La devastación económica de la Gran Depresión supuso un duro nivel de vida para muchos estadounidenses durante la década de 1930. Sin embargo, a pesar del empeoramiento de la situación económica, los estadounidenses se vieron absorbidos por un entretenimiento que les distraía de las penurias. La cultura popular sirvió como escape esencial de las duras realidades a las que se enfrentaban los estadounidenses. El público participó en diversas formas de escapismo a lo largo de los años treinta para hacer la vida un poco más fácil. Sigue leyendo para ver cómo el escapismo influyó en el modo de vida estadounidense.
Aunque el escapismo es un mecanismo psicológico de afrontamiento, no se considera un trastorno.
Escapismo
Deseo y comportamiento deevadirse de la realidad, generalmente con entretenimiento u otra fuente de placer.
Fig. 1 Una mujer embarazada durante la Gran Depresión en California.
La Gran Depresión supuso el peor desastre económico de la historia moderna, que afectó a todos los aspectos de la vida estadounidense. En respuesta a la recesión, muchos estadounidenses se distrajeron con placer y entretenimiento. De ahí queel escapismo se hiciera popular a lo largo de la década de 1930 como forma de escapar o evitar las duras realidades de la vida cotidiana.
Causas del escapismo
Exploremos las causas clave del escapismo en la década de 1930.
La Gran Depresión
Una de las principales causas del escapismo fue la Gran Depresión.
Fig. 2 Hombres sin trabajo sentados en los muelles de Nueva York durante la Gran Depresión.
En 1929 se produjo en Estados Unidos el peor desastre económico de la historia moderna. La falta de vivienda, la pérdida de ingresos, las elevadas tasas de desempleo y la atonía de la economía sacudieron el estilo de vida estadounidense. Sin embargo, muchos estadounidenses siguieron buscando alguna forma de entretenimiento barato para distraerse de las penurias de la Gran Depresión. Por lo tanto, el escapismo se arraigó en la cultura popular de la década de 1930.
Cultura cambiante
En los años veinte, la cultura estadounidense estaba cambiando para reflejar el éxito material, el individualismo y la autosuficiencia. Al llegar la década de 1930, los estadounidenses disponían de nueva tecnología, música, programas de radio y televisión y estilos de baile que contribuyeron a un cambio cultural. El sentido de comunidad y la moraly losvalores familiares permanecieron en el centro del arte estadounidense durante los años veinte y treinta. Sin embargo, la Gran Depresión afectó drásticamente a las familias, y muchas normas familiares americanas se volvieron tensas.
Comportamiento escapista
Alo largo de la década de 1930, los estadounidenses se enfrentaron a graves sufrimientos humanos, lo que desencadenó un comportamiento escapista a escala nacional.John L. Longeway describe la finalidad del entretenimiento escapista:
El propósito esencial del entretenimiento escapista es alejarnos de nuestros problemas cotidianos y, a veces, ayudarnos a fantasear con que somos mejores, más importantes y estamos mejor de lo que realmente estamos. La complacencia en este tipo de entretenimiento nos ayuda a evitar verdades temporalmente desagradables con las que debemos vivir, y es esta evasión de la desagradable realidad lo que nos da los términos "escapista" y "escapismo".1
Fig. 3 Pantalla de título de la película Blancanieves y los siete enanitos.
Entonces, ¿qué es el comportamiento escapista? Desde una perspectiva psicológica, el escapismo es la tendencia a buscar distracción o liberación de realidades desagradables mediante el entretenimiento u otras fantasías. Los comportamientos escapistas pueden ser cualquier intento de evitar o retrasar algo en la realidad. Este comportamiento puede ser mental (como las ensoñaciones o la fantasía) o físico (retirarse de un determinado acontecimiento estimulante, lugar, etc.). El comportamiento escapista puede afectar gravemente a las personas dependiendo del nivel de comportamiento. Existen niveles de gravedad y distintos tipos de escapismo que pueden afectar a los individuos.
Tipos de escapismo
Lacultura popular de los años 30 se saturó de entretenimiento escapista, como música, películas, programas de radio, programas de televisión, revistas y libros.
Música
La letra de la canción "Happy Days are Here Again" es un ejemplo perfecto de una melodía escapista de los años treinta.
Adiós tiempos tristes
Adiós malos tiempos
Por fin nos libramos de ti
Hola tiempos alegres
Ya eres cosa del pasado
Los días felices han vuelto
El cielo vuelve a estar despejado
Así que cantemos de nuevo una canción de alegría
Los días felices han vuelto.2
- letra de "Happy Days are Here Again" de Jack Yellen y Milton Ager.
La canción fue escrita en 1929, al comienzo de la Gran Depresión. Aunque el tema de la canción es la felicidad y la alegría, la agitación económica continuó en el país durante toda una década.
Los musicales también se convirtieron en una forma popular de entretenimiento en los años treinta. Los temas de estos musicales abarcaban bellas coristas, música desenfadada y enormes números de baile. Si asistir a un musical no era una opción, muchos estadounidenses se reunían en torno a una pequeña producción musical de los niños del barrio. Basándose en la cultura popular de los años treinta, los estadounidenses deseaban olvidar sus preocupaciones y disfrutar de un entretenimiento que les distrajera.
¿Lo sabías?
¡"Happy Days are Here Again" se convirtió en la canción de Franklin Roosevelt en 1932 durante su campaña presidencial!
Hollywood y el cine
A pesar de la debilitante Gran Depresión, los años treinta de Hollywood fueron una de las mejores décadas. Los géneros cinematográficos empezaron a abarcar temas sociales y políticos relacionados con la economía de la nación. Esta forma de entretenimiento se convirtió en una de las más populares de los años treinta.
Fig. 4 La película King Kong de 1933.
Por lo general, un espectáculo nocturno costaba veinticinco céntimos, y las matinales unos diez céntimos. Esto permitía a los estadounidenses "evadirse" por un momento y alejarse de las molestias y la sangría de la vida cotidiana. Jayne Karsten describe el alcance del deseo de este entretenimiento:
Algunos cines incluso aceptaban el intercambio de una o dos botellas de leche a cambio de la matiné.3
Aunque el cine llegó a ser un "escape" de la realidad, también empezó a documentar las realidades del pueblo estadounidense. Hollywood quería adoptar el tema de la unidad y concienciar al pueblo estadounidense de que no estaba solo.
Programas de radio
Los programas de radio y los programas de televisión también desempeñaron un papel destacado en el entretenimiento escapista. Las radios estaban en la mayoría de los hogares estadounidenses a principios de los años treinta y se convirtieron en parte integrante de la unidad del país.
Fig. 5 Anuncio del programa de radio del Llanero Solitario.
Muchos programas de radio, como el Llanero Solitario y la Sombra, se convirtieron en un punto de inspiración y un lugar para promover los valores americanos. La radio también acogió charlas junto al fuego y programas de noticias que unían al país y proporcionaban un vínculo con otros americanos del país.
¿Lo sabías?
La década de 1930 se consideró la "Edad de Oro" de Hollywood. Los nuevos géneros y la tecnología abrieron un nuevo periodo de avance para el cine.
Revistas/Libros
Las revistas y los libros también fueron formas populares de entretenimiento barato durante los años treinta. Algunas de las revistas más populares de la época eran Life, Harper's Bazaar y Vogue. Las revistas de ficción pulp también estuvieron de moda durante toda la década, con temas de misterio, western y romance.
Ficción pulp
Llamada así por el material barato "pulp" del que solían estar hechas, la ficción pulp se imprimía en revistas de fantasía baratas. La ficción pulp se producía en grandes cantidades para las masas, pero generalmente no se consideraba un contenido de alta calidad.
Tanto la ficción pulp como las revistas de moda eran un entretenimiento barato que aportaba una realidad más grande que la vida a muchos estadounidenses sumidos en la pobreza.
Fig. 6 Cartel de la película "Lo que el viento se llevó" de 1940.
Los escritores de la década incluyeron en sus libros temas tanto escapistas como realistas. Por ejemplo, Las uvas de la ira, de John Steinbeck, recogía la dura realidad a la que se enfrentaban los emigrantes cuando huían del Dust Bowl. En el extremo opuesto del espectro está Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, que mantuvo al público hipnotizado con una trama dramática de una rica belleza sureña y sus intereses amorosos.
Efectos del escapismo
La necesidad y el deseo de escapismo se correlacionaron directamente con la elevada tasa de desempleo de la Gran Depresión. A medida que aumentaba la tasa de desempleo, también aumentaba el tiempo libre. En los años 30, el escapismo proporcionó al pueblo estadounidense una vía de escape de las duras realidades y el sufrimiento de la década.
Fig. 7 Hombres esperando pan y sopa en Chicago durante la Gran Depresión.
El clamor estadounidense por el escapismo influyó enormemente en el curso de la cultura popular de los años treinta. Los historiadores discuten si la cultura popular se fijaba más en el escapismo o transmitía los ideales tradicionales estadounidenses de éxito y consumismo. Diversos medios de comunicación mostraron las dos caras de la cultura estadounidense de los años treinta. Las películas, los programas de radio y los libros se centraban en la dura realidad de la Gran Depresión y en los temas escapistas que eran populares en la época.
Escapismo - Puntos clave
El escapismo es un comportamiento que evade la realidad, generalmente mediante el entretenimiento u otra actividad placentera.
En los años 30, el escapismo se debía a:
Cambios culturales - énfasis en la autosuficiencia y el éxito materialista.
La Gran Depresión - afectó dramáticamente a los estadounidenses con un elevado desempleo.
Ejemplos de Escapismo son:
Películas - Hollywood tuvo mucho éxito durante los años treinta.
Revistas/Libros - Pulp Fiction se hizo popular entre el público.
Programas de radio - Programas como El Llanero Solitario se convirtieron en un punto de inspiración.
El escapismo influyó en los medios de comunicación estadounidenses durante los años treinta debido a la necesidad de los estadounidenses de romper con la realidad.
Referencias
John L. Longeway, La racionalidad del escapismo y el autoengaño, Comportamiento y Filosofía Vol. 18, 1990
Jack Yellen y Milton Ager, letra de "Happy Days are Here Again", 1929
Jayne Karsten, "Parte X: Hollywood y la radio en los años 30", The Kennedy Center
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Preguntas frecuentes sobre Escapismo
¿Qué es el escapismo en la Historia del Mundo Contemporáneo?
El escapismo en la Historia del Mundo Contemporáneo se refiere a la tendencia de las personas a evadirse de la realidad y buscar refugio en fantasías o distracciones, especialmente en momentos de crisis o conflictos globales.
¿Cuándo surge el concepto de escapismo en la historia?
El concepto de escapismo surge en el siglo XX, particularmente durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando las personas buscaban formas de alejarse de los horrores de la guerra a través del cine, la literatura y otras formas de entretenimiento.
¿Cómo influyó el escapismo en la cultura popular contemporánea?
El escapismo influyó en la cultura popular al fomentar el desarrollo de géneros artísticos como la ciencia ficción y la fantasía, ofreciendo a las personas distracciones y mundos alternativos en los que sumergirse para alejarse temporalmente de sus problemas.
¿El escapismo es siempre negativo en la Historia del Mundo Contemporáneo?
No necesariamente, ya que el escapismo puede ser tanto una herramienta útil para afrontar situaciones difíciles como una forma de evitar enfrentarse a la realidad. Depende del contexto y de cómo se utilice por parte de cada individuo.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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