche, tormentas brutales, animales salvajes peligrosos y casi ninguna posibilidad de cultivar o criar animales domésticos.
Mapa de Alaska
En primer lugar, ¡averigüemos dónde estamos! Mira el siguiente mapa.
Clima de Alaska
Durante el verano, cuando Alaska recibe hasta 24 horas de luz solar, puede llegar a hacer bastante calor. En invierno, muchas zonas no superan el punto de congelación, y las temperaturas suelen descender hasta los 40 grados bajo cero.
Zonas climáticas marítimas
Sin embargo ,no toda Alaska es tan fría. De hecho, la mayoría de la gente vive en el clima más cálido de la costa del Pacífico. La corriente cálida del Pacífico bendice la costa sur de Alaska con un clima oceánico o marítimo. A lo largo del océano Pacífico, en el suroeste de Alaska, también hay un clima marítimosuave de latitudes medias. Mientras tanto, el mar de Bering crea un clima marítimo subártico en la parte occidental de Alaska.
Zona de clima continental
Gran parte del interior de Alaska tiene un clima continentalsubártico, con veranos cortos, cálidos y secos, e inviernos largos, gélidos y nevados.
Zona climática ártica
Menos de un tercio de Alaska cae dentro de la verdadera zona climática ártica . Esta parte se denomina Ladera Norte: el lado norte de la cordillera Brooks y la llanura costera del océano Ártico.
El verdadero Ártico es cálido y seco tierra adentro en el breve verano y extremadamente frío y seco en el largo invierno. A lo largo de la costa del océano Ártico en verano, las brisas marinas hacen que el clima sea mucho más fresco y húmedo que unos kilómetros tierra adentro.
Temperaturas en Alaska
Las temperaturas extremas de Alaska son 37,8ºC y -62,2ºC, ambas en la zona climática continental interior. La máxima media en esta zona en enero es de sólo -22ºC; en julio, de 23ºC.
En la costa sur, las temperaturas medias de enero rondan los 0ºC, y suben hasta los 18ºC en julio. Es más fresco que el interior en verano debido a su clima marítimo.
En el Ártico, las temperaturas no son tan frías como en el interior, pero el invierno es mucho más largo que en cualquier otro lugar. Las temperaturas máximas medias no superan los cero grados hasta junio, ¡y la media más alta es de sólo 9 grados en julio! En septiembre, las temperaturas árticas han descendido por debajo de cero.
Hechos de Alaska
Dato curioso: Aparte de las regiones de clima templado del extremo sur de Alaska, que tienen selvas tropicales, los verdaderos entornos fríos de Alaska se caracterizan por sólo dos tipos principales, latundra y la taiga.
Bosque boreal (taiga)
El término "bosque boreal" se oye con más frecuencia que el de "taiga" para los bosques de Europa y Asia. Se trata de bosques de coníferas perennes de pícea negra y pícea blanca, algunos árboles caducifolios como álamos temblones y abedules, y una espesa capa arbustiva de sauces y otras especies.
El bosque boreal termina en el norte a medida que te acercas a la cordillera Brooks.
Tundra alpina y campos de hielo
La tundra contiene algunas plantas, arbustos y hierba, pero no árboles. La tundra alpina suele encontrarse cerca de campos de hielo y otros entornos glaciares sin vegetación.
Tundra ártica
Una vez que estás demasiado al norte para que crezcan árboles porque el clima es demasiado frío, hay vastas extensiones de tundra ártica. La tundra está llena de lagos y otros humedales. Tiene aves reproductoras migratorias, manadas migratorias de caribúes (renos), bueyes almizcleros, zorros árticos y muchos otros.
Humedales
El bioma de los humedales de Alaska es extenso e incluye unos tres millones de lagos. Muchos de los humedales de Alaska se consideran de importancia mundial.
Océano
Las zonas del océano Pacífico y el mar de Bering contienen algunas de las pesquerías y la vida marina más ricas de la Tierra. Elocéano Ártico es conocido por su manto de hielo, que durante gran parte del año permite a los osos polares y otros animales adentrarse en el mar para capturar sus presas.
Permafrost
Puede que Alaska no siempre sea tan fría.El calentamiento global ya está teniendo efectos desastrosos. El ecosistema del mar de Bering ha cambiado radicalmente a medida que aumenta la temperatura del océano, mientras que el deshielo de la capa de hielo del océano Ártico también está causando problemas en la tundra ártica.
El permafrost es una capa de suelo congelado que no ha superado los 0oCdurante al menos 2 años.
En la tundra, un problema considerable es el deshielo delpermafrost. Suele estar situado unos centímetros por debajo de la superficie terrestre. A medida que aumenta el deshielo cada verano, el terreno se vuelve inestable y los edificios se derrumban. Los abetos negros se caen cuando el suelo se convierte en papilla, y estas zonas se conocen como bosques borrachos.
Animales de Alaska
Echemos un vistazo a algunos de los animales que puedes ver si visitas Alaska.
El oso polar
El oso polar es el oso más grande del mundo. Esun depredador supremo y un símbolo del Ártico. Hay entre cuatro y siete mil en Alaska. Aunque los humanos pueden ser presa de este mamífero gigante, la actividad humana es su mayor enemigo. El calentamiento global está provocando que la capa de hielo del Ártico se rompa a principios de año, dejando varados en el mar a muchos osos polares.
Depredador ápice: especie situada en la cima (ápice) de la cadena alimentaria en un bioma determinado, como el oso polar (Ártico). Un depredador ápice no tiene depredadores naturales. Los humanos no se consideran depredadores ápice porque, en el mundo natural, somos una especie presa para varios depredadores ápice.
Caribú (reno)
El caribú, conocido como reno en Europa, es una importante especie de presa para los depredadores de Alaska. El caribú de Alaska vive en 32 manadas diferentes, que suman 750.000 animales. Son migratorios: pasan el invierno en los bosques boreales del interior y luego se trasladan al norte, a la tundra ártica, para tener a sus crías en primavera.
Lobo maderero
El lobo maderero o gris es uno de los depredadores ápice más temidos por los humanos. Como consecuencia, ha sido aniquilado en muchos países. En Alaska, todavía existen hasta 11.000 ejemplares y, a diferencia de lo que ocurre en muchas zonas, los lobos de Alaska se encuentran bien a pesar de que la gente puede atraparlos legalmente.
Los lobos madereros viven en manadas de hasta 30 ejemplares y sobreviven con una dieta de crías de alce y caribú, cuando están disponibles, así como cualquier presa más pequeña de aves y mamíferos.
Gyrfalcon
Este depredador aviar se encuentra en todo el mundo en el bioma ártico y ocasionalmente vaga más al sur. Al igual que los osos polares y los zorros árticos, muchos halcones gerifaltes son blancos, lo que les ayuda a mimetizarse con su entorno. El halcón gerifalte casi no tiene enemigos naturales y es conocido por sus intrépidos ataques a animales como el oso pardo. Su dieta habitual son pequeños mamíferos y aves.
Vivir en Alaska
La gente ha vivido en Alaska durante más de 14.000 años y se ha adaptado a sus climas extremos y a otros desafíos. Los indígenas siguen viviendo en Alaska y representan alrededor del 15% de la población.
En el siglo XVIII llegaron los rusos y colonizaron Alaska, pero se quedaron principalmente en las costas más cálidas. No fue hasta el siglo XX cuando los no indígenas del sur (principalmente de los 48 estados más bajos de EE.UU. y Canadá) llegaron en masa a la sabana de Alaska. Muchos no pudieron sobrevivir allí y se marcharon, pero los que se quedaron han aprendido a hacer frente a las temperaturas, los inviernos oscuros, los altos precios de los alimentos y otros problemas.
Vida de subsistencia
Una actividad esencial para los habitantes rurales de Alaska es lacaza, la captura, la pesca y la recolección de plantas de subsistencia. Mientras que la economía de Alaska, basada en el turismo, depende en parte de las caras licencias que pagan los extranjeros por venir a realizar estas actividades, los nativos de Alaska pueden dedicarse a ellas sin apenas coste. Miles de indígenas y no indígenas viven de las riquezas naturales de Alaska.
Las actividades de subsistencia tienen sentido en Alaska: fuera de unas pocas zonas costeras, no hay suficiente clima cálido para cultivar o incluso cultivar un huerto. La temporada de cultivo es demasiado corta. Además, el suelo está helado la mayor parte del año. Para comer, o bien tienes que comprar lo que te envían del exterior, que es muy caro (¡hasta 3 veces más caro que en los 48 estados más bajos!), o bien puedes obtener lo que necesitas de la tierra.
¿Y si quisieras criar ovejas, cabras, ganado u otros animales? El problemático clima es sólo una de las cuestiones con las que tendrías que lidiar. En una tierra donde dominan los animales salvajes, tu rebaño doméstico se convertiría rápidamente en el desayuno de un lobo, un oso u otros depredadores.
El petróleo en Alaska
El petróleo es a la vez una bendición y una maldición en Alaska. El oleoducto Trans-Alaska conecta los yacimientos petrolíferos del Ártico con los puertos de la costa del Pacífico. Todos los habitantes de Alaska reciben un cheque anual de los beneficios petroleros del estado, pero también hay un alto coste.
Los vertidos de petróleo, como el del buque Exxon Valdez en 1989, devastan la fauna y los ecosistemas naturales. También ha habido una larga lucha entre ecologistas y empresas petroleras para abrir más tundra ártica a la perforación, incluidos parques de importancia mundial como el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Se argumenta que demasiadas perforaciones perjudicarían a las manadas de caribúes, a las aves reproductoras y a otras especies.
Alaska - Puntos clave
Alaska tiene zonas climáticas marítima, continental y ártica.
Las temperaturas más cálidas y frías de Alaska se dan en la zona de clima continental del interior y las más cálidas en el clima marítimo del sur.
Losbiomasde Alaska son la tundra alpina y ártica, el bosque boreal (taiga), los humedales y los océanos, con la selva tropical costera de temperatura en el sur.
Entre los animales de Alaska destacan el oso polar, el caribú, el halcón gerifalte y el lobo de los bosques.
Los climas extremos de Alaska hacen que sobrevivir allí sea difícil para los humanos, pero los pueblos indígenas lo han hecho durante 14.000 años, viviendo de dietas de subsistencia basadas en la caza, la pesca, la recolección y la caza con trampas.
Referencias
- Fig. 2 Cordillera de Brooks (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Over_the_Brooks_Range_(2)_(94314399).jpg) de Bob Clarke (https://www.flickr.com/people/98871008@N00) con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 4 Oleoducto de Alaska (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trans-Alaska_Pipeline_System_Luca_Galuzzi_2005.jpg) por LucaG (Luca Galuzzi - www.galuzzi.it) bajo licencia CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
Aprende con 7 tarjetas de Alaska en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Alaska
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más