Saltar a un capítulo clave
Contexto de la Batalla de Yorktown
Desde los primeros disparos y salvas en las batallas de Lexington y Concord, las tropas estadounidenses y británicas se desplazaron por el continente americano, librando batallas, durante más de seis años. Ambos ejércitos estaban cerca del agotamiento. Los estadounidenses tenían problemas de financiación y para pagar los salarios de los soldados, los alistamientos se acababan y sus tropas estaban divididas. Una fuerza residía en el norte, a las afueras de Nueva York, y una fuerza mermada en el sur había salido victoriosa pero había sufrido muchas bajas. Los británicos luchaban en suelo extranjero, sus líneas de suministro se extendían a través del Océano Atlántico, y también estaban en guerra con Francia y España, contrayendo fuertes deudas y cansándose de su lucha con los estadounidenses.
Desde la victoria americana en la batalla de Saratoga, las campañas del norte se habían convertido en un compromiso defensivo. Los británicos estaban contentos de mantener la ciudad de Nueva York, y los estadounidenses, bajo el mando del general George Washington, estaban contentos de mantenerlos en la ciudad. Los británicos retuvieron Nueva York y se embarcaron en una nueva estrategia para invadir el sur. Al principio, los británicos tomaron con éxito Savannah y Charleston y se adentraron en el interior. Sin embargo, en 1780, los británicos se encontraron replegados hacia la costa tras varios ataques devastadores estadounidenses, como la batalla de Cowpens y Camden. Los británicos se retiraron a la ciudad de Wilmington, Carolina del Norte, bajo el mando de Charles Lord Cornwallis. Éste necesitaba desesperadamente más hombres y suministros y, previendo un reabastecimiento, trasladó sus 9.000 soldados al norte, a una península de Virginia, para ocupar la ciudad de Yorktown.
¿Lo sabías? En la primavera de 1781, Washington tuvo que decidir si enfrentarse a la guarnición británica de Nueva York o trasladar su ejército al sur para unirse al Ejército Continental del Sur y enfrentarse a las fuerzas de Yorktown. Washington y su homólogo francés, el general Conde de Rochambeau, decidieron trasladarse al sur, ya que la flota francesa zarparía del Caribe y tendría la posibilidad de reunirse con ellos en Virginia en una fecha más temprana que si navegaban hacia Nueva York.
Resumen de la Batalla de Yorktown
La Batalla de Yorktown no es típica. Duró casi un mes; fue un asedio.
Fecha de la Batalla de Yorktown
En otoño de 1781, las fuerzas británicas al mando de Cornwallis estaban asediadas y atrincheradas en posiciones defensivas en Yorktown, a la espera de unos refuerzos muy necesarios. Washington recibió la noticia de que la armada francesa podía salir del Caribe y reunirse cerca de Virginia. Washington previó utilizar los cañones navales y la artillería del ejército para asediar a las tropas de Cornwallis.
¿Lo sabías? Washington trasladó a sus 8.000 hombres al sur para unirse al Ejército del Surdel general Nathanael Greene, compuesto por 12.000 hombres y otros milicianos. Su fuerza aliada con los franceses superaba en número a la fuerza británica en Yorktown en casi dos a uno.
5 de septiembre de 1781: Enfrentamiento naval entre franceses y británicos
El 5 de septiembre, cuando Washington y Rochambeau se dirigían al sur, la flota francesa, al mando del almirante Comte de Grasse, interceptó a la flota británica que navegaba hacia el sur para reforzar a Cornwallis cerca de la bahía de Chesapeake. La Batalla de los Cabos comenzó en un rápido pero violento enfrentamiento frente a la costa que vio a los británicos derrotados y obligados a regresar a Nueva York, abandonando a Cornwallis. La flota francesa tomó una posición de embargo alrededor del cabo, cerca de Yorktown, y se preparó para asediarlo con cañones.
Posición de embargo
Un bloqueo físico de barcos navales que rodean una posición enemiga para cortar los suministros de alimentos y municiones y bloquear cualquier medio de retirada.
28 de septiembre de 1781 El Ejército de Washington llegó a las afueras de Yorktown
Tras una intensa marcha de 400 millas desde la ciudad de Nueva York, las fuerzas combinadas del Ejército Continental del Norte de Washington y las unidades francesas de Rochambeau llegaron a Yorktown el 28 de septiembre de 1781. Washington se preparó para un asedio inmediato de la ciudad y atacó las defensas británicas alrededor de la ciudad.
Las fuerzas aliadas iniciaron un plan de guerra de trincheras ofensiva. Los ejércitos cavaron trincheras paralelas hasta los reductos británicos para cubrir a las tropas que avanzaban de la atrincherada artillería británica. Aunque los británicos intentaron detener el avance de las trincheras, sus esfuerzos fueron en vano, y Cornwallis no quería agotar su mínimo suministro de proyectiles de artillería.
Reductos
Fortificación defensiva temporal formada a menudo por montículos de tierra y madera, normalmente con formas geométricas que enfatizan las defensas hacia delante y no hacia los flancos.
9 de octubre de 1781: Comenzó el bombardeo aliado
Las trincheras estaban terminadas en la mañana del 9 de octubre. Antes de que Washington diera la orden de avanzar sobre las defensas británicas, involucró a la artillería en un bombardeo masivo de la ciudad y los reductos defensivos británicos. "Tres cañones de 24 libras, tres de 18 libras, dos obuses de 8 pulgadas (203 mm) y seis morteros, en total 14 cañones "1 empezaron a disparar y machacar constantemente la posición británica.
¿Lo sabías? Continuaron este fuego incesante durante una semana, creando brechas en la línea británica y devastando la moral británica.
11 de Octubre de 1781: Las tropas aliadas avanzaron
Al amparo de la continua descarga de cañones terrestres y navales, los ejércitos excavaron una trinchera paralela adicional más cerca de las posiciones británicas en los huecos creados por los ataques de la artillería. Aunque los británicos impidieron con éxito que las fuerzas estadounidenses ampliaran las trincheras hasta los lugares que deseaban cerca del río, en la mañana del 12 de octubre, todos los canales que conducían a los británicos estaban completos.
14 de octubre de 1781: Comenzó el ataque
El ataque comenzó con un asalto de distracción a las 18:30 para hacer creer a los británicos que las fuerzas aliadas intentaban atacar la ciudad. Mientras se iniciaba ese ataque, las fuerzas estadounidenses reales, bajo el mando de Alexander Hamilton, se movieron al amparo de la oscuridad con sigilo para atacar los reductos británicos que defendían la ciudad.
Sin haber cargado sus mosquetes y con las bayonetas caladas, las fuerzas americanas avanzaron por las trincheras con 400 hombres. Los americanos llegaron a las fortificaciones y empezaron a desmantelarlas con hachas. Los hachazos alertaron a los británicos, que abrieron fuego. Sin embargo, los británicos estaban demasiado cerca y en inferioridad numérica para ser eficaces. Tras un intenso combate cuerpo a cuerpo, los estadounidenses arrollaron las defensas británicas, infligiendo muchas bajas a los británicos y tomando muy pocas.
Al mismo tiempo, los franceses enviaron tropas para atacar otros reductos y empujaron a los británicos de vuelta a la ciudad. Tras la caída de las defensas construidas, Cornwallis se encontró rodeado de artillería por tres lados: la armada francesa rodeando la península y más artillería aliada posicionándose en las antiguas posiciones británicas.
¿Lo sabías? Para salvar las apariencias, Cornwallis ordenó un contraataque el 15 de octubre, que no tuvo éxito.
17 de Octubre de 1781: Los británicos empezaron a capitular
La mañana del 17 de octubre, Lord Cornwallis envió a un oficial y a un tamborilero al frente de las líneas británicas con una bandera blanca atada a una espada. Llevaron al oficial con los ojos vendados ante el general Washington para asegurar los términos de rendición de las fuerzas británicas.
19 de Octubre de 1781: Cornwallis rindió sus fuerzas en Yorktown
En un campo cercano, Cornwallis rindió oficialmente sus tropas británicas y hessianas a George Washington.
Mapa de la Batalla de Yorktown
Los siguientes mapas muestran las posiciones y maniobras de los enfrentamientos significativos durante la Batalla de Yorktown.
El siguiente mapa muestra los movimientos aproximados de tropas de las fuerzas del general Washington, las fuerzas británicas del general Cornwallis y la ubicación del enfrentamiento de la flota francesa, como se describe en las secciones anteriores del 5 de septiembre de 1781 y el 18 de septiembre de 1781.
El siguiente mapa muestra las posiciones aproximadas de las fuerzas americanas, británicas y francesas durante el asedio de dos semanas al ejército británico en Yorktown, desde el 6 de septiembre de 1781 hasta el 20 de octubre de 1781.
Hechos de la Batalla de Yorktown
La siguiente tabla muestra el número de bajas de estadounidenses y británicos en la Batalla de Yorktown.
Estadística | Americano | Británicos |
Fuerzas Entabladas en Combate | 19,000 | 9,000 |
Muertos | 88 | 142 |
Heridos | 301 | 326 |
Desaparecidos o Capturados | 0 | 7,416 |
Total de bajas | 389 | 8,589 |
Las cifras proceden del American Battlefield Trust.1
Importancia de la batalla de Yorktown
La rendición de las fuerzas de Lord Cornwallis marcó el final del esfuerzo bélico británico y, aparte de algunas batallas aisladas con aliados indígenas de los británicos y focos de resistencia lealista, puso fin al conflicto militar entre estadounidenses y británicos en la Guerra de la Independencia.
Los informes de la rendición en Londres el 25 de noviembre de 1781 solidificaron el final de la guerra para muchos británicos agotados, que consideraban la guerra demasiado costosa y con demasiadas bajas. El Parlamento ordenó que comenzaran las negociaciones de paz el 5 de marzo de 1782. La delegación americana, dirigida por John Adams y los representantes británicos, tardó dos años en negociar la paz y la independencia de las colonias americanas, ahora estados bajo los Artículos de la Confederación. Aunque el proceso duró un par de años, el Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783. La victoria en Yorktown había ganado la guerra para los americanos.
Batalla de Yorktown - Puntos clave
En otoño de 1781, las fuerzas británicas al mando de Cornwallis estaban asediadas y atrincheradas en posiciones defensivas en Yorktown, a la espera de unos refuerzos muy necesarios.
Washington recibió la noticia de que la armada francesa podía salir del Caribe y reunirse cerca de Virginia. Washington preveía utilizar los cañones navales y la artillería del ejército para asediar a las tropas de Cornwallis.
Las fuerzas combinadas del Ejército Continental del Norte de Washington y las unidades francesas de Rochambeau llegaron a Yorktown el 28 de septiembre de 1781. Las fuerzas aliadas iniciaron un plan de guerra ofensiva de trincheras. Las trincheras estaban terminadas en la mañana del 9 de octubre de 1781.
Washington lanzó una descarga masiva de artillería sobre la ciudad y los reductos defensivos británicos. Continuaron el fuego implacable durante una semana.
El ataque comenzó con un asalto de distracción mientras las fuerzas americanas reales, bajo el mando de Alexander Hamilton, se enzarzaban en un intenso combate cuerpo a cuerpo. Los estadounidenses arrollaron las defensas británicas e infligieron muchas bajas a los británicos, mientras que tomaron muy pocas.
La mañana del 17 de octubre, Lord Cornwallis envió a un oficial y a un tamborilero al frente de las líneas británicas con una bandera blanca atada a una espada. Llevaron al oficial con los ojos vendados ante el general Washington para asegurar los términos de la rendición de las fuerzas británicas.
La rendición de las fuerzas de Lord Cornwallis marcó el final del esfuerzo bélico británico y la victoria en Yorktown ganó la guerra para los estadounidenses. Aunque el proceso duró un par de años, el Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783.
Referencias
- Yorktown: Siege of Yorktown", American Battlefield Trust, sin fecha.
Aprende con 2 tarjetas de Batalla de Yorktown en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Batalla de Yorktown
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más