Saltar a un capítulo clave
Biografía de Aaron Burr
En 1756 nació Aaron Burr en Trenton, Nueva Jersey. Su abuelo era el líder religioso estadounidense Jonathon Edwards. Burr siguió los pasos de su abuelo y se licenció en teología antes de dedicarse a la abogacía.
Servicio en la Guerra de la Independencia
Burr comenzó su servicio militar siguiendo a Benedict Arnold en la invasión de Quebec en 1775. En 1776 fue a Nueva York para trabajar directamente para el general George Washington, pero ambos no se llevaron bien. Llegó a recibir su mando, antes de dimitir en 1779.
Carrera jurídica y primeros años de carrera política
Tras dejar el ejército, Burr se dedicó a la abogacía. Burr tuvo mucho éxito como abogado y se trasladó a Nueva York. El gobernador de Nueva York, George Clinton, le nombraría fiscal general de Nueva York. A continuación, Burr obtuvo un escaño en el Senado de EEUU. La carrera política de Burr alcanzaría su punto álgido cuando se presentó a las elecciones presidenciales de 1796 y 1800.
Vicepresidencia
En las elecciones de 1800, Aaron Burr ascendió a la vicepresidencia bajo las órdenes de Thomas Jefferson. Sirviendo bajo Jefferson, Burr descubrió que tenía poco que hacer en el papel de vicepresidente. En consecuencia, exploró otras opciones. Se presentó a gobernador de Nueva York en 1804, pero perdió.
Historia con Alexander Hamilton
Burr tenía una historia de animosidad con Alexander Hamilton. Cuando Burr ganó su escaño en el Senado, lo hizo derrotando al suegro de Hamilton. Durante las elecciones de 1800, Hamilton había llamado a Burr "El hombre más incapaz de Estados Unidos para el cargo de presidente". Hamilton trabajaría más tarde para obstaculizar la campaña de Burr para gobernador de Nueva York. Poco después de las elecciones de Nueva York, los periódicos volverían a contar los desprecios de Hamilton a Burr.
Duelo con Alexander Hamilton
Cuando Hamilton no negó los comentarios, Burr le retó a un duelo en abril de 1804. Hamilton aceptó. Aunque seguía siendo ilegal, el duelo se celebró en Nueva Jersey en vez de en Nueva York debido a unas leyes más laxas. En el duelo, Burr disparó y mató a Hamilton. Después se emitirían órdenes de arresto contra Burr, que escaparía trasladándose a Filadelfia. Burr continuó ejerciendo como vicepresidente, terminando su mandato varios meses después.
La Conspiración de Burr
Con su carrera política acabada al participar en el duelo con Hamilton, Burr vio en Luisiana una oportunidad para volver. Empezó a planearlo incluso antes de dejar el cargo de vicepresidente. Hasta hoy no está claro cuáles eran exactamente sus intenciones. Se dice que Burr pretendía dirigir una fuerza militar para tomar partes de Luisiana, Texas y México e instalarse como gobernante. En abril de 1805, Burry viajaba hacia el Oeste para reclutar seguidores.
Inestabilidad de Luisiana
¿Por qué creía Hamilton que podría crear con éxito un nuevo país a partir de parte de Luisiana? Luisiana era una zona en gran parte despoblada y España impugnaba las fronteras del territorio. Además, parte de su pequeña población discutía abiertamente la posibilidad de abandonar la unión. En aquella época, la idea de que Estados Unidos se dividiera en países más pequeños no era infrecuente.
Intentos fallidos de apoyo británico
En agosto de 1804, Burr se acercaría al ministro británico en EEUU, Anthony Merry. Intentaría varias veces pedir a Merry apoyo militar y financiero. Aunque Merry accedió a las peticiones de Burr y le proporcionó una pequeña cantidad de dinero, Gran Bretaña no estaba interesada en implicarse.
El general James Wilkinson era el gobernador del Territorio de Luisiana. Wilkinson y Burr se habían hecho íntimos mientras servían en la Guerra de la Independencia. Burr convenció más tarde a Jefferson para que nombrara Gobernador a Wilkinson. Tras su muerte, se sabría que había sido espía de España.
Implicación de James Wilkinson
Wilkinson era un importante recluta de Burr. Como era Gobernador, tenía el control de las fuerzas militares en Luisiana. Además, no levantaría sospechas si recorría el Oeste.
Harmon Blennerhassett era un rico y excéntrico inmigrante irlandés. Se había establecido con su familia en una isla del río Ohio y la había llamado Blennerhassett Island. Apoyando a Burr, Blennerhassett lo perdería todo.
Implicación de Harmon Blennerhassett
Uno de los primeros e importantes partidarios de Burr fue Harmon Blennerhassett. Blennerhassett permitiría a Burr utilizar su isla como base para la operación militar.
Comienza el plan
En el verano de 1806, Burr intentaría finalmente poner en marcha su plan. Empezaría enviando lo que se denomina"la Carta Cifrada", escrita en clave, a Wilkinson. Esta carta describía sus planes. En su posterior juicio por traición, la Carta Ciper sería una prueba importante. A continuación, visitó a Blennerhassett y le ordenó que convirtiera su isla en el puesto militar que Burr necesitaba.
Cifrado: Código secreto de letras o símbolos utilizado para disfrazar la escritura.
Plan Revelado
En el otoño de 1806, los planes de Burr se convirtieron en rumores e incluso aparecieron en los periódicos. En tres ocasiones Burr fue acusado y absuelto de Traición por las habladurías. A estas alturas Wilkinson ya no creía que el plan tuviera éxito. Wilkinson escribió al presidente Jefferson revelándole el plan de Burr, editando mucho los detalles para reducir su papel.
El plan fracasa
A principios de diciembre, la isla de Blennerhassett fue saqueada por milicianos de Ohio. A finales de diciembre, Blennerhassett y su pequeño grupo de menos de 100 hombres se reunieron con Burr. Continuaron su viaje hasta que se enteraron de que había una recompensa por la captura de Burr. Burr se rindió en las afueras de Nueva Orleans. Temiendo ser juzgado, Burr escapó por el desierto, pero fue capturado en febrero de 1807.
Juicio
El juicio de Aaron Burr fue profundamente político. La acusación pedía cargos de traición y delitos graves. Los altos delitos eran por intentar violar la Ley de Neutralidad atacando territorio español. Sin embargo, el juez John Marshall dictó sentencias favorables a Burr, que finalmente condujeron a su absolución.
Jefferson busca cargos
El presidente Thomas Jefferson quería que Burr fuera declarado culpable de los cargos a toda costa. Envió agentes al Oeste en busca de declaraciones contra Burr a cambio de inmunidad. También solicitó el privilegio ejecutivo para ocultar a la defensa de Burr ciertos documentos sobre la conspiración.
La Constitución y la letra de la ley
El juez John Marshall presidió el juicio. Adoptó una visión muy estrecha y literal de lo que define la "traición" en la Constitución. Marshall creía que la intención de cometer traición no era suficiente, sino que la acción debía llevarse a cabo. Marshall dictaminó que hablar de derrocar al gobierno era libertad de expresión, sin que se llevara a cabo ninguna acción directa. Jefferson creía que la desaprobación de Marshall hacia el gobierno de Jefferson había conducido a esta sentencia.
Ahora parece que no tenemos más ley que la voluntad del juez - Thomas Jefferson1
Absolución
Después de que Marshall expusiera su estrecha interpretación de la traición, el jurado le declaró inocente. Sin embargo, algunos miembros del jurado insinuaron que el veredicto podría haber sido diferente si no se les hubiera dicho que decidieran según la interpretación de Marshall. Poco después también fue absuelto de los demás cargos que se le imputaban. No quedó totalmente libre, pues Marshall le ordenó que se enfrentara a otros cargos en Ohio. Burr nunca se presentó ante el tribunal.
La opinión pública
El hecho de que Burr matara a Alexander Hamilton en su duelo había sido extremadamente impopular entre la opinión pública. Tras su juicio por traición, Burr fue vilipendiado en la prensa. El público le quemó en efigie. Se sabía que Burr temía por su vida.
Exilio y Muerte
Tras el juicio, Burr flotó por Europa como exiliado entre 1808 y 1812. A su regreso, adoptó el nombre de Aaron Edwards para evitar a los acreedores. Pasó el resto de su vida ejerciendo la abogacía en Nueva York hasta que murió en 1836.
Opinión de los historiadores
Los historiadores siguen discutiendo sobre cuáles eran exactamente las intenciones de Burr. Muchos relatos de personas implicadas son interesados y contradictorios, mientras que los papeles de Burr se perdieron en un naufragio. En general, se está de acuerdo en que Burr planeó utilizar una fuerza militar para tomar tierras entre Luisiana y el territorio controlado por España. El historiador Gordon S. Wood consideró que Burr fue una importante figura de los primeros tiempos de EEUU, pero que actuó por interés propio en lugar de por un deseo de bien público. Esto le situó en desacuerdo con la idea de los Padres Fundadores de un caballero de la Ilustración y es la razón por la que hoy no se le recuerda bien como Padre Fundador.
Aaron Burr - Puntos clave
- Luchó en la Guerra de la Independencia
- Vicepresidente de Jefferson
- Mató en duelo al secretario del Tesoro Alexander Hamilton
- Dirigió "La Conspiración de Burr" para crear una nueva nación al oeste de EEUU
- Fue absuelto de los cargos de traición en un juicio altamente político
Referencias
- Thomas Jefferson De Thomas Jefferson a William Thomson, 26 de septiembre de 1807.
Aprende con 24 tarjetas de Aaron Burr en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Aaron Burr
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más