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Biografía de Aaron Douglas
El 26 de mayo de 1899, Aaron Douglas nació en Topeka, KS, en el seno de una familia de bajos ingresos. Su madre era pintora y animó a Douglas a crear arte. Tras graduarse en el instituto en 1917, Douglas quería ir a la universidad, pero no podía permitírselo. Se trasladó a Detroit, Michigan, y consiguió un trabajo en una fábrica de Cadillac. A la gente para la que trabajaba no le gustaba porque era afroamericano, y a Douglas le daban los peores trabajos de la fábrica. Siempre que podía, iba a clases de arte en un museo local.
En 1925, Douglas ganó una beca que le permitió formarse con el renombrado artista Winold Reiss. Douglas recibió encargos de pintura para revistas dirigidas por negros, como The Opportunity y The Crisis , pero su gran oportunidad llegó cuando Alain Leroy Locke le encargó que pintara para The New Negro.
Alaine Leroy Locke y The New Negro
Alaine Leroy Locke está considerado el "Padre del Renacimiento de Harlem". Publicó el libro The New Negro, en el que aparecían obras de arte y artículos de jóvenes afroamericanos. Locke popularizó el concepto del Nuevo Negro como un joven negro que creaba arte, artículos, música, etc., y que no temía las críticas de los blancos.
El encargo de Locke fue el golpe de suerte de Douglas, que empezó a recibir más encargos artísticos. En 1926, Douglas y su amigo Wallace Thurman quisieron dar una oportunidad a otros jóvenes artistas y autores afroamericanos. Crearon la revista Fire: Una Revista Trimestral Dedicada al Joven Artista Negro. Esta revista presentaba historias de muchas figuras populares de Harlem, como Richard Bruce Nugent, Gwendolyn Bennet y Zora Neale Hurston. La revista fue muy polémica y sólo se publicó un número.
Una rica mecenas, Charlotte Mason, empezó a financiar la carrera de Douglas. Mason estaba interesada en la cultura no blanca porque creía que era primitiva. Con el tiempo, le dijo a Douglas que su educación le impedía estar en sintonía con su naturaleza primitiva, por lo que Douglas rompió los lazos con ella.
Charlotte Osgood Mason también fue mecenas de Alaine Leroy Locke, Langston Hughes y Zora Neale Hurston. Hughes y Hurston también pusieron fin a su relación con Mason por motivos similares a los de Douglas.
En la década de 1930, Douglas fue artista residente en la Universidad Fisk de Nashville, donde recibió el encargo de pintar un mural en su biblioteca. En 1931, estudió en París, pero regresó a Harlem, Nueva York, al año siguiente. Durante su estancia en Nueva York, Douglas formó el Gremio de Artistas de Harlem. Promovían a los artistas afroamericanos y les animaban a crear arte que ayudara a cambiar los estereotipos negativos.
Douglas siguió aceptando encargos y viajando por el mundo hasta que, en 1939, el primer presidente afroamericano de la Universidad de Fisk, Charles S. Johnson, le pidió que dirigiera el Departamento de Arte. Douglas aceptó y en 1944 obtuvo un máster en educación. Douglas colaboró en la fundación de la galería de arte de Fisk. En 1963, el presidente John F. Kennedy invitó a Douglas a la Casa Blanca para celebrar la Proclamación de la Emancipación.
Douglas se jubiló de Fisk en 1966 y murió en 1979 de embolia pulmonar.
Obras de Aaron Douglas
Aaron Douglas se inspiró en la cultura africana, concretamente en el arte egipcio. Douglas también utilizó formas, siluetas y paletas de colores limitadas para transmitir estado de ánimo y movimiento. Era un artista de vanguardia inspirado en el cubismo y el arte moderno. Sus obras de arte contaban la historia de los afroamericanos desde África, a través de la esclavitud y en su época. Veamos más de cerca dos de sus cuadros a continuación.
Siluetas:
Forma oscura que representa a un ser humano, un animal o un objeto.
Vanguardia:
Cuando alguien introduce algo nuevo que otros seguirán
Cubismo:
Estilo artístico que utiliza formas abstractas para transmitir un mensaje
Pinturas de Aaron Douglas
La pieza anterior se llama Aspiración y cuenta la historia de los afroamericanos desde África hasta el Nuevo Mundo. Las manos esposadas de la parte inferior de la imagen representan a los esclavos que no sobrevivieron durante el viaje a América. El dibujo de olas oscuras sobre las manos representa las olas del océano. La mujer sobre la columna con un libro representa el conocimiento que procede de Egipto, mientras que los dos hombres de pie son afroamericanos que buscan sobresalir mediante la educación. Miran hacia un futuro brillante que está representado por una ciudad sobre una colina.
La estrella cerca de la cara de la mujer podría representar el Estado de la Estrella Solitaria, Texas, ya que esta obra de arte se expuso en la Exposición del Centenario de Texas de 1936, en el Salón de la Vida Negra de Dallas. Para los afroamericanos, habría representado la Estrella del Norte que los esclavos fugitivos habrían utilizado para guiarse hacia los estados del Norte.
Esta pieza se llama Canción de las Torres y es la primera que Aaron Douglas utilizó para transmitir un tema de racismo y opresión. El hombre del saxofón es un músico de jazz. El jazz fue creado por afroamericanos. Las personas que están detrás del músico abandonan el Sur y se dirigen al Norte, este acontecimiento histórico se denominó la Gran Migración. Máquinas y torres bloquean el camino entre el músico y la Estatua de la Libertad. Esto representa el hecho de que la industrialización impidió a los afroamericanos crear arte.
La Gran Migración
Los afroamericanos del Sur sufrieron la opresión, el racismo y las leyes de Jim Crow. Las leyes Jim Crow mantenían separadas a las personas de distintas razas. Esto hizo que abandonaran el Sur y se trasladaran a ciudades del Norte como Harlem, Nueva York.
Datos interesantes sobre Aaron Douglas
- La Universidad de Fisk concedió a Aaron Douglas un doctorado honoris causa varios años después de su jubilación.
- Aaron Douglas pintó murales en Haití, la República Dominicana y las Islas Vírgenes porque le concedieron la beca de la Fundación Julius Rosenwald.
- En 1955, Douglas tomó clases de grabado.
Aspiraciones de Aaron Douglas
Aaron Douglas fue el "Padre del Arte Afroamericano" por varias razones. Tomó el arte africano y lo vinculó al pueblo afroamericano como parte de su herencia. Cimentó esta práctica en el arte afroamericano. Douglas fue mentor de artistas más jóvenes y les ayudó como Jefe del Departamento de Arte de la Universidad de Fisk.
Algunos de los estilos artísticos de Douglas pueden verse en el arte moderno actual. La forma en que representaba a los seres humanos como siluetas desproporcionadas también es común. Su uso de la forma y el color hacía que sus pinturas y murales casi parecieran vivos.
Aaron Douglas - Puntos clave
- Douglas es el "Padre del Arte Afroamericano"
- Fue director del Departamento de Arte de la Universidad de Fisk
- El encargo de Alaine Locke puso a Douglass en el punto de mira del público
- El arte de Douglas plasmó la vida de los afroamericanos, así como la opresión a la que se enfrentaban
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