Saltar a un capítulo clave
Enrique VIII - Convertido en rey
Enrique VIII era hijo del rey Enrique VII y de Isabel de York, y se convirtió en rey cuando sólo tenía 17 años. ¿Cómo ocurrió esto y cómo le preparó su vida temprana para su papel de rey?
Nacimiento y primeros años de Enrique
Enrique nació el 28 de junio de 1491 en el palacio londinense de Greenwich. Tenía tres hermanos:
Arturo (nacido en 1486).
Margarita (nacida en 1489).
María (nacida en 1496).
Como tenía un hermano mayor, Enrique nunca estuvo destinado a convertirse en rey. Todas las esperanzas recaían en Arturo, el hijo mayor. Enrique, como segundo varón, era considerado un recambio. En aquella época, la mortalidad infantil era muy alta, y los reyes intentaban tener el mayor número posible de hijos varones para asegurar la continuidad de su dinastía.
Por ello, poco después de su bautizo, Enrique fue enviado a vivir al palacio de Eltham con su hermana Margarita. Allí vivió en un hogar predominantemente femenino, cuidado por su cariñosa madre.
Mientras preparaban a Arturo para el trono, orientaron a Enrique hacia una carrera eclesiástica. Recibió una amplia educación en teología, música, idiomas, poesía y deportes.
¿Cómo se convirtió Enrique en heredero al trono?
Arturo murió el 2 de abril de 1502 tras padecer la enfermedad del sudor. A los 11 años, la vida de Enrique cambió de la noche a la mañana. Justo antes de cumplir13 años, se unió a la Casa Real. Su padre era extremadamente sobreprotector, y Enrique no podía ir a ninguna parte sin escolta.
A pesar de su educación protectora, Enrique pronto prosperó. Se convirtió en un joven encantador y consumado. Escribía música y poesía y practicaba todos los deportes que podía.
¿Sabías que? Cuando Henry creció, ¡medía 1,87 m! Un londinense medio de la época medía 1,70 m.
¿Cómo se convirtió Enrique en rey?
El 21 de abril de 1509 murió Enrique VII. Esto convirtió a Enrique VIII en rey de Inglaterra con sólo 17 años. Pasó la noche anterior a su coronación en la Torre de Londres y luego encabezó su procesión hasta la Abadía de Westminster.
¿Lo sabías? Enrique VIII sería el primer príncipe adulto en heredar pacíficamente el trono de su padre en casi 100 años.
El primer acto de Enrique como rey, en 1509, fue casarse con Catalina de Aragón, viuda de su hermano. Esto aseguraría la alianza con el reino español. El 24 de junio de 1509, Enrique fue coronado oficialmente rey de Inglaterra, convirtiendo de nuevo a Catalina en reina.
El gobierno de Enrique VIII
Enrique VII siempre había participado en su gobierno, pero su hijo Enrique VIII creía que el gobierno podía dejarse en manos de hombres de confianza. ¿Quiénes eran los más notables de estos hombres de confianza en su gobierno?
El cardenal Wolsey
Thomas Wolsey se hizo un nombre como administrador eficaz tanto de la Corona como de la Iglesia. Cuando Enrique VIII se convirtió en rey, Wolsey ascendió rápidamente en el escalafón. Fue nombrado arzobispo de York en 1514, cardenal un año después y pronto el rey le nombró Lord Canciller. El mejor momento de Wolsey fue organizar el Campo del Paño de Oro, una reunión cumbre entre el rey Enrique VIII y el rey Francisco I, de la que hablaremos en detalle más adelante.
Cardenal - Alto cargo de la Iglesia Católica Romana. Es el rango inferior al del Papa.
Lord Canciller - El de más alto rango entre los grandes funcionarios del Estado.
Cuando Wolsey fue incapaz de conseguir la anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón, cayó en desgracia. Wolsey intentó recuperar el favor del rey regalándole el palacio de Hampton Court, pero no fue suficiente. En noviembre de 1530, Wolsey fue detenido cerca de York y acusado de traición. El 29 de noviembre de 1530, Wolsey murió mientras se dirigía a Leicester para ser juzgado.
Sir Tomás Moro
Tomás Moro fue nombrado miembro del Consejo del Rey en 1518, y en 1521 fue nombrado caballero. También fue nombrado canciller en 1529, pero dimitió en mayo de 1532.
Cuando se aprobó la Ley de Sucesión en 1534, se exigió a Moro que prestara juramento comprometiéndose a:
Rechazar al Papa.
Declarar inválido el matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón.
Reconocer que los hijos de Enrique y Ana Bolena serían herederos legales al trono en lugar de sus hijos con Catalina de Aragón.
El Acta de Sucesión de 1534 convirtió a Isabel, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, en heredera presunta al declarar a María, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, bastarda, es decir, hija de padres no casados.
Ser heredera presunta significaba que Isabel se convertiría en reina de Inglaterra e Irlanda en caso de que Enrique VIII no tuviera heredero por correspondencia a su muerte.
More, cristiano devoto, no prestó juramento, lo que enfureció a Enrique. Fue conducido a la Torre de Londres el 17 de abril de 1534 y acusado de traición. Fue ejecutado por decapitación el 6 de julio de 1535.
Thomas Cromwell
Thomas Cromwell fue nombrado Ministro Principal por Enrique VIII. Cuando Cromwell se ocupó del divorcio de Enrique de Catalina de Aragón, fue nombrado Secretario Principal del Rey hacia abril de 1534. En julio de 1536, Cromwell fue nombrado Lord del Sello Privado.
Lord del Sello Privado- Responsable de la organización de los asuntos del gobierno.
La debacle del matrimonio de Enrique con Ana de Cleves, orquestada por Cromwell, inició la caída de éste. A esta caída contribuyó también el duque de Norfolk, que convenció a Enrique de que Cromwell conspiraba para llevar a Inglaterra una versión completa del protestantismo, a lo que Enrique estaba muy en contra. Cromwell fue arrestado en junio de 1540 y ejecutado en julio del mismo año.
Las esposas de Enrique VIII
Es bien sabido que Enrique VIII se casó un total de seis veces, y ninguno de los matrimonios tuvo un final feliz. ¿Quiénes fueron las seis esposas de Enrique VIII y qué ocurrió con ellas?
Catalina de Aragón
Catalina era hija de los Reyes Católicos de España. Como ya hemos comentado, era viuda de Arturo, el hermano mayor de Enrique, pero tras obtener una dispensa papal con la promesa de que nunca consumaría su matrimonio con Arturo, ella y Enrique se casaron el 11 de junio de 1509.
Dispensa papal - Derecho reservado del Papa que permite eximir a las personas de una ley cristiana específica.
Catalina estuvo embarazada seis veces, pero sólo sobrevivió un hijo: María, la futura reina María I de Inglaterra. Catalina no dio más hijos a Enrique VIII, lo que significó, para decepción de Enrique, que no le dio su tan deseado heredero varón.
Mientras tanto, Enrique se encaprichó de Ana Bolena. Quería casarse con ella, pero Catalina no aceptaba el divorcio. La Iglesia Católica apoyó a Catalina y, al cabo de varios años, Enrique se hartó. Rompió con Roma y se declaró Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. En 1531 expulsó a Catalina de su corte porque no hacía lo que él quería, y en 1533 se divorció de ella contra su voluntad. Murió en el castillo de Kimbolton el 7 de enero de 1536.
Ana Bolena
Ana Bolena se casó con Enrique en enero de 1533, tras siete años de cortejo. Tardaron tanto en casarse porque la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón, no quiso aceptar el divorcio para que él pudiera casarse con Ana. Sólo tras la ruptura de Enrique con Roma pudo divorciarse de Catalina y casarse con Ana.
La primera y única hija de Enrique y Ana, Isabel, nació el 7 de septiembre de 1533. Más tarde se convertiría en la reina Isabel I.
Thomas Cromwell, que no tenía buenas relaciones con Ana, empezó a tramar su caída difundiendo rumores. Ana fue acusada de
Adulterio con varios hombres.
Incesto con su propio hermano, Jorge Bolena.
Complot contra el rey.
Un juicio simulado, lleno de enemigos de Ana, la declaró culpable y fue encarcelada en la Torre de Londres. Ana fue ejecutada el 19 de mayo de 1536, tras tres años de matrimonio.
Juana Seymour
Jane se casó con Enrique apenas 11 días después de la ejecución de Ana, el 30 de mayo de 1536.
Se quedó embarazada a principios de 1537, y el 12 de octubre de 1537 nació un niño. ¡Por fin un heredero varón! Se llamaba Eduardo, más tarde Eduardo VI, rey de Inglaterra e Irlanda.
Jane desarrolló complicaciones postnatales tras un parto difícil. Murió sólo dos semanas después, el 24 de octubre de 1537. Enrique consideraba a Juana su esposa favorita porque le dio un hijo, un heredero legítimo.
Ana de Cleves
Ana de Cleves se casó con Enrique el 6 de enero de 1540 sin conocerlo. Tras sólo unos meses de matrimonio, se pidió a Ana que aceptara la anulación, cosa que hizo. Su matrimonio fue anulado el 9 de julio de 1540.
En realidad, la anulación no fue mala para Ana. A partir de entonces fue conocida como "la querida hermana del rey". Recibió una generosa pensión y Enrique la trató excepcionalmente bien. Siguieron siendo buenos amigos.
Catalina Howard
Catalina se casó con Enrique el 28 de julio de 1540. Catalina era aún una adolescente, y Enrique ya tenía 49 años. Según los rumores de la época, estaba liada con Thomas Culpeper, el cortesano favorito de Enrique. Estos rumores, junto con los de una relación sexual con un joven antes de casarse con Enrique, acabaron por despojar a Catalina de su título de reina el 23 de noviembre de 1541. Fue encarcelada hasta el 13 de febrero de 1542, cuando fue decapitada.
Catalina Parr
Catalina Parr se casó con Enrique el 12 de julio de 1543. Fue reina de Inglaterra hasta la muerte de Enrique, el 28 de enero de 1547. Fue la última esposa de Enrique y mantuvo una gran relación con los hijos de éste, María, Isabel y Eduardo.
Catalina influyó en la aprobación de la Tercera Ley de Sucesión, que restableció tanto a María como a Isabel en la línea de sucesión después de Eduardo VI.
Los hijos de Enrique VIII
Enrique VIII tuvo tres hijos legítimos y al menos uno ilegítimo.
María
María nació el 18 de febrero de 1516 de Enrique y su primera esposa, Catalina de Aragón. Se convirtió en María I, reina de Inglaterra e Irlanda, el 6 de julio de 1553, tras la muerte de Eduardo. Reinó hasta su muerte, el 17 de noviembre de 1558.
Isabel
Isabel nació el 7 de septiembre de 1533 de Enrique y su segunda esposa, Ana Bolena. Se convirtió en Isabel I, reina de Inglaterra e Irlanda, el 17 de noviembre de 1558, tras la muerte de María. Gobernó hasta su muerte, el 24 de marzo de 1603.
Eduardo
Eduardo nació el 12 de octubre de 1537, hijo de Enrique y su tercera esposa, Jane Seymour. Se convirtió en Eduardo VI, rey de Inglaterra e Irlanda, el 28 de enero de 1547, tras la muerte de Enrique, cuando sólo tenía nueve años. Gobernó hasta su muerte, el 6 de julio de 1553.
Enrique Fitzroy
Henry Fitzroy nació el 15 de junio de 1519, hijo de Enrique y su amante Elizabeth Blount. Henry Fitzroy fue el único hijo nacido de una amante que fue reconocido por Enrique. Era hijo ilegítimo, pero obtuvo los títulos de duque de Richmond y de Somerset. Murió el 23 de julio de 1536.
La Reforma Inglesa bajo Enrique VIII
La Reforma inglesa fue un proceso gradual que comenzó bajo el reinado de Enrique VIII. Comenzó con la ruptura con Roma.
La ruptura con Roma
El fracaso de Catalina de Aragón a la hora de dar hijos a Enrique le hizo dudar de que su matrimonio fuera justo. Quiso divorciarse de ella y casarse con Ana Bolena. Sin embargo, la Iglesia se negó a permitirlo. Los cinco años de lucha que siguieron se llamaron el Gran Asunto del Rey.
Finalmente, con la ayuda de Tomás Cromwell, Enrique decidió separarse de la Iglesia Católica de Roma. El Acta de Supremacía de 1534 colocó a Enrique como Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Enrique podía ahora hacer lo que quisiera, pero el Papa le excomulgó. Así comenzó la Reforma inglesa.
Excomunión - Exclusión de la Iglesia en todos los sentidos.
Disolución de los monasterios
Fue un conjunto de procesos administrativos y legales entre 1536 y 1541. Enrique VIII disolvió los monasterios, prioratos, conventos y frailes de Inglaterra, Gales e Irlanda. Pudo hacerse con toda su riqueza y propiedades destruyendo el sistema monástico. Thomas Cromwell introdujo el llamado "Valor Ecclesiasticus" para determinar cuántos bienes poseía la Iglesia. Esto condujo a la Ley de Supresión de 1536 y a la Segunda Ley de Supresión de 1539.
Ley de Supresión- Se cerraron los monasterios pequeños con ingresos inferiores a 200 libras al año. La Corona se quedó con sus edificios, tierras y dinero.
Segunda Ley de Supresión- Se disolvieron los monasterios y casas religiosas más grandes. Las tierras fueron confiscadas y vendidas a familias que simpatizaban con la ruptura de Enrique VIII con Roma.
La Peregrinación de Gracia
Tras la disolución de los monasterios, un gran ejército rebelde de más de 30.000 personas marchó a York en octubre de 1536. Exigían la reapertura de los monasterios. Esta marcha se conoció como la Peregrinación de Gracia. A los rebeldes se les prometió el perdón, pero fueron engañados. Enrique dio la orden de que los líderes de la rebelión fueran arrestados y, al final, unos 200 rebeldes fueron ejecutados.
Enrique VIII y su Armada
A Enrique VIII se le atribuye el auge de la Marina Real. Su padre, Enrique VII, inició el programa de construcción de buques de guerra para una armada, pero a su muerte sólo había cinco buques de guerra. A la muerte de Enrique VIII, había más de 40.
El orgullo de Enrique era el buque insignia Mary Rose, botado en 1511. El Mary Rose estuvo en servicio hasta 1545, cuando se hundió frente a la costa de Portsmouth durante un enfrentamiento con la flota francesa.
¿Sabías que? En 1982, el Mary Rose fue izado del lecho del río, con muchos artefactos aún intactos. Parte del barco y sus artefactos se exponen en un museo de Portsmouth gestionado por el Mary Rose Trust.
Historia del reinado de Enrique VIII: Otros acontecimientos clave
Hubo muchos momentos importantes durante la vida y el reinado de Enrique. Sin embargo, aquí nos centraremos en dos de los principales.
Campo del Paño de Oro
Carlos V se convirtió en rey de España en 1516 y en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519. Luis XII de Francia murió en 1515 y le sucedió Francisco I. La cuidadosa diplomacia de Wolsey dio como resultado el Tratado de Londres en 1518, que unió a Inglaterra y estos reinos ante una nueva amenaza otomana.
Enrique se reunió con Francisco I el 7 de junio de 1520 cerca de Calais, en Francia. Esta reunión se conoció como el Campo de los Paños de Oro debido a la enorme cantidad de paños de oro utilizados para las tiendas y los pabellones. Esta cumbre fue una costosa exhibición de riqueza por parte de ambos reyes y se suponía que reforzaría su amistad.
Otomano - Se refiere al Imperio Otomano, que controlaba gran parte del sureste de Europa, Asia occidental y el norte de África.
Durante la cumbre se celebraban banquetes y torneos. Había reglas para los torneos que establecían que ambos reyes nunca competirían entre sí. Sin embargo, como se trataba de presumir, Enrique retó a Francisco a un combate de lucha libre. Enrique perdió rápidamente, y las cosas se agriaron.
El rudo cortejo
Enrique VIII quería unir Inglaterra y Escocia, por lo que firmó el Tratado de Greenwich el 1 de julio de 1543. El tratado estipulaba que su hijo Eduardo estaba ahora prometido a María, reina de Escocia, de 7 meses, y que ésta debía ser educada en Inglaterra.
En diciembre de 1543, los escoceses rechazaron el tratado y renovaron su alianza con Francia. Lleno de ira, en abril de 1544, Enrique ordenó a Eduardo Seymour que invadiera Escocia e incendiara Edimburgo. Fue la campaña más brutal contra los escoceses. Duró hasta marzo de 1551 y se conoció como el áspero cortejode .
La salud y la muerte de Enrique VIII
La salud de Enrique fue buena durante sus veinte años, pero se deterioró en las últimas etapas de su vida.
La salud de Enrique VIII
A medida que Enrique envejecía, su salud, antes perfecta, empezó a deteriorarse. Un incidente cambiaría su vida para siempre: un accidente en una justa el 24 de enero de 1536. Enrique sufrió una fuerte conmoción cerebral y el estallido de una úlcera varicosa en la pierna izquierda (esta úlcera era consecuencia de una lesión anterior en una justa en 1527). Le salieron úlceras en ambas piernas que nunca se curarían. Enrique sufría constantes y graves infecciones y padecería continuos dolores durante el resto de su vida.
Enrique también empezó a beber y comer en exceso, lo que le provocó obesidad (sobre todo porque ya no podía hacer ejercicio). Según muchos historiadores, también es muy probable que la bebida, el aumento de peso, las infecciones constantes y el dolor continuo pudieran haber causado los cambios en el comportamiento de Enrique.
En 1546, Enrique era tan corpulento que necesitaba sillas de madera para transportarlo y polipastos para levantarlo. Su última esposa, Catalina Parr, le cuidaría durante sus últimos años.
Muerte y tumba de Enrique
Los últimos días de Henry estuvieron llenos de dolor extremo. Sus médicos tuvieron que cauterizarle las heridas de las piernas y padecía un dolor de estómago crónico. El 28 de enero de 1547, Enrique murió a la edad de 55 años como consecuencia de una insuficiencia renal y hepática. Enrique VIII fue enterrado en la capilla de San Jorge de Windsor, junto a su esposa favorita, Jane Seymour.
Cauterización - Práctica médica consistente en quemar una parte del cuerpo para extirparla o cerrarla.
El nuevo rey sería su hijo Eduardo, en adelante conocido como Eduardo VI, rey de Inglaterra.
Enrique VIII - Puntos clave
Enrique VIII nació el 28 de junio de 1491 en el palacio de Greenwich, convirtiéndose en heredero al trono inglés tras la muerte de su hermano mayor, Arturo, el 2 de abril de 1502.
- Enrique VIII tuvo seis esposas:
Catalina de Aragón
Ana Bolena
Juana Seymour
Ana de Cleves
Catalina Howard
Catalina Parr
- Enrique VIII tuvo tres hijos:
María, cuya madre fue Catalina de Aragón.
Isabel, cuya madre fue Ana Bolena.
Eduardo, cuya madre fue Juana Seymour.
Enrique VIII inició la Reforma inglesa rompiendo con Roma y haciéndose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Como parte de ello, disolvió los monasterios de 1536 a 1541.
El Campo del Paño de Oro fue un acontecimiento significativo durante la vida de Enrique. Fue una reunión cumbre entre Enrique y Francisco I (rey de Francia).
Se produjo en el marco de la guerra del siglo XVI entre Inglaterra y Escocia.
Enrique VIII murió el 28 de enero de 1547, a los 55 años, debido a una insuficiencia renal y hepática. Está enterrado en la capilla de San Jorge de Windsor, junto a su esposa favorita, Jane Seymour.
Aprende con 1 tarjetas de Enrique VIII en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Enrique VIII
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más