Saltar a un capítulo clave
Tal vez pienses que es una tontería siquiera imaginarlo porque es imposible que ocurra... ¿verdad? Sin embargo, considera esto: la deforestación es uno de los precios que pagamos por el desarrollo (insostenible), y ha estado ocurriendo con bastante rapidez. Si no se controla, la deforestación continua podría muy bien conducir al escenario descrito anteriormente. Para evitarlo, debemos comprometernos en la gestión sostenible de las selvas tropicales, mediante la protección y la conservación.
Gestión sostenible de las selvas tropicales
Las selvas tropicales son ecosistemas importantes. Ayudan a reducir el calentamiento global actuando como sumidero de carbono. Producen gran parte del oxígeno que respiramos. También ayudan a regular el ciclo global del agua, ya que más del 50% de la lluvia que cae en las selvas tropicales vuelve a la atmósfera a través de la evapotranspiración.
Varios de los productos que utilizamos también proceden de la selva tropical, como frutas, especias y materiales para fabricar muebles. Además, las selvas tropicales son una fuente de productos medicinales. De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU ha calculado que el 70% de las plantas útiles para tratar el cáncer sólo se encuentran en las selvas tropicales.1
A pesar de su importancia, la deforestación de las selvas tropicales se ha producido a un ritmo acelerado. A partir de 2010, se calcula que se han eliminado anualmente 10 millones de hectáreas de selvas tropicales para actividades agrícolas e industriales, como la ganadería, la construcción de carreteras, la minería y la tala, entre otras.
Para saber más sobre este proceso, lee nuestra explicación sobre Deforestación.
Aunque se acepta que las selvas tropicales deben utilizarse para obtener ganancias, es imprescindible un uso sostenible para preservarlas para las generaciones futuras. Por suerte, hay comunidades, organizaciones y gobiernos que han estado trabajando por la gestión sostenible de las selvas tropicales. Sigue leyendo para saber más sobre estas prácticas de gestión.
Políticas de gestión de las selvas tropicales
Algunas de las políticas utilizadas en la gestión sostenible de las selvas tropicales son la reducción de la deuda, los acuerdos internacionales y la tala y replantación selectivas.
Reducción de la deuda
Muchos de los países en los que se encuentran las selvas tropicales tienen grandes deudas internacionales. A menudo utilizan de forma insostenible los recursos de sus selvas tropicales para ganar dinero con el que pagar estas deudas. Una forma de gestionar de forma sostenible las selvas tropicales de estas zonas es mediante el canje de "deuda por naturaleza". De este modo, el país al que se debe la deuda condona o cancela parte de la deuda a cambio de que el deudor conserve su selva tropical. Esta idea de intercambiar deuda por conservación de ecosistemas fue propuesta por primera vez por el Fondo Mundial para la Naturaleza en 1984 y se puso en práctica por primera vez en Bolivia en 1987.
En 2010, Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo de deuda por naturaleza que convirtió 21 millones de dólares estadounidenses de la deuda brasileña en un fondo dedicado a proteger la selva tropical costera del país y sus ecosistemas de Cerrado y Caatinga.
Acuerdos internacionales
Ciertos tipos de maderas duras tropicales, como la caoba, tienen una gran demanda en todo el mundo. Por ello, para satisfacer esta demanda, ha aumentado la tasa de deforestación ilegal. En un intento de frenarla, se han establecido acuerdos internacionales para limitar la importación de madera de origen no sostenible en los países. El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales revisado se estableció en 2006 para ampliar y regular eficazmente el comercio internacional de madera dura sostenible y talada legalmente. El acuerdo entró en vigor en diciembre de 2011.
Se calcula que el comercio mundial ilegal de madera está valorado en unos 130.000 millones de libras esterlinas (152.000 millones de dólares estadounidenses) al año.
Tala selectiva y replantación
En este método de gestión sostenible, sólo se seleccionan los árboles maduros que se van a talar, en lugar de talar toda una zona. La tala selectiva es más sostenible que la tala rasa porque se deja que los árboles más jóvenes crezcan y regeneren la selva tropical. Además, muchas veces se replantan árboles para sustituir a los que se talaron. Para reducir los daños causados por el uso de camiones que atraviesan la selva tropical para retirar los árboles talados, se utilizan caballos y/o helicópteros. Ambos métodos son más respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, se deja el recurso forestal para uso de las generaciones futuras.
El programa de tala selectiva y replantación de Malasia se puso en marcha en 1977. Tiene ciclos de 40 años y se plantan árboles de sustitución cada 5-10 años. En Malasia también se practica la tala con helicóptero en el estado de Sarawak.
Gestión de la protección de las selvas tropicales
Se pueden promulgar y aplicar leyes medioambientales para proteger la selva tropical. Lo más habitual es que se trate de leyes que prohíban la tala de determinadas especies de árboles. Las leyes medioambientales también pueden implicar la prohibición de la tala ilegal junto con la venta de madera procedente de selvas tropicales que no estén sometidas a una gestión sostenible.
Varios países también protegen sus selvas tropicales estableciendo parques nacionales y/o reservas forestales en su interior. La declaración de estas zonas está protegida por la legislación nacional, que prohíbe o restringe cualquier actividad destructiva que pueda producirse. Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos realizados, la gente sigue llevando a cabo actividades ilícitas.
Entre 1979 y 1984, la provincia de Palawan (Filipinas) perdió unas 19.000 hectáreas (46.950 acres) de selva tropical al año. En un esfuerzo por impedir que esto siguiera ocurriendo, el Plan Estratégico Medioambiental para Palawan (SEP) de 1992 estableció una prohibición de la tala comercial en toda la provincia. También designó los bosques naturales, las zonas de gran elevación, los hábitats de especies amenazadas y otras zonas de importancia ecológica como "zonas de máxima protección". En estas zonas está prohibido todo, salvo las actividades tradicionales realizadas por la población indígena de la provincia. Sin embargo, la SEP no detuvo la deforestación por tala ilegal, sino que se limitó a ralentizar su ritmo.
Gestión de la conservación de las selvas tropicales
La conservación suele ir de la mano de la educación. Es importante educar a la gente sobre el valor de la selva tropical para que las campañas de conservación tengan éxito. La conservación permite gestionar el uso de los recursos de la selva tropical para garantizar que se utilizan de forma sostenible. Esto permite a las personas utilizar la selva tropical sin dejar secuelas a largo plazo. La conservación suele estar encabezada por organizaciones internacionales, pero siempre implica a las comunidades locales. Las actividades de conservación incluyen, entre otras, promover el uso de fuentes alternativas de madera u ofrecer incentivos por la reducción de las emisiones de carbono debidas a la deforestación.
Merck dona una parte de sus ingresos por productos farmacéuticos procedentes de la selva tropical para financiar proyectos de conservación.
Gestión del ecoturismo de las selvas tropicales
El ec oturismo es un tipo de turismo sostenible en el sentido de que tiene en cuenta sus repercusiones sociales, medioambientales y económicas presentes y a largo plazo. Suele tener un alcance a pequeña escala e implica minimizar el impacto sobre el entorno natural.
El ecoturismo se refiere a los viajes que se realizan a la naturaleza y que facilitan la conservación del medio ambiente, garantizan el bienestar de las comunidades locales y educan para crear un conocimiento y una comprensión compartidos entre los visitantes, el personal y las propias comunidades visitadas.
El ecoturismo ayuda a gestionar de forma sostenible las selvas tropicales porque facilita el desarrollo de una zona sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para beneficiarse de la utilización de los mismos recursos forestales. Se realiza en pequeños grupos y permite a las comunidades locales tener el control y, por tanto, recibir beneficios directos en forma de ingresos. Pueden ganarse la vida trabajando como guías turísticos o proporcionando transporte y alojamiento. En consecuencia, no tienen que depender de prácticas destructivas como la tala para mantenerse a sí mismos y a sus familias.
El ecoturismo es respetuoso con el medio ambiente y las personas implicadas suelen tener interés en proteger el espacio natural. Garantiza que no se deje basura ni desperdicios mediante una eliminación adecuada de los residuos. Además, parte de los beneficios obtenidos con las actividades ecoturísticas revierten en la conservación de la selva tropical.
Xixuaú es una comunidad remota de la selva amazónica especializada en ecoturismo. Las actividades están totalmente gestionadas por la población local e incluyen, entre otras, senderismo y piragüismo. Los visitantes también pueden experimentar la auténtica cultura local. Las excursiones se organizan en grupos pequeños para minimizar el impacto medioambiental. Las excursiones se realizan a pie o en canoas de remos o embarcaciones eléctricas a motor. Los visitantes se alojan en bungalows de madera construidos con métodos tradicionales. El agua potable se filtra con energía solar. Además, la comunidad tiene un programa regular de recogida de basuras y reciclaje. El ecoturismo en Xixuaú promueve el conocimiento y la protección de la Amazonia y contribuye al sustento de sus habitantes. Las tasas pagadas por la experiencia contribuyen a la conservación de la selva tropical y al desarrollo sostenible.
Gestión de las selvas tropicales - Conclusiones clave
- Las selvas tropicales necesitan una gestión sostenible porque aportan muchos bienes y servicios al planeta.
- Sin embargo, los índices de deforestación han sido elevados, sobre todo en la última década.
- La tala selectiva y la replantación pueden ayudar a evitar la deforestación.
- Para gestionar las selvas tropicales se han empleado diversos métodos, como políticas, métodos de conservación, métodos de protección y la participación en el ecoturismo.
Referencias
- National Geographic Society (2022) Selva tropical. Disponible en: https://education.nationalgeographic.org/resource/rain-forest (Consultado: 9 de noviembre de 2022)
- Fig. 1 - tasa anual de deforestación de la selva tropical, 2015 (https://ourworldindata.org/grapher/annual-deforestation) por Nuestro Mundo en Datos (https://ourworldindata.org/) Licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en_US)
- Fig. 2 - tala ilegal, Parque Nacional de Marojejy, Madagascar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Illegal_export_of_rosewood_002.jpg) by Marojejy.com (PKA - EM) (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Maky) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 11 tarjetas de Gestión de Selvas Tropicales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gestión de Selvas Tropicales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más