China Superpotencia

En el siglo XXI, ninguna fuerza ha parecido capaz de detener el increíble crecimiento económico de China, impulsado por una población de 1.400 millones de habitantes. Militarmente, sin embargo, China está muy por detrás de la única superpotencia mundial, EEUU. ¿Llevará la competencia con Occidente a China al dominio mundial? De ser así, China adquirirá un estatus que no ha tenido desde la dinastía Ming del siglo XVII, cuando era la potencia más destacada del mundo.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
China Superpotencia?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    China: ¿Una nueva superpotencia mundial?

    Una superpotencia es un país que domina el globo militar, cultural, política y económicamente. Tras el declive del Imperio Británico y otros estados coloniales a principios del siglo XX, Alemania y Japón alcanzaron brevemente el estatus de superpotencias, pero fueron destruidos por las guerras. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética (URSS) y EEUU alcanzaron el estatus de superpotencias como los dos principales protagonistas de la Guerra Fría. La URSS se derrumbó en 1991, dejando a una Rusia debilitada y a unos EEUU cada vez más poderosos. En la década de 2020, esto no había cambiado, ya que el presupuesto militar de EEUU era tan grande como el de los diez países siguientes juntos, su economía seguía siendo líder en el mundo y era el jefe de la rejuvenecida OTAN, al borde de una "Nueva Guerra Fría".

    Pero el estatus de EEUU tenía varios desafiantes: las superpotencias emergentes de China, India y Rusia.

    Las superpotenciasemergentes son países en la cúspide del dominio mundial, aunque el camino hacia este dominio ha estado marcado cada vez más por enfrentamientos militares. Mientras que el estatus de Rusia e India como superpotencias emergentes es discutible, el papel de China como próxima superpotencia dominante parece estar a la vuelta de la esquina. La rápida expansión militar de China y su incesante crecimiento económico, así como el hecho de que haya dado prioridad a la reconquista de Taiwán, sugieren que EEUU y sus aliados podrían llegar pronto a las manos con China y sus aliados.

    China como superpotencia: Estudio de casos

    Hay siete formas en las que China ejerce su poder:

    1. Tamaño físico y posición geográfica

    En superficie terrestre, China es el cuarto país más grande del mundo y se extiende a caballo entre Asia Central y Oriental, con costas en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y el Mar Amarillo. China se extiende desde la zona templada del norte hasta los trópicos en el sur, y desde llanuras bien regadas y fértiles en el este hasta vastos desiertos y las montañas más altas del mundo en el oeste.

    China tiene fronteras terrestres y numerosas disputas fronterizas con otras 14 naciones. Puede ejercer y ejerce su poder cultural, económico y militar como poder blando y poder duro, en zonas fronterizas como Myanmar, el Himalaya (Bután, por ejemplo), Afganistán, etc.

    La posición estratégica de China le da acceso al mar y a las rutas comerciales mundiales hacia Europa y América, así como fronteras marítimas con muchas otras naciones. Además, China limita al norte y noroeste con Rusia, un fuerte aliado.

    Superpotencia China, Pudong Shanghai, StudySmarterFig. 1 - Pudong, Shanghai, símbolo del poder económico emergente de China

    2. Poder económico e influencia

    China ha experimentado una rápida expansión económica desde 1979, manteniendo unas de las tasas de crecimiento más rápidas jamás vistas, con una media del 10% anual durante varias décadas. Desde el inicio de la Política de Puertas Abiertas en 1979, que introdujo el país a la inversión extranjera, su PIB ha crecido de 178.000 millones de dólares a 14,72 billones de dólares, hasta convertirla en la 2ª mayor economía del mundo, sólo por detrás de EEUU.

    El único actor político de China, el Partido Comunista Chino (PCC), dirige toda la actividad económica importante mediante una planificación centralizada y planes quinquenales. Aunque permite que prosperen el capitalismo y la libre empresa, el PCC mantiene una participación financiera en las inversiones extranjeras en el país, al tiempo que persigue un agresivo programa de exportación.

    El bajo coste de la mano de obra en China significa que es un lugar favorecido para que se instalen empresas internacionales, y sus productos baratos han inundado el mundo. Al mismo tiempo, las florecientes clases media y alta de China forman el mayor mercado mundial de automóviles, teléfonos inteligentes y otros productos caros. Esto significa que las empresas que se instalan en China se enriquecen cada vez más vendiendo sus productos en el mercado chino.

    En definitiva, China está recuperando la influencia económica mundial sobre las naciones ricas y empobrecidas (más sobre esto más adelante) que tuvo hace siglos.

    3. Factores demográficos

    La enorme población de China y el caos económico de los primeros años tras el ascenso al poder del PCCh en 1948 condujeron a la política del hijo único (hasta 2016), y luego a la política de los dos hijos (hasta 2021), pero éstas resultaron contraproducentes. Ahora existe una "política de 3 hijos". Con el tiempo, se está haciendo realidad una nación de niños solos atendidos por dos padres y cuatro abuelos, lo que convierte al país en una bomba de relojería demográfica.

    China tiene ahora una de las poblaciones que envejecen más rápidamente del mundo, con un 28% de su población que se espera que tenga más de 60 años en 2040. En comparación, la estadística equivalente para India es del 13%. Aunque las políticas de control demográfico han llegado a su fin, puede que sea demasiado tarde, ya que muchas proyecciones muestran no sólo que el país no podrá permitirse cuidar eficazmente de sus ancianos, sino también que no habrá suficientes jóvenes para la población activa.

    4. Factores políticos

    El PCC de Xi Xinping ha reforzado su control sobre la actividad política y la expresión cultural chinas, y desde 2010 ha evolucionado rápidamente hacia un Estado de vigilancia totalitaria que no tolera ninguna discrepancia. Esto ha dado lugar a medidas enérgicas contra grupos étnicos minoritarios, como los uigures y los tibetanos, que según los observadores occidentales son en realidad casos de genocidio. Los grandes capitalistas y multimillonarios, como los directores generales de las principales empresas, han sido a menudo encarcelados y/o despojados de su poder (como Jack Ma), mientras que el "Gran Cortafuegos" ha hecho casi imposible el acceso de los chinos a los medios de comunicación extranjeros.

    La pandemia de COVID-19 dio lugar a los primeros "cierres patronales", que incluyeron a los 60 millones de personas de la provincia de Hunan, donde se originó la enfermedad. Cierres posteriores, como el de Shanghai en 2022, demostraron el formidable poder del CPC para controlar completamente la actividad humana. Sin embargo, las tensiones económicas internas, así como la creciente y abierta confrontación hostil verbal y militar con EEUU y sus aliados, dejan abierta la cuestión de si el control de Xi sobre el PCC continuará sin disminuir.

    5. Influencia cultural

    El estricto control chino de la expresión cultural ha dado lugar a pocas exportaciones de "poder blando" cultural; China, en cambio, ha sido un importador de cultura de países que gozan de libertad de expresión, en particular Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Todas estas importaciones son ilegales y se accede a ellas a través de Redes Privadas Virtuales (VPN), o están fuertemente censuradas. Por ejemplo, el baloncesto de la NBA es muy popular en China, pero no se permite ningún pronunciamiento antichino por parte de los jugadores o los propietarios. En las películas de Hollywood se censuran todas las referencias a Taiwán como país independiente, así como otros muchos temas delicados. En los últimos años, se han rodado películas de Hollywood en China, aunque en la mayoría de los casos se ha acabado con Covid-19.

    6. Acceso a los recursos naturales

    China se asienta sobre grandes yacimientos de carbón, petróleo y gas natural. Su provincia noroccidental, Xinjiang, es rica en recursos naturales. Una de las principales razones por las que la población uigur está fuertemente controlada se debe a los movimientos históricos de los uigures para separarse de China. El PCCh no puede permitir que esto ocurra, ya que no puede permitirse los recursos que se perderían si se perdiera el territorio.

    China es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de aluminio, oro, hierro, magnesio y otros metales, incluidas las tierras raras. Esto se debe al acceso directo de China a las reservas de África, donde en los últimos años ha obtenido derechos mineros en muchos países. China también ha construido un oleoducto hacia Kazajstán, su vecino del noroeste y uno de los mayores productores del mundo. La principal baza de China en términos de acceso a los recursos puede ser su creciente alianza con Rusia, un país también enfrentado actualmente a Occidente, con reservas ilimitadas de minerales, así como de madera y otros productos.

    Consulta China-África para saber más sobre su creciente relación

    La fuerza militar de China

    El 7º y último aspecto del estatus de superpotencia emergente de China es su fuerza militar, y podría decirse que es el más importante. China tiene el mayor ejército del mundo, con 2,8 millones de soldados en activo, y el mayor presupuesto militar después del de EEUU, 237.000 millones de dólares (el de EEUU ronda los 730.000 millones). El arsenal nuclear de China crece rápidamente, al igual que su inventario de tanques, buques de guerra, aviones y portaaviones.

    China utiliza su ejército en muchas disputas fronterizas terrestres y marítimas. Más recientemente, ha mantenido un enfrentamiento, con varios choques sangrientos, con India, en el Himalaya. Los principales objetivos militares de China son asegurar sus reivindicaciones en sus fronteras terrestres y marítimas, retomar Taiwán, que considera una provincia separatista, y controlar el Mar de China Meridional.

    China ha ido ganando rápidamente acceso militar a las naciones insulares del Pacífico y está cada vez más enfrentada no sólo con Estados Unidos, sino también con un Japón, un Reino Unido y una Australia rearmados.

    China superpotencia lo que gastan los países StudySmarter

    Fig. 2 - Lo que gastan los países en sus ejércitos (2019)

    China tiene reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional. La descolonización dio lugar a reivindicaciones superpuestas basadas en leyes marítimas contradictorias y en las diversas tradiciones y costumbres de los nuevos países independientes de la región, así como en sus flotas pesqueras. Estas reivindicaciones superpuestas incluyen ahora a Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Brunei y, por supuesto, China continental, el único país que reivindica efectivamente toda la región.

    Los conflictos centrales son las zonas económicas exclusivas (ZEE) en torno a estas áreas, no sólo por los derechos de pesca, sino también por la extracción de recursos naturales. El Mar de China Meridional da a China acceso al Estrecho de Molucca por Singapur, a través del cual se mueve el comercio con gran parte del resto del mundo. China no puede permitirse perder el control sobre el Mar de China Meridional.

    China como mercado emergente

    La clase media mundial emergente amenaza recursos escasos como el agua, los alimentos y el petróleo crudo (¡consulta nuestras explicaciones Demanda de Recursos y Geografía de la Gestión de Recursos para saber más!)

    El increíble crecimiento económico de China ha dado lugar a una enorme clase media de consumidores educados y prósperos. Su población de clase media creció, según cifras oficiales, de 39 millones en 2000 a 700 millones en 2020, aunque muchos de ellos se encuentran en el extremo inferior, al haber sido reclasificados como "clase media" desde la pobreza por un cambio en la forma en que el CPC mide la pobreza. Según todos los indicios, hay al menos tantos chinos de clase media realmente prósperos como estadounidenses de clase media.

    A medida que China se hace más próspera, su consumo de recursos aumenta rápidamente. Esto es una buena noticia para las economías de los países que exportan a China, aunque también crea tensiones adicionales. Brasil ha experimentado un auge gracias a la demanda china de soja y hierro, y EEUU también se ha beneficiado enormemente de la demanda china. Como ya se ha mencionado, los países extranjeros con sede en China, como Tesla, no sólo se aprovechan del bajo coste de la mano de obra china y del control casi absoluto sobre sus trabajadores, sino que también obtienen acceso al lucrativo mercado de consumo chino.

    Sin embargo, hay muchos aspectos negativos. Se necesita energía para alimentar todo este crecimiento, por lo que el carbón y la contaminación que conlleva son un contaminante importante. Al depender de fuentes extranjeras para la alimentación y ser incapaz de alimentarse a sí misma,

    el consumo de agua es otro problema: sólo en Pekín, la demanda superó a la oferta en un 70% en 2012. El control de Tíbet es clave a este respecto, ya que la meseta es el lugar de nacimiento del Yangtsé y de otros ríos de los que China depende.

    Otras tensiones medioambientales que China se impone a sí misma y a los países de los que importa son la deforestación, la desertificación, la contaminación del aire, el suelo y el agua, la destrucción de humedales y la pérdida de biodiversidad.

    China se ha convertido recientemente en el mayor emisor deCO2 del mundo, produciendo al menos el 27% de las emisiones mundiales. Aunque China se ha esforzado por reducir su consumo de carbón y las emisiones de los automóviles, dos factores que impulsan estas cifras, tiene dificultades para hacerlo sin perjudicar su crecimiento económico.

    El impacto de China en la economía mundial

    La emergencia de China como superpotencia parecía inevitable ya en la década de 2010, pero la "Nueva Guerra Fría" entre Rusia y China y sus aliados, por un lado, y EEUU y sus aliados, por otro, amenaza este futuro. Ninguna de las partes se echa atrás, y el uso de armas nucleares es ahora mencionado abiertamente por políticos de alto nivel de ambos bandos.

    La COVID-19 mostró al mundo la debilidad de depender económicamente de China, ya que la mayoría de las cadenas de suministro de los bienes de los que depende el mundo están conectadas con el país. Además, la amenaza de China como fuente de pandemias devastadoras para el mundo y la creciente hostilidad del PCC hacia las empresas capitalistas y los multimillonarios son factores que pueden producir el aislamiento económico del país. Por último, el envejecimiento de la población y la falta de políticas de inmigración eficaces sitúan a China en desventaja frente a las políticas (relativamente) liberales de otras partes del mundo y a poblaciones mucho más jóvenes en otros lugares.

    China Superpotencia - Puntos clave

    • China es una superpotencia emergente, pero que alcance el estatus de superpotencia plena depende de varios factores estratégicos, sobre todo del resultado de una posible guerra para retomar Taiwán
    • China está aliada con Rusia en una "Nueva Guerra Fría" con EEUU y sus aliados occidentales, que incluyen a Japón y Australia en la región
    • Los puntos fuertes de China como superpotencia emergente incluyen su población y economía masivas y su creciente ejército, así como el poder del Partido Comunista Chino para controlar la disidencia
    • La economía china ha crecido a un ritmo sin precedentes desde 1979, pero el envejecimiento de la población, la dependencia de los recursos, los costes medioambientales y los efectos de la Covid-19 ponen en duda su futura fortaleza económica.
    • La reivindicación de China de la totalidad del Mar de China Meridional la ha enfrentado a numerosos países por el acceso a los derechos de pesca, las rutas comerciales y los recursos naturales.

    Referencias

    1. Fig. 2: Gasto militar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MilitaryExpendituresbyCountry2019.png) por SIPRI (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Haktan58) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    China Superpotencia China Superpotencia
    Aprende con 1 tarjetas de China Superpotencia en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre China Superpotencia
    ¿Por qué China es considerada una superpotencia geográfica?
    China es considerada una superpotencia geográfica por su vasto territorio, recursos naturales abundantes y posición estratégica en Asia.
    ¿Cuál es la importancia económica de China?
    La importancia económica de China radica en su papel como segundo mayor PIB mundial, su industrialización rápida y ser un centro clave de manufactura y exportación.
    ¿Cómo influye China en la geopolítica global?
    China influye en la geopolítica global mediante su participación en organizaciones internacionales, inversión en infraestructuras globales y acuerdos comerciales.
    ¿Qué papel juega el desarrollo tecnológico en China?
    El desarrollo tecnológico en China es crucial, impulsando su economía y convirtiéndola en líder en áreas como 5G, inteligencia artificial y energías renovables.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.