Saltar a un capítulo clave
La Experiencia Americana en la Edad Dorada
Echemos un vistazo a la experiencia americana en la edad dorada.
Nuevas tecnologías
Los avances tecnológicos durante la edad dorada marcaron el comienzo de un nuevo nivel de vida para los estadounidenses. A finales del siglo XIX se produjo una explosión de creatividad inventiva que trajo inventos como el aprovechamiento de la electricidad, las aspiradoras, los frigoríficos y las máquinas de coser. Con el acceso a la electricidad comercial, las fábricas empezaron a situarse en las grandes ciudades. A medida que las fábricas se hicieron comunes, oleadas de inmigrantes llegaron a América en busca de trabajo.
¿Lo sabías?
En 1880, el ferrocarril transcontinental transportaba productos por valor de unos 50 millones de dólares al año. ¡Podías pedir casi cualquier cosa y que te la enviaran a todo el país por tren!
El país experimentó una rápida oleada de industrialización con avances tecnológicos como el ferrocarril, el acero y la nueva tecnología de las comunicaciones.Porejemplo, el ferrocarril se convirtió en el primer avance tecnológico extenso y significativo que se utilizó incluso en la Guerra Civil y, en última instancia, creó un método eficaz para transportar mercancías rápidamente por todo el país. Los procesos de producción, como la fabricación de acero, experimentaron un avance conocido como el proceso Bessemer, que permitió obtener un acero de calidad más resistente. Además, el uso comercial de la electricidad permitió a las empresas, oficinas y otros fabricantes aumentar la producción y, en consecuencia, las horas de trabajo. Desgraciadamente, la prolongación de la jornada laboral deterioró las condiciones y la vida de los trabajadores.
Acrónimo de Memoria Rosa:
Este Acrónimo te ayudará a recordar los principales avances tecnológicos de la Edad Dorada.
Ferrocarriles(Transcontinentales)
Petróleo
Acero
Electricidad
¿Lo sabías?
Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876, ¡y hacia finales del siglo XIX existían casi 50.000 teléfonos!
La vida urbana
Impulsada por millones de inmigrantes y la industrialización, la arrolladora urbanización de la población estadounidense provocó un movimiento hacia las grandes ciudades en lugar de hacia las zonas rurales. Debido al rápido ritmo de la urbanización estadounidense, no existía una planificación urbana lógica, por lo que las infraestructuras de las ciudades estaban mal equipadas para hacer frente al aumento de población. El resultado fueron unas condiciones de vida paupérrimas, como viviendas superpobladas y barrios marginales. Por lo general, las viviendas no disponían de calefacción ni saneamiento, y sin acceso a atención médica, millones de personas murieron de enfermedades. Sin embargo, aunque muchos barrios marginales tenían malas condiciones de vida, otros creían que eran centros sociales cruciales, sobre todo para los nuevos inmigrantes.
"Sostiene que muchos habitantes urbanos se identificaban con orgullo con sus "chabolas" urbanas, que servían como puntos vitales de transición cultural para los recién llegados". -Hasia Diner, Recuerdos del Lower East Side e Hijas de Erin en América, 2002
Inquilinato- Conjunto de habitaciones de un edificio que forman una residencia independiente
Barriada- Calle superpoblada habitada generalmente por una clase baja
Inmigrantes en la Edad Dorada
Durante la Edad Dorada, millones de inmigrantes inundaron Estados Unidos en busca del "sueño americano": unos 11,7 millones de inmigrantes llegaron a América durante este periodo, 10,6 millones de ellos procedentes de Europa. Los inmigrantes rara vez traían pertenencias o fondos sustanciales, lo que hacía que una nueva vida en América fuera un comienzo difícil. La mayoría de los inmigrantes llegaron a grandes centros urbanos como Nueva York, Chicago y Boston. Aprovechándose de los inmigrantes, los propietarios y gerentes de las empresas pagaban salarios míseros por los trabajos más difíciles, largas horas de trabajo y condiciones peligrosas. Los propietarios tomaron otras precauciones para evitar que los inmigrantes se organizaran y expresaran opiniones contrarias a sus condiciones. Sin embargo, con el tiempo empezaron a formarse sindicatos y a organizar protestas y huelgas contra las fábricas. El sueño americano era dorado, y muchos inmigrantes lo encontraron más complejo. Por ejemplo, los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales se tradujeron en malas condiciones de vida, sobre todo en los barrios marginales urbanos.
Problemas de los nativos americanos durante la Edad Dorada
Mientras Estados Unidos se convertía en una nación industrial, la cultura, el estilo de vida y las tierras de los nativos americanos desaparecieron con la aprobación en el Congreso de varias leyes sociales y políticas.
En 1871, la Ley de Asignaciones Indígenas asestó un golpe aplastante a la soberanía de los indios americanos, ya que dictó la actitud y la política del gobierno estadounidense respecto a los indios americanos. La ley establecía que el gobierno ya no aceptaba ni reconocía como legítimas a las tribus de nativos americanos. Todas las tierras tribales pertenecían a Estados Unidos, no a los indios americanos. La negativa del gobierno a reconocer la independencia de los indios americanos los sometió a otras leyes del Congreso que pretendían continuar la erosión de la cultura de los indios americanos.
La Ley Dawes de 1887, también llamada Ley de Adjudicación General, otorgó al presidente el poder de dividir las tierras tribales y asignarlas a los indios americanos individualmente en lugar de a toda la tribu. La ley asignaba 160 acres para su uso como tierras de cultivo y 320 acres para el pastoreo, con el fin de coaccionar a los indígenas para que obtuvieran la ciudadanía. Sin embargo, para obtener la propiedad de la tierra y la ciudadanía, los indios americanos perdieron su identidad tribal, ya que el gobierno dejó de reconocer a las tribus. Posteriormente, la Ley Dawes arrebató tierras a las tribus de nativos americanos y disolvió su cultura de la noche a la mañana.
La vida de los afroamericanos en la Edad Dorada
En las décadas que siguieron a la Guerra Civil, los afroamericanos siguieron buscando derechos civiles, libertades y oportunidades económicas, y buscaron nuevas formas de vida en el Sur y en otras zonas del país. Por desgracia, el racismo alcanzó un nuevo punto álgido en la Edad Dorada, y las relaciones raciales se intensificaron con las disposiciones segregacionistas delas leyes Jim Crow .
A menudo, las instalaciones se dividían racialmente, permitiendo a los blancos y obligando a los afroamericanos a utilizar tiendas, baños, comedores y vagones de tren separados. Las repercusiones por no seguir las normas de Jim Crow solían desembocar en una violencia extrema.
Muchos afroamericanos se sintieron vinculados a la agricultura y permanecieron en el Sur. El anterior sistema de plantaciones evolucionó hacia la agricultura de arrendatarios, que generalmente empleaba a afroamericanos. El nuevo sistema de arrendatarios exigía pagos por el alquiler de tierras, equipos y semillas. El sistema existía para mantener a los arrendatarios endeudados sin salida financiera. Sin embargo, otros afroamericanos buscaron en la floreciente nación industrial una salida y abandonaron las zonas rurales en busca de nuevos empleos.
Jim Crow- leyes que permitían a los estados aplicar la segregación legal
Tenant Farming- Sistema en el que una persona (arrendatario) alquilaba tierras a alguien para cultivarlas
Estratificación de la Sociedad Americana en la Edad Dorada
La desigualdad entre los estadounidenses alcanzó su punto álgido durante la Edad Dorada, creando una brecha significativa en la estratificación social de la sociedad estadounidense. La brecha entre las clases sociales de la sociedad estadounidense llegó a ser la más pronunciada durante la Edad Dorada. En 1900, sólo el diez por ciento de la población del país controlaba el noventa por ciento de la riqueza estadounidense.
Estratificación: ordenación o clasificación de algo en diferentes grupos.
Barones ladrones y capitanes de la industria
A lo largo de la Edad Dorada, proliferaron las oportunidades de negocio, dejando a destacados líderes industriales entre las personas más ricas del mundo, incluso según los estándares actuales. La inmensa riqueza obtenida por individuos como John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt y Andrew Carnegie puso de relieve la desigualdad financiera entre las clases alta, media y baja. Los hombres que accedieron a una riqueza tan grande pronto fueron conocidos como barones ladrones y capitanes de la industria.
Los barones ladrones y los capitanes de la industria son magnates de los negocios, pero cada título define un método particular de adquirir riqueza. El término barón ladrón es efectivamente hostil, pues califica a los hombres de negocios que utilizaron prácticas cuestionables y poco éticas para crear una industria monopolística. Los Capitanes de la Industria fueron etiquetados de filántropos y utilizaron su riqueza en beneficio de la sociedad. Los industriales ricos de la época a menudo recibían ambos títulos debido a la diferencia entre las clases sociales.
La alimentación en la Edad Dorada estadounidense
Losnuevos avances en tecnología y fabricación y el mercado de consumo de masas aportaron una variedad única de alimentos.
Antes de la Edad Dorada, muchos dependían de sí mismos para obtener alimentos y recursos. Sin embargo, la gente empezó a depender de organizaciones más grandes para proveerse de bienes tras la industrialización masiva de finales del siglo XIX. Los nuevos inventos de la Edad Dorada provocaron una revolución alimentaria que permitió preparar alimentos fácilmente. Por ejemplo, la industria alimentaria experimentó con latas de conserva y alimentos congelados para prolongar la vida útil de los productos. Sin embargo, con la diversidad de alimentos no llegó la igualdad de accesibilidad. La igualdad de ingresos también se tradujo en disparidad alimentaria entre las clases alta, media y baja.
La Edad Dorada estadounidense - Puntos clave
- Los nuevos avances tecnológicos marcaron el comienzo de una oleada de industrialización. Estos avances incluían
- Electricidad comercial
- Ferrocarril transcontinental
- El proceso siderúrgico de Bessemer
- Nuevas comunicaciones
- El Congreso promulgó varias leyes que afectaron a los nativos americanos
- La Ley de Asignaciones Indígenas anunció que EEUU ya no reconocía como legítimas a las tribus de nativos americanos
- La Ley Dawes otorgó al presidente el poder de dividir las tierras tribales
- Las relaciones raciales se intensificaron con las disposiciones segregacionistas de las leyes Jim Crow, y los afroamericanos miraron a la nación industrial como una forma de salir del Sur.
- La desigualdad entre clases sociales alcanzó su punto álgido durante la Edad Dorada
- En 1900, sólo el 10% de la población del país controlaba el 90% de la riqueza nacional
Aprende con 0 tarjetas de Edad Dorada de EEUU (Gilded Age) en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Edad Dorada de EEUU (Gilded Age)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más