Saltar a un capítulo clave
La elección del presidente republicano Abraham Lincoln en 1860 fue la gota que colmó el vaso para el Sur demócrata. En lo que ahora se conoce como el "Invierno de la Secesión", un puñado de estados del Sur reclamaron su separación de la Unión y fundaron los Estados Confederados de América. La Confederación duraría cuatro años, de 1861 a 1865.
Definición de los Estados Confederados de América
Los Estados Confederados de América eran un grupo de once estados que se separaron de EEUU tras la elección de Abraham Lincoln en 1860. El presidente Lincoln creía que la secesión no sólo debilitaría gravemente la democracia y el gobierno estadounidense en general, sino que también iría en contra de la Constitución.1
El presidente Abraham Lincoln afirmó que su primera y más crucial tarea era garantizar la preservación de la Unión. Lincoln cumplió su afirmación, y la Confederación perdió la guerra en la primavera de 1865. Volvieron a formar parte de la Unión.
Historia de los Estados Confederados de América
Con el rápido crecimiento delMovimiento Abolicionista en el Norte de EEUU en el siglo XIX, muchos en el Sur empezaron a temer que se aboliera la propiedad de esclavos.
Movimiento Abolicionista
movimiento que se originó en el Norte durante el siglo XIX; pedía el fin inmediato de la esclavitud
La modernización y la industrialización del Norte no sólo habían traído nuevas influencias del extranjero, sino que también habían eliminado la necesidad de la esclavitud. Como economía de monocultivo centrada en la esclavitud, la economía del Sur ya no sería sostenible.
En la década de 1850, Carolina del Sur y Mississippi fueron los primeros estados en dejar claras sus intenciones de secesión para proteger sus economías agrícolas. Al darse cuenta de que habría un candidato republicano para las elecciones de 1860, el Sur supo que tenía que actuar. La creciente confianza en su secesión estaba respaldada por el poder del "Rey Algodón", el cultivo que representaba más de la mitad de las exportaciones estadounidenses. Al retener la cosecha, el Sur supuso que EEUU y Europa se verían obligados a llegar a acuerdos con ellos para continuar las exportaciones y reconocerles como naciones independientes del Norte.
Durante la Convención Demócrata de 1860, los delegados sureños no pudieron ponerse de acuerdo sobre la política oficial del Partido; algunos deseaban ser completamente pro-esclavistas, mientras que otros entendían que sería más prudente intentar un compromiso. A pesar de reunirse dos veces, el Partido Demócrata se dividió en tres grupos y presentó tres candidatos a las elecciones. El primero fue el Partido Demócrata del Norte, que propuso a Stephen A. Douglas; el segundo fue el de los "Tragafuegos", un grupo demócrata militante del Sur que propuso a John C. Breckinridge; por último, estaba el Partido de la Unión Constitucional, que sólo apoyaba lo que la Constitución establecía y el gobierno consideraba correcto. Llegaron a proponer a John Bell.
John Bell
¿Lo sabías?
Esta separación del Partido Demócrata tendría una gran responsabilidad en la victoria de Abraham Lincoln, que se adjudicó las elecciones a pesar de quedar fuera de las papeletas de 10 estados del Sur.
Constitución de los Estados Confederados de América
Durante el Invierno de la Secesión, siete estados reclamaron su separación en febrero de 1861. El 4 de febrero, los representantes de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia y Luisiana (Texas les seguiría más tarde) se reunieron en Montgomery, Alabama, para fundar Los Estados Confederados de América.
Al redactar su Constitución, la inspiraron casi exactamente en la Constitución de EEUU. Sin embargo, cambiaron un par de aspectos cruciales, concretamente en lo referente a los poderes Ejecutivo y Judicial del gobierno. Al Presidente confederado se le permitía gobernar durante un mandato de seis años, pero no podía ser reelegido. Esto se consideró más poderoso que los tiempos y condiciones de mandato de los Presidentes de la Unión. La Constitución Confederada también defendía el derecho a la esclavitud en su nuevo país, pero seguía prohibiendo el comercio de esclavos africanos.
Presidentes de los Estados Confederados de América
Cuando los siete estados se reunieron en febrero para sentar las bases de su nueva nación, el antiguo secretario de guerra y actual senador de Mississippi, Jefferson Davis, fue elegido presidente de la Confederación. Curiosamente, el ex gobernador de Georgia y antiguo antisecesionista Alexander H. Stephens se convirtió en Vicepresidente.
A lo largo de la Guerra Civil y de su presidencia, la población y su propio vicepresidente cuestionaron repetidamente la autoridad de Davis. Davis no era apto para su cargo y se le llamó la atención por ello con demasiada frecuencia, lo que le obligó a reconstruir su gabinete en múltiples ocasiones para salirse con la suya. La población de los estados se estaba enfadando porque el gobierno confederado se sentía con el poder de reclutar hombres para la guerra, ya que infringía los derechos de los estados. Davis se enfrentó a la destitución varias veces durante sus breves años como presidente.
A medida que la guerra avanzaba y la Confederación sufría una pérdida más significativa de hombres, los afroamericanos anteriormente esclavizados empezaron a ingresar en el ejército. El Sur también los utilizó como enfermeros y camilleros en los hospitales, con el objetivo de ganar la guerra.
Un ordenanza es un asistente en un hospital que tiene la responsabilidad de los cuidados no médicos de los pacientes, como mantener el orden y la limpieza del hospital.
Bandera de los Estados Confederados de América
Los Estados Confederados de América tenían múltiples banderas diferentes con diversos significados para cada una de ellas, todo dependía de la zona y el regimiento que se representara.
Fig. 6 Bandera de Batalla Confederada de la Jota Naval
"Dixie" o "Bandera Rebelde
Una de las banderas más reconocibles es la Bandera de Batalla Confederada, también conocida como "Dixie" o "Bandera Rebelde". Esta bandera se confunde a menudo con las "Barras y Estrellas" confederadas. La Bandera de Batalla nunca representó a la nación como lo hicieron las Barras y Estrellas de 1861 a 1863. A medida que se añadían nuevos estados a la Confederación, aumentaba el número de estrellas de la bandera.
Estados de la Confederación | Bandera |
Bandera en uso de marzo de 1861 a mayo de 1861Siete estados: Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Texas | |
Bandera en uso de mayo de 1861 a julio de 1861Nueve estados: Arkansas, Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Texas, Virginia | |
Bandera en uso de julio de 1861 a noviembre de 1861Once estados: Arkansas, Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Misuri, Misisipi, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia | |
La iteración final de la bandera Trece estados: Arkansas, Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Carolina del Norte, Misuri, Misisipi, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia. |
Datos sobre los Estados Confederados de América
- La Confederación sólo tuvo un presidente, Jefferson Davis (1861-1865).
- La Constitución confederada se basa en la Constitución de EEUU, con cambios relativos a los poderes Ejecutivo y Judicial del gobierno.
- A su término, en 1865, los Estados Confederados de América estaban formados por 13 estados.
- Los Estados Confederados de América tenían múltiples banderas con diversos significados para cada una; dependía de la zona y del regimiento que se representara.
- Inicialmente, la capital confederada era Montgomery, Alabama; más tarde se cambió a Richmond, Virginia, y luego a Danville, Virginia (sólo durante 8 días) tras la evacuación de Richmond en 1865.
- Durante su corta existencia como nación, se emitieron aproximadamente 1.700 millones de dólares en moneda confederada.
- La Confederación pagaba a sus soldados negros la misma cantidad que a sus soldados blancos, lo que no reinaba en la Unión, fuertemente abolicionista.
- En 1864, los Estados Confederados empezaron a abandonar la esclavitud. Algunos historiadores sostienen que es posible que el Sur se hubiera deshecho de la esclavitud sin la guerra; sin embargo, el Sur pareció abandonarla en cuanto se dio cuenta de que su derrota estaba sellada.
Estados Confederados de América - Puntos clave
- Los Estados Confederados de América eran un grupo de 11 estados que se separaron de EEUU tras la elección de Abraham Lincoln en 1860.
- La creciente confianza en la secesión del Sur estaba respaldada por el poder del "Rey Algodón", el cultivo que representaba más de la mitad de las exportaciones estadounidenses.
- Incluso antes del resultado de las elecciones de 1860, los delegados de los estados que se convertirían en los Estados Confederados de América no podían ponerse de acuerdo sobre una política oficial del Partido Demócrata.
- A pesar de las divisiones políticas que se produjeron incluso antes de la fundación de los Estados Confederados, la principal división durante la corta vida de la nación consistió en las tensiones entre el Presidente, el Congreso y los gobernadores de los estados, que cuestionaban constantemente la autoridad y el poder de los demás.
Referencias
- Servicio de Parques Nacionales. "Secesión: Por qué Lincoln temía que fuera el fin de la democracia" https://www.nps.gov/articles/secession-why-lincoln-feared-it-was-the-end-of-democracy.htm#:~:text=He%20gave%20several%20reasons%2C%20among,towards%20one%20another%2C%20rather%20than
- Fig. 1 Mapa de la Guerra Civil del Sur de Estados Unidos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Southern_United_States_Civil_War_map.png ) por Gator87 + (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Gator87&action=edit&redlink=1) + Con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 8 tarjetas de Estados Confederados de América en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estados Confederados de América
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más