Saltar a un capítulo clave
El primer ministro británico, Winston Churchill, regaló una espada enjoyada, encargada por el rey británico, al dirigente soviético José Stalin en la Conferencia Aliada de Teherán para conmemorar la Batalla de Stalingrado (agosto de 1942-febrero de 1943). La Conferencia de Teherán tuvo lugar en Irán del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943. Fue una de las tres reuniones de este tipo en las que estuvieron presentes los tres líderes de la Gran Alianza: la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña. Los dirigentes discutieron la estrategia general en la Segunda GuerraMundial y el orden de posguerra. A pesar de las considerables diferencias ideológicas, la Alianza funcionó tan bien que los tres países consiguieron la victoria en Europa y Japón un año después.
Fig. 1 - Churchill, en nombre del rey Jorge IV, entrega la Espada de Stalingrado a Stalin y a los ciudadanos de Stalingrado, Teherán, 1943.
La Espada de Stalingrado, Conferencia de Teherán (1943)
La Batalla de Stalingrado tuvo lugar en la Unión Soviética entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, entre la Alemania nazi invasora y el Ejército Rojo soviético. Las bajas fueron de aproximadamente 2 millones de combatientes, lo que la convirtió en una de las batallas más sangrientas de la historia de la guerra. Este acontecimiento también sirvió de punto de inflexión en el frente oriental, donde el Ejército Rojo estuvo luchando en solitario hasta la apertura del segundo frente angloamericano en Europa en junio de 1944.
El rey Jorge VI de Gran Bretaña quedó impresionado por la resistencia y los sacrificios mostrados por el pueblo soviético, por lo que encargó una espada original con oro, plata y joyas. Winston Churchill regaló esta espada al dirigente soviético José Stalin en la Conferencia de Teherán.
Fig. 2 - El mariscal Voroshilov mostró la Espada de Stalingrado al presidente estadounidense Roosevelt en la Conferencia de Teherán (1943). Stalin y Churchill miraban desde la izquierda y la derecha, respectivamente.
Conferencia de Teherán: 2ª GUERRA MUNDIAL
La Conferencia de Teherán de finales de 1943 se centró en los objetivos estratégicos clave para asegurar la victoria contra Alemania en Europa y contra Japón en la región de Asia-Pacífico. La conferencia también esbozó el orden mundial de posguerra.
Antecedentes
La Segunda Guerra Mundial comenzó en Europa en septiembre de 1939. En Asia, Japón atacó la Manchuria china en 1931, y en 1937 comenzó la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
Gran Alianza
La Gran Alianza, o los Tres Grandes, estaba formada por la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos tres países dirigieron el esfuerzo bélico y a otros Aliados, como Canadá, China, Australia y Nueva Zelanda, hacia la victoria. Los Aliados lucharon contra las Potencias del Eje.
- Alemania, Italia y Japón lideraban las Potencias del Eje. Contaban con el apoyo de Estados más pequeños, como Finlandia, Croacia, Hungría, Bulgaria y Rumania.
Estados Unidos permaneció neutral en la Segunda Guerra Mundial hasta el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, entrando en guerra al día siguiente. Desde 1941, los estadounidenses suministraron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética, a través de Lend-Lease , equipo militar, alimentos y petróleo.
Fig. 3 - Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teherán, 1943.
Conferencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial
Hubo tres conferencias en las que estuvieron presentes los tres líderes de los Tres Grandes:
- Teherán (Irán), 28 de noviembre-1 de diciembre de 1943;
- Yalta (Unión Soviética), entre el 4 y el 11 de febrero de 1945;
- Potsdam (Alemania), entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945.
La Conferencia de Teherán fue la primera reunión de este tipo. En otras reuniones, por ejemplo, la Conferencia de Casablanca (14 de enero de 1943-24 de enero de 1943) en Marruecos, sólo participaron Roosevelt y Churchill porque Stalin no pudo asistir.
Fig. 4 - Churchill, Roosevelt y Stalin, febrero de 1945, Yalta, Unión Soviética.
Cada gran conferencia se centró en objetivos estratégicos críticos relevantes en un momento dado. Por ejemplo, la Conferencia de Potsdam (1945) limó los detalles de la rendición de Japón.
Conferencia de Teherán: Acuerdos
José Stalin (Unión Soviética), Franklin D. Roosevelt (EEUU) y Winston Churchill (Gran Bretaña) llegaron a cuatro decisiones esenciales:
Gol | Detalles |
1. La Unión Soviética debía unirse a la guerra contra Japón (objetivo de Roosevelt). | La Unión Soviética se comprometió a unirse a la guerra contra Japón. Desde diciembre de 1941, EEUU luchaba contra Japón en el Pacífico. Los estadounidenses no podían dedicarse plenamente a una gran ofensiva terrestre allí debido a su participación en otros teatros de guerra. Sin embargo, en ese momento, la Unión Soviética luchaba en solitario contra la maquinaria de guerra nazi en el frente oriental de Europa. Por tanto, la Unión Soviética necesitaba apoyo en Europa, y primero había que liberar Europa. |
2. Stalin debía apoyar la creación de las Naciones Unidas (objetivo de Roosevelt). | La Sociedad de Naciones (1920) fracasó en su intento de evitar las guerras en Europa y Asia. El presidente Roosevelt intentó establecer las Naciones Unidas ( ONU) para gestionar los asuntos internacionales, la paz y la seguridad después de la Segunda Guerra Mundial. Necesitaba el respaldo de los principales actores mundiales, como la Unión Soviética. Roosevelt argumentó que la ONU debía estar formada por 40 estados miembros, un poder ejecutivo y losCuatro Policías:Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y China (el Consejo de Seguridad de la ONU (CS NU), al que se añadió Francia más tarde). Las Naciones Unidas se formaron en octubre de 1945. |
3. EEUU y Gran Bretaña iban a lanzar un segundo frente europeo (objetivo de Stalin). | Desde la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi el 22 de junio de 1941, el Ejército Rojo soviético había estado luchando en solitario contra Alemania en el frente oriental, responsable en última instancia de hasta el 80% de las pérdidas alemanas. Sin embargo, en mayo de 1945, la Unión Soviética había perdido unos 27 millones de vidas de combatientes y civiles. Por tanto, el coste humano de luchar en solitario era demasiado elevado. Desde el principio, Stalin había presionado a los angloamericanos para que lanzaran un segundo frente en la Europa continental. La Conferencia de Teherán programó provisionalmente lo que llegó a conocerse como Operación Overlord (Desembarco de Normandía ) para la primavera de 1944. La operación real comenzó el 6 de junio de 1944. |
4. Concesiones en Europa del Este para la Unión Soviética después de la guerra (objetivo de Stalin). | Rusia, y la Unión Soviética, habían sido invadidas a través del corredor oriental varias veces. Napoleón lo hizo en 1812, y Adolf Hitler atacó en 1941. Por ello, al líder soviético Stalin le preocupaba la seguridad soviética inmediata. Creía que controlar partes de Europa Oriental la garantizaría.Stalin también argumentó que un país que conquista un territorio pasa a controlarlo y reconoció que los angloamericanos gobernarían partes de Europa Occidental después de la guerra. En la Conferencia de Teherán, Stalin obtuvo algunas concesiones sobre esta cuestión. |
Fig. 5 - Esbozo de Franklin D. Roosevelt de la estructura de las Naciones Unidas, Conferencia de Teherán, 30 de noviembre de 1943.
Conferencia de Teherán: Significado
La importancia de la Conferencia de Teherán residió en su éxito. Fue la primera conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial en la que participaron los Tres Grandes. Los Aliados representaban ideologías diferentes: la Gran Bretaña colonial, los Estados Unidos liberal-democráticos y la Unión Soviética socialista (comunista). A pesar de los desacuerdos ideológicos, los Aliados cumplieron sus objetivos estratégicos, el más importante de los cuales era lanzar un segundo frente en Europa.
Desembarco de Normandía
LaOperación Overlord, también conocida como Desembarco de Normandía o Día D, comenzó el 6 de junio de 1944. Esta ofensiva anfibia a gran escala en el norte de Francia lanzó un segundo frente en Europa para ayudar al Ejército Rojo soviético que luchaba en solitario en el este desde 1941. La campaña fue dirigida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
Fig. 6 - Tropas americanas avanzan tierra adentro hacia Saint-Laurent-sur-Mer, noroeste de Francia, Operación Overlord, 7 de junio de 1944.
A pesar de los peligros de tal desembarco, Overlord resultó un éxito. Las tropas estadounidenses se enfrentaron al Ejército Rojo el 25 de abrilde1945-DíadelElba- enTorgau, Alemania. Finalmente, los Aliados consiguieron la victoria sobre la Alemania nazi el 8 y 9 de mayo de 1945.
Fig. 7 - Día del Elba, abril de 1945, las tropas americanas y soviéticas se unieron cerca de Torgau, Alemania.
Guerra soviética contra Japón
Según lo acordado en la Conferencia de Teherán, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón el 8 de agosto de 1945: el día después del ataque nuclear estadounidense sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Estas nuevas armas devastadoras y la ofensiva del Ejército Rojo en Manchuria (China), Corea y las islas Kuriles aseguraron la victoria en la región de Asia-Pacífico. El Ejército Rojo -ahora libre del teatro europeo- hizo retroceder a los ya debilitados japoneses. Japón firmó formalmente la rendición el 2 de septiembre de 1945.
Fig. 8 - Marineros soviéticos y estadounidenses celebran la rendición de Japón, Alaska, agosto de 1945.
Conferencia de Teherán: Resultado
La Conferencia de Teherán tuvo un éxito general y cumplió sus objetivos de abrir el segundo frente en Europa, la guerra soviética contra Japón y formar las Naciones Unidas. Los Aliados celebraron otras dos grandes conferencias: Yalta y Potsdam. Las tres conferencias aseguraron la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Conferencia de Teherán - Puntos clave
- La Conferencia de Teherán (1943) fue la primera conferencia de los Aliados durante la II Guerra Mundial, en la que participaron los tres líderes de la Unión Soviética, EEUU y Gran Bretaña.
- Los Aliados discutieron la estrategia general de guerra y el orden europeo de posguerra.
- Los Aliados decidieron sobre 1) el compromiso soviético de luchar contra Japón; 2) el lanzamiento del segundo frente en Europa (1944); 3) el establecimiento de las Naciones Unidas; 4) las concesiones sobre Europa Oriental hechas a la Unión Soviética.
- En general, la Conferencia de Teherán cumplió sus objetivos a pesar de las diferencias ideológicas.
Referencias
- Judd, Denis George VI, Londres: I.B.Tauris, 2012, p. v.
Aprende con 9 tarjetas de Conferencia de Teherán en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conferencia de Teherán
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más