Saltar a un capítulo clave
Aquel día se frustró un acto terrorista. Pero, ¿por qué lo hizo Reid? En este artículo exploraremos la historia y los tipos de terrorismo y el desarrollo del contraterrorismo.
Definición de terrorismo
El terrorismo se diferencia de la guerra convencional porque los terroristas suelen atacar específicamente a civiles desarmados y no a fuerzas o instalaciones militares.
Elterrorismo es el uso o la amenaza de actos impredecibles de violencia, normalmente contra poblaciones no militares/civiles, para conseguir un objetivo político o religioso.
Los terroristas no intentan ganar guerras mediante la fuerza de las armas o la doctrina militar. El principal objetivo del terrorismo es infundir miedo. Las organizaciones terroristas quieren que los ciudadanos de a pie teman que pueda producirse un atentado terrorista en cualquier momento y en cualquier lugar, y la única forma de impedirlo es cumplir las exigencias de los terroristas.
La palabra "terrorismo" surgió en el siglo XVIII para describir el uso del terror y la violencia por parte de la República Francesa para coaccionar a los ciudadanos franceses a la obediencia civil. Hoy en día, el término se refiere casi exclusivamente a individuos u organizaciones no estatales .
Historia del terrorismo
A veces , los terroristas atacan objetivos militares, sobre todo si quieren que un ejército ocupante extranjero se marche. El principio es el mismo: los terroristas quieren que el miedo y la desconfianza que sienten las tropas militares extranjeras sean tan abrumadores que su gobierno se vea obligado a reevaluar el coste y el valor de la guerra/ocupación.
Si conoces las operaciones del ejército estadounidense en Afganistán, puede que todo esto te suene familiar. Las fases iniciales de la guerra convencional acabaron dando paso a ataques terroristas semifrecuentes contra las tropas y bases estadounidenses. Este tipo de terrorismo se remonta a varios miles de años atrás y es, de hecho, el origen del terrorismo como herramienta política.
Terrorismo antiguo y medieval
El terrorismo fue concebido por los zelotes sicarii, extremistas judíos que asesinaron y aterrorizaron a las fuerzas militares romanas, a civiles romanos y a simpatizantes judíos romanos en reuniones públicas en el siglo I d.C.. Su objetivo era obligar a los romanos a retirarse de Palestina.
Del mismo modo, la Orden de los Asesinos (también llamada los Hashashins o simplemente Asesinos), operó en todo el suroeste de Asia desde 1090 d.C. hasta 1275 d.C.. Practicando una forma radical del Islam chiíta, los Asesinos mataban a líderes musulmanes o cristianos sunníes que percibían como amenazas a su independencia económica o a sus creencias religiosas, actos de terror destinados a convencer a los demás de que dejaran en paz a los Asesinos.
Las primeras formas de terrorismo, como puedes ver, son difíciles de distinguir de los asesinatos y/o la guerra de guerrillas. El asesinato es el ataque y muerte deliberados de un individuo como acto de subterfugio político, económico o religioso. La guerra de guerrillas es una guerra no convencional en la que se utilizan tácticas militares no tradicionales, como la emboscada o el golpear y huir, para intentar derrotar a una fuerza más poderosa. A menudo, el terrorismo, los asesinatos y la guerra de guerrillas se entremezclan.
El terrorismo en el siglo XX
El terrorismo se convirtió en una táctica habitual del Ku Klux Klan (KKK) original en Estados Unidos de 1865 a 1871. El KKK utilizó el terror y la violencia para impedir que los afroamericanos votaran e influir en las comunidades locales para que mantuvieran la segregación y la discriminación racial. La segunda iteración del KKK, activa desde 1915 hasta la década de 1940, utilizó en gran medida las mismas tácticas, pero amplió sus campañas de terror para incluir prácticamente a cualquiera que no fuera blanco/anglosajón y protestante.
Después de la década de 1940, la actividad terrorista se normalizó:
Grupos paramilitares o terroristas bien definidos y organizados en torno a una causa política o religiosa específica
Actos de violencia planificados pero indiscriminados en momentos y lugares aparentemente aleatorios
Terroristas normalmente indistinguibles de la población local por utilizar atuendo civil en lugar de uniforme
El uso de municiones para matar a gran número de civiles a la vez
Ideología y reivindicaciones ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión y, más tarde, Internet)
Durante el siglo XX, una época cargada de agitación política, la mayoría de los actos de terror estuvieron motivados por el separatismo, el deseo de independencia política y/o la soberanía étnica. El Ejército Republicano Irlandés Real (RIRA), un grupo que buscaba la reunificación de Irlanda, llevó a cabo atentados terroristas en la Irlanda del Norte controlada por el Reino Unido. Del mismo modo, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización marxista radical, atacó a civiles en toda España en apoyo de la independencia vasca. Hezbolá, con sede en Líbano, ha cometido actos de terror en Israel en apoyo de la soberanía palestina.
Varios de estos conflictos siguen en curso y muchas de las organizaciones terroristas que surgieron durante el siglo XX siguen activas.
Guerra contra el terrorismo
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 desplazaron en gran medida la atención del mundo del terrorismo de base separatista política al terrorismo de base extremista religiosa (aunque ambos coinciden a menudo).
La mañana del 11 de septiembre, terroristas de Al Qaeda tomaron el control de cuatro aviones en vuelo y los desviaron hacia importantes infraestructuras estadounidenses. Dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, que posteriormente se derrumbaron. Un tercer avión se estrelló contra el Pentágono en Arlington, Virginia. El cuarto avión, que se dirigía al Capitolio, fue requisado por pasajeros civiles y se estrelló en un campo de Pensilvania.
Los atentados del 11 de septiembre (comúnmente denominados simplemente 11-S) siguen siendo el acto terrorista más mortífero de la historia. Murieron unas 3.000 personas.
Al Qaeda es una organización terrorista extremista islámica. Como la mayoría de las demás organizaciones extremistas islámicas, Al Qaeda pretende unir el mundo (y especialmente el suroeste de Asia y el norte de África) bajo un único califato islámico con estricta observancia de la ley religiosa islámica tradicional (sharia) y castigar a quienes se resistan. Al Qaeda percibe la globalización de la cultura occidental, y especialmente de la estadounidense, como una amenaza para sus objetivos.
Al-Qaeda ha albergado durante mucho tiempo enemistad hacia Estados Unidos. Los precursores del 11-S incluyen el atentado de Al Qaeda de 1993 contra el World Trade Center, el ataque de 1998 contra embajadas estadounidenses en África Oriental y el atentado suicida de 2000 contra el USS COLE, un destructor de la marina estadounidense.
para hacer frente al extremismo islámico (y a otras formas de terrorismo) en todo el mundo. La Guerra de Afganistán (2001-2021) formó parte de esta Guerra contra el Terror. EEUU y sus aliados invadieron Afganistán para enfrentarse a Al Qaeda y a los talibanes, grupo que había permitido a Al Qaeda utilizar Afganistán como base de operaciones.
La Guerra Global contra el Terrorismo continúa y sólo ha tenido un éxito desigual. Las fuerzas occidentales y sus socios globales han conseguido evitar que algo de la magnitud del 11-S vuelva a ocurrir por segunda vez. Pero no han eliminado a los principales grupos terroristas ni han puesto fin al terrorismo por completo. Los errores estratégicos y los ataques militares indiscriminados en el suroeste de Asia y en otros lugares han exacerbado, en algunos casos, las agrias relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, proporcionando aún más motivación a los extremistas islámicos.
La propia Al Qaeda sigue activa y, desde 2001, nuevos grupos extremistas islámicos como Boko Haram, Al Shabaab y el Estado Islámico en Siria y el Levante (ISIS o ISIL) han cometido actos de terror en todo el mundo en nombre del califato islámico unido y del rechazo generalizado de la globalización occidental y de la inmoralidad percibida.
El futuro del terrorismo
El auge de las redes sociales ha facilitado que la gente encuentre ideologías extremistas y se identifique con ellas. La radicalización basada en Internet ha aumentado la prevalencia de delincuentes solitarios ("lobos solitarios"), individuos que pueden estar de acuerdo con una organización terrorista pero que no están explícitamente asociados a ella.
Dzhokhar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev, que cometieron el atentado del maratón de Boston de 2013, estaban motivados por el extremismo islámico, pero no estaban afiliados a ninguna organización terrorista concreta.
En los últimos años, se ha producido un aumento de los atentados terroristas de extrema derecha , que tienen más probabilidades de ser cometidos por delincuentes solitarios que se han radicalizado a través de la actividad en Internet. En 2019, Patrick Wood Crusius mató a 23 personas en El Paso, Texas, para protestar contra la inmigración hispana a EEUU.
¿Cuál es la diferencia entre un atentado terrorista y un tiroteo masivo? Muchos atentados terroristas son tiroteos masivos, pero no todos los tiroteos masivos son atentados terroristas. Recuerda que el objetivo de un atentado terrorista es evocar el miedo con la esperanza de solicitar una respuesta política. Muchos tiroteos masivos o alborotos se llevan a cabo para "vengarse" de una sociedad que se percibe como específicamente injusta con el autor. La masacre del instituto Columbine en 1999, por ejemplo, no tenía un objetivo político o religioso evidente.
El ataque de Crusius también estaba relacionado tangencialmente con el medio ambiente. Creía que las mismas empresas y políticos que fomentaban la inmigración hispana también estaban destruyendo el mundo natural. El ecoterrorismo es una forma de terrorismo que promueve el uso del terror para fomentar la protección del medio ambiente. A medida que continúe la degradación medioambiental, es posible que el ecoterrorismo se haga más común.
Tipos de terrorismo
Desde una perspectiva geográfica, hay dos tipos principales de terrorismo: el terrorismo interno y el terrorismo internacional.
Terrorismo interno
El terrorismointerno es el perpetrado por un ciudadano o ciudadanos de un país contra conciudadanos.
El atentado con gas sarín del metro de Tokio de 1995 fue perpetrado por Aum Shinrikyo, una secta y organización terrorista japonesa, contra otros ciudadanos japoneses.
Terrorismo internacional
Por el contrario, el terrorismo internacional es el perpetrado contra los ciudadanos de un país por un grupo terrorista extranjero o multinacional.
En 2013, terroristas de Al Shabaab atacaron el centro comercial Westgate en Kenia. Al-Shabaab tiene su base en Somalia; entre los terroristas había un ciudadano sudanés, un somalí y un árabe keniano.
El terrorismo como factor de devolución
El terrorismo puede provocar la devolución, el proceso mediante el cual un gobierno central otorga autonomía o independencia a una región. De hecho, como hemos mencionado, la devolución es el principal motivo de organizaciones terroristas como ETA y el RIRA.
Sin embargo, es importante señalar que el terrorismo suele fracasar. Dado que el terrorismo es tan extremo, puede tener el efecto contrario al deseado: el diálogo político puede cesar por completo, y los gobiernos pueden entrometerse aún más en las regiones potencialmente involucionistas en un intento de restablecer la estabilidad y el control.
Otros factores de involución son el irredentismo, la inestabilidad económica y social, el aislamiento debido a la geografía física y el separatismo étnico no relacionado con el terrorismo.
Lucha antiterrorista
La mayor arma de los terroristas no es la violencia, sino el miedo. Sólo tienes un 0,01% de posibilidades de morir en un atentado terrorista: el miedo que generan estos atentados no es proporcional a su probabilidad real.
Esto no significa que no haya que tener en cuenta las vidas reales que se han perdido a causa del terrorismo. Una probabilidad del 0,01% sigue siendo demasiado alta. Desde finales del siglo XIX, los gobiernos han estado desarrollando métodos para detener los atentados terroristas, una práctica conocida como contraterrorismo. La lucha antiterrorista se basa en una amplia gama de técnicas -como la recopilación de información, la detención y el arresto, la ayuda humanitaria y la propaganda- para disuadir o impedir que se produzcan atentados terroristas. Las fuerzas militares y policiales pueden ser entrenadas para luchar contra los terroristas en caso de que se produzca un atentado.
Muchos métodos antiterroristas son controvertidos. Las técnicas avanzadas de interrogatorio, normalmente indistinguibles de la tortura, pueden utilizarse para obtener información de los terroristas capturados, pero suscitan preocupación por los derechos humanos. La vigilancia y el seguimiento de terroristas potenciales puede conducir a la pérdida de intimidad de personas que no tienen nada que ver con el terrorismo. La elaboración de perfiles raciales y religiosos puede dar lugar a discriminación y racismo.
Terrorismo - Puntos clave
- El terrorismo es el uso o la amenaza de actos impredecibles de violencia, normalmente contra poblaciones no militares/civiles, para conseguir un objetivo político o religioso.
- El terrorismo se originó con los zelotes Sicarii en la Palestina del siglo I. El terrorismo es un factor de involución, pero no suele tener éxito debido a su naturaleza extrema.
- La Guerra Global contra el Terrorismo está en curso desde 2001 y gira en torno a los esfuerzos aliados para hacer frente al terrorismo en todo el mundo, especialmente al extremismo islámico.
- Los dos tipos principales de terrorismo son el terrorismo interno y el terrorismo internacional.
- El contraterrorismo surgió como una forma de prevenir el terrorismo y/o luchar contra los terroristas.
Referencias
- Fig. 1, Arma Tiro Pum ETA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ArmaTiroPumEtaMilikiliklik26_8.jpg), por un usuario de Indymedia Barcelona, Licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 4, SAJ vježba Dan Policije (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SAJ_vje%C5%BEba_Dan_Policije_2019.jpg), por el Ministerio de Defensa de la República de Serbia, Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Terrorismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Terrorismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más