Saltar a un capítulo clave
Una esfera de influencia es una región geográfica en la que el impacto de un país concreto se considera importante o exclusivo.
Fig. 1 - El Tío Sam de pie con un rifle entre las figuras europeas escandalosamente vestidas y los representantes de Nicaragua y Venezuela ataviados con trajes nativos, Victor Gillam, 1896.
Doctrina Monroe: Propósito
El propósito de la Doctrina Monroe, formulada en 1823 por Estados Unidos, era establecer el hemisferio occidental inaccesible al colonialismo europeo. La doctrina establecía que los estadounidenses no interferirían en los asuntos europeos, lo que reflejaba el objetivo de Monroe de evitar participar en guerras europeas. Al reclamar toda América del Norte y del Sur como su patio trasero, Estados Unidos siguió una trayectoria similar a la de las grandes potencias europeas, estableciendo así una postura defensiva en las relaciones internacionales.
En la actualidad, los políticos estadounidenses no suelen invocar la Doctrina Monroe de forma explícita. Sin embargo, sus acciones muestran a menudo una creencia implícita en las esferas de influencia, en las que siguen percibiendo el hemisferio occidental como propio.
Doctrina Monroe: Resumen
El resumen de la Doctrina Monroe puede resumirse en los tres puntos clave del discurso del presidente James Monroe:
- Las Américas del Norte y del Sur están cerradas a la colonización europea
- Cualquier nuevo intento de extender los sistemas políticos europeos en América será tratado como una amenaza para la paz y la seguridad de Estados Unidos
- Estados Unidos no interferiría en los asuntos europeos
En primer lugar, según Monroe, América del Norte y del Sur serían dominio de Estados Unidos y no podrían ser colonizadas por europeos a partir de ese momento:
Se ha juzgado apropiada la ocasión para afirmar, como principio en el que están implicados los derechos e intereses de Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no deben ser considerados en adelante como sujetos de colonización futura por ninguna potencia europea.... "1
En segundo lugar, si se produjera algún intento de colonización futura, justificaría una respuesta hostil por parte de Estados Unidos:
Debemos, por tanto, a la franqueza y a las amistosas relaciones existentes entre Estados Unidos y esas potencias declarar que consideraremos peligroso para nuestra paz y seguridad cualquier intento por su parte de extender su sistema a cualquier parte de este hemisferio".2
Por último, Monroe declaró la intención de abstenerse de intervenir en los asuntos europeos, así como en sus asuntos coloniales en el extranjero:
Nuestra política con respecto a Europa, que adoptamos en una fase temprana de las guerras que durante tanto tiempo han agitado esa parte del globo, sigue siendo, sin embargo, la misma: no interferir en los asuntos internos de ninguna de sus potencias; considerar al gobierno de facto como el gobierno legítimo para nosotros; cultivar relaciones amistosas con él y preservar esas relaciones mediante una política franca, firme y varonil, satisfaciendo en todos los casos las justas reclamaciones de todas las potencias, sin someternos a las injurias de ninguna". 3
Fig. 2 - James Monroe, quinto presidente de Estados Unidos, 1830-1842.
Doctrina Monroe: Importancia y antecedentes
La trascendencia de la doctrina de Monroe radica en cuatro aspectos importantes:
- La Ilustración estadounidense
- Relaciones internacionales
- Destino Manifiesto
- Comercio
Su combinación proporcionó una sólida base intelectual, comercial y geopolítica para articular la Doctrina Monroe.
La geopolítica es una disciplina que estudia las relaciones internacionales centrándose en la geografía y la política.
Pensamiento Político de la Ilustración Americana
En primer lugar, los intelectuales estadounidenses del siglo XVIII, incluidos algunos de los Padres Fundadores, analizaron la experiencia política europea como parte de la Ilustración estadounidense. A su vez, la Ilustración estadounidense formaba parte de la Revolución Americana (1776). Como resultado, rechazaron los modelos europeos, como la institución de la aristocracia, criticaron la corrupción política y abogaron por el republicanismo y el individualismo. Un aspecto concreto de los asuntos europeos que los pensadores estadounidenses despreciaban eran los conflictos militares entre los imperios europeos, tanto en el Viejo Mundo como en sus colonias. Así pues, la Doctrina Monroe tenía la intención de mantener una relación amistosa con las potencias europeas absteniéndose de interferir en sus asuntos.
La Ilustración estadounidense fue un periodo del siglo XVIII-XIX que desplegó un enorme celo intelectual en el ámbito del pensamiento político, la cultura, la sociedad, la filosofía y las ciencias naturales. Este periodo estaba vinculado a la anterior Ilustración europea y compartía su énfasis en:
- La racionalidad
- El individualismo
- La exploración científica
- El progreso social
Relacionesinternacionales a principiosdel siglo XIX
El catalizador inmediato de la Doctrina Monroe fueron los múltiples acontecimientos en los asuntos internacionales de esta época. Concretamente, Estados Unidos estaba preocupado por la actividad de otros países en América.
Por ejemplo, Rusia descubrió Alaska para su colonización en 1732 y, desde entonces, se había dedicado a diversas actividades en esa zona, desde la caza de pieles hasta la modesta labor misionera llevada a cabo por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
- En 1821, el zar Alejandro I promulgó un edicto que Estados Unidos percibió negativamente. El zar declaró rusa la zona situada al norte del paralelo 51º. Este edicto también pretendía regular el comercio exterior y los movimientos de barcos en la región. Rusia mostró además interés por otras partes de la costa oeste norteamericana. Incluso tuvo un pequeño asentamiento llamado Fort Ross en California entre 1812 y 1841. Los estadounidenses veían las actividades rusas en el noroeste del Pacífico como un desafío a su propia expansión y comercio, y el edicto del zar Alejandro fue uno de los catalizadores de la Doctrina Monroe.
Sin embargo, Rusia no era la única potencia que Estados Unidos percibía con preocupación. A los estadounidenses también les preocupaba que España intentara recuperar sus antiguas colonias en América Central y del Sur.
El ejemplo más inmediato fue México, que se independizó formalmente de España en 1821 -el mismo año que el edicto de Alejandro I-. Una década antes, Venezuela obtuvo su independencia en 1810. Perú, que tuvo la huella española más poderosa en un momento dado, se liberó de España en 1821-1824.
Destino Manifiesto
El término " Destino Manifiesto" se acuñó dos décadas después de la Doctrina Monroe. El escritor John O'Sullivan era partidario de la expansión estadounidense por el continente en 1845. Sin embargo, este concepto es relevante por dos razones. En primer lugar, la expansión estadounidense hacia el oeste se produjo antes de articular el término.
Por ejemplo, la Compra de Luisiana en 1803 por el gobierno estadounidense duplicó el tamaño de Estados Unidos. La posterior expedición de Lewis y Clark trató de explorar esas vastas tierras y localizar el paso del noroeste hacia el océano Pacífico.
En segundo lugar, al igual que el presidente James Monroe, O'Sullivan despreciaba la implicación de las potencias europeas en los asuntos internos del hemisferio occidental. El concepto de Destino Manifiesto también tenía trasfondos religiosos y la creencia en la propia superioridad y en la misión de expansión continental concedida por Dios. Concretamente, el Destino Manifiesto sirvió como fuente intelectual para desposeer de sus tierras a los pueblos indígenas de Norteamérica.
Fig. 3 - ElProgreso Americano, John Gast, 1872 es una alegoría que representa la modernización del oeste americano.
Doctrina Monroe: Comercio
Una de las aplicaciones centrales de la Doctrina Monroe fue el comercio. La declaración de América Central y del Sur como esfera de influencia de Estados Unidos acabó traduciéndose en monopolios comerciales por parte de gigantes empresariales como la United Fruit Company (1899). Con el tiempo, la United Fruit Company y otras similares llegaron a dominar el Caribe y América Central y a controlar las rutas comerciales. El término coloquial "república bananera" utilizado para describir la histórica economía monoproducto de lugares como Guatemala o Costa Rica procede del comportamiento monopolístico de la United Fruit Company y de sus competidores, como la Standard Fruit Company (actual Dole Food Company). Por lo tanto, la Doctrina Monroe sirvió de pretexto para expandirse por América Latina y dominar económicamente partes de la región.
Doctrina Monroe: Impacto
La Doctrina Monroe tuvo un impacto significativo en la política exterior de Estados Unidos y, en consecuencia, en el resto del mundo. Algunos de los impactos clave de la doctrina incluyen:
- Estados Unidos se convirtió en un actor importante en los asuntos internacionales y afirmó su dominio en el hemisferio occidental.
- Impidió la colonización y la intervención europeas en las Américas, lo que ayudó a las nuevas naciones independientes a establecer sus sistemas políticos.
- La Doctrina Monroe se convirtió en una piedra angular de la política exterior estadounidense y fue utilizada por los sucesivos presidentes estadounidenses para justificar las intervenciones en América Latina y el Caribe.
- El impacto de la Doctrina Monroe aún puede sentirse hoy en día, ya que sigue siendo un momento influyente en la historia de EEUU y continúa dando forma a sus relaciones internacionales en la región.
Las secuelas
La Doctrina Monroe condujo a otros desarrollos relacionados en la política exterior estadounidense.
El Corolario de Roosevelt
En el sigloXX, el presidente Theodore Roosevelt modificó la Doctrina Monroe con lo que se conoce como el Corolario de Roosevelt. El 6 de diciembre de 1904, el Presidente dirigió su propio mensaje al Congreso, al igual que su predecesor James Monroe décadas antes. Influido por la implicación europea en Venezuela, Roosevelt sugirió que Estados Unidos tenía derecho a intervenir en los países latinoamericanos hasta llegar a la acción militar. El espíritu inicial de la Doctrina Monroe era proteger a los jóvenes Estados Unidos. En cambio, el Corolario Roosevelt justificaba la guerra como forma de mantener el orden en la región.
Fig. 4 - "¡Manos fuera! En realidad, esto no implica nuevas obligaciones para nosotros, pues la Doctrina Monroe significa precisamente esa garantía por nuestra parte". Caricatura política que muestra a Theodore Roosevelt utilizando la Doctrina Monroe para mantener a las potencias europeas fuera de la República Dominicana, Louis Dalrymple, 1904.
Por aquel entonces, los estadounidenses también estaban bastante implicados en los asuntos europeos. Por ejemplo, Theodore Roosevelt medió en el Tratado de Portsmouth (1905) para concluir la guerra ruso-japonesa. Los estadounidenses también participaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que entraron en 1917. Al concluir la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos emergió como superpotencia mundial.
La Doctrina Truman de 1947 pretendía contrarrestar el comunismo en todo el mundo.
La Guerra Fría
Aunque no se invoca explícitamente, la Doctrina Monroe fue relevante durante la Guerra Fría y sigue siéndolo hoy en día. Estados Unidos sigue ejerciendo la mayor influencia en el continente americano. Durante la crisis de los misiles de Cuba (1962), Estados Unidos colocó misiles dirigidos contra la Unión Soviética en lugares como Turquía. La Unión Soviética respondió colocando misiles similares en Cuba, que Estados Unidos consideraba su patio trasero. Tanto más grave en la era nuclear, la crisis se desescaló cuatro días después. Por tanto, Estados Unidos pasó de tener una política exterior un tanto defensiva a mantener cientos de bases militares en todo el mundo y liderar una poderosa alianza militar, la OTAN.
Doctrina Monroe: Fechas
La Doctrina Monroe ha estado presente durante gran parte de la historia de Estados Unidos. He aquí algunas fechas importantes:
Fecha | Acontecimiento |
1803 |
|
1823 |
|
1845 |
|
1904 |
|
1947 |
|
1962 |
|
Doctrina Monroe - Puntos clave
- La Doctrina Monroe, articulada por el presidente James Monroe en 1823, es uno de los documentos más críticos de la primera política exterior estadounidense.
- La Doctrina Monroe respondía al interés ruso por el noroeste del Pacífico y al temor al regreso de los españoles a los nuevos países independientes de América Latina, como México.
- La Ilustración estadounidense y el Destino Manifiesto proporcionaron el respaldo intelectual a la Doctrina Monroe.
- El Corolario de Theodore Roosevelt (1904) amplió efectivamente la Doctrina Monroe para apoyar el intervencionismo estadounidense en América.
Referencias
- 1 "Séptimo Mensaje Anual al Congreso", 2 de diciembre de 1823, en los Anales del Congreso, (Senado), 18º Congreso, 1ª Sesión, páginas 14, 22-23, https://memory.loc.gov/cgi-bin/ampage?collId=llac&fileName=041/llac041.db&recNum=4.
- Ibid.
- Ibid.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Doctrina Monroe
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Doctrina Monroe
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más