Saltar a un capítulo clave
Impacto de la quema de combustibles fósiles en el equilibrio del ciclo del carbono
Los depósitos de carbono pueden ser tanto una fuente (que añade carbono a la atmósfera) como un sumidero (que elimina carbono de la atmósfera). Cuando las fuentes y los sumideros están equilibrados, el ciclo del carbono está en equilibrio. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han aumentado la concentración de dióxido de carbono atmosférico (CO2) sin que aumenten los sumideros de carbono. Esto se ha relacionado con el aumento de las temperaturas globales debido a que el CO2 potencia el Efecto Invernadero. Los seres humanos han aumentado la concentración atmosférica de CO2 en un 48% desde la Revolución Industrial.¹
Impacto en el clima y el tiempo de la quema de combustibles fósiles
Debido al aumento de la temperatura global, se prevé que las temperaturas medias anuales de la tierra aumenten más que la media global. Se prevé que
- El norte y el este de Europa tendrán inviernos más cálidos, mientras que el sur de Europa tendrá veranos más cálidos.- El norte de Europa tendrá más precipitaciones, y el sur de Europa menos precipitaciones.Impacto en el Ártico de la quema de combustibles fósiles
El Árticose está calentando al doble de velocidad que el resto de la Tierra, lo que se conoce como amplificación ártica. Cuando el permafrost comienza a descongelarse, libera CO2 y metano (CH4), aumentando la concentración de carbono en la atmósfera. Esto provoca un mayor calentamiento global que hace que se derritan el hielo y la capa de nieve, reduciendo el efecto albedo y dando lugar a un bucle de retroalimentación positiva.
Este cambio climático también ha empezado a cambiar el ecosistema de la tundra ártica. El calentamiento ha empezado a derretir el hielo marino en los meses de verano y a reducir considerablemente la capa de nieve y el permafrost. Algunos arbustos y árboles que no podían sobrevivir a las condiciones anteriores han empezado a establecerse. También ha empezado a afectar al hábitat de la fauna local, como el zorro rojo que emigra hacia el norte, lo que significa que tiene que competir con el zorro ártico por la comida y el territorio.
La quema de combustibles fósiles y el ciclo hidrológico
Debido al aumento de las temperaturas y de las tasas de evaporación, habrá más humedad en la atmósfera, lo que repercutirá en el ciclo hidrológico. El deshielo de los glaciares y los índices de precipitación se ven afectados, lo que modifica el caudal de los ríos, aumentando el riesgo de inundaciones en invierno y de sequía en verano. Cuando los glaciares se derriten más rápido de lo que se forman, se habla de retroceso. Durante el verano, gran parte del agua de Europa procede de los glaciares alpinos. Los científicos del clima predicen que en 2100 los Alpes Orientales estarán completamente libres de hielo, y una gran parte de los Alpes Occidentales carecerán de hielo. Se esperan los siguientes efectos del ciclo hidrológico:
- La nieve como precipitación cesará y afectará al régimen de lluvias.
- Los patrones de descarga de los ríos cambiarán, creando mayores posibilidades de inundación en invierno y sequía en verano.
- El flujo de agua procedente del deshielo de los glaciares alpinos aumentará la producción de sedimentos. Esto podría provocar un descenso de la descarga y del rendimiento de sedimentos una vez que los glaciares retrocedan y disminuya la calidad del agua.
Quema de combustibles fósiles - Puntos clave
Desde la revolución industrial, el aumento de la cantidad de combustibles fósiles quemados ha provocado desequilibrios en el ciclo del carbono, con repercusiones en el clima, el ecosistema y el ciclo hidrológico.
El equilibrio del ciclo del carbono mantiene el equilibrio a partir del balance de los depósitos que son fuente y sumidero. La quema de combustibles fósiles ha alterado este equilibrio, provocando un aumento del carbono en la atmósfera.
Se prevé que el norte y el este de Europa tengan inviernos más cálidos, mientras que el sur de Europa tendrá veranos más cálidos. También se prevé que el norte de Europa tenga más precipitaciones y el sur menos. Habrá un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.
El Ártico se está calentando al doble de velocidad, lo que se conoce como amplificación ártica. Esto también afectará al ecosistema de la tundra ártica.
El retroceso de los glaciares afectará al ciclo hidrológico, provocando cambios en las precipitaciones, los patrones de descarga de los ríos y la producción de sedimentos.
Notas a pie de página
1. https://climate.nasa.gov/causes/
Aprende con 0 tarjetas de Quema de combustibles fósiles en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Quema de combustibles fósiles
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más