Saltar a un capítulo clave
Definición y significado del darwinismo social
El darwinismo social consiste en aplicar la teoría de la evolución biológica de Charles Darwin a los aspectos sociales de la vida (economía, sociedad, política). Quienes creían en el darwinismo social querían un capitalismo de laissez-faire y creían en la supervivencia del más apto. La teoría abrazaba una versión socioeconómica de la supervivencia del más fuerte y pensaba que no había que ayudar a los pobres, pues era la forma que tenía la naturaleza de eliminar a los débiles. A lo largo de la Era Dorada (1870-1900), la teoría fue adoptada y utilizada como prueba de la riqueza acumulada por los Capitanes de la Industria y los Barones Ladrones.
Supervivencia del más fuerte:
Término acuñado por Herbert Spencer que razonaba que las personas que fracasaban o eran consideradas débiles serían eliminadas, y los más aptos -generalmente los ricos y exitosos- mejorarían la sociedad.
Herbert Spencer
Fig. 1- Herbert Spencer
Herbert Spencer, sociólogo y filósofo inglés, creó la doctrina del Darwinismo Social y es más conocido por acuñar la frase "la supervivencia del más apto". Aplicó su filosofía del Darwinismo Social a los seres humanos y sus clases sociales. Su teoría llegó a justificar el capitalismo del laissez-faire , que propugnaba una interferencia mínima del gobierno en la economía de una nación.
Capitalismo delaissez-faire:
Creencia económica en el capitalismo de libre mercado con una interferencia gubernamental mínima o nula.
Teoría del Darwinismo Social
Fig. 2- La supervivencia del más apto por Puck, 14 de marzo de 1900
Una de las ideas principales del darwinismo social es la supervivencia del más apto, término acuñado por Herbert Spencer. Creía que debía permitirse a los miembros más "aptos" de la sociedad dominar sin la interferencia de los débiles. La herencia genética, un principio básico del darwinismo social, afirmaba que los más aptos podían heredar la capacidad de acumular riqueza y la estupidez y la pereza contraproducentes. En consecuencia, la creencia de que se heredaba una genética específica proliferó a lo largo del siglo XIX.
Spencer también creía que su Inglaterra natal y otras naciones no debían interferir ni ofrecer apoyo a los débiles. En cambio, pensaba que los gobiernos debían dejarlo todo en manos de los más fuertes de la sociedad. El Parlamento inglés fue criticado por Spencer al aprobar leyes que beneficiaban a la clase obrera y a los pobres.
¿Lo sabías?
Herbert Spencer llegó a afirmar que ¡no debería haber escuelas públicas! Creía que no se debía obligar a los contribuyentes a pagar la educación de los demás.
Fig. 3- El Hombre contra el Estado por Herbert Spencer, 1884
Darwinismo social Fuente primaria
Herbert Spencer fue un escritor prolífico, que publicó con frecuencia libros y revistas. A lo largo de estas obras, trata desde la teoría sociológica hasta la psicología. La siguiente tabla muestra las principales obras de Spencer.
Fecha de publicación | Obra | Fecha de publicación: | Obra |
1835 | Tres Ensayos: Las leyes y el orden de su descubrimiento | 1865 | Estática social |
1843 | La Esfera Propia del Gobierno | 1866 | Los Principios de la Biología, Volumen 1 |
1851 | La Educación Estatal Autodestructiva. Un Capítulo de "Estática Social" | 1867 | Los Principios de la Biología, Volumen 2 |
1852 | Una teoría de la población deducida de la ley general de la fecundidad animal | 1870 | El derecho al uso de la tierra |
1855 | Moral ferroviaria y política ferroviaria | 1872 | Los Principios de la Psicología: Análisis especial |
1860 | Educación Intelectual, Moral y Física | 1873 | Un Sistema de Filosofía Sintética: Los Principios de la Biología |
1862 | Primeros Principios de un Nuevo Sistema Filosófico | 1874 | Los Pecados del Comercio y los Negocios, un Sermón |
1863 | Primeros Principios... Segundo mil | 1876 | Los Principios de la Sociología |
1864 | Ilustraciones del progreso universal | 1878-1879 | Ensayos: Científicos, políticos y especulativos (1878) y Los principios de la sociología, 4ª parte (1879) |
Darwinismo social Edad dorada
Fig. 4- Finca Biltmore
Los ideales del darwinismo social se infiltraron en todos los aspectos de la sociedad de la Edad Dorada, desde el capitalismo hasta la inmigración y el imperialismo. Herbert Spencer era un firme defensor del capitalismo del laissez-faire, que permitía a los empresarios operar sin apenas regulaciones gubernamentales. Muchos industriales y otros empresarios seguían la mentalidad de laissez-faire y de "supervivencia del más fuerte" de Spencer. Sin restricciones ni interferencias gubernamentales, los monopolios dominaron el panorama económico de América, eliminando casi toda competencia.
John D. Rockefeller y Andrew Carnegie acumularon un vasto poder y riqueza durante la Edad Dorada creando monopolios del acero y el petróleo. La familia Vanderbilt, la más rica de América en aquella época, fue un modelo de la doctrina del darwinismo social.
Fig. 5- Jacob Riis, "Los inquilinos de una abarrotada vivienda de la calle Bayard: "Cinco céntimos el lugar"".
Mientras los ricos abrazaban los ideales del darwinismo social, los pobres y las clases trabajadoras se oponían firmemente a la teoría, ya que amenazaba directamente su forma de vida. Los monopolistas ricos siguieron amasando mayores fortunas, pero la clase obrera decidió unificarse contra la desproporcionada diferencia de riqueza en América. Grupos de trabajadores se unieron en sindicatos para luchar por unas condiciones de trabajo y unos salarios decentes. La grave perturbación social causada por el Darwinismo Social condujo a una legislación antimonopolio que pretendía acabar con los monopolios. Por ejemplo, la Ley Sherman Antimonopolio, aprobada en 1890, pretendía dar poder al gobierno federal para acabar con los monopolios y crear condiciones económicas competitivas.
Ejemplos de Darwinismo Social
El ejemplo más específico de darwinismo social se observa en la Era Dorada de Estados Unidos. El historiador estadounidense Richard Hofstadter afirmó que la ideología del darwinismo social de Herbert Spencer impulsó las "visiones de un capitalismo desenfrenado e impenitente" del industrial Andrew Carnegie y del sociólogo de Yale William Graham Sumner.1 Andrew Carnegie, junto con otros capitalistas/industrialistas de la Era Dorada, utilizó el darwinismo social como apoyo probatorio de una competencia económica despiadada que a menudo aplastaba a la clase social trabajadora. Sin embargo, la doctrina del darwinismo social dominó el pensamiento estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial.
Fig. 6- Los "corrales" de Ellis Island 1902-1913
La inmigración en América
La teoría del darwinismo social influyó mucho en la opinión estadounidense sobre la inmigración a lo largo de la segunda revolución industrial (1870-1914). Debido a la opinión del darwinismo social sobre las razas inferiores, muchos estadounidenses blancos creían que los nuevos inmigrantes (procedentes del sur y el este de Europa) eran inferiores. Aunque los propios estadounidenses anglosajones eran descendientes de inmigrantes, los "nuevos inmigrantes" eran considerados inferiores por su lengua y su etnia. El darwinismo social plagó el pensamiento estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi utilizó regularmente la teoría en su retórica y propaganda.
Fig. 7 - Adolfo Hitler, 1937
La Alemania nazi de Hitler
Adolfo Hitler, líder del Tercer Reich alemán, utilizó el darwinismo social como elemento clave de sus ideologías políticas y sociales. Por ejemplo, la aplicación más clara del Darwinismo Social puede verse en el Holocausto de Hitler contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler creía que eliminar a los judíos débiles equivalía a una Alemania unificada. Otro ejemplo clave fue el dominio de la raza aria perpetuado en toda Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La creencia en la superioridad aria también condujo a un movimiento eugenésico que mataba a los discapacitados o débiles para dar paso a una raza más pura de alemanes.
Fig. 8 - Panfleto de la Human Betterment Foundation titulado "La esterilización humana hoy".
El movimiento eugenésico estadounidense
Desde principios del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, el movimiento eugenésico estadounidense trató de erradicar todos los rasgos genéticos no deseados mediante la reproducción selectiva. El movimiento adoptó la esterilización forzosa y prohibió casarse a las personas con discapacidades mentales y a los mestizos. "Como resultado, entre 1907 y 1939, más de 30.000 personas fueron esterilizadas sin saberlo o contra su consentimiento".2 Muchas de las esterilizaciones se produjeron en California contra mujeres a las que se consideraba demasiado inmorales o madres perjudiciales.
¿Lo sabías?
Uno de los eugenistas estadounidenses más notables fue John Harvey Kellogg, ¡inventor de los Corn Flakes de Kellog! Tenía firmes convicciones contra la mezcla racial, pues creía que perjudicaría a la raza humana.
Darwinismo social - Puntos clave
- Herbert Spencer acuñó la idea del Darwinismo Social, que afirmaba que la sociedad debía basarse en la supervivencia del más apto (término que él también acuñó). Esta ideología creía que los más aptos y fuertes de la sociedad eran los más ricos y con más éxito económico, y que su progreso no debía verse obstaculizado.
- Spencer tampoco creía en la legislación gubernamental para ayudar a los pobres/débiles. Creía que el ciclo evolutivo natural seguiría su curso.
- El darwinismo social hace hincapié en el uso de la economía del laissez-faire, que impide la interferencia del gobierno en la competencia económica. Un ejemplo de ello se dio durante la Edad Dorada, cuando los industriales y empresarios utilizaron el laissez-faire y el darwinismo social en su beneficio para amasar grandes cantidades de riqueza mientras la clase trabajadora se afanaba.
- El Darwinismo Social llegaría a afectar a las sociedades de otras naciones.
- Estados Unidos: la doctrina aumentó la opinión pública negativa sobre la inmigración, mantuvo sus políticas sobre el imperialismo estadounidense y excusó su programa de eugenesia.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania utilizó la teoría en su propaganda y para defender los programas de eugenesia.
1. David Weinstein, "Herbert Spencer", 2019.
2. Brooke Carlaw, "Movimiento eugenésico americano temprano", 2019.
Aprende con 4 tarjetas de Darwinismo social en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Darwinismo social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más