Saltar a un capítulo clave
¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Americana y por qué desembocó en la Guerra de Independencia? ¡Echemos un vistazo y averigüémoslo!
Resumen de la Revolución Americana
La Revolución Americana es el nombre dado al periodo de cambio político e ideológico que se produjo en las colonias británicas americanas entre 1765 y 1791. Hasta la década de 1760, las colonias tenían un grado significativo de autonomía respecto al gobierno británico. Durante la Guerra de los Siete Años, la milicia colonial se había financiado con los impuestos locales, por lo que, al concluir la guerra, las colonias esperaban, como era de esperar, que los impuestos bajaran al disminuir la necesidad de defensa. Sin embargo, el gobierno británico había acumulado una deuda tan astronómica que los contribuyentes británicos exigieron una disminución del gasto, por lo que se esperaba que el pueblo de la América británica pagara totalmente su propia defensa. Esto significó que los impuestos subieron en las Trece Colonias.
Con los colonos ya descontentos por esto, el gobierno británico empezó entonces a imponer sus propios impuestos a las Colonias a lo largo de la década de 1760, a pesar de que no tenían ninguna representación en el Parlamento británico, alimentando el descontento y aumentando la oposición a los británicos. Así comenzó un ciclo de leyes punitivas e impuestos impuestos por los británicos y una resistencia cada vez mayor en las Trece Colonias.
Esto culminó en la Guerra Revolucionaria Americana o Guerra de Independencia Americana, que duró de 1775 a 1783. Un año después de iniciada la guerra, el 4 de julio de 1776, las Colonias firmaron la Declaración de Independencia y formaron estados independientes. Derrotaron a los británicos en la Guerra de la Independencia y obtuvieron la plena independencia de la Corona con el Tratado de París en 1783.
Términos clave
Término | Definición |
Norteamérica británica | Las posesiones coloniales británicas en Norteamérica, incluidas las Trece Colonias y también Quebec (arrebatada a Francia tras la Guerra de los Siete Años), Nueva Escocia y Terranova. |
Las Trece Colonias | Fueron trece colonias británicas en América que finalmente buscaron su independencia:
|
La Guerra de los Siete Años (1756-63) | Fue un conflicto mundial en el que Gran Bretaña y Prusia lucharon contra Austria, Francia y Rusia en Europa, América y la India. En Norteamérica, se conoció como la Guerra Francesa e India (1754-63), originalmente un conflicto independiente que derivó en la Guerra de los Siete Años y que se libró principalmente entre colonos americanos franceses y británicos y sus respectivos aliados nativos americanos. |
Cronología de la Revolución Americana
Año | Acontecimiento |
1763 | Fin de la Guerra de los Siete Años. |
1765 | El Parlamento británico aprueba la Ley del Timbre. |
1766 | Se aprueba el Acta Declaratoria. |
1767 | Se aprueban las Leyes Townshend. |
1770 | Tiene lugar la Masacre de Boston. |
1773 | Se aprueba la Ley del Té, que conduce a la Fiesta del Té de Boston en diciembre. |
1774 | Se aprueban las Leyes Intolerables. El Primer Congreso Continental se reúne en Filadelfia ese mismo año. |
1775 | Las batallas de Lexington y Concord, a las afueras de Boston, marcan el inicio de la Guerra de Independencia estadounidense. |
1776 | El Segundo Congreso Continental aprueba la Declaración de Independencia en Filadelfia. |
1783 | El Tratado de París: fin de la Guerra de Independencia americana. Gran Bretaña reconoce a Estados Unidos. |
Orígenes ideológicos de la Revolución Americana
Hubo dos ideologías principales detrás de la Revolución Americana -verás que son esencialmente los ideales opuestos a los que tenían las Colonias bajo el dominio británico. Estaban descontentos con la imposición de impuestos y leyes sin su consentimiento, y con la clase dirigente permanente de Gran Bretaña.
Liberalismo y Republicanismo
El liberalismo es la idea de que los gobiernos requieren el consentimiento de los gobernados. A menudo se atribuye al filósofo John Locke, que creía que, dado que todos los seres humanos habían sido creados igualmente libres, una clase dirigente no podía coartar esa libertad sin el consentimiento de los gobernados. LosPadres Fundadores creían que elpueblo tenía el derecho natural a derrocar a sus dirigentes si abusaban de sus cargos. Por tanto, como los británicos imponían impuestos y otras leyes a las Colonias sin su consentimiento, éstas podían sublevarse y derrocarlos.
Los Padres Fundadores fueron un grupo de hombres considerados fundamentales en la fundación de los Estados Unidos modernos y dirigieron la Guerra de la Independencia contra los británicos. También ayudaron a establecer cómo se dirigiría el nuevo Estados Unidos y fueron los autores de su Constitución original.
El republicanismo es la idea de que un gobierno representativo del pueblo es elegido para un mandato fijo predefinido. Además, las repúblicas (del latín"res publica" o "la cosa pública") suelen redactar una constitución o un conjunto de derechos básicos que se garantizan a todos los ciudadanos y que el gobierno no puede alterar.
Las causas políticas de la Revolución Americana
Una serie de leyes aprobadas por el Parlamento británico, como la Ley Townshend, la Ley del Té y las Leyes Intolerables, provocaron un aumento del malestar y el descontento en las Trece Colonias y se consideran las causas principales de la Revolución Americana. La oposición al control político y económico británico sobre las Colonias no pudo resolverse pacíficamente y desembocaría en las Batallas de Concord y Lexington.
Ley del Timbre de 1765
Se trataba de una ley aprobada por Gran Bretaña que imponía un impuesto directo a las colonias americanas y exigía además que muchos materiales se imprimieran en papel sellado especial fabricado en Londres. Fue increíblemente impopular entre los colonos, pues la consideraban una violación de su derecho a no ser gravados sin su consentimiento; así nació el eslogan "no taxation without representation" (ningún impuesto sin representación ). La Ley del Timbre duró sólo un año hasta su derogación bajo la presión de los colonos. La Ley delas Colonias Americanas de 1766, o Ley Declaratoria, se aprobó con la derogación de la Ley del Timbre y afirmaba la sumisión de las Trece Colonias a Gran Bretaña y el poder del Parlamento británico para legislar para las Colonias. Esto incluía el derecho a imponer impuestos, independientemente de las opiniones de las Colonias:
Que dichas colonias y plantaciones de América han estado, están y, por derecho, deberían estar subordinadas y depender de la corona imperial y del parlamento de Gran Bretaña; y que la Majestad del Rey [...] tenía, tiene y, por derecho, debería tener plenos poderes y autoridad para promulgar leyes y estatutos con fuerza y validez suficientes para obligar a las colonias y al pueblo de América, súbditos de la corona de Gran Bretaña, en todos los casos.1
Leyes Townshend de 1767-68
Se trata de una serie de Leyes que llevan el nombre del Ministro de Hacienda, Charles Townshend. La derogación de la Ley del Timbre había aplacado hasta cierto punto la ira colonial, pero estas nuevas leyes avivaron el inicio de una importante oposición generalizada al dominio británico. Las Leyes se aprobaron para castigar a la provincia de Nueva York por negarse a seguir las leyes que se les habían impuesto anteriormente, para crear formas más eficaces de hacer cumplir las normas comerciales y para recaudar dinero con el que pagar los sueldos de los gobernadores y jueces. Afianzó aún más la posición británica de que tenían autoridad absoluta sobre las Colonias.
En lugar de dejar que las Colonias pagaran a sus propios Gobernadores y Jueces, si Gran Bretaña pagaba los salarios, podían pagar más a los que apoyaban a la Corona y menos a los que eran críticos; era, en esencia, una forma de soborno.
- Existe un ligero desacuerdo sobre qué se incluye exactamente bajo el paraguas de las Leyes Townshend, pero en general, se acepta que se incluyen al menos estas cinco:
- Ley de Restricción de Nueva York de 1767
- Ley de Ingresos de 1767
- Ley de Indemnización de 1767
- Ley de Comisionados de Aduanas de 1767
- Ley del Tribunal del Vicealmirantazgo de 1768
Las Leyes Townshenddesataron la furia en las Colonias: el descontento hizo que los británicos desembarcaran tropas para controlar la indignación, lo que finalmente desembocó en la Masacre de Boston de 1770, un motín en el que las tropas británicas dispararon contra civiles que arrojaban piedras, matando a cinco personas. Aunque en ese momento se derogaron parcialmente las Leyes Townshend, el gobierno británico insistió en mantener un impuesto sobre el té para afirmar su dominio sobre las Colonias. Aunque era una cantidad mínima, no se dieron cuenta de que la oposición de las Colonias era a la idea misma de que los británicos les impusieran impuestos sin su consentimiento.
La Fiesta del Té de Boston y las Leyes Intolerables
Esta idea de que los colonos americanos se oponían a la imposición británica de impuestos en sí, más que a la cantidad, se afianzó con la Fiesta del Té de Boston en 1773. Los británicos habían aprobado la Ley del Té varios meses antes para perjudicar a los contrabandistas holandeses que costaban grandes cantidades de dinero a la Compañía de las Indias Orientales.
La Compañía de las Indias Orientales fue el motor de la economía británica en los siglos XVII y XVIII, exportando té a todo el mundo. Su casi colapso a principios de la década de 1770 condujo a la Ley del Té, que reducía el coste del té importado legítimamente a las colonias por la Compañía, en un intento de recuperar el comercio de los contrabandistas ilegales.
Aunque la Ley del Té redujo el coste del té, fue la gota que colmó el vaso para los colonos de Massachusetts, que, a diferencia de otras colonias, no pudieron persuadir a los importadores para que renunciaran o devolvieran el té a Gran Bretaña. Los importadores coloniales también se vieron perjudicados por la Compañía de las Indias Orientales debido a la Ley del Té. El 16 de diciembre de 1773, entre 30 y 130 hombres se disfrazaron de nativos americanos y arrojaron 342 cajas de té por la borda desde tres barcos en el puerto de Boston. Fue laFiesta del Té de Boston .
El gobierno británico respondió imponiendo cinco Leyes Intolerables destinadas a castigar a Massachusetts y recuperar el coste del té. Éste fue un punto de inflexión clave en la Revolución Americana y puede considerarse un factor importante en el inicio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos en 1775.
En última instancia, la tensión precipitada por estas Leyes del Parlamento británico condujo a puntos extremos de resistencia, particularmente en Boston, que había sido el escenario de la Fiesta del Té. Esta oposición al control político y económico de Gran Bretaña sobre las Colonias alcanzó tales cotas que la única acción que los colonos sintieron que podían emprender era iniciar un levantamiento militar contra los británicos. Estas Actas fueron la chispa que desencadenó las Batallas de Lexington y Concord, que muchos consideran la verdadera génesis de la Revolución Americana.
Guerra de la Independencia Americana
La aprobación de las Leyes Intolerables supuso el cierre del puerto de Boston hasta que se pagara el coste del té destruido y la abolición del gobierno de Massachusetts: la Colonia quedó bajo dominio británico directo. Esto disgustó mucho a los colonos, y las colonias se unieron rápidamente en torno a Massachusetts. Doce de las trece colonias enviaron representantes para formar el Primer Congreso Continental y coordinar la resistencia al gobierno británico en 1774. El Congreso se contentó con intentar llegar a un compromiso, acordando la no importación y exportación de productos británicos en lugar de una declaración de independencia.
El Segundo Congreso Continental, que se reunió poco después de las batallas de Lexington y Concord, declaró tirano al rey Jorge III, y la lucha comenzó en abril de 1775. El Parlamento rechazó la llamada Petición de la Rama de Olivo enviada por las Colonias para intentar encontrar una solución pacífica en julio de 1775, y en agosto los británicos declararon que las Colonias estaban en estado de rebelión. La Declaración de Independencia se firmó el 4 de julio de 1776, y la Guerra Revolucionaria Americana continuó hasta 1783.
Los orígenes del Primer Congreso Continental se remontan al bloqueo británico del puerto de Boston y a la aprobación de las Cinco Leyes Intolerables. Aunque sea fácil suponer que el Congreso tenía un objetivo sencillo, quedó claro que no todos los delegados estaban de acuerdo en la razón exacta por la que estaban allí. De hecho, el apoyo de los lealistas superaba al de los separatistas de Georgia, por lo que ni siquiera enviaron un delegado.
El Congreso siguió el modelo de los Congresos de Albany y de la Ley del Timbre, que habían tenido lugar en 1754 y 1765 y fueron las primeras reuniones de los colonos para determinar una respuesta unificada a las extralimitaciones percibidas por los británicos. Sin embargo, el Primer Congreso Continental fue la primera reunión real de las colonias para oponerse a los británicos.
Causas de la Revolución Americana - Puntos clave
- La Revolución se basó en dos principios clave: elLiberalismo y elRepublicanismo , ideas que favorecían el gobierno por consentimiento del pueblo y un país gobernado por dirigentes con un mandato fijo y sujetos a una carta de derechos básicos (en EEUU, la Constitución).
- Tras el final de la Guerra de los Siete Años, los colonos estaban descontentos porque sus impuestos no habían bajado debido a la nueva obligación de pagar su propia defensa.
- Se enfadaron aún más por la constante imposición de impuestos y leyes punitivas sobre ellos por parte de Gran Bretaña, a pesar de que no tenían representación en el Parlamento británico.
- La gota quecolmó el vaso para los colonos fue el duro castigo impuesto a Massachusetts tras el Motín del Té deBoston en 1773, y formaron el Primer Congreso Continental.
- Esto condujo al estallido de la Guerra Revolucionaria Americana y a la firma de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776.
Referencias
- Ley de las Colonias Americanas (1766), 6 Jorge III c. 12.
Aprende con 0 tarjetas de Causas de la Revolución Americana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Causas de la Revolución Americana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más