Jizya

La jizya es un impuesto histórico que se imponía tradicionalmente a los súbditos no musulmanes que residían en países de mayoría musulmana, constituyendo un aspecto vital de la política fiscal islámica. Originado en el siglo VII, este impuesto se recaudaba como medio de garantizar la protección del pagador y eximirle del servicio militar, reflejando la dinámica social y religiosa de los primeros estados islámicos. Comprender la Jizya no sólo ofrece una visión de la jurisprudencia y la historia islámicas, sino que también ilumina la compleja interacción entre religión, gobierno y obligaciones sociales en contextos históricos.

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Índice de temas

    ¿Qué era la jizya?

    La jizya era un impuesto recaudado históricamente en los estados islámicos sobre ciertos súbditos no musulmanes -himmíes- que residían en sus dominios. A menudo se habla de este impuesto en contextos históricos, en relación con el gobierno y la gobernanza islámicos.

    Comprender la jizya en el Islam

    Lajizya está fundamentalmente arraigada en la ley islámica, conocida como Sharia. Se imponía a los ciudadanos no musulmanes como medio de contribuir a que el Estado les protegiera y les eximiera del servicio militar. El concepto de Jizya se menciona a menudo en la jurisprudencia islámica clásica y se consideraba un enfoque pragmático de la diversidad religiosa dentro de los imperios islámicos en expansión.

    Jizya: Impuesto recaudado en los Estados islámicos sobre ciertos ciudadanos no musulmanes (dhimmis), tradicionalmente a cambio de protección militar y exención del servicio militar.

    Durante el Califato Omeya, el impuesto de la Jizya se cobraba a las comunidades cristianas y judías a cambio de protección y del derecho a practicar su religión.

    El importe y la forma de la Jizya podían variar significativamente de una región a otra, en función de la capacidad financiera de los contribuyentes y de la discreción de las autoridades gobernantes.

    El objetivo del impuesto de la Jizya

    El objetivo principal de la Jizya era garantizar la contribución económica de los súbditos no musulmanes al Estado islámico. Sin embargo, también servía para otros fines

    • Proporcionar la exención del servicio militar.
    • Garantizar la protección de la vida, la propiedad y la libertad religiosa de los no musulmanes bajo el gobierno islámico.
    • Fomentar un sentido de responsabilidad y solidaridad comunitaria entre las poblaciones musulmana y no musulmana.
    Comprender los polifacéticos propósitos de la jizya ayuda a entender las complejidades del gobierno islámico histórico y su enfoque de la diversidad religiosa.

    Es importante señalar que la práctica de la Jizya varió ampliamente en los distintos imperios y periodos islámicos. Mientras que algunos dirigentes la aplicaban con indulgencia y tolerancia, otros podían ser más estrictos. Los registros históricos del Imperio Otomano, por ejemplo, muestran cierto grado de flexibilidad y equidad en la aplicación de la Jizya, con exenciones concedidas a los pobres, los ancianos y el clero. Esta variabilidad pone de manifiesto la adaptabilidad y diversidad de las prácticas jurídicas y administrativas islámicas en relación con los súbditos no musulmanes.

    Historia de la Jizya Ejemplo

    La jizya, el impuesto recaudado sobre los súbditos no musulmanes dentro de los estados islámicos, presenta un intrincado segmento de la historia que muestra la dinámica de la gobernanza y la tolerancia religiosa a través de diversos imperios. Esta exploración profundiza en cómo se aplicaba la Jizya durante el Imperio mogol y en su presencia en otros contextos históricos.Comprender la aplicación y las implicaciones de la Jizya en distintos periodos y regiones proporciona una visión completa de los tejidos económico y social del gobierno islámico.

    La Jizya durante el Imperio mogol

    El Imperio mogol, célebre por su rica diversidad cultural y religiosa, tenía un planteamiento único para gestionar el impuesto de la Jizya. No se impuso de manera uniforme durante todo el imperio, sino que conoció periodos de aplicación y abolición en función de las políticas y actitudes del gobernante hacia sus súbditos no musulmanes.Por ejemplo, el emperador Akbar, conocido por su política de tolerancia religiosa, abolió la Jizya en 1564, promoviendo un modelo de gobierno más integrador. Esta decisión supuso un cambio significativo respecto a sus predecesores y puso de relieve un avance hacia el sincretismo y la cohesión dentro del imperio.

    La jizyadurante el Imperio mogol: Una política fiscal variable sobre los no musulmanes, que reflejaba la dinámica fluctuante de la tolerancia religiosa y la gobernanza dentro de la administración mogol.

    Más tarde, en 1679, el emperador Aurangzeb restableció el impuesto de la Jizya, marcando un periodo de ortodoxia religiosa impuesta que contrastaba fuertemente con el liberalismo de Akbar. Este restablecimiento formaba parte de los esfuerzos más amplios de Aurangzeb por aplicar la ley islámica de forma más estricta en todo su reino.

    La imposición y abolición de la jizya en el Imperio mogol sirven como indicadores de los cambios religiosos y políticos internos del imperio.

    La jizya en otros contextos históricos

    Más allá del Imperio mogol, la jizya encontró su lugar en varios imperios islámicos, cada uno de los cuales adoptó enfoques diferentes en función de su estilo de gobierno y del clima sociopolítico. Por ejemplo, el Imperio Otomano empleó un sistema relativamente estructurado para la Jizya, que formaba parte del sistema más amplio del "millet", lo que permitía cierto grado de autonomía religiosa dentro de sus diversas poblaciones.En cambio, durante ciertos periodos de los Califatos Omeya y Abbasí, el impuesto se aplicó con mayor rigor como componente esencial de los ingresos del Estado islámico, estrechamente vinculado a la condición jurídica y social de los no musulmanes.

    Una faceta interesante de cómo la jizya se percibía y aplicaba de forma diferente en los distintos imperios se observa en las políticas de tolerancia del Imperio Otomano, que incluían exenciones del pago del impuesto para los ancianos, los enfermos y los que prestaban servicio religioso. Tales políticas subrayan la complejidad y las diferencias en la aplicación de las tradiciones jurídicas islámicas a los súbditos no musulmanes, reflejando una mezcla de pragmatismo, doctrina religiosa y estrategia social.

    La Jizya era el impuesto pagado por

    Profundizando en el contexto histórico de la Jizya, resulta esclarecedor comprender que este impuesto dentro de los estados islámicos no era una mera política fiscal, sino también un marcador de la dinámica sociorreligiosa de la época. Concretamente, se imponía a los súbditos no musulmanes, conocidos como Dhimmis, que vivían bajo el dominio islámico.

    Jizya y Dhimmi: Las comunidades tributarias

    El concepto de Dhimmi en la ley islámica se refiere a los no musulmanes que vivían en tierras musulmanas y a los que se concedía protección de su persona y propiedades, así como libertad religiosa, a cambio de pagar el impuesto de la Jizya. Este acuerdo formaba parte de un contrato social más amplio dentro de los estados islámicos, que distinguía entre los musulmanes, que pagaban el Zakat (una forma de limosna), y los Dhimmis, que estaban exentos del servicio militar pero obligados a contribuir al tesoro del estado mediante la Jizya.Entre las comunidades clave clasificadas como Dhimmis se incluyen cristianos, judíos y zoroastrianos, entre otros, dependiendo de la región y el periodo histórico. La cantidad exacta y la frecuencia de la Jizya podían variar, a menudo determinadas por los gobernadores o gobernantes locales.

    Dhimmi: Término utilizado en la jurisprudencia islámica para designar a los no musulmanes que viven en un Estado islámico con protección legal a cambio de pagar el impuesto de la Jizya.

    En el Imperio Otomano, las comunidades cristiana y judía a menudo caían bajo la clasificación de Dhimmis, pagando la Jizya a cambio de protección y el derecho a practicar sus religiones.

    El estatus de los dhimmis y la imposición de la jizya estaban sujetos a cambios, dependiendo de los gobernantes y sus políticas, lo que reflejaba los matices de la gobernanza islámica histórica.

    El impacto de la jizya en las poblaciones no musulmanas

    La imposición de la Jizya a las poblaciones no musulmanas bajo el dominio islámico tuvo un impacto polifacético:

    • Proporcionaba un estatuto jurídico claro y protección a los dhimmis, diferenciándolos de los súbditos militares no pagados.
    • La jizya actuaba como una carga financiera, pero también les concedía ciertas libertades, como la práctica de su religión y cierto grado de autogobierno comunal.
    • El impuesto fomentó entre los dhimmis un sentido de responsabilidad hacia el Estado, aunque a través de una lente de diferenciación religiosa.
    La eficacia y la justicia del sistema de la Jizya son objeto de debate histórico, y las perspectivas varían mucho según la época, la región y el gobierno.

    Un aspecto interesante es el diferente grado de presión financiera que la Jizya supuso para los dhimmis en los distintos imperios. Por ejemplo, en los primeros Califatos islámicos, la cantidad era normalmente modesta y graduada, teniendo en cuenta los ingresos del pagador. Sin embargo, en otros casos, como durante ciertos periodos del Imperio mogol, el impuesto podía ser más severo, lo que provocaba tensiones económicas a las comunidades no musulmanas. Estas diferencias ponen de relieve el complejo equilibrio que los gobernantes islámicos trataban de mantener entre garantizar ingresos para el Estado y mantener el contrato social con los dhimmis.

    El impuesto jizya en diferentes épocas

    Explorar el concepto de Jizya ofrece una perspectiva única para comprender el panorama socioeconómico y religioso de los distintos imperios islámicos. Este impuesto, específico para los no musulmanes, varió significativamente en su aplicación, reflejando las cambiantes filosofías, necesidades económicas y motivos políticos de las distintas épocas y gobernantes.Desde sus orígenes en los primeros califatos islámicos hasta su diversa aplicación en imperios como el otomano, el mogol y otros, los matices de la aplicación del impuesto Jizya proporcionan profundos conocimientos sobre la gobernanza islámica histórica.

    Variaciones en la aplicación de la Jizya a lo largo del tiempo

    La aplicación y el cumplimiento de la Jizya experimentaron variaciones significativas a lo largo de los siglos, influidas por diversos factores, como la disposición del gobernante, la situación económica del Estado y las actitudes imperantes hacia las comunidades no musulmanas. La naturaleza de la Jizya, incluida su tasa, método de recaudación y exenciones, difería enormemente entre los estados islámicos, lo que proporciona un espectro de su impacto sobre las poblaciones no musulmanas.

    Califato/RegiónCaracterísticas de la aplicación de la jizya
    Primeros califatos islámicosGeneralmente modesta, con consideraciones sobre la capacidad financiera del pagador.
    Imperio OtomanoEstructurada dentro del sistema del millet, con exenciones para ciertos grupos, como los ancianos y el clero.
    Imperio mogolVarió con los gobernantes; a veces se abolió, reflejando políticas más amplias de tolerancia o intolerancia religiosa.
    La flexibilidad en la aplicación de la Jizya subraya la adaptabilidad de los modelos de gobierno islámicos a diversos contextos sociales y económicos.

    La variabilidad del impuesto de la Jizya muestra un principio subyacente de pragmatismo y sensibilidad a las condiciones socioeconómicas de los súbditos no musulmanes.

    Abolición y resurgimiento del impuesto Jizya

    La trayectoria histórica de la Jizya está marcada por periodos de aplicación, abolición y reactivación. Estos cambios eran a menudo indicativos de cambios más amplios en el entorno político, religioso y socioeconómico de los imperios islámicos. Por ejemplo:

    • La abolición de la Jizya bajo Akbar en el Imperio mogol señaló un avance hacia una mayor armonía e integración religiosas.
    • El resurgimiento de la Jizya durante el reinado de Aurangzeb representó un retorno a los principios islámicos ortodoxos y a la necesidad fiscal.
    • En el Imperio Otomano, las reformas del siglo XIX encaminadas a la modernización y la igualdad condujeron a la abolición oficial de la Jizya.
    Estos cambios en la política de la Jizya no sólo repercutieron en las comunidades no musulmanas directamente afectadas por el impuesto, sino que también reflejaron los contornos cambiantes de la gobernanza, las relaciones interconfesionales y la economía estatal.

    La oscilación entre la aplicación y la abolición del impuesto de la Jizya sirve de espejo al flujo y reflujo del pluralismo y la inclusividad en la gobernanza islámica. Los casos históricos de abolición de la Jizya suelen coincidir con periodos de gobierno ilustrado en los que los líderes intentaron trascender las barreras religiosas, promoviendo una estructura social más unificada y cohesionada. Por el contrario, su resurgimiento en épocas de conservadurismo o exigencia financiera subraya las dimensiones pragmáticas de la jizya como herramienta de gobierno. Esta interacción entre ideología y pragmatismo en la aplicación de la Jizya ofrece una visión profunda de las complejidades del gobierno islámico histórico.

    Jizya - Puntos clave

    • Jizya: Impuesto recaudado históricamente sobre ciertos súbditos no musulmanes (dhimmis), por el que se reconocía su protección por un Estado islámico y se les eximía del servicio militar.
    • La Jizyaen el Islam: Arraigada en la ley islámica (sharia), la jizya era un medio de incluir a los no musulmanes en el mantenimiento financiero del Estado en el que residían, fomentando la responsabilidad comunitaria.
    • Aplicación variable: La cantidad y la forma de la Jizya variaban según la región y el gobernante, reflejando los diversos enfoques de la gobernanza y las políticas fiscales dentro de los imperios islámicos.
    • Dhimmi: No musulmanes que vivían bajo el dominio islámico y pagaban la Jizya a cambio de la protección de la vida, la propiedad y la libertad religiosa, a diferencia de los musulmanes que pagaban el Zakat y servían en el ejército.
    • Contexto histórico: La aplicación de la Jizya ha conocido periodos de imposición, abolición y resurgimiento, cada uno de ellos indicativo del ethos sociopolítico y religioso del imperio islámico gobernante.
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    Preguntas frecuentes sobre Jizya
    ¿Qué es la Jizya?
    La Jizya es un impuesto per cápita que pagaban los no musulmanes en estados islámicos por su protección y exención del servicio militar.
    ¿Quiénes debían pagar la Jizya?
    La Jizya debía ser pagada por hombres adultos no musulmanes, mientras que mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades estaban exentos.
    ¿Cuál era el propósito de la Jizya?
    El propósito de la Jizya era financiar la protección y servicios proporcionados por el estado islámico a los no musulmanes.
    ¿Cuándo se dejó de aplicar la Jizya?
    La Jizya dejó de aplicarse en muchos países con la colonización europea y las reformas del siglo XIX y XX.

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