Un país alcanza la seguridad energética cuando dispone de energía ininterrumpida y asequible a nivel nacional. La seguridad energética es vital para todos los países, ya que utilizamos la energía para alimentar el transporte y los electrodomésticos, para calentar y enfriar las casas, para la industria manufacturera, en la iluminación de los asentamientos, para las comunicaciones y para la agricultura comercial.
La situación energética más segura para un país sería depender únicamente de fuentes internas para cubrir la demanda nacional, ya que cuanto más dependa un país de la importación de energía, más riesgo corre de enfrentarse a problemas económicos y geopolíticos. El concepto de seguridad energética va de la mano del de dependencia energética. Es la medida para calcular la proporción del consumo energético que depende de la energía importada.
Estrategias para la seguridad energética
Los cuatro aspectos importantes para la seguridad energética son la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la fiabilidad. Estos aspectos alimentan las estrategias para intentar conseguir la seguridad energética. He aquí algunos ejemplos de esas estrategias:
Utilizar los recursos propios del país para intentar garantizar la autosuficiencia
Noruega tiene un 96% de autosuficiencia energética. Esto significa que puede satisfacer la mayor parte de las demandas energéticas de su población explotando sus yacimientos marinos de petróleo y gas y utilizando la energía hidroeléctrica. Incluso tiene excedentes de energía, que exporta a otros países como el Reino Unido a través de un gasoducto submarino.
Fig. 1 - El porcentaje de producción de electricidad a partir de energías renovables muestra que Noruega ha utilizado mucho las energías renovables desde 1985
Disponer de naciones proveedoras de energía fiables y constantes para complementar las fuentes de energía propias del país
EEUU y Canadá tienen la mayor red energética integrada del mundo. Ambos se abastecen mutuamente de electricidad en distintas regiones. Canadá es el exportador neto de petróleo y gas a EEUU, mientras que es el importador neto de carbón de EEUU.
Importar energía de una amplia gama de proveedores
Esto sirve para dejar de depender demasiado de un solo recurso y poder cambiar a un recurso alternativo si hay algún factor político, de precios o de suministro. Japón tiene más de cinco países que le suministran gas natural licuado, por ejemplo.
Cambiar de suministro para depender menos de las importaciones
EEUU ha reducido drásticamente las importaciones de petróleo y gas de Oriente Medio y Sudamérica explotando su propio gas de esquisto de gran profundidad en tierra firme mediante un proceso de fracturación hidráulica.
Reducir la demanda interna de energía
Algunas formas de reducir la necesidad de depender de otros países para obtener energía son conceder subvenciones para paneles solares en casas y empresas, fomentar el uso de la bicicleta en lugar del coche o aislar las casas de forma más eficiente.
Fig. 2 - Tener seguridad energética es esencial para que un país sea autosuficiente
La seguridad energética y el ciclo del carbono
Con la dependencia de los combustibles fósiles para crear energía, la seguridad energética está fuertemente entrelazada con el ciclo del carbono, del que hablaremos en el artículo sobre el ciclo del carbono. La realidad es que el equilibrio del ciclo del carbono sustenta la salud planetaria, que se ha visto afectada por la demanda de recursos, que crece con el desarrollo económico y el aumento de la población. La demanda de más recursos conduce a la liberación de más carbono, que genera gases de efecto invernadero y crea una crisis climática. Algunos países están desarrollando formas de acceder a combustibles alternativos y tecnologías radicales que pueden ayudarnos a encontrar energías alternativas para dejar de depender de los combustibles fósiles.
La Seguridad Energética en Geografía - Conclusiones clave
La seguridad energética se consigue cuando se dispone de energía ininterrumpida y asequible a nivel nacional.
La dependencia energética es la medida para calcular la proporción del consumo de energía que depende de la energía importada.
Hay cuatro aspectos importantes para la seguridad energética: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y fiabilidad.
Existen muchas estrategias para contribuir a la seguridad energética, como cambiar los suministros para depender menos de las importaciones, reducir la demanda nacional de energía, importar energía de una amplia gama de proveedores, contar con naciones proveedoras de energía fiables y constantes para complementar las fuentes de energía del país, y utilizar los recursos propios del país para intentar garantizar la autosuficiencia.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.