Saltar a un capítulo clave
El conflicto es el desacuerdo activo entre naciones. Se manifiesta a través del aumento de las tensiones que conducen al uso del poder militar y/o a la ocupación de territorios de la oposición. Se habla de tensión cuando el desacuerdo hierve a fuego lento bajo la superficie, pero no ha desembocado en una guerra abierta ni en la ocupación.
Breve historia reciente de Oriente Medio
Oriente Medio es una región étnica y culturalmente diversa, formada por diferentes naciones. En general, las naciones pueden caracterizarse por niveles comparativamente bajos de liberalización económica y altos de autoritarismo. El árabe es la lengua más hablada y el islam la religión más practicada en Oriente Medio.
El término Oriente Medio se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial. Está formado por lo que antes se conocía como los Estados Árabes de Asia Occidental y el Norte de África, que eran miembros de la Liga Árabe, y los Estados no árabes de Irán, Israel, Egipto y Turquía. La Liga Árabe toma decisiones sobre los Estados miembros. Gran parte del Oriente Próximo moderno formaba parte del Imperio Otomano y, en consecuencia, fue dividido por los Aliados tras la guerra y en respuesta al nacionalismo árabe. Las identidades tribales y religiosas antes y después de estos acontecimientos ya contribuyeron al desarrollo de conflictos en la zona.
La mayor parte del Imperio Otomano se convirtió en Turquía.
Las provincias armenias fueron entregadas a Rusia y Líbano.
La mayor parte de Siria, Marruecos, Argelia y Túnez se entregaron a Francia.
Irak, Egipto, Palestina, Jordania, Yemen del Sur y el resto de Siria fueron entregados a Gran Bretaña.
Esto fue así hasta el Acuerdo Sykes-Picot, que condujo a la independencia a mediados de la década de 1960.
Aunque forma parte del norte de África, Egipto se considera parte de Oriente Medio, ya que durante milenios se produjeron muchas migraciones entre Egipto y otros países de Oriente Medio. La región MENA (Oriente Medio y Norte de África) suele considerarse parte del Gran Oriente Medio, que incluye Israel y partes de Asia central. Turquía suele quedar fuera de Oriente Medio y no suele considerarse parte de la región MENA.
Causas de los conflictos en Oriente Medio
Las causas de los conflictos en Oriente Medio están entremezcladas y pueden ser difíciles de comprender. El uso de teorías para explicar este complicado tema puede carecer de sensibilidad cultural.
Las teorías de las relaciones internacionales son demasiado burdas, demasiado insensibles a la región y demasiado mal informadas para ser realmente útiles.
Louise Fawcett (1)
Causas de los conflictos en Oriente Medio: Nuevas turbulencias
A principios de este siglo empezaron a producirse acontecimientos impredecibles ampliamente conocidos, como:
Los atentados del 11-S (2001).
La Guerra de Irak y sus efectos mariposa (iniciada en 2003).
Los levantamientos de la Primavera Árabe (a partir de 2010) provocaron la caída de cuatro regímenes árabes establecidos desde hacía mucho tiempo: Irak, Túnez, Egipto y Libia. Esto desestabilizó la región y tuvo un efecto dominó en las zonas circundantes.
La política exterior de Irán y sus aspiraciones nucleares.
El conflicto entre Palestina e Israel, aún sin resolver.
Los medios de comunicación occidentales se centran mucho en Oriente Medio como una zona de terroristas como consecuencia de la ideología política islámica, pero esto no es cierto. Aunque hay pequeños grupos de extremistas que operan en esta región, esto sólo representa un minúsculo subconjunto de la población. Ha aumentado el número de islamistas políticos, pero esto sólo ha sido una migración desde el pensamiento tradicional panárabe, que muchos han considerado ineficaz y anticuado. Esto se ha asociado a menudo con un nivel de humillación que se siente tanto a nivel personal como político, ya que parece haber apoyo extranjero e intervenciones extranjeras directas hacia los regímenes represivos. (2)
El Islam político es la interpretación del Islam para la identidad política que da lugar a la acción. Va desde planteamientos suaves y moderados hasta interpretaciones más estrictas, como las que se asocian a países como Arabia Saudí.
Arabia Saudí es el pensamiento político según el cual debería existir una alianza de todos los Estados árabes, como en la Liga Árabe.
Causas de los conflictos en Oriente Medio: conexiones históricas
Los conflictos de Oriente Medio han sido principalmente guerras civiles. El modelo de Collier y Hoeffler, que se ha utilizado para describir la pobreza como principal factor predictivo de los conflictos en África, no ha resultado útil en el escenario de Oriente Medio. El grupo descubrió que el predominio étnico y el tipo de régimen eran importantes a la hora de predecir los conflictos en Oriente Medio. Los países islámicos y la dependencia del petróleo no eran significativamente importantes para predecir los conflictos, a pesar de la información difundida por los medios de comunicación occidentales. Esto se debe a que la zona tiene relaciones geopolíticas complejas, combinadas con el suministro de recursos energéticos vitales de esta región. Esto atrae a los principales actores de la política mundial a intervenir en las tensiones y conflictos de la región. Dañar las infraestructuras petrolíferas de Oriente Medio tendría un enorme impacto global en la producción mundial de petróleo y, por extensión, en la economía mundial. Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak en 2003 en un intento de reducir el conflicto local de entonces. Del mismo modo, Israel ayuda a Estados Unidos a mantener su influencia en el mundo árabe, pero ha provocado controversias (véase el estudio de caso en nuestro artículo sobre el Poder Político).
La Liga Árabe es un grupo informal de 22 naciones árabes para mejorar las relaciones diplomáticas y las cuestiones socioeconómicas de la región, pero ha sido criticada por algunos por lo que se ha percibido como una mala gobernanza.
¿Por qué hay tantos conflictos en Oriente Medio?
Acabamos de mencionar algunas de las razones de los conflictos en la región, que pueden resumirse en una competencia por los recursos en un grupo de naciones con creencias culturales opuestas. Esto se ve alimentado por sus antiguas potencias coloniales. Esto no responde a por qué son difíciles de resolver. La ciencia política ofrece algunas sugerencias de que es el resultado del desarrollo económico contrastado de la región, que sólo puede financiar el dominio militar durante un breve periodo de tiempo.
Conflictos en Oriente Medio: El ciclo del conflicto
Durante el aumento de las tensiones, suele haber algunas posibilidades de evitar el conflicto. Sin embargo, si no se puede acordar una resolución, es probable que se produzca una guerra. La guerra de los seis días de 1967 entre Israel, Siria y Jordania se desencadenó en la conferencia de El Cairo de 1964, y las acciones emprendidas por la URSS, Nasser y Estados Unidos contribuyeron a exacerbar las tensiones.
Conflictos en Oriente Medio: Teoría del ciclo de poder
Los países experimentan altibajos en sus capacidades económicas y militares que benefician o debilitan sus posiciones en los conflictos. La invasión de Irán por Bagdad en 1980 aumentó el poder iraquí pero redujo el iraní y el saudí, lo que contribuyó como motor a la invasión de Kuwait en 1990 (en el marco de la Guerra del Golfo). El resultado fue que Estados Unidos intensificó las intervenciones e incluso lanzó su propia invasión de Kuwait al año siguiente. El presidente Bush repitió mensajes incorrectos de la campaña de difamación iraquí durante la invasión. Actualmente, sería muy difícil que Irak se enfrentara a Estados Unidos, simplemente por el desequilibrio de poder.
Conflictos actuales en Oriente Medio
He aquí un resumen de los principales conflictos en Oriente Medio:
El conflicto israelo-palestino ha sido uno de los más prolongados. El 70 aniversario del conflicto se cumplió en 2020.
Otras zonas de conflicto de larga duración son Afganistán, el Cáucaso, el Cuerno de África y Sudán.
La región alberga dos de las guerras con más participantes internacionales: Irak en 1991 y 2003.
Oriente Próximo es una región altamente militarizada, lo que probablemente bastará para provocar continuamente tensiones en la región durante mucho tiempo.
Conflictos étnicos y religiosos en Oriente Medio
La mayor religión practicada en todo Oriente Próximo es el Islam, cuyos seguidores son musulmanes. Existen distintas corrientes religiosas, cada una con creencias diferentes. Cada vertiente tiene varias sectas y subramas.
La sharia son las enseñanzas del Corán que se incorporan al derecho político de algunos países.
Oriente Próximo fue la cuna de tres religiones: El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. La mayor religión practicada en la región es el Islam. Hay dos corrientes principales del islam: La sunní y la chií, en la que los sunníes constituyen la gran mayoría (85%). Irán tiene una gran población chií y los chiíes forman una minoría influyente en Siria, Líbano, Yemen e Irak. Como consecuencia del contraste de creencias y prácticas, la rivalidad y el conflicto interislámicos han existido desde el desarrollo temprano de la religión, tanto dentro de los países como entre vecinos. Además, existen diferencias étnicas y tribales históricas que dan lugar a tensiones culturales que agravan la situación. Esto incluye la aplicación de las leyes de la Sharia.
Las guerras por el agua, próximos conflictos en Oriente Medio
Mientras se cierne sobre nosotros la amenaza del calentamiento global, muchos creen que los próximos conflictos surgirán por el acceso (y la falta de acceso) al agua dulce. El agua dulce en Oriente Medio procede principalmente de los ríos. Varios ríos de la región perdieron la mitad de su caudal anual cuando las temperaturas superaron los 50 grados en el verano de 2021. Parte de la razón de la pérdida se debe a la construcción de presas en las cuencas, que aumentan las tasas de evaporación. La construcción de presas no sólo reduce el acceso al agua, sino que también tiene el potencial de aumentar las tensiones geopolíticas, porque pueden considerarse una forma activa de que un país bloquee el acceso al agua de otro y utilice el suministro que le corresponde. En caso de inseguridad hídrica, no todos los países pueden permitirse la desalinización (ya que se trata de una técnica muy cara) y es probable que utilicen métodos agrícolas menos intensivos en agua como solución a la reducción del suministro de agua dulce. Una zona muy disputada son los ríos Tigris y Éufrates. Otro ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, en el que se ha buscado sobre todo el control del río Jordán en Gaza.
Conflictos en Oriente Medio Estudio de caso: Los ríos Tigris y Éufrates
Los ríos Tigris y Éufrates atraviesan Turquía, Siria e Irak (en este orden) antes de entrar en el Golfo Pérsico a través de las marismas de Mesopotamia. Los ríos confluyen en las marismas del sur -también conocidas como Creciente Fértil-, donde se construyó uno de los primeros sistemas de riego a gran escala de la historia. Aquí también tuvo lugar la primera guerra del agua de la que se tiene constancia, hace 4.500 años. En la actualidad, los ríos albergan grandes presas de derivación que suministran energía hidroeléctrica y agua a millones de personas. Muchas de las batallas del Estado Islámico (EI) se han librado en torno a grandes presas.
Conflictos en Oriente Medio: Irak, Estados Unidos y la presa de Haditha
Río arriba del Éufrates se encuentra la presa de Haditha, que regula el flujo de agua en todo Irak para el riego y un tercio de la electricidad del país. Estados Unidos, que invierte en el petróleo iraquí, dirigió una serie de ataques aéreos contra el EI en la presa en 2014.
Conflictos en Oriente Medio: El EI y la presa de Faluya
Aguas abajo de Siria está Irak, donde el Éufrates se desvía para proyectos masivos de irrigación de cultivos. En 2014, el EI capturó y cerró la presa, provocando el desbordamiento del embalse de atrás hacia el este. Los rebeldes reabrieron la presa, lo que provocó inundaciones río abajo. Desde entonces, el ejército iraquí ha recuperado la presa con la ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos.
Conflictos en Oriente Medio: Irak y la presa de Mosul
La presa de Mosul es un embalse estructuralmente inestable en el Tigris. El fallo de la presa inundaría la ciudad de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en tres horas e inundaría Bagdad en 72 horas. El EI capturó la presa en 2014, pero fue retomada por las fuerzas iraquíes y kurdas en 2014 con el apoyo de ataques aéreos de Estados Unidos.
Conflictos en Oriente Medio: El EI y la batalla de Tabqa
En 2017, el EI se apoderó con éxito de la presa de Tabqa, en el norte de Siria, que bloquea el Éufrates en su desembocadura en Turquía. La presa de Tabqa es la mayor de Siria. Llena el lago Assad, un embalse que abastece a la mayor ciudad de Siria, Alepo. Las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, recuperaron el control en mayo de 2017.
Influencia internacional en los conflictos de Oriente Próximo
El antiguo imperialismo occidental de Oriente Próximo sigue influyendo en la política actual de Oriente Próximo. Esto se debe a que Oriente Medio aún contiene recursos valiosos, y la inestabilidad en la región provocará un perjudicial efecto dominó en la economía mundial. Un ejemplo bien conocido es la implicación de Estados Unidos y el Reino Unido en la invasión y ocupación de Irak en 2003. Todavía se debate si fue la decisión correcta, sobre todo porque Estados Unidos no decidió marcharse hasta 2021.
Conflictos en Oriente Medio: Los bandos de la Guerra de los Seis Días de 1967
Existían fuertes tensiones entre Israel y algunos países árabes (Siria, Egipto, Irak y Jordania), a pesar de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución fue solicitada por el Reino Unido para proteger el Canal de Suez, crítico para el comercio y la actividad económica. En respuesta a Israel y a la tensión asociada, los países árabes antes mencionados cortaron el suministro de petróleo a Europa y Estados Unidos. El cuarto conflicto árabe-israelí condujo a la firma de un alto el fuego. Las relaciones entre árabes y el Reino Unido han sido malas desde la Guerra, pues se consideraba que el Reino Unido estaba del lado de Israel.
Comprender los conflictos de Oriente Medio puede ser complejo. Es importante recordar la historia implicada y hasta qué punto Occidente ha influido o provocado tensiones.
Conflictos en Oriente Medio - Puntos clave
Breve historia: Oriente Medio es una amplia región de grupos de naciones muy diversas étnica y culturalmente. Muchos de los países formaban parte del Imperio Otomano, pero fueron divididos y entregados a los vencedores de la I Guerra Mundial. Estos países obtuvieron la independencia en los años 60 tras el Acuerdo Sykes-Picot.
Sigue habiendo conflictos en la zona, como el palestino-israelí, Afganistán, el Cáucaso, el Cuerno de África y Sudán.
El motivo de muchos conflictos puede ser su turbulento pasado y las tensiones actuales derivadas de los conflictos internacionales por el petróleo y locales por el agua y por razones culturales.
Referencias
- Louise Fawcett. Introducción: Oriente Medio y las relaciones internacionales. Relaciones internacionales de Oriente Medio.
- Mirjam Sroli et al. ¿Por qué hay tantos conflictos en Oriente Medio? The journal of conflict resolution, 2005
- Fig. 1: Mapa de Oriente Próximo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Middle_East_(orthographic_projection).svg) de TownDown (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/LightandDark2000) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2: Creciente fértil (https://kbp.m.wikipedia.org/wiki/Fichier:Fertile_Crescent.svg) por Astroskiandhike (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Astroskiandhike) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.fr)
Aprende con 0 tarjetas de Conflictos en el Medio Oriente en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conflictos en el Medio Oriente
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más