Saltar a un capítulo clave
Definición del Holocausto
El término "Holocausto" tiene su origen en el griego antiguo, y su traducción significa "totalmente incinerado". En judaísmo y en hebreo, también se puede decir " Shoah", que significa "la gran impiedad" en hebreo. Aunque el término Holocausto también se utilizó en el pasado para referirse a rituales de sacrificio y otros genocidios, hoy en día utilizamos el término principalmente para referirnos a los 5-6-3 millones de judíos que fueron asesinados sistemáticamente bajo el nacionalsocialismo en Alemania. El término incluye a veces a los Porajmos, término que describe el genocidio del pueblo romaní . Pero normalmente, cuando hablamos del Holocausto, nos referimos al genocidio de la población judía.
El siguiente mapa muestra todos los campos de exterminio, campos de concentración y guetos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Campos de concentración (sustantivo) - instalaciones donde los alemanes enviaban a prisioneros de guerra y políticos a vivir en malas condiciones mientras esperaban su ejecución o trabajaban hasta morir. La principal diferencia entre los campos de concentración y los campos de exterminio o de la muerte era que los campos de la muerte se utilizaban exclusivamente para el asesinato en masa de judíos, que fueron masacrados por millones. En los campos de concentración, la causa de la muerte solía ser la enfermedad, el abandono, el hambre o el exceso de trabajo.
Historia del Holocausto
Esta definición es la lente a través de la cual miraremos el Holocausto. Para comprender los hechos, debemos examinar las raíces del antisemitismo dentro del partido nacionalsocialista.
Objetivos de los nacionalsocialistas
El NSDAP de Adolf Hitler aspiraba a exterminar o expulsar a los judíos de Alemania desde su creación en 1920. El partido estableció explícitamente este objetivo como parte del programa de 25 puntos, que era uno de sus elementos principales. Hitler había sido encarcelado anteriormente por su intento de golpe de estado, también conocido como el Putsch de la Cervecería de Munich. Mientras cumplía condena, el futuro líder escribió su autobiografía y otra obra inédita. Estos textos críticos exponían las teorías racistas y antisemitas de Hitler.
El objetivo último de Hitler y su NSDAP era el exterminio de lo que denominaban "judeo-bolchevismo", refiriéndose aquí al golpe revolucionario que se había apoderado de la Unión Soviética y que, en su opinión, había sido ideado por los judíos. Hitler también había dicho en una entrevista que la mejor solución al "problema" judío sería matar a todos los judíos de Alemania. Como eso era presumiblemente imposible, los judíos deberían al menos ser objeto de una expulsión masiva.
Holocausto - Persecución de los judíos
Al principio de la toma del poder por Hitler, los nacionalsocialistas querían desterrar a los judíos de sus zonas. Así comenzó la suborganización del primer asalto a las libertades del pueblo judío. Entre los encargados de este proyecto se encontraban las SA, las SS y las Juventudes Hitlerianas. Primera parada, Dachau, para la construcción del primer campo de concentración.
El propio Hitler aprobó rápidamente varias leyes que restringían las libertades del pueblo judío. Lo hizo con la ayuda de la Ley Habilitante de 1933, que le concedió un poder casi ilimitado.
Un ejemplo destacado de la legislación racista que promulgó Hitler fue la Ley para el Restablecimiento de la Función Pública Profesional (1933-1945). Esta nueva ley prohibía a toda persona que no fuera de ascendencia aria asumir cargos de funcionario en Alemania.
Heinrich Himmler (1900-1945) estuvo al mando de las SS y fue el principal artífice del Holocausto para Hitler. Nacido en Munich, de padres educadores católicos conservadores, el joven y patriota Hitler soñaba con ser militar en el frente. Sin embargo, estas aspiraciones se vieron frustradas al final de la Primera Guerra Mundial.
Himmler estudió agricultura en la Universidad Técnica de Munich, donde alimentó sus creencias racistas uniéndose a diversos grupos estudiantiles nacionalistas. Se afilió al partido nazi en 1923 conectando con Ernst Roehm, a quien más tarde asesinaría. Tras el fallido putsch de la Cervecería de Munich, trabajó en una planta de procesamiento de estiércol.
En 1929 fue nombrado Reichsführer de las SS. A partir de ahí, hizo crecer este organismo, y sus funciones pasaron bajo su mandato de ser una humilde colección de 280 guardaespaldas a un cuerpo de seguridad interna de 52.000 personas. Himmler consolidó su poder haciéndose cargo de la Oficina de Raza y Asentamiento, responsable de expulsar a miles de judíos, comunistas, romaníes, discapacitados y homosexuales. Después asumió la tarea de centralizar los campos de concentración. Por último, usurpó el poder de la policía y el ejército alemanes dirigiendo la Gestapo. Esta posición bajo el mando directo de Hitler cimentó su posición como principal arquitecto de la Solución Final.
En la primavera de 1945, Himmler selló su destino cuando intentó sin éxito negociar con los líderes judíos, que a fuerza de cometer atrocidades, se negaron a reunirse con él, y posteriormente intentó negociar una oferta de rendición al general Dwight D. Eisenhower, líder de las tropas aliadas. Hitler revocó entonces totalmente su poder. Las tropas británicas capturaron a Himmler en mayo. Murió al tragar una cápsula de cianuro especialmente preparada durante un registro de cavidades.
"Ante vosotros, quiero referirme explícitamente a un asunto muy grave....Me refiero aquí... a la aniquilación del pueblo judío.... La mayoría de vosotros sabréis lo que significa cuando 100 cadáveres yacen uno al lado del otro, o 500 o 1.000.... Esta página de gloria de nuestra historia nunca se ha escrito y nunca se escribirá....Teníamos el derecho moral, estábamos obligados ante nuestro pueblo a matar a este pueblo que quería matarnos".
- Heinrich Himmler, discurso de justificación de la Solución Final a la Cuestión Judía en Poznan, 1943
Las Leyes de Nuremberg
Otras consecuencias nefastas llegaron en el verano de 1935 con el boicot a los nacionalsocialistas por sus acciones contra los judíos. El tiro les salió por la culata cuando el gobierno aprobó rápidamente las Leyes de Nuremberg, que restringían aún más los derechos de los judíos. En los dos años siguientes no se tomaron medidas adicionales, ya que la atención de Hitler se había desplazado a asuntos administrativos. Sin embargo, en 1938 se adoptó toda una serie de medidas drásticamente intensificadas para perseguir a este grupo vulnerable durante la Segunda Guerra Mundial. En el periodo previo al comienzo de la guerra, hasta 315.000 judíos huyeron de Alemania.
El comienzo del asesinato sistemático
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Polonia, los nazis emprendieron el asesinato sistemático de los judíos polacos. Allí los camisas pardas pudieron probar nuevos métodos de destrucción masiva. Y aquí tuvo lugar el primer exterminio masivo de judíos. Como este nuevo territorio se encontraba fuera de la región oficialmente controlada del Reino de Alemania, Hitler ordenó la deportación de los judíos alemanes a esta región de Polonia, donde vivirían vigilados en reservas.
Guetos judíos
En 1938, el régimen nacionalsocialista había empezado a colocar a los judíos en conventillos o "Casas de Judíos", como los llamaban los nazis. De este modo, se les podía separar más fácilmente de la población, facilitando así su deportación. Una vez iniciada la guerra, los nazis empezaron a designar guetos judíos en los territorios ocupados. Diseñaron estos lugares para maximizar el sufrimiento, el terror y la inanición de los judíos. Los residentes fueron amurallados y patrullados por la policía, para que no pudieran huir. Un ejemplo destacado de estas zonas es el gueto de Varsovia, donde fueron encarcelados hasta 500.000 judíos en mayo de 1941.
Campos de exterminio
El plan siempre fue deportar a los judíos al territorio soviético recién adquirido. Pronto quedó claro, sin embargo, que alcanzar este objetivo no sería tan sencillo. En su lugar, el Régimen Nacionalsocialista decidió asesinar en masa a los judíos de los guetos. A partir de 1941, el régimen construyó campos de exterminio en las zonas ocupadas. Estos campos tenían el único y exclusivo propósito de matar a los judíos de la forma más rápida y eficaz posible e incinerar completamente sus cadáveres.
El campo de exterminio probablemente más conocido fue también el más grande: Auschwitz-Birkenau. La mayoría de los judíos eran enviados aquí desde los territorios ocupados por Alemania, como Francia y Bélgica, para ser asesinados inmediatamente. En estos campos de exterminio (también conocidos como campos de concentración), los alemanes mataron a más de 3.000.000 de judíos. De ellos, entre 900.000 y 1.100.000 perecieron sólo en Auschwitz.
Cronología del Holocausto
A continuación encontrarás una línea de tiempo que traza el Holocausto desde las agitaciones antisemitas posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la catástrofe sísmica en que se convirtió.
Año | Acontecimientos |
16 de septiembre de 1919 | Adolf Hitler emitió su primer comentario sobre la llamada Cuestión Judía. |
24 de febrero de 1920 | Los nazis publican la plataforma de su partido, que incluye el plan de 25 puntos de Hitler. |
9 de noviembre de 1923 | Hitler organiza el Putsch de Munich |
30 de enero de 1933 | Adolf Hitler se convierte en canciller |
28 de febrero de 1933 | A raíz del incendio del Reichstag, las protecciones constitucionales quedaron en suspenso en Alemania. |
7 de abril de 1933 | La Ley de Restauración de la Función Pública Profesional prohíbe a los judíos trabajar en la función pública. |
19 de agosto de 1934 | Hitler se convierte en dictador tras abolir el cargo de presidente a la muerte de Hindenburg. |
15 de septiembre de 1935 | Las Leyes Raciales de Nuremberg tienen efectos inmediatos sobre los judíos en Alemania. |
11 de marzo de 1938 | Alemania anexionó Austria (el Anschluss) |
1 de marzo de 1942 | El régimen alemán estableció el campo de Auschwitz-Birkenau. |
23 de julio de 1942 | Las SS iniciaron el funcionamiento de las cámaras de gas en Treblinka |
27 de enero de 1945 | Los soviéticos liberan Auschwitz |
4 de febrero de 1945 | Se celebró la conferencia de Yalta |
30 de abril de 1945 | Hitler se suicida |
7 de mayo de 1945 | Los alemanes se rindieron |
El Holocausto
Aunque la población judía ya había sido excluida de la población general, lo que ocurría en los campos de exterminio era en gran parte desconocido para el público de la época. Los soldados de las SS en los campos habían jurado guardar el secreto bajo pena de muerte. Públicamente, los judíos habían sido sometidos simplemente a medidas de reubicación.
Supervivientes del Holocausto
En la actualidad hay hasta 50.000 supervivientes del Holocausto en Estados Unidos. El Día de Conmemoración del Holocausto es un día mundial en el que se guardan momentos de silencio y se celebran vigilias con velas. Los edificios de Estados Unidos y el Reino Unido se iluminan de morado, el color oficial de la conmemoración del Holocausto. Los ciudadanos se adornan con Estrellas de David o triángulos rosas para conmemorar el horror.
Los supervivientes continúan el legado del Holocausto, que dice simplemente: "Nunca más". Estas personas fueron testigos del odio y la maldad puros en el acontecimiento más cataclísmico del siglo XX y, de algún modo, vivieron para contarlo. En ausencia de seis millones de almas que no pueden contar sus historias, es más importante que nunca transmitir este legado.
"Nunca olvidaré aquella noche, la primera noche en el campamento, que ha convertido mi vida en una larga noche, siete veces maldita y siete veces sellada....Nunca olvidaré aquellos momentos que asesinaron a mi Dios y a mi alma y convirtieron mis sueños en polvo. Nunca olvidaré estas cosas, aunque me condenen a vivir tanto como Dios mismo. Jamás. "1
- Eli Wiesel, Noche
Holocausto - Puntos clave
- El Holocausto se refiere al asesinato sistemático de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los acontecimientos más horribles de la historia europea, no mundial.
- Alrededor de seis millones de judíos fueron víctimas del Holocausto. Ya al principio de su carrera política, Hitler habló de su objetivo de resolver el "problema judío". Cuando asumió el poder, y antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los judíos de toda Alemania fueron condenados al ostracismo, acosados y oprimidos en virtud de diversas leyes, como las Leyes de Nuremberg, aprobadas a raíz de la Ley Habilitante de 1933.
- Cuando Polonia fue ocupada, los judíos alemanes fueron deportados a guetos, siendo el objetivo final su destierro a la presumiblemente ocupada Unión Soviética.
- Pronto se hizo evidente que este objetivo no sería alcanzable. Hitler y los nacionalsocialistas decidieron construir campos de exterminio para asesinar sistemáticamente a los judíos. Tres millones de judíos fueron asesinados en estos campos de exterminio, y seis millones de personas fueron asesinadas en total al final de la Segunda Guerra Mundial.
Referencias
- Wiesel, Eli. La noche. 1960.
- Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Aprende sobre el Holocausto. 2022
Aprende con 0 tarjetas de El Holocausto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más